Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Juzgarán en Argentina a dos Testigos de Jehová por supuesto abuso sexual
#1

Se iniciará el juicio oral y público en el que serán sentados en el banquillo de los acusados Matías Vargas y Vito Luciano Panza, a quienes la Fiscalía y la querella les endilgan delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos chicas de la congregación Testigos de Jehová, que los denunciaron siendo adolescentes.


Las audiencias serán el 10, 11 y 12 de marzo, ante un Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Garzón. El debate se iba a realizar el 6, 7 y 8 de mayo del año pasado en Paraná, pero, fue suspendido por la pandemia del Covid-19 que paralizó la actividad judicial.


Según informó el portal Entre Ríos Ahora, las autoridades judiciales decidieron cambiar la sede del debate oral y público y, en consecuencia, se realizará en los Tribunales de La Paz.


La causa se abrió en abril de 2017, cuando una adolescente de 18 años denunció en Facebook a los acusados, señalándolos como abusadores.


El escrito motivó la intervención de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena, que brindó contención a la joven y a su prima, que también denunció abusos. Ambas ratificaron sus dichos en el ámbito judicial, donde relataron que los hechos se dieron cuando tenían entre 8 y 11 años.


La investigación penal preparatoria estuvo a cargo del fiscal de La Paz, Facundo Barbosa, quien imputó a Vargas (de alrededor de 42 años) y su cuñado Panza (de 32 años).


Al primero le atribuyó los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, abuso sexual simple reiterados, agravado por ser cometido por ministro de culto, más corrupción de menores; en tanto, a su cuñado le endilgó abuso sexual gravemente ultrajante agravado y corrupción de menores.


En su escrito de elevación a juicio, el fiscal Barbosa pidió una pena de 18 años de prisión para Vargas y 15 años para Panza. En tanto, la abogada querellante Valeria Burckhard, que representa a una de las jóvenes denunciantes, solicitó 20 años de prisión para ambos imputados.


Vargas era “siervo ministerial”, es decir, un predicador, guía espiritual y colaborador directo de los Ancianos (nombre que reciben los líderes de la congregación). Ese cargo o “privilegio” –como se lo denomina entre los Testigos de Jehová- se le retiró cuando fue denunciado. Por esa condición que supo ostentar, la pena es mayor a la de su cuñado, Panza.


Los acusados son defendidos por el abogado Roberto Alsina, quien pide la absolución por cuanto considera que los delitos están prescriptos por el paso del tiempo.


La investigación concluyó en noviembre de 2018, cuando el fiscal pidió la remisión de la causa a juicio y el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, hizo lugar al pedido el 20 de febrero de 2020.



Las audiencias


Por el juicio desfilarán 19 testigos. El 10 de marzo se prevé que se escuchen (luego de los alegatos de apertura) cinco testimonios por la mañana y otros cinco por la tarde, consignó el portal Entre Ríos Ahora.


El 11 de marzo será el segundo día de juicio y también se realizará en dos partes. Por la mañana, deben presentarse cinco testigos y por la tarde, otros cuatro. Finalmente, el 12 de marzo a las 9 serán los alegatos de clausura del juicio.


Algunos de los testimonios más importantes son los de las madres de las víctimas; la psicóloga Gabriela Torregrosa, cuyos informes periciales fueron clave para las imputaciones; el de María Elena Vega, ex secretaria del área de la Mujer de la Municipalidad de Santa Elena que dio contención a las adolescentes; y testigos de las defensas, compuesta por algunos familiares de los acusados y miembros de la congregación.


Será importante en el juicio conocer cuál será la postura de miembros de la congregación, que durante el proceso de investigación se mostraron renuentes a colaborar con la Fiscalía y la querella.


Una muestra de la reticencia de una parte de la organización se vio el 6 septiembre de 2017, cuando la Asociación de Testigos de Jehová, con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respondió a la Fiscalía que no darían información sobre ambos acusados. Se ampararon en la Ley 25.362, de Protección de Datos Personales. El escrito fue firmado por Christian Hernán Stinson, apoderado legal de la Asociación a nivel nacional.


Lo cierto es que, como en todo proceso penal, los testigos que declaren falsamente pueden quedar a merced de una causa penal. Así lo instruyó el 27 de agosto de 2019 el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, quien ordenó a todos los fiscales a su mando pedir la detención inmediata de testigos que en distintos procesos penales incurran en el delito de falso testimonio.


Entonces, García consideró que es “de prioridad político-criminal” de la Procuración General actuar de forma inmediata ante las situaciones de “comisión del delito de falso testimonio in fraganti”.


Uno de los antecedentes más próximos de testigos condenados por falso testimonio –en el marco de un proceso por abuso-, es el del cura Mario Gervasoni, secretario privado del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari. Al sacerdote se le reprochó esa actitud cuando declaró en la instrucción de la causa al sacerdote Justo José Ilarraz, condenado en 2018 a 25 años de cárcel por abuso y corrupción de menores.


El cura fue condenado a un año de prisión condicional el 1º de octubre de 2019 y la sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación Penal en febrero de 2020.


Fuente:https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/213366/juzgaran-en-la-paz-a-dos-testigos-de-jehova-por-supuesto-abuso-sexual-contra-dos-menores
Responder
#2

Quería contarles que me anime de enviarle un enlace de un periódico de Argentina a mi madre de la noticía donde dice que La Cúpula de los Testigos de Jehová hizo silencio en el caso de los abusos. Pues ella lo leyó y yo ansiosa para ver que me contestaba, y lo que me dijo fue esto: "Satanás anda como león rugiente y seguro vamos a ver más cosas feas pero eso no debe desanimarnos porque eso quiere ese terrible enemigo y en estos últimos días dice el texto que el que piensa que esta de pie cuidese de no caer, no hay que descuidarse". Que triste me sentí al ver el nivel de control mental que tiene. Pero le conteste asi: "Lo peor que de éstos casos hay miles por eso han demandado a la organización varias víctimas por ocultar casos de abuso a menores y no denunciar a las autoridades. Solo en Australia hay más de mil casos ocultos". Y ella me contesto: "Nosotros los padres somos los responsables de nuestros hijos acordemonos que ellos son hombres y no sabemos el pasado de ellos. Ademas estos casos son minoría. La diferencia de la cristiandad es que ellos sólo los cambian de iglesia o los esconden por un tiempo y la organización los saca a estos pícaros" .

Con esta respuesta que me dio ya no le conteste nada más, allí pude ver con claridad que ella esta totalmente cegada y adoctrinada. Porque siempre ella se expresaba con gran rechazo y odio a los casos que se oían de abuso a niños en la iglesia católica, por eso pensé que si se enteraba que también hay de esos casos en la organización ella reaccionaría y viera que son igual que cualquier otra religión. Pero lastimosamente no fue así, con esto ya me queda claro que es mejor dejar así las cosas y no volver a querer abrirle los ojos.

Como muchos han comentado en varios hilos lo mejor a veces es dejar las cosas así, que sigan viviendo en su engaño, aunque nos duela en lo más profundo del alma
Responder
#3

(15 Mar, 2021, 05:12 PM)Alejandra Rivera escribió:  Quería contarles que me anime de enviarle un enlace de un periódico de Argentina  a mi madre de la noticía donde dice que La Cúpula de los Testigos de Jehová hizo silencio en el caso de los abusos. Pues ella lo leyó y yo ansiosa para ver que me contestaba, y lo que me dijo fue esto: "Satanás anda como león rugiente y seguro vamos a ver más cosas feas pero eso no debe desanimarnos porque eso quiere ese terrible enemigo y en estos últimos días dice el texto que el que piensa que esta de pie cuidese de no caer, no hay que descuidarse". Que triste me sentí al ver el nivel de control mental que tiene. Pero le conteste asi: "Lo peor que de éstos casos hay miles por eso han demandado a la organización varias víctimas por ocultar casos de abuso a menores y no denunciar a las autoridades. Solo en Australia hay más de mil casos ocultos". Y ella me contesto: "Nosotros los padres somos los responsables de nuestros hijos acordemonos que ellos son hombres y no sabemos el pasado de ellos. Ademas estos casos son minoría. La diferencia de la cristiandad es que ellos sólo los cambian de iglesia o los esconden por un tiempo y la organización los saca a estos pícaros" .

Con esta respuesta que me dio ya no le conteste nada más, allí pude ver con claridad que ella esta totalmente cegada y adoctrinada. Porque siempre ella se expresaba con gran rechazo y odio a los casos que se oían de abuso a niños en la iglesia católica, por eso pensé que si se enteraba que también hay de esos casos en la organización ella reaccionaría y viera que son igual que cualquier otra religión. Pero lastimosamente no fue así, con esto ya me queda claro que es mejor dejar así las cosas y no volver a querer abrirle los ojos.

Como muchos han comentado en varios hilos lo mejor a veces es dejar las cosas así, que sigan viviendo en su engaño, aunque nos duela en lo más profundo del alma


Lamento que sean asi las cosas, es difícil que despierten después de tanto adoctrinamiento.

¿Has intentado enviarle el vídeo subtitulado de Geofrey Jackson ante la real comisión Australiana? Resulta curioso para muchos, por estar viendo a un miembro del cuerpo gobernante, y aunque al momento tal vez no despierte tu familiar, ese vídeo siembra dudas, eso es lo importante, empezar a sembrar dudas.
Responder
#4

Animo Ale, esto regularmente pasa. Como humanos tendemos a justificar los años que dedicamos a algo, en especial los que damos a nuestras creencias. Hay personas que reaccionan a menor o peor grado cuando se enteran de la verdad.

Decían por ahí: "Ten cuidado con lo que deseas" en algunas ocasiones los Tj ultra-adoctrinados no terminan muy bien despues de su "despertar". Además la situación se agrava cuando el sujeto en cuestión tiene mas años. Es algo directamente proporcional.

En fin, no te desanimes que esto va para "largo"
Responder
#5

(15 Mar, 2021, 09:05 PM)Gifekrs escribió:  Animo Ale, esto regularmente pasa. Como humanos tendemos a justificar los años que dedicamos a algo, en especial los que damos a nuestras creencias. Hay personas que reaccionan a menor o peor grado cuando se enteran de la verdad.

Decían por ahí: "Ten cuidado con lo que deseas" en algunas ocasiones los Tj ultra-adoctrinados no terminan muy bien despues de su "despertar". Además la situación se agrava cuando el sujeto en cuestión tiene mas años. Es algo directamente proporcional.

En fin, no te desanimes que esto va para "largo"

Así es Gifekrs, ahora sé lo que sienten los católicos cuando les decimos que su virgencita de guadalupe no es cristiana. De parte mía cuando ya me considero desprogramado y pasan los días, me pongo a pensar cómo puedo ser cristiano sin dedicar mi tiempo a tocar puertas, a asistir a las reuniones dos veces por semana, a hacer esto y el otro... es una lucha constante, pese a todas las pruebas a veces aún quisiera darles el beneficio de la duda de que quizás sean la religión verdadera, y vuelvo a recordar porqué son una secta, pero siento que tardaré muchos años en quitarme sus costumbres por completo.
Responder
#6

(15 Mar, 2021, 05:48 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(15 Mar, 2021, 05:12 PM)Alejandra Rivera escribió:  Quería contarles que me anime de enviarle un enlace de un periódico de Argentina  a mi madre de la noticía donde dice que La Cúpula de los Testigos de Jehová hizo silencio en el caso de los abusos. Pues ella lo leyó y yo ansiosa para ver que me contestaba, y lo que me dijo fue esto: "Satanás anda como león rugiente y seguro vamos a ver más cosas feas pero eso no debe desanimarnos porque eso quiere ese terrible enemigo y en estos últimos días dice el texto que el que piensa que esta de pie cuidese de no caer, no hay que descuidarse". Que triste me sentí al ver el nivel de control mental que tiene. Pero le conteste asi: "Lo peor que de éstos casos hay miles por eso han demandado a la organización varias víctimas por ocultar casos de abuso a menores y no denunciar a las autoridades. Solo en Australia hay más de mil casos ocultos". Y ella me contesto: "Nosotros los padres somos los responsables de nuestros hijos acordemonos que ellos son hombres y no sabemos el pasado de ellos. Ademas estos casos son minoría. La diferencia de la cristiandad es que ellos sólo los cambian de iglesia o los esconden por un tiempo y la organización los saca a estos pícaros" .

Con esta respuesta que me dio ya no le conteste nada más, allí pude ver con claridad que ella esta totalmente cegada y adoctrinada. Porque siempre ella se expresaba con gran rechazo y odio a los casos que se oían de abuso a niños en la iglesia católica, por eso pensé que si se enteraba que también hay de esos casos en la organización ella reaccionaría y viera que son igual que cualquier otra religión. Pero lastimosamente no fue así, con esto ya me queda claro que es mejor dejar así las cosas y no volver a querer abrirle los ojos.

Como muchos han comentado en varios hilos lo mejor a veces es dejar las cosas así, que sigan viviendo en su engaño, aunque nos duela en lo más profundo del alma


Lamento que sean asi las cosas, es difícil que despierten después de tanto adoctrinamiento.

¿Has intentado enviarle el vídeo subtitulado de Geofrey Jackson ante la real comisión Australiana? Resulta curioso para muchos, por estar viendo a un miembro del cuerpo gobernante, y aunque al momento tal vez no despierte tu familiar, ese vídeo siembra dudas, eso es lo importante, empezar a sembrar dudas.

No me animo a mostrarle o enviarle el enlace de la Comisión Australiana porque dónde yo la he podido ver ha sido en páginas de "apóstatas" y allí si que me metería en un gran lío, porque me dirá que porque ando viendo estas páginas. Por eso cuando le mando información trato de que sea de noticieros o periódicos.
Porque una vez que ella vino a visitarme le enseñe el video de Morris comprando whisky, pero tuve cuidado de que no viera de donde se lo enseñaba, pues eso no le gustó y me dijo: "que eso era un mal testimonio para Jehová que este hermano no tenia que hacer eso". Pues resulta que cuando se fue le contó a mi papa del video que yo le enseñe y me llamó y me dijo: "dice tu papá que esos videos que me enseñaste son de seguro de apóstatas que no hay que verlos" y me dijo que le enviará el enlace para enseñárselo a mi papá y yo me hice la loca y nunca se lo envié. Jajaja...
En otra vez le mande unos videos de YouTube que no son de apóstatas, donde salen los hermanos de Miami bailando los cánticos para una asamblea especial y tampoco le gusto ver eso porque me dijo que ya parecían evangélicos, pues también se los enseñó a mi papá y me volvió a pedir que le mandara el enlace a mi papá porque él no creía que fueran TJ, pero igual no se lo mande a él.
Responder
#7

(20 Mar, 2021, 08:06 PM)Alejandra Rivera escribió:  No me animo a mostrarle o enviarle el enlace de la Comisión Australiana porque dónde yo la he podido ver ha sido en páginas de "apóstatas" y allí si que me metería en un gran lío, porque me dirá que porque ando viendo estas páginas.  Por eso cuando le mando información trato de que sea de noticieros o periódicos.

Solamente es una idea:

(07 Feb, 2018, 09:20 PM)Stargate escribió:  Podrías decirles que leíste la noticia (porque salió en casi todos los medios). Yo alisté estas dos páginas, la primera de mi país, ambas tienen la ventaja de que no tienen comentarios, así que no te pueden incriminar de haber leído nada apóstata.

https://www.elespectador.com/noticias/el...ulo-667808

http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/03/tes...-de-abuso/

Luego podrías decirles que quisiste saber si era verdad o mentira y encontraste la página de la comisión australiana.

https://www.childabuseroyalcommission.gov.au/

Allí pudiste leer por ti mismo el caso 29, las transcripciones y declaraciones del miembro del CG Geoffrey Jackson.

https://www.childabuseroyalcommission.go...-witnesses

Que se te hizo muy extraño que la página JW no dijera nada sobre esto, y en cambio sí hablara de casos bien aislados... que te pareció que la organización debió haber dicho algo, al menos a los ancianos. Pero que, aunque te hizo dudar un poco esto, finalmente pensaste que seguramente por alguna buena razón la organización no ha dicho nada (já).

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#8

por fin fueron condenados a 12 años de prision , sobretodo el anciano
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)