Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Un correo electrónico de Raymond Franz
#1

A continuación les comparto un artículo de la página de los Bereanos, hablando sobre uno de los últimos correos que contestó Raymond Franz a una de las muchas personas que lo apreciaron, estoy usando el traductor automático de google así que de antemano una disculpa:

Fuente: https://beroeans.net/es/2019/10/10/an-em...ond-franz/

Un hermano local que acabo de conocer en una de nuestras reuniones cristianas me dijo que había intercambiado correos electrónicos con Raymond Franz antes de morir en 2010. Le pregunté si sería tan amable de compartirlos conmigo y permitirme compartirlos con todos. de ti. Este es el primero que envió. Su correo electrónico inicial fue para el info@commentarypress.com dirección, que no estaba seguro era la línea directa a Raymond o no.

He adjuntado el cuerpo del correo electrónico de Kevin seguido de la respuesta de Raymond. Me he tomado la libertad de volver a formatear para facilitar la lectura y corregir algunos errores ortográficos, pero aparte de eso, el texto no se modifica.



Email inicial:
He leído el libro Crisis y ahora estoy leyendo el libro Freedom y ahora le doy gracias a Dios por tenerlos. Dejé la organización en 1975 a los 19 años, pero mis padres ahora de 86 y 87 siguen siendo devotos. También han traído a mi hermana de regreso después de más de 30 años de inactividad. Verá, no fui bautizado, así que todavía me tratan casi igual. Me encantaría escribirle a Raymond Franz si hay alguna forma de agradecerle el yugo de culpa que se me ha quitado. 30 años de “¿por qué no te paras?”. Siento que solo tengo que agradecer al Sr. Franz que ahora puedo agradecer tanto a Dios como a Jesús por mi nueva libertad.

Sinceramente Kevin

Respuesta de Raymond
De: Comentario de prensa [mailto: info@commentarypress.com]
Enviado el: Viernes, mayo 13, 2005 4: 44 PM
A: Eastown
Título:

Querido Kevin,

Recibí tu mensaje y te lo agradezco. Me alegro de que haya encontrado los libros de alguna ayuda para usted.

Desde el 8 de mayo tengo 83 años y en el año 2000 sufrí lo que me diagnosticaron como un ictus moderado. No resultó ninguna parálisis, pero me dejó cansado y con un nivel de energía reducido. Por lo tanto, no puedo mantenerme al día con la correspondencia como me gustaría. Crisis de conciencia ahora está en 13 idiomas, lo que trae más correo. La salud de mi esposa también ha sufrido serios problemas, lo que ha requerido dedicar tiempo en esa dirección. Cynthia se sometió a un proceso de cateterismo cardíaco que reveló seis bloqueos en su corazón. Los médicos querían realizar una cirugía de bypass, pero ella optó por no hacerlo. El 10 de septiembre, me sometí a una operación quirúrgica en mi arteria carótida izquierda (una de las principales arterias que suministran sangre al cerebro). Me tomó una hora y media, y estuve consciente durante la operación ya que solo se aplicó anestesia local. El cirujano hizo una incisión de 5 pulgadas en el cuello y luego abrió la arteria y limpió la obstrucción. Mi arteria carótida derecha se bloqueó por completo y provocó el accidente cerebrovascular en el año 2000, por lo que era importante mantener la izquierda abierta y libre de obstrucciones. Solo tuve que pasar una noche en el hospital, por lo que estaba agradecido. Ahora me he sometido a una prueba de un nódulo en mi glándula tiroides para determinar si es benigno o maligno, y los resultados indican que actualmente no es un problema. El uso popular del término “años dorados” ciertamente no describe lo que realmente trae la vejez, pero el capítulo 12 de Eclesiastés da una imagen realista.

Muchos de los que escriben han expresado su reconocimiento de que la amargura y la ira sólo quitan credibilidad a cualquier discusión sobre los Testigos. Desafortunadamente, una gran parte de los libros y el material publicado por fuentes "ex-TJ" sobre el tema son casi completamente negativos. Un hombre de Inglaterra escribió recientemente:

Actualmente soy un Testigo "activo" de Inglaterra, y solo quería decir lo absolutamente aliviado que me sentí al leer sus libros (Crisis de conciencia , En busca de la libertad cristiana). Debo confesar que leerlos no fue nada de lo que esperaba. Mi único contacto con ex-TJ ha sido navegando por la red, y para ser honesto, mucho de lo que está escrito no merece mucha consideración. Muchos sitios están tan absolutamente cegados por la amargura que incluso la verdad que brindan es amarga y desagradable.

Puedo simpatizar con el ajuste que enfrentan usted y los demás. Se invierte tanto en las relaciones y la pérdida aparentemente inevitable de muchas de ellas es dolorosa. Como evidentemente reconoce, simplemente retirarse de un sistema que uno ha encontrado que tiene serios defectos no es una solución en sí misma. Es lo que uno hace a partir de entonces lo que determina si ha habido progreso y beneficio o no. También es cierto que cualquier transición, aunque solo sea una en perspectiva, puede requerir no solo tiempo, sino también ajustes mentales y emocionales. Obviamente, la prisa no es aconsejable, ya que a menudo solo conduce a nuevos problemas o errores. Siempre es necesario tener paciencia, confiando en la ayuda y dirección de Dios. - Proverbios 19: 2.

Sin embargo, parece que a menudo podemos aprender tanto de las experiencias “desagradables” de la vida como de las placenteras, quizás más que tenga un valor duradero. Si bien la separación de una gran organización y antiguos asociados indudablemente produce cierto grado de soledad, incluso eso puede tener sus aspectos beneficiosos. Puede hacernos comprender más que nunca la necesidad de confiar plenamente en nuestro Padre celestial; que solo en Él tenemos seguridad genuina y la confianza de su cuidado. Ya no se trata de fluir con la corriente, sino de desarrollar una fuerza interior personal, adquirida a través de la fe, de crecer para no ser más niños, sino hombres y mujeres adultos; un crecimiento logrado a través de nuestro crecimiento en el amor por el Hijo de Dios y la forma de vida que ejemplificó. (Efesios 4:13-16)

No veo mi experiencia pasada como una pérdida total, ni siento que no aprendí nada de ella. Encuentro un gran consuelo en las palabras de Pablo en Romanos 8:28 (la Traducción del Nuevo Mundo cambia el significado de este texto al insertar la palabra "su" en la expresión "todas sus obras", pero esta no es la forma en que el texto griego original lee). Según varias traducciones, Pablo afirma:

“Sabemos que al convertirlo todo en su buen Dios coopera con todos los que lo aman”. - Traducción de la Biblia de Jerusalén.

No sólo en “sus obras” sino en “todas las cosas” o en “todo”, Dios es capaz de convertir cualquier circunstancia, por dolorosa o, en algunos casos, incluso trágica, en el bien de quienes lo aman. En ese momento, es posible que nos resulte difícil de creer, pero si nos dirigimos a él con plena fe y le permitimos que lo haga, él puede y hará que ese sea el resultado. Él puede hacernos la mejor persona por haber vivido la experiencia, enriquecernos a pesar del dolor que podamos pasar. El tiempo demostrará que así es y que la esperanza puede darnos valor para seguir adelante confiando en su amor.

Encontrará que muchos de los llamados “ministerios ex-TJ; a menudo simplemente han cambiado sus creencias anteriores por lo que se conoce como "ortodoxia". La ortodoxia contiene indudablemente su medida de lo que es sonido. Pero también contiene elementos que son el resultado de la imposición de la autoridad religiosa, en lugar de una creencia claramente establecida en las Escrituras. Es difícil, por ejemplo, encontrar una obra de referencia de buena reputación que no reconozca el origen posbíblico de la doctrina de la Trinidad. Siento que el principal problema con la doctrina de la Trinidad es el dogmatismo y el enjuiciamiento que habitualmente la acompaña. Eso para mí no es más que una prueba más de la fragilidad de su fundamento. Si se enseñara claramente en las Escrituras, no habría necesidad de una imposición autoritaria de la enseñanza y una fuerte presión para someterse a ella.

Muchos ex Testigos se encuentran en desventaja cuando otros los presionan para que se ajusten a los puntos de vista que estos han adoptado. Las afirmaciones dogmáticas de fuentes que afirman basar sus argumentos en el conocimiento del griego bíblico a menudo asombran a los antiguos Testigos, incluso cuando antes les asombraban afirmaciones de naturaleza similar de la organización Watch Tower. Se podrían aclarar muchos puntos si las personas simplemente leyeran el mismo texto en una variedad de traducciones. Entonces verían al menos que, en lo que respecta a la traducción, el dogmatismo es una prueba mayor de ignorancia que de aprendizaje. Encuentro que este es el caso de muchos que adoptan la doctrina de la Trinidad.

Pablo enfatizó que el conocimiento tiene mérito solo cuando expresa y produce amor; que mientras el conocimiento a menudo se envanece, el amor se acumula. El lenguaje humano, por notable que sea, se limita a expresar lo que se relaciona con la esfera humana. Nunca podría usarse adecuadamente para describir en detalle y plenitud las cosas del reino espiritual, como la naturaleza exacta de Dios, el proceso por el cual Él pudo engendrar un Hijo, la relación resultante de tal engendramiento y asuntos similares. Por lo menos, se necesitaría el lenguaje de los ángeles, ellos mismos personas espirituales, para hacer esto. Sin embargo, Pablo dice: “Si hablo en lenguas de mortales y de ángeles, pero no tengo amor, soy un gong ruidoso o un címbalo que resuena. Y si tengo poderes proféticos, y entiendo todos los misterios y todo conocimiento, y si tengo toda la fe para trasladar montañas, pero no tengo amor, no soy nada ”(1 Corintios 8: 1); 13: 1-3.

Cuando escucho un arpa sobre una doctrina en particular que profesa expresar en términos específicos cosas que las Escrituras declaran en términos generales, para exponer explícitamente cosas sobre las cuales las Escrituras no son explícitas, y definir lo que las Escrituras dejan sin definir, me pregunto. cuánto amor muestra esto? ¿Qué beneficio amoroso creen que resulta de esto? ¿Cómo podría ser de beneficio comparable hablar de algo que se presenta de manera directa y sin ambigüedades en las Escrituras y cuya apreciación tendría un significado y beneficio real en la vida de la persona? Me temo que mucho de lo que muchos escuchan lleva ecos del ruidoso gong y el choque de platillos.

Me recuerda una declaración encontrada en el libro, El mito de la certeza, en el que el profesor universitario Daniel Taylor escribe:

El objetivo principal de todas las instituciones y subculturas es la autoconservación. Preservar la fe es fundamental para el plan de Dios para la historia humana; preservar instituciones religiosas particulares no lo es. No espere que quienes dirigen las instituciones sean sensibles a la diferencia. Dios no necesita una persona, iglesia, denominación, credo u organización en particular para lograr su propósito. Hará uso de aquellos, en toda su diversidad, que están listos para ser utilizados, pero dejará a los que trabajan por sus propios fines.

Sin embargo, cuestionar las instituciones es sinónimo, para muchos, de atacar a Dios, algo que no se tolerará por mucho tiempo. Supuestamente están protegiendo a Dios. . . En realidad, se están protegiendo a sí mismos, a su visión del mundo y a su sentido de seguridad. La institución religiosa les ha dado un significado, un sentido de propósito y, en algunos casos, carreras. Cualquiera que sea percibido como una amenaza para estas cosas es una amenaza de hecho.

Esta amenaza a menudo se enfrenta, o se suprime incluso antes de que surja, con poder…. Las instituciones expresan su poder de manera más clara al enunciar, interpretar y hacer cumplir las reglas de la subcultura.

Habiendo visto la verdad de esto en la religión de los Testigos y su organización y credo, no deberíamos dejar de darnos cuenta de lo igualmente cierto que es en el campo religioso más amplio.

En cuanto a la asociación y el compañerismo, reconozco el dilema que enfrentan algunos. Pero sí siento que, a medida que pasa el tiempo, uno puede encontrar a otras personas cuya asociación y compañía pueden ser saludables y edificantes, ya sea entre ex Testigos o entre otras personas. En el curso diario de la vida, uno se encuentra con una variedad de personas y, durante un período de tiempo, puede encontrar al menos algunas cuya asociación es saludable y edificante. Nos reunimos con otros para discutir la Biblia y, aunque nuestro grupo es bastante pequeño, lo encontramos satisfactorio. Naturalmente, hay cierto beneficio en la similitud de antecedentes, pero no parece que este deba ser un objetivo importante. Personalmente, no tengo ningún interés en afiliarme a una denominación. Algunos han expresado que la mayoría de las denominaciones tienen más en común que los puntos en los que no están de acuerdo, lo cual tiene algo de verdad. Sin embargo, todavía prefieren permanecer como denominaciones separadas y la afiliación con cualquiera de ellas tiene al menos algún efecto divisivo, ya que se espera que uno defienda y favorezca el crecimiento y las enseñanzas distintivas de la denominación en cuestión.

En una carta reciente de Canadá, un hermano escribe:

He comenzado a testificar de manera informal a personas que tienen preguntas sobre la Biblia o cuando veo que es un momento apropiado para testificar. Ofrezco una discusión libre sobre la Biblia, su tema acerca de Jesús y el Reino, las principales divisiones y cómo estudiarla para sacar provecho personalmente. Sin obligaciones, sin iglesia, sin religión, solo una discusión bíblica. No me asocio con ningún grupo y no siento la necesidad de hacerlo realmente. Tampoco doy opiniones personales donde las Escrituras no son claras o son una decisión de conciencia. Sin embargo, siento la necesidad de que la gente sepa que el camino de la Biblia es la única manera de vivir y que la libertad, la verdadera libertad, se obtiene al conocer a Jesucristo. En ocasiones me veo diciendo cosas que deben ser verificadas para su correcta comprensión, pero al menos siento que conozco los conceptos básicos para ayudar a alguien a sacar provecho de un estudio personal de la Biblia. Se necesita mucho tiempo para salir del bosque y, a veces, me pregunto si es posible la erradicación total de la influencia de WT. Cuando ha sido parte de su vida adulta durante tanto tiempo, todavía se encuentra pensando de cierta manera y luego darse cuenta de que son pensamientos aprendidos, no lógicamente pensados ​​a veces. Hay algunas cosas a las que quiere aferrarse, por supuesto, pero su programación interfiere con más frecuencia de lo que le gustaría creer.

Espero que las cosas le vayan bien y le deseo la guía, el consuelo y la fuerza de Dios para afrontar los problemas de la vida. ¿Donde estas viviendo ahora?

Atentamente,

Ray




Comentario de Charles Fiasco Rusell: Es increíble la atención que dispensaba el hombre para responder un simple correo electrónico, pese a su edad avanzada, y los problemas de salud de su esposa, aunque él ya no vive, año con año sigue ayudando a miles de testigos de Jehová a salir del adoctrinamiento, y ayuda a miles más a no entrar a esta religión.
Responder
#2

Ciertamente Rusell. Me parecen muy adecuadas las palabras donde menciona que Dios puede hacer lo que el se proponga para hacer sus propositos. Realmente no necesita de la religi+on para llevarlos a cabo, es la propia religion que necesita hacerles creer a sus adeptos que Dios los necesita para llevar a cabo sus propositos, cuando la verdad es que esa religion solo se quiere perpetuar a ella misma sin pensar en lo mas minimo que quiere Dios al respecto.

Me recuerda esto que comento a lo que platicaba con mis señora sobre las donaciones. Por que le mostré la carta donde hablaba de las donaciones "sugeridas" y le comentaba que la JW no esta permitiendo que Dios actue y se vea el apoyo divino para la obra que tan "importante" es. Ya que "sugiere" cubrir una cuota para los intereses del reino haciendolo "voluntariamente a fuerza" Por eso le preguntaba: ¿y cuando veremos si de verdad Dios apoya la obra si la tenemos que estar sustentando con nuestras donaciones? ¿No sería mejor donar e incluso dejar de donar para ver si Dios apoya esta obra o no?

En fin como todo en este mundo, "no hay nada nuevo bajo el sol"
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Mario Rossi
01 May, 2019, 04:40 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)