Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El sesgo de confirmación y consejos para librarse de él.
#1

La Wikipedia define Sesgo de confirmación como: la tendencia a favorecer, buscar, interpretar, y recordar, la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando desproporcionadamente menos consideración a posibles alternativas. Se trata de un tipo de sesgo cognitivo y un error sistemático del razonamiento inductivo. Las personas muestran esta tendencia cuando reúnen o recuerdan información de manera selectiva, o cuando la interpretan sesgadamente..

Esta viñeta humorística ilustra muy bien la forma cómo razona alguien que se deja llevar por ese sesgo:

   

El sesgo de confirmación es peligroso ya que crea alrededor de nosotros una burbuja que impide que veamos otras maneras de pensar y que incluso desechemos como razonable una creencia sin siquiera haberla escuchado. La propia organización de los testigos de Jehová ha dado cuenta de esto como se deja ver en este párrafo de un reciente artículo aparecido en el sitio web llamado: ¿Qué dice la Biblia sobre las teorías conspiratorias? Cómo protegerse de la información falsa

   

Si eres testigo quizá no te hayas dado cuenta de que en el pasado has razonado así en más de una ocasión. Por ejemplo la mayoría de los testigos ahora mismo consideran que la actual pandemia de Covid-19 no hace sino confirmar que estamos en "los últimos minutos del último día de este sistema de cosas" como lo dijo alguien en el pasado. Por supuesto cuando oyes informes de más de 3.300.000 muertos en año y medio  de pandemia eso puede reafirmar tu creencia sincera de que es una confirmación de que estamos "en los últimos días" y quizá tiendas a ignorar que una pandemia parecida hace un siglo mató en casi el mismo periodo entre 20 y 40 millones de personas (algunas fuentes hablan de 100 millones). De modo que aunque la actual pandemia ha sido terrible (es la que nos tocó) de ninguna manera ha hecho peor al mundo como sí lo hizo la de hace cien años gracias entre otras cosas a los adelantos en la medicina y la colaboración de muchas personas de decenas de países. Ignorar esos hechos comprobados a favor de tu creencia es efectivamente un sesgo de confirmación.

En realidad casi que cada noticia negativa que oye un testigo la relaciona el cumplimiento de las profecías bíblicas sobre los últimos días. ¿Guerra en Siria? Sí, y ha sido terriblemente destructiva pero lo cierto es que actualmente la mayoría de las diferencias entre países y regiones se resuelven por la vía del diálogo y la diplomacia y no invadiendo países como en el pasado. ¿Terremotos frecuentes en varios lugares del mundo? Sí, pero hay que reconocer que ahora hay más datos y que no hay razones reales para creer que hay más terremotos ahora mismo que en los siglos en los que nadie llevo datos reales de todos los terremotos que se producían en el planeta. Nuevamente ignorar TODOS los demás hechos que no confirman lo que creemos es en realidad caer en el sesgo de confirmación.

¿Cómo se libra uno de ese sesgo? La verdad no es tan fácil y todos nosotros caemos sin querer en sesgos casi que a diario. Se requiere una mente crítica y analítica constante para evitarlo. También pueden ayudar los siguientes consejos:

1. El artículo de JW que cité antes recomienda por ejemplo que uno se pregunte: “¿Me fío de esta información simplemente porque es lo que quiero creer?” hacerse esa pregunta cada que uno recibe información de alguien en quien supuestamente uno debe creer ayuda a evitar el riesgo de caer en sesgos de confirmación.

2. Como decía antes, intentar analizar de forma objetiva y cuidadosa las opiniones contrarias a la nuestra es una buena manera de empezar a librarse de sesgos. Aunque sea difícil tener estas opiniones en cuenta de una manera totalmente objetiva, es esencial como mínimo prestar atención a estas opiniones y no ignorarlas como suele suceder. Si al analizarlos vemos que sus razonamientos son lógicos, coherentes y sus argumentos están basados en hechos concretos, demostrables y verificables es posible que consigamos evitar caer en prejuicios cognitivos.

3. Otra forma de evitar el sesgo de confirmación es actuar como "abogado del diablo" esto es, intentar analizar nuestras creencias desde el sentido contrario quizá razonando como si pensáramos de forma opuesta. Así comprobaremos la fortaleza de nuestros razonamientos y creencias e identificaremos nuestras debilidades.



En resumen, aunque los TJ hemos sido muy propensos a caer en este sesgo es bueno saber que la propia organización sabe que este sesgo existe y nos anima a no caer en el. De otra manera estaríamos cayendo en la tentación fácil del "quiero creer" en lugar del "quiero saber". Lo que pase de eso en adelante es en realidad un progreso.

Responder
#2

Excelente, le doy la razon a la wt por que yo creo en Los sesgos cognitivos.Smile

yo no leo material apostata por que son solo ataques amargos de ex miembros.

yo no creo en la evolucion por que la biblia ensena algo diferente

yo no hablo con religiosos por que yo creo en la ciencia

yo no escucha nada que vaya en contra de mi fe.
Responder
#3

Sólo encontramos aquello que buscamos. Todo lo demás no existe.

Y eso ya lo hacen los algoritmos de Internet. Y todos estamos metidos ahí dentro.
Si buscamos terremotos, guerras, hambre, desastres...nuestro ordenador acabará ofreciendonos sólo esas cosas y descartará cualquier otra noticia medianamente positiva.
Y claro está...si sólo entramos en la web de la organización...todo lo que nos llegue estará 'basado' en las creencias de la WT.

"Mira lo que he encontrado...es justo lo que yo opino..."  ¿perdona????...No has encontrado nada....la verdad es que has dejado huellas para que te encuentren a tí.

Y así vamos...camino del desastre. (Y ahora busca desastre en Internet y verás como tengo razón..¡¡¡) Tongue

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#4

Me encanta tu tema. Luego de abrir los ojos respecto a la secta me apasioné por investigar y leer mucho sobre los sesgos. Hay libros muy interesantes sobre la materia.

Creo que una de las mejores maneras de combatir el sesgo de confirmación es el que describe Carl Sagan hacia el final de su libro El mundo y sus demonios.

Durante muchos años he tenido el gran placer de dirigir un seminario sobre Pensamiento Crítico en la Universidad de Cornell. He podido seleccionar estudiantes de toda la universidad en base a su capacidad y diversidad cultural y disciplinaria. Concedemos especial importancia a los trabajos escritos y a la argumentación oral. Hacia el final del curso, los estudiantes seleccionan una serie de temas sociales muy controvertidos en los que tengan una importante implicación emocional. De dos en dos, se preparan para una serie de debates orales de final de semestre. Unas semanas antes de los debates, sin embargo, se les informa de que la tarea de cada uno es presentar el punto de vista del oponente de modo que sea satisfactorio para éste y pueda decir: «Sí, es una presentación justa de mis opiniones.» En el debate escrito conjunto exploran sus diferencias, pero también cómo los ha ayudado el proceso de debate a entender mejor el punto de vista opuesto.

Libros de Carl Sagan

El punto de vista tejota es demasiado negativo, aunque se afirme lo contrario. Un toque de positivismo respaldado por datos en el hilo Los últimos días? No lo creo..

Sobre las dimensiones de la pandemia en comparación con otras de la historia, recomiendo ampliamente esta visualización.

Infographic: The History of Pandemics, by Death Toll
https://www.visualcapitalist.com/history...deadliest/

Hilos como este siempre resultan útiles. Gracias por plantear el tema.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#5

Cuando empece a entender como funcionaba la mete de alguien adoctrinado fue una revelación, el mundo y sus demonios de carl sagan fue determinante.




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#6

Efecto Barnum (Sesgo de Barnum) El origen:

El gigante de Cardiff fue un fraude perpetrado en 1869 por el estanquero George Hull, que mandó tallar una figura humana de 3,10 metros de altura a partir de un bloque de yeso, para luego enterrarlo y hacerlo descubrir por un constructor de pozos.​ La idea se le ocurrió después de mantener una discusión con un reverendo metodista, el cual sostenía que la Biblia debía interpretarse de manera literal, incluyendo el pasaje que dice:«Había gigantes en la tierra en aquellos días».

Phineas Taylor Barnum intentó comprar el gigante por $60 000 USD.​ Como no consiguió realizar la compra, encargó una réplica del gigante, afirmando que el original en realidad se trataba de un timo, e intentando hacer pasar su gigante por el verdadero.​

Finalmente, se descubrió el engaño de Hull al encontrarse marcas de cincel en la estatua.​ En la actualidad el gigante de Cardiff se exhibe en el Museo de los granjeros de Cooperstown (Nueva York),​ y la réplica encargada por P. T. Barnum se encuentra en el Museo de maravillas mecánicas de Marvin, en Farmington Hills, Míchigan.

[Imagen: 130px-Cardiff_Giant.png]

El gigante poseía las siguientes dimensiones:​

Estatura total: 310 cm
Peso: 1.356 kg
Longitud del pie: 53,34 cm
Longitud de la nariz: 15,24 cm
Anchura de la boca: 12,7 cm
Distancia desde la barbilla hasta la parte superior de la cabeza: 53,3 cm
Perímetro del cuello: 94 cm
Anchura de hombros: 95 cm
Longitud del brazo derecho: 155 cm

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

(11 May, 2021, 08:33 PM)neo escribió:  Cuando empece a entender como funcionaba la mete de alguien adoctrinado fue una revelación, el mundo y sus demonios de carl sagan fue determinante.




La ironia es que si le pones ese video a alguien que esta seguro de lo que cree.... la respuesta comun es que eso no le aplica a el :-)
Responder
#8

(11 May, 2021, 07:40 PM)Stargate escribió:  Me encanta tu tema. Luego de abrir los ojos respecto a la secta me apasioné por investigar y leer mucho sobre los sesgos. Hay libros muy interesantes sobre la materia.

Me pasa igual Stargate y llevo algunos meses apasionado también por el tema. Argumentar bien (y saber cuando hay errores en una argumentación) debería ser parte de las habilidades que se deberían cultivar desde joven.

Sesgos, falacias, errores y mentiras aunque parezcan sinónimos no lo son pero si vician cualquier argumentación. He hecho el ejercicio y no hay un solo artículo de estudio de La Atalaya que no contenga alguno de esos vicios por lo que identificarlos es esencial. Y no solo para los que están aún adentro... los que hemos despertado hacemos bien en pasar por un filtro todo lo que leemos, escuchamos o vemos. No queremos salir de un lado y caer en otro peor.

Por cierto me despido haciendo referencia a un sesgo que me da mucho susto: El Sesgo del punto ciego: Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos o a verse a sí mismo como menos sesgado que los demás.
Responder
#9

(12 May, 2021, 08:06 AM)Velvet escribió:  Por cierto me despido haciendo referencia a un sesgo que me da mucho susto: El Sesgo del punto ciego: Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos o a verse a sí mismo como menos sesgado que los demás.

Carl Sagan, Gran cientifico y divulgador, mencionado en este hilo, TAMBIEN padecio de los sesgos cognitivos...

Creia firmemente en la telequinesis (Modificar numeros aleatorios en una computadora con la mente), la regresion de la vida (Pese a ser ateo y no creer en la "vida" del mas alla, creia que ALGUNOS niños recordaban vidas pasadas). Su gran amigo James Randi le demostro en vida, los errores de esas creencias.

El gran Linius Pauling, no dejo de padecer los Sesgos...

[Imagen: Linus_Pauling_1962.jpg]

Contribuyó a la definición de la estructura de los cristales y proteínas, y fue uno de los fundadores de la biología molecular. Pauling abogó por el consumo de grandes dosis de vitamina C, algo que ahora se considera fuera de la ortodoxia médica.

En 1939 publicó su obra más importante, The Nature of the Chemical Bond (La naturaleza del enlace químico), en la cual desarrolló el concepto de hibridación de los orbitales atómicos. Abogó por la "memoria del agua" (Ortomolecularidad) base de la homeopatia, que hoy los cientificos consideran FALSO.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Julian
20 May, 2021, 12:59 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)