Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El sentido de pertenencia
#1

Hay animales que lo tienen ya que ese sentido es muy importante para defenderse o para buscar alimentos.

El ser humano tambien, pero tiene otra complejidad.

Por ejemplo: ese sentido de pertenencia es muy valioso delante de un enemigo ya que hace que el grupo se cohesione pero conlleva tambien un riesgo; es sabido que las grandes masas son mas manipulables.
Para la WT. es muy importante tener un enemigo.
¿cual es?: todo lo mundano, sin matices.
Todo lo que no sea ella es el enemigo y de esta manera tiene a la 'tropa' sometida a sus caprichos.
Pero no es sólo eso, tambien tiene que forjar un sentimiento fuerte que perdure en el tiempo de tal manera que salirse de ese grupo no sea fácil.
Y por supuesto que salir de la WT. no es nada fácil aunque ya seamos conscientes de su engaño.
¿Por qué?
Es la identidad del grupo que se proyecta como un referente a seguir, algo que no podemos obviar y que hace que la defendamos a pesar de todo lo que sabemos de negativo.

El ser humano necesita sentirse seguro y saber que comparte con otras personas del mismo grupo, los mismos valores, las mismas creencias e incluso los mismos símbolos, le da esa seguridad.
Se puede decir que deja de ser un individuo y pasa a ser parte del mismo grupo: ha dejado de ser él...y se siente orgulloso de participar de todo lo que ese grupo haga o piense porque se siente totalmente identificado con el.
Aunque ya no crea en todo lo que le digan...porque la seguridad que le dan frente a todo lo mundano es muy fuerte. Le perdona todo con tal de sentirse segura.

Los grupos necesitan diferenciarse unos de otros de esa manera es más fácil que una persona pueda identificarse con el suyo.

Recuerdo un anciano que me comentó que nosotros (como testigos) podíamos ir a cualquier pais del mundo con la seguridad que ante cualquier problema siempre estaríamos seguros si encontraramos a otro testigo.

Ese es el sentido de pertenencia.

Para que una persona abandone la WT. (el grupo al cual pertenece), es necesario ofrecerle seguridad porque es eso lo que le proporciona la WT.

Es dificil, pero no imposible.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#2

i love ethology




Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

El sentido de pertenencia ha sido una herramienta muy útil para aglutinar feligreses, todos los cultos lo fomentan es una de sus principales armas de control, de ahí que entre las sugerencias de como recibir a los nuevos que llegan a una reunión o a la conmemoración es el desbordarse en atenciones, ser amables,  invitarlos a casa a comer y convivir, estar pendientes de sus necesidades, hacerse amigos (love bombing), así se va tejiendo esa red de soporte para cuando el prospecto decida cortar lazos con su tribu anterior ya sea amigos o familiares, "caerá" en blandito, no resentirá bruscamente el cambio, es mas con el tiempo sentirá que estos nuevos amigo TJ son mejores que sus amistades anteriores y mejor aun, mas familia que su familia consanguinea,.

Logrado eso que resulta mas importante que entender la doctrina , es la trampa mas eficiente, ya que las personas se van aferrando a esa hermandad que lo acoge aunque  estén entendiendo muy poco o de plano nada del curso que les conduzcan o de las reuniones a las que asisten , son parte de una hermandad mundial y a donde quieran que lleguen serán bien recibidos por ella, por su puesto que el concepto es seductor.

Por lo tanto la expulsión se convierte en el mayor castigo para un miembro, dejar de ser parte de esa hermandad ya no ser contado entre esta singular y especial tribu, DEJAR DE PERTENECER eso duele al miembro convertido, no puede perder su posición.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#4

Cuando yo era " mundano" tenía mi sentido de pertenencia , mis amigos y mi familia ..que eran insustituible pero esta pertenencia la puedo poner "con un signo + " ¿ Que quiero decir ?
Que estaba basado , " en innumerables vivencias " en el presente constante , del día a día , y en los recuerdos que van haciendo esos presentes vividos según las diferentes edades ...
y voy a mencionar actividades para resaltar el asunto
Cantar el himno - festejar cumpleaños -fiestas - brindar - carnavales - celebrar un nacimiento . bautismo - deportes con esperanzas de llegar a un nivel superior - confiterias . navidades - año nuevo etc etc todas estas actividades tienen que ver con el vínculo , y con un sentido de pertenencia , pero es un sentido de pertenencia SANO , pues estan basados en hechos , en un sentido de pertenencia EN POSITIVO , de relaciones totalmente libres , lejos del odio o temor a algo .

Distinto es el sentido de pertenencia ,que provoca la WT , es totalmente negativo , porque la WT OTORGA UN SENTIDO DE PERTENENCIA .... PARA NO PERTENCER A NADA , o sea ,lo que los une es el espanto , es pertenecer a un club , donde todos han cedido su personalidad y la meta es odiar a todo aquel que no pertenece a ese club , ese sentido de pertenencia ES ENFERMO , porque cuando la persona sale de allí , de la ORG ...en realidad no tiene a nadie , ni a nada , cuando digo a nada ,no me refiero a cosas , quiero decir , que no tiene recuerdos , con nadie , es como si lo tiraran con una honda de otra pais y cayera de pronto donde está.
Toda esa vida que el ha tenido , que NO HA VIVIDO , no le ha dejado recuerdos , entonces tiene que comenzar de cero , como en el juego de la oca , de donde le toque , si sale a los 15 años , ó a los 35 ó a los 65 años y arranca a esa edad a SUMAR EXPERIENCIAS , claro con una gran desventaja , que está persona no está preparada para sentir , cosas "que el "mundano " sabe que ha nacido para esto " y es profesional en hacerlo . Es lamentable como el tj , a destiempo , quiere recuperar el tiempo que ha perdido ,y muchas veces le juega en contra , porque desconoce las reglas del juego . un abrazo
Responder
#5

Gracias por leer y comentar.

Algo importante en el sentido de pertenencia es la diferenciación. Un grupo, en este caso la WT., tiene que ser, de una manera evidente, diferente a otro grupo, porque si no lo es corre el riesgo de que sus adeptos se 'dispersen' y no sepan muy bien identificarse.

Tiempo atrás decían que 'pasear' con las revistas en las mano ya se consideraba predicar. No hacía falta hablar con nadie, sólo mostrando las revistas ya era suficiente.
Eso demuestra que para identificarse como testigo no era necesario ser buena persona, honrada, honesta, veraz...en fin buen cristiano, por que eso es la identidad de muchas religiones llamadas cristianas.
Pasearse con las revistas a la vista es una 'marca' exclusiva.

De una manera u otra, el identificarse con un grupo representa tambien excluirse de otro. No se puede ser al mismo tiempo del Real Madrid y del Barça.

Muchas veces nos auto-excluimos. ¿Cómo?.
La recomendación de la WT es que tan pronto como podamos nos definamos como testigos; ya sea en el trabajo o en los estudios o en el entorno familiar. Dicen que es por nuestro bien porque levantamos un muro entre 'ellos' y nosotros y eso nos proteje.
Es curioso que al ir a predicar, o sea al ir en busca de otros 'grupos' no tienen en cuenta esa protección.
La verdad es que estamos diciendo sin palabras, que somos distintos y por supuesto mejores.
Pero realmente lo que somos es 'raritos'...
No celebramos Navidad, cumpleaños, fiestas...y muy pronto los compañeros de trabajo o de estudios dejan de invitarnos.
Y eso acentúa más la diferencia y por inercia nos apegamos más al grupo con el que compartimos lo mismo.
Es una rueda. O el pez que se muerde la cola.

Y no es nada extraño que la WT. quiera diferenciarse; hay base biblica para ello: Israel.

Israel un pueblo escogido 'personalmente' por Dios. No uno cualquiera, no Roma, o Grecia, o el Inca...
Israel desde los tiempos más remotos, y para dar más énfasis al asunto, hace un gran pacto con Israel, con ningun otro pueblo.
Siendo la Tierra entera su creación bien podía no haber tenido que elegir. ¿Por qué una nacion sí...y no otra?.
Triste (por no decir otra cosa) es que Dios mismo nos excluye de pertenecer a su pueblo.

Un pueblo exclusivo para su nombre...como si levantara un frontera entre 'ellos' y nosotros.

O sea...haciendo amigos... Angry

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#6

lOl y mis off topics XD

Cuando recién converso con una persona que no me conocía, de alguna forma siempre sale a floe la pregunta Usted a que se dedica?" y agregan, aun antes que responda "de seguro es sacerdote o maestro"... la respuesta que me dan a la pregunta de porque dicen eso, es "por su forma de hablar, reposada, la forma de pararse, la forma que explica las cosas...."

los maestros y/o sacerdotes somos similares? no lo se... ni siquiera se si me identifico plenamente como docente(profesor, maestro)... ah! mañana es día de los maestros en México... creo que me desapareceré un par de días XDDDD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

El sentido de pertenencia es un sentimiento muy tribal. La tribu puede ser la que nacemos o una que a través de amistades sobre todo de adolescencia formamos un grupo, De ahí nacen las amistades del mañana, son verdaderos amigos porque se crecen juntos. Es lo que dejamos muchos para ser Tj.
Los judíos tienen el sentido de pertenencia muy desarrollado, a pesar de ser una nación dispersa, han conservado su cultura y costumbre creando su propio apartheid social
Hay una cosa que me preocupa es que muchos no tienen claro el hecho de pertenencia o lo tienen confundido, hablo de gente pobre que vota a partidos de ricos, políticos que va en contra de sus intereses. ¿A qué estatus social pertenecemos la mayoría?
También se confunde la pertenencia con el hooliganismo politico. También están las mafias, maras etc.
Durante años se ha ido despojando a las personas de identidades particulares para evitar los clanes, pongo lo pretendido con los de la etnia gitana, cultura milenaria con unos valores diferentes a la sociedad en general. Intentan la uniformidad, etiquetarnos y encasillarnos, les es más fácil el control y por el otro lado nos dicen que en la variedad esta la riqueza de la sociedad.
Siempre he pensado que los Tjs. se lo ponen fácil a los poderes con su sistema de pertenencia borreguil apolitico

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#8

Aunque podríamos repasar las citas en las que JW a descrito la metodología para reclutar nuevos conversos, resulta que este fin de semana la WT trato y resumió nuevamente este tema con su consideracion de la revista

Toda la congregación puede contribuir a que los estudiantes lleguen al bautismo

Estudio de La Atalaya | No. 10. 10 a 16 de mayo 2021

ya no hurgo en las publicaciones de la WT, no me mantengo informado, no me interesa ya mas lo que esta haga y diga, pero aun estoy en una casa donde un feligrés trata de mantenerse al día así que por eso me entere de que trataba, y como se que Metamorfosis hace un brillante análisis de esa pensé que seria bueno citarlo pues va muy bien al tema del hilo.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#9

Gracias Neo por la cita Smile ...

El Sentido de Pertenencia es BIEN explotado en la Organización...

Incluso va MÁS allá... al hacer CREER a los Miembros que SON parte de un Grupo Elite de la Humanidad...

Imagínenlo... son los UNICOS que sobrevivirán... y si son "Ungidos", serán los UNICOS en Gobernar a TODO un planeta por Mil AÑOS...

Así que, cuando se ENCUENTRAN dos Miembros, y mucho MÁS si ocurría con Miembros extranjeros, existía ese sentimiento de: "Mira... en verdad que somos una hermandad MUNDIAL"...

No quiero imaginar lo que sucede cuando dos "Ungidos" se CONOCEN Rolleyes ...

Y lo MISMO sucede con los Miembros de los Mormones, la Luz del Mundo y tantas organizaciones, incluso las NO religiosas...

El ser humano es social.... así que cuando encuentra a otra personas con las MISMAS ideas y objetivos, se crea un lazo afectivo...

De hecho, el Cristianismo Verdadero TAMBIEN es social... con la diferencia que PERSIGUE otros objetivos... y no el DINERO como lo hace la JW.org...
Responder
#10

solo paso a agregar un video de miriam sobre el tema





"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)