Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es Dios el autor de la Biblia? Expreso mi punto de vista
#1

"Los escritores fueron inspirados por Dios, es decir, transcribieron los pensamientos de ÉL, no los propios. De modo que el Autor de la Biblia no es ningún ser humano en la Tierra, sino el Padre celestial" (folleto Exige, lección uno, párrafo dos).

"El secretario escribe la carta pero el mensaje es del jefe, que le dicta lo que debe escribir. Lo mismo ocurre con la Biblia: la escribieron humanos, pero el mensaje es de Dios" (lff pág. 24).  

Esta es una típica ilustración que usan los testigos de Jehová para  enseñar que Dios es exclusivamente el autor de la Biblia y no sus escritores. Los escritores simplemente fueron utilizados como instrumento para escribir los pensamientos de Dios, no los propios. De manera que ellos ven incorrecto atribuirle la autoría a los escritores la de la Biblia, como hacen los historiadores y las religiones del mundo. 

¿Le dictaba siempre el espíritu santo lo que los escritores escribían, de modo que no se pueda decir que ellos sean autores de la Biblia? ¿Qué significa en realidad el que ellos fueron inspirados por el espíritu santo? ¿A qué se refiere el término "la Palabra de Dios"? Hagamos un pequeño análisis en la Biblia a ver lo que ella misma indica. 

Antes que nada, quiero aclarar que este punto de vista es mi parecer en cuanto a la manera de cómo veo este asunto. Yo particularmente estoy en desacuerdo con esto. 

Los mismos escritores especificaron que tuvieron que consultar con otras fuentes para poder llevar a cabo sus escritos. Por ejemplo, Lucas, en la introducción de su evangelio, nos muestra que consultó con otras personas que habían sido testigos oculares del ministerio de Jesús. Como él mismo muestra, su evangelio es el resultado de una buena investigación, exacta y confiable, cuyo evangelio iba dirigido a Teófilo (Lucas 1:1-4 Hechos 1:1). Si a Lucas se le hubiera dictado todo lo que tenía que escribir a través del espíritu santos, no tuviera sentido que él hiciera investigaciones y que consultara con otras personas para así llevar a cabo su evangelio.

Otro punto lo encontramos en las dos genealogías de Mateo y Lucas (Mateo cap. 1 y Lucas cap. 3), en donde la obra Perspicacia muestra que ambos escritores tuvieron que consultar los registros oficiales de la ciudad, por lo que no tuvieron que hacer una genealogía nueva (Lucas 1:5; 2:3-5; romanos 11:1; it-1 pág. 1009 párr. 8). Si sacaron los nombres de otros registro para formar la genealogía, no se puede decir que la dos genealogías fueron dictadas por el espíritu santo. 

Si los cuatro evangelios fueron dictados por el espíritu santo, ¿por qué hay relatos que se repiten entre sí? En realidad, fue por que ellos escribieron su testimonio de manera improvisada, como mencioné en el ejemplo de Lucas, aparte de que ellos escribieron cosas que ellos habían presenciados, también hicieron investigaciones por otras fuentes. Puesto que los relatos evangélicos son testimonios presenciados por ellos mismos, no tuviera sentido que ellos no improvisaran en sus escritos, puesto que eso le restaría a lo que se supone que es un testimonio presenciado por ellos mismos, y esto sí explicaría la repetición de varios relatos en los evangelios.

¿Acaso el libro de los proverbios no es un testimonio de la gran sabiduría de Salomón? Los proverbios que escribió Salomón tuvo que ser improvisados por él mismo, para que sirviera de prueba de su sabiduría. El mismo Salomón muestra en su propio libro que esos proverbios son de él (Proverbios 1:1; 10:1; 25:1). También se da énfasis en los dos últimos capítulos (30 y 31), en donde se muestra que no fue él quien los escribió, sino Agur y Lemuel. Pero además de decir que es su sabiduría (Proverbios 5:1). También hace lo mismo en su segundo libro (Eclesiastés), en donde menciona que su sabiduría llegó a superar a todos los habitantes de Jerusalén que vivieron antes de él (Eclesiastés 2:9). Es patente que tanto el libro de los proverbios como Eclesiastés, tienen como finalidad el mostrar su sabiduría, y para esto él tenía que improvisar, no podría decirse lo mismo si fuera el espíritu santo que le hubiese dictados los proverbios.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que se muestran en la Biblia; me parece que no es tan necesario que me esplaye demasiado en el tema. Si ustedes están de acuerdo conmigo pueden comentar otros ejemplos.

¿Qué significa entonces cuando la Biblia dice que toda escritura inspirada por Dios? (2 Timoteo 3:16). Significa que ellos fueron guiados a través del espíritu santo. Este pasaje no tiene por qué hacernos pensar que Dios tuvo que tomar todo el control en todas las escrituras de la Biblia, Más bien su intervención es relativa por las razones que ya he explicado. 

Algunas versiones de la Biblia vierten 2 Timoteo de una manera más específica; por ejemplo, La Biblia Traducción en Lenguaje actual dice: "Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios". Dios tuvo que asegurarse de que en la Biblia  haya armonía, concordancia, que los escritores no discrepen entre sí, para esto tuvo que intervenir en diferente ocasiones, es decir, él no necesitaba tomar todo el control de la Escritura para lograrlo.  

Otra ocasión en la que tuvo que intervenir el espíritu santo es en los escritos de las profecías. Como bien lo explica el apóstol pedro: "Así que tenemos más confirmada la palabra profética, y ustedes hacen bien en prestarle atención como una lámpara que brilla en un lugar oscuro (hasta que amanezca el día y el lucero se levante) en sus corazones. Pues, ante todo, ustedes saben que ninguna profecía de la Escritura procede de interpretación personal. Porque nunca nunca se ha hecho una profecía por voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsado por espíritu santo" (2 Pedro 1:19-21). El error de la organización es aplicar este texto a toda la Biblia, puesto que Pedro aquí está hablando de las profecías, no toda la Biblia es profecía. 

Conclusión: La Biblia es propiedad de Dios, pero por lógica él no tiene la autoría sobre ella. La Biblia es una pequeña biblioteca, en el cual Dios es el dueño de ella, por eso es que el término "palabra de Dios" que aparece varias veces en ella, significa que es de él, que es su palabra. Pero este término no significa que toda la Biblia sea sea los pensamientos de Dios (Mateo 15:6; Hechos 4:31; 1 Tesalonicenses 2:13).

"Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse" (Lucas 12:2 NM 1987).

"No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. Hay personas que por no admitir que se han equivocado, viven equivocadas y por mostrarse fuertes viven sin fuerza".       
Responder
#2

Excelente hilo Inactivo, es el mismo argumento que utilizan los de la alta crítica y muchos pastores evangélicos. En especial cuando se enfrentan al desacuerdo aparente entre Pablo y Santiago sobre la salvación por obras o por fe solamente. Frases como "ese era el punto de vista de Salomón" en Eclesiastés o hablan de la influencia de Esdras en varios escritos.

Pero quizás fue Dios quien guió la investigación que hizo Lucas o facilitando el hallazgo de documentos a Moisés. Todo es posible.
Responder
#3

Si un jefe le dicta una carta a su secretaria.....

Tanto el jefe existe, existe un medio de transferir la informacion, existe la secretaria y existe un medio de registrar tal informacion... y existe un metodo de comprobar que eso paso.

Por que yo puedo escribir una carta que diga que mi amigo que dice que es el presidente de mi pais me otorga todas las tierras de mi pais y que me la dicto y que son sus verdaderas ordenenes... y si esa carta aparece 60 anos despues de haber yo muerto... y si no existe evidencia que Yo existi, ni la carta, ni mi amigo, ni el presidente... solo que una copia de tal carta diga que eso paso por que eso dice la carta.... eso pondria a muchas personas a pregutarse muchas cosas... y claro habra quienes no se preguenten nada y lo crean...

Por cierto las dos genalogias en el NT.... este, son diferentes.
Responder
#4

Mi respuesta a la pregunta del hilo es "no lo sé".

Pero bueno es investigar aparte de lo que diga la WT.
Una cosa es la Biblia (entera) que si hablamos del AT. y del NT. Sobre el Nuevo Testamento hay mucha información que puede ser seguida fácilmente, no así el Antiguo.

Hay varias hipótesis (para el que quiera leer):
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3t...B3mica_(D)

Lo primero que me viene a la memoria (que tengo poca, ya aviso) es que Job es mas antiguo que el Génesis...y que la Torá fue escrita y recopilada (¿?) cuando los judios estaban en el exilio en Babilonia. O sea...dificil de explicar cómo pudieron 'saber' el cómo fue creada la Tierra y Adan y Eva y el Jardin del Eden, y cómo se las apañó Moises para sacar de la esclavitud de los judios.
Dicen que fue Moises quien escribió los primeros libros del AT. Pongamos que fuera cierto ¿fue inspirado por Dios? ¿no influyó para nada su educación en la corte del faraon?.
De la misma manera...los judios desterrados en Babilonia ¿no se 'copiaron' nada de las historias miticas de ellos?.
Solo hay que pensar en las enormes similitudes que existen de la creación del ser humano...del diluvio...de Gilgamesh...de las leyes...

En lo particular pienso que un ser espiritual no necesita de palabras ni de escritos; un ser espiritual se 'relaciona' mediante los sentidos. Puede, que no sé, pero lo veo más verosimil y sino haced la prueba...mirad a vuestra mascota si la tenéis, o a vuestro hijo pequeño, o a un ser muy querido. A los ojos, sin mediar palabra alguna...y decidme si no es mejor esa mirada, si no expresa más amor una mirada que mil palabras.

En fin, es muy opinable por supuesto. Big Grin

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#5

Segun el CG ellos son los elegidos por el creador de todo el universo para comunicarse con la humanidad pero en especial los que se unan a la corporacion WT.

osea igual que un jefe dicta una carta a su secretaria ella la escribe pero el es el autor... asi mismito es con el CG ellos solo son la secretaria pero quien manda las ordenes telepaticamente es Yague
Responder
#6

Ernest Renan es de la teoría que en tiempos de Josías la escribió Jeremías,
Se "encontró" los libros de la ley ¿Pentateuco? ¿Tora?, que desconocían. En su reinado se inició la recopilación y edición de la ley bajo el liderazgo religioso del profeta Jeremías. Se tuvo que adoctrinar a todo un pueblo que la desconocía. Un pueblo con una alta tradición oral que en apenas 100 años, desde los días de Manases, se olvidaron de que tenían un pacto con Dios y de una ley que les impuso. Es un caso de borrado de memoria colectiva extraordinario.

Creo que blanco y en botella...............Jeremías escribió el Pentateuco, eso no quiere decir que se basase en algunos relatos y leyendas antiguos que mencionó a su manera.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#7

Desde fuera del ruedo se ven los toros...

Mucho hay en realidad sobre la escritura de los antiguos libros sacros, pero preguntar a biblistas no es lo mas correcto... es a los arqueólogos.

Los biblistas pueden atinadamente dar fe de las intensiones de lo escrito en los libros y su traducción (eso incluye a Piñero) mas no de su creación en si mismo... para ello hay que recurrir a la historia comparada y las fuentes arqueológicas.


Uno de los máximos exponentes, pues documenta bien sus puntos es el curador del museo de Jerusalem, Israel Finkelstien y el arqueologo Neil Asher Silberman en "la biblia desenterrada".

no habla sobre "lo que querían decir los escritos", no le interesa, le interesa cosas como que nunca existieron los israelitas antes del 600 ac, sino que eran los mismos cananeos que unas tribus se unieron e intentaron diferenciarse, precisamente, los libros que toca hablar, pentateuco, fueron escritos por Josias, para tratar de unir el naciente reino de israel con el gran reino de Judá que estaba en decadencia, tratando de asegurar un "origen común", y pelear contra los enemigos, que no eran cananitas, sino los ..... mejor investiguen XD

PDF https://drive.google.com/file/d/1z8Ji5VL...sp=sharing

Mobi https://drive.google.com/file/d/1njMHh0k...sp=sharing

EPUB https://drive.google.com/file/d/1Sx8Znq8...sp=sharing

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)