Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El estudio personal, ¿en qué consiste?
#1

Desde que uno comienza a juntarse con los amigos de Jehová, una de las primeras cosas a las que se anima es a tener un “estudio personal”, dicho aspecto de la adoración testiguil es tan fundamental, que en cuanto a un publicador le acaece cualquier cosa que a diario le ocurren a millones de personas sean religiosas o no, el testigo de Jehová lo atribuye a “haber descuidado el estudio personal” , así, si un testiguillo se fuma un cigarro, come pan de muerto, dice una palabrota, se acuesta con una persona que no es su esposo, inmediatamente los ancianetes diagnostican haber descuidado el estudio personal, así que ¿en qué consiste el estudio personal? ¿por qué es tan importante para la organización fomentar este hábito?

Los testigos de Jehová han sido alienados por la organización para que crean que conocen la biblia, cada publicador se considera a sí mismo un maestro… y evidentemente cuando se comparan con la gran mayoría de la gente de su territorio a la cual no le importa leer la biblia, ellos mismos se creen su cuento de que están bien alimentados espiritualmente. Se espera que un TJ promedio lea la biblia entera en un año, o ya por muy flojo, dos o tres capítulos por semana de acuerdo a la lectura sugerida en la Guía de Actividades; el problema es que el cuerpo gobernante ha introducido, y mucho más en los últimos años, el concepto de MEDITAR.

¿Qué es para un TJ meditar? La Atalaya de enero 2019 páginas 14 a 19, indica que para meditar se debe pensar en lo siguiente al leer la biblia:
• ¿Qué me enseña sobre Dios?
• ¿Qué relación tiene con el tema central de la Biblia?
• ¿Cómo puedo ponerlo en práctica en mi vida?
• ¿Cómo puedo usarlo para ayudar a otros?

Suena bien, ¿no? En realidad, la meditación es una maniobra de distracción, para mantener ocupado al testigo de a pie, haciendo que se concentre en sí mismo, en vez de prestar atención al elefante en la sala, vez tras vez, he visto cómo, cualquier pasaje de la biblia, sea el texto que sea, es aplicado básicamente a tres áreas: la predicación, la asistencia a las reuniones, la obediencia a la organización, por ejemplo, la lectura de esta semana, asignada en vida y ministerio, los comentarios consistieron en:

• Moisés no entró a la tierra prometida por no honrar a Jehová, nosotros aprendemos que debemos obedecer a los representantes de Jehová y no faltarles al respeto.
• Jehová pidió a los Israelitas que cada año acudieran tres veces a Jerusalén para congregarse, así que nosotros no debemos faltar a las reuniones y debemos ir a las asambleas.
• Jehová capacitó a Josué para cumplir su misión, de igual manera nos capacita para predicar.
Y así, cada semana, las “perlas escondidas” consisten en una repetición mecánica, aplicar pasajes bíblicos a los mismos aspectos de siempre. Así que la meditación permite que el TJ solamente vea hacia un lado: hacia el suyo, él es el imperfecto, el que debe mejorar, el que debe trabajar, la organización es perfecta, no te fijes en cómo tratamos el abuso de menores, en qué credenciales tenemos para proclamarnos líderes, en cómo tomamos decisiones que afectan a casi ocho millones de personas; así el TJ promedio, en vez de pensar ¿por qué la organización y el cuerpo gobernante no aplican esto?, se distraen aplicándose a sí mismos la información en los mismos aspectos básicos de siempre.

La teología de los TJ es tan básica comparada con las de otras denominaciones cristianas, cuando betelitas me han invitado a comer por extensión de invitar a mi esposa, frecuentemente tratan de impresionar a los presentes con sus supuestos conocimientos superiores, ella sabe que a mí eso me disgusta demasiado, pero contraataco, y me sorprende ver que se resisten a continuar platicando conmigo cuando menciono conceptos básicos del cristianismo como escatología, pre milenarismo, gracia, rapto, cristofanía, justificación, etc (nota, no escribo esto para presumir, pero el cristianismo es una materia interesante de estudio, incluso para quienes no son cristianos, Fidencio nos puede confirmar que comprender la doctrina cristiana, creas en ella o no, tiene su grado de complejidad).

Curiosamente, al estudiar la biblia el testiguillo realiza un ejercicio de “leer sin leer”, ¿a qué me refiero? Va leyendo la biblia, pero como todo lo va relacionando con lo que debe aplicarse a sí mismo, y con su conocimiento previo de lo que ha aprendido en las publicaciones, es incapaz de ver detalles que cualquier lector imparcial encontraría a primera vista en la biblia. Pongo de ejemplo el relato del esclavo fiel y discreto, cuando un publicador de a pie lee el relato, inmediatamente lo relaciona con el cuerpo gobernante y piensa “esto ya lo sé” así que inconscientemente deja de prestar atención al relato, e ignora detalles importantes, por ejemplo el hecho de que Jesús en realidad habló no de un esclavo, ni de dos, sino de cuatro esclavos, en mis más de 20 años en la organización, nunca algún hermano me ha hablado de ese detalle, no dudo que lean la biblia de vez en cuando, pero son incapaces de ver ese detalle por sus ideas pre concebidas.

Otro ejemplo: mi padre me dice al ver el drama de Daniel, que será lindo ver cómo Daniel resucita en la tierra, le dije ¿y si te compruebo que Daniel tendrá una recompensa celestial? Muy seguro me contestó que eso era imposible. Abrí la biblia en Hebreos 11:16, hablando de los hombres de fe, dice “Sin embargo, ahora se esfuerzan por conseguir un lugar mejor, es decir, un lugar que pertenece al cielo. Por eso, Dios no se avergüenza de ellos ni de que lo llamen su Dios, pues ha preparado una ciudad para ellos.”

No supo qué contestarme, solo me dijo que las cosas no eran así, tengo una segunda prueba, le dije, Lucas 13:28 “Ahí es donde llorarán y apretarán los dientes, cuando vean que Abrahán, Isaac, Jacob y todos los profetas están en el Reino de Dios, pero ustedes mismos han sido echados afuera”, me contestó que podían estar en el Reino de Dios pero en la parte terrestre… una más, le mostré Mateo 8:11 “Les digo que muchos vendrán del este y del oeste y se sentarán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos”.

Para entonces ya le estaba causando disonancia, así que mi papá estaba por buscar información en la biblioteca en línea, pero le dije que ni intentara buscar información, no hay explicación a esos textos bíblicos en dicha biblioteca, “no puedo opinar sobre el tema si el cuerpo gobernante no ha se ha pronunciado sobre este texto” me dijo, y le contesté ¿crees que los miembros del cuerpo gobernante nunca han leído este texto? (yo sé que esos vividores ni leen la biblia, pero mi papá cree que sí), para entonces yo mismo preferí distraer la atención a otras cosas para no tensar el ambiente; el hecho es que mi padre, siendo un testigo adoctrinado pro, de aquellos que sí se toman las cosas en serio y sí se lee la biblia una vez al año de cabo a rabo, nunca había dirigido su atención a esos textos… ¿qué esperamos de los demás testigos? No es falta de inteligencia, es común entre los miembros de la secta leer sin leer.

La mayoría de los testigos no ven diferencia entre leer la biblia y leer publicaciones o ver videos de la organización, son el mismo alimento, creen que ambas cosas vienen directamente de Jehová, si había un poco de estudio personal entre los hermanos, este ha sido sustituido cada vez más por ver el broadcasting o una película teocrática.

¿Qué hay del estudio profundo de la biblia? Aplicando la técnica de meditar, leer sin leer, y creer que las publicaciones y videos vienen de Jehová, el TJ no ve la necesidad de analizar contexto histórico, cultural, y demás aspectos de los pasajes bíblicos. Peor aún, el cuerpo gobernante desanima a sus feligreses de estudiar griego o hebreo antiguo, en w09 1/11 págs. 20-23 intentan explicar que no se necesita aprender esos idiomas para comprender el mensaje de la biblia, y concuerdo con ellos, no es necesario, pero sí es necesario entender lo que realmente dice la biblia para no ser manipulados.

Por ejemplo ¿por qué obedecemos literalmente cuando la biblia dice “ni siquiera los saluden”, y decimos que es figurado cuando dice “al ir por el camino no saluden a nadie”, si la palabra original para “saluden” es la misma en ambos casos y significa lo mismo”? Y ni siquiera se necesita saber idiomas originales para entender estas cosas.

¿Incluye el estudio personal por ejemplo diccionarios bíblicos? ¿biblias interlineales? ¿distintas traducciones de la biblia? ¿concordancias? Todas estas obras hechas por “Babilonia la grande” se consideran contaminadas, son desdeñadas y vistas de poco valor comparadas con La Atalaya o el Perspicacia. Los TJ creen que sus dirigentes descubrieron la rueda, en la asamblea de circuito de este año entrevistan a una hermana que responde “ver que la profecía de Isaías nombrando a Ciro con 200 años de antelación me comprobó que tenemos la verdad”, e inmediatamente pensé ¡pero si todas las iglesias de cualquier denominación cristiana creen en que la profecía se cumplió de ese modo! ¿dónde está lo sorprendente? ¿cómo demuestra el cumplimiento de esta profecía que los TJ son la religión verdadera? Aún antes de que existiera la WT los comentaristas bíblicos hablaban de esa profecía y de otras, ellos no descubrieron el hilo negro.

Por otra parte, de vez en cuando el TJ piensa que descubrió algo, ¿por qué? Porque lo leyó en una publicación de la organización, cree que descubrió algo cuando en realidad leyó lo que otra persona igual de pecadora y errónea escribió sobre un tema. La organización contribuye a alimentar este mito utilizando en sus escritos frases como “anteriormente pensábamos” “ahora entendemos”, y el publicador de a pie llega a creerse que la revelación progresiva es un proceso en el que todos participamos, cuando en realidad es una idea que se lo ocurrió a un viejito, se la contó al grupo de viejitos, lo mandaron a imprimir y lo presentan como algo que en conjunto toda la organización ha llegado a comprender.

¿Qué piensas del estudio personal? ¿cómo influye en el testigo común? ¿cómo llevabas a cabo tu estudio personal cuando estabas en la secta?
Responder
#2

Primero que todo déjame felicitarte me gusto mucho este hilo como lo desarrollas.

En todos los años como tj nunca habia tenido estudio personal, siempre me ha aburrido los metodos de estudio ( nunca me ha gustado el estudio de la atalaya ) de las publicaciones hasta que llegaron los videos. lo cual dentro de la cultura wachi ver videos de jw broadcasting se puede tomar como parte del estudio personal o de familia.

cuando me nombraron anciano empecé a estudiar, y dije: wow tantos años de verdad no se nada de la jw y me despertó aun mas el pensamiento critico y mira ya donde voy, comentando en un foro extj jajaj.

El estudio personal realmente consiste en una sesión mas de adoctrinamiento propio basado en las publicaciones y omitiendo pasajes y contextos que pueden chocar con la aplicación a la vida del tj.

Por ejemplo: si un tj esta leyendo levítico 27:28 donde dice que algo que haya sido dedicado a jehová no puede venderse, nunca se va a escuchar en perlas escondidas: Este texto me ha enseñado que cuando construimos un salón del reino nunca deberíamos venderlo ni mucho menos a una iglesia de la religión falsa.

cuando aplica en contra de la organización, es solo una ley del pasado y eso ya no sirve, pero vaya que fuera algo sobre obedecer y lealtad, sobran las paginas.

Lo único que queda decir que lean y meditando de verdad en la biblia sin sesgos religiosos y que sea el manual con principios muy útiles para nuestra vida sin aplicar cada versículo al servicio de la jw.
Responder
#3

Buen desarrollo del tema mi estimado.. y es un buen punto lo que tocas, todo lo que enseña la Jw y plasma en sus publicaciones son obras de otras personas (áreas y religiosos en sus obras) y ya que por ahí se vanaglorian y se atribuyen a ellos mismo porque, según, 'jehova' los guía.

es preferible que una verdad nos hiera,
antes de que una mentira nos destruya


«Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible.»

Émile Zola, "Yo acuso" 
Responder
#4

El estudio personal dentro de la Watch Tower Bible and Tract Society, no existe, es una Utopía

El abundante e innecesario material que provee la organización de lo TJ, para sus adeptos, es un desperdicio de recursos que bien se podría utilizar para ayudar a los necesitados, pero ese es otro tema

El abundante alimento espiritual que provee el esclavo fiel, hace que el publicador se sienta culpable de fallarle a la WT al no leerlo
Por eso todo su ser se enfoca en unas cuantas migajas de dicho alimento, con lo que se tiene controlado y ocupado a dicho individuo

Afecta dicho "estudio" su vida? No
Lo que de alguna manera influye en sus decisiones personales es lo que escucha en las reuniones y asambleas, y hoy en los broadcasting

Todo hombre aspira al poder: cada uno desearía ser un dictador; casi todos sacrificarían el bienestar del prójimo por alcanzar sus metas personales

Los protocolos de los sabios de Sión
Responder
#5

(07 Sep, 2021, 12:09 PM)Demas escribió:  El estudio personal dentro de la Watch Tower Bible and Tract Society, no existe, es una Utopía

El abundante e innecesario material que provee la organización de lo TJ, para sus adeptos, es un desperdicio de recursos que bien se podría utilizar para ayudar a los necesitados, pero ese es otro tema

El abundante alimento espiritual que provee el esclavo fiel, hace que el publicador se sienta culpable de fallarle a la WT al no leerlo
Por eso todo su ser se enfoca en unas cuantas migajas de dicho alimento, con lo que se tiene controlado y ocupado a dicho individuo

Afecta dicho "estudio" su vida? No
Lo que de alguna manera influye en sus decisiones personales es lo que escucha en las reuniones y asambleas, y hoy en los broadcasting

Me atrevo a decir que el TJ promedio ni siquiera aguantaría una hora y media de verdadero estudio profundo de la biblia, incluyendo diferentes versiones de la biblia, diccionarios, concordancias, comentarios bíblicos, interlineales, etc, se aburriría.

Prefieren ver el "brodcasting" porque se les hace divertido ver a lett haciendo muecas., y subrayar la atalaya con colorcitos.
Responder
#6

(02 Sep, 2021, 09:02 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Desde que uno comienza a juntarse con los amigos de Jehová, una de las primeras cosas a las que se anima es a tener un “estudio personal”, dicho aspecto de la adoración testiguil es tan fundamental, que en cuanto a un publicador le acaece cualquier cosa que a diario le ocurren a millones de personas sean religiosas o no, el testigo de Jehová lo atribuye a “haber descuidado el estudio personal” , así, si un testiguillo se fuma un cigarro, come pan de muerto, dice una palabrota, se acuesta con una persona que no es su esposo, inmediatamente los ancianetes diagnostican haber descuidado el estudio personal, así que ¿en qué consiste el estudio personal? ¿por qué es tan importante para la organización fomentar este hábito?

Los testigos de Jehová han sido alienados por la organización para que crean que conocen la biblia, cada publicador se considera a sí mismo un maestro… y evidentemente cuando se comparan con la gran mayoría de la gente de su territorio a la cual no le importa leer la biblia, ellos mismos se creen su cuento de que están bien alimentados espiritualmente. Se espera que un TJ promedio lea la biblia entera en un año, o ya por muy flojo, dos o tres capítulos por semana de acuerdo a la lectura sugerida en la Guía de Actividades; el problema es que el cuerpo gobernante ha introducido, y mucho más en los últimos años, el concepto de MEDITAR.

¿Qué es para un TJ meditar? La Atalaya de enero 2019 páginas 14 a 19, indica que para meditar se debe pensar en lo siguiente al leer la biblia:
• ¿Qué me enseña sobre Dios?
• ¿Qué relación tiene con el tema central de la Biblia?
• ¿Cómo puedo ponerlo en práctica en mi vida?
• ¿Cómo puedo usarlo para ayudar a otros?

Suena bien, ¿no? En realidad, la meditación es una maniobra de distracción, para mantener ocupado al testigo de a pie, haciendo que se concentre en sí mismo, en vez de prestar atención al elefante en la sala, vez tras vez, he visto cómo, cualquier pasaje de la biblia, sea el texto que sea, es aplicado básicamente a tres áreas: la predicación, la asistencia a las reuniones, la obediencia a la organización, por ejemplo, la lectura de esta semana, asignada en vida y ministerio, los comentarios consistieron en:

• Moisés no entró a la tierra prometida por no honrar a Jehová, nosotros aprendemos que debemos obedecer a los representantes de Jehová y no faltarles al respeto.
• Jehová pidió a los Israelitas que cada año acudieran tres veces a Jerusalén para congregarse, así que nosotros no debemos faltar a las reuniones y debemos ir a las asambleas.
• Jehová capacitó a Josué para cumplir su misión, de igual manera nos capacita para predicar.
Y así, cada semana, las “perlas escondidas” consisten en una repetición mecánica, aplicar pasajes bíblicos a los mismos aspectos de siempre. Así que la meditación permite que el TJ solamente vea hacia un lado: hacia el suyo, él es el imperfecto, el que debe mejorar, el que debe trabajar, la organización es perfecta, no te fijes en cómo tratamos el abuso de menores, en qué credenciales tenemos para proclamarnos líderes, en cómo tomamos decisiones que afectan a casi ocho millones de personas; así el TJ promedio, en vez de pensar ¿por qué la organización y el cuerpo gobernante no aplican esto?, se distraen aplicándose a sí mismos la información en los mismos aspectos básicos de siempre.

La teología de los TJ es tan básica comparada con las de otras denominaciones cristianas, cuando betelitas me han invitado a comer por extensión de invitar a mi esposa, frecuentemente tratan de impresionar a los presentes con sus supuestos conocimientos superiores, ella sabe que a mí eso me disgusta demasiado, pero contraataco, y me sorprende ver que se resisten a continuar platicando conmigo cuando menciono conceptos básicos del cristianismo como escatología, pre milenarismo, gracia, rapto, cristofanía, justificación, etc (nota, no escribo esto para presumir, pero el cristianismo es una materia interesante de estudio, incluso para quienes no son cristianos, Fidencio nos puede confirmar que comprender la doctrina cristiana, creas en ella o no, tiene su grado de complejidad).

Curiosamente, al estudiar la biblia el testiguillo realiza un ejercicio de “leer sin leer”, ¿a qué me refiero? Va leyendo la biblia, pero como todo lo va relacionando con lo que debe aplicarse a sí mismo, y con su conocimiento previo de lo que ha aprendido en las publicaciones, es incapaz de ver detalles que cualquier lector imparcial encontraría a primera vista en la biblia. Pongo de ejemplo el relato del esclavo fiel y discreto, cuando un publicador de a pie lee el relato, inmediatamente lo relaciona con el cuerpo gobernante y piensa “esto ya lo sé” así que inconscientemente deja de prestar atención al relato, e ignora detalles importantes, por ejemplo el hecho de que Jesús en realidad habló no de un esclavo, ni de dos, sino de cuatro esclavos, en mis más de 20 años en la organización, nunca algún hermano me ha hablado de ese detalle, no dudo que lean la biblia de vez en cuando, pero son incapaces de ver ese detalle por sus ideas pre concebidas.

Otro ejemplo: mi padre me dice al ver el drama de Daniel, que será lindo ver cómo Daniel resucita en la tierra, le dije ¿y si te compruebo que Daniel tendrá una recompensa celestial? Muy seguro me contestó que eso era imposible. Abrí la biblia en Hebreos 11:16, hablando de los hombres de fe, dice “Sin embargo, ahora se esfuerzan por conseguir un lugar mejor, es decir, un lugar que pertenece al cielo. Por eso, Dios no se avergüenza de ellos ni de que lo llamen su Dios, pues ha preparado una ciudad para ellos.”

No supo qué contestarme, solo me dijo que las cosas no eran así, tengo una segunda prueba, le dije, Lucas 13:28 “Ahí es donde llorarán y apretarán los dientes, cuando vean que Abrahán, Isaac, Jacob y todos los profetas están en el Reino de Dios, pero ustedes mismos han sido echados afuera”, me contestó que podían estar en el Reino de Dios pero en la parte terrestre… una más, le mostré Mateo 8:11 “Les digo que muchos vendrán del este y del oeste y se sentarán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos”.

Para entonces ya le estaba causando disonancia, así que mi papá estaba por buscar información en la biblioteca en línea, pero le dije que ni intentara buscar información, no hay explicación a esos textos bíblicos en dicha biblioteca, “no puedo opinar sobre el tema si el cuerpo gobernante no ha se ha pronunciado sobre este texto” me dijo, y le contesté ¿crees que los miembros del cuerpo gobernante nunca han leído este texto? (yo sé que esos vividores ni leen la biblia, pero mi papá cree que sí), para entonces yo mismo preferí distraer la atención a otras cosas para no tensar el ambiente; el hecho es que mi padre, siendo un testigo adoctrinado pro, de aquellos que sí se toman las cosas en serio y sí se lee la biblia una vez al año de cabo a rabo, nunca había dirigido su atención a esos textos… ¿qué esperamos de los demás testigos? No es falta de inteligencia, es común entre los miembros de la secta leer sin leer.

La mayoría de los testigos no ven diferencia entre leer la biblia y leer publicaciones o ver videos de la organización, son el mismo alimento, creen que ambas cosas vienen directamente de Jehová, si había un poco de estudio personal entre los hermanos, este ha sido sustituido cada vez más por ver el broadcasting o una película teocrática.

¿Qué hay del estudio profundo de la biblia? Aplicando la técnica de meditar, leer sin leer, y creer que las publicaciones y videos vienen de Jehová, el TJ no ve la necesidad de analizar contexto histórico, cultural, y demás aspectos de los pasajes bíblicos. Peor aún, el cuerpo gobernante desanima a sus feligreses de estudiar griego o hebreo antiguo, en w09 1/11 págs. 20-23 intentan explicar que no se necesita aprender esos idiomas para comprender el mensaje de la biblia, y concuerdo con ellos, no es necesario, pero sí es necesario entender lo que realmente dice la biblia para no ser manipulados.

Por ejemplo ¿por qué obedecemos literalmente cuando la biblia dice “ni siquiera los saluden”, y decimos que es figurado cuando dice “al ir por el camino no saluden a nadie”, si la palabra original para “saluden” es la misma en ambos casos y significa lo mismo”?  Y ni siquiera se necesita saber idiomas originales para entender estas cosas.

¿Incluye el estudio personal por ejemplo diccionarios bíblicos? ¿biblias interlineales? ¿distintas traducciones de la biblia? ¿concordancias? Todas estas obras hechas por “Babilonia la grande” se consideran contaminadas, son desdeñadas y vistas de poco valor comparadas con La Atalaya o el Perspicacia.  Los TJ creen que sus dirigentes descubrieron la rueda, en la asamblea de circuito de este año entrevistan a una hermana que responde “ver que la profecía de Isaías nombrando a Ciro con 200 años de antelación me comprobó que tenemos la verdad”, e inmediatamente pensé ¡pero si todas las iglesias de cualquier denominación cristiana creen en que la profecía se cumplió de ese modo! ¿dónde está lo sorprendente? ¿cómo demuestra el cumplimiento de esta profecía que los TJ son la religión verdadera? Aún antes de que existiera la WT los comentaristas bíblicos hablaban de esa profecía y de otras, ellos no descubrieron el hilo negro.

Por otra parte, de vez en cuando el TJ piensa que descubrió algo, ¿por qué?  Porque lo leyó en una publicación de la organización, cree que descubrió algo cuando en realidad leyó lo que otra persona igual de pecadora y errónea escribió sobre un tema. La organización contribuye a alimentar este mito utilizando en sus escritos frases como “anteriormente pensábamos” “ahora entendemos”, y el publicador de a pie llega a creerse que la revelación progresiva es un proceso en el que todos participamos, cuando en realidad es una idea que se lo ocurrió a un viejito, se la contó al grupo de viejitos, lo mandaron a imprimir y lo presentan como algo que en conjunto toda la organización ha llegado a comprender.

¿Qué piensas del estudio personal? ¿cómo influye en el testigo común? ¿cómo llevabas a cabo tu estudio personal cuando estabas en la secta?
Furuli en su libro aborda algo parecido, como el estudio se limita a meditar en lo que el texto bíblico le recuerda al CG o como bien mencionas en lo que uno se puede aplicar, y poco en el estudio interactivo, el uso de enciclopedias, diccionarios, interlineales, o estudiar las lenguas de la época, poco se toma en cuenta el contexto sociocultural y eso evita que cuestionemos a la Junta directiva central  y sus decisiones, porque lejos de ser verdaderos estudiantes de la biblia somos seguidores de sus interpretaciones, y pasamos por alto sus errores o acciones tomadas por estos, recuerdo que cuando en mis comentarios o conversaciones personales mencionaba citas históricas o científicas solían sugerirme solo apegarme a lo que dicen las publicaciones, que  no es necesario ir más allá de lo escrito , aún cuando habían hermanos que pensaban que lo que hacía estaba bien y que parecía un iluminado xd, pero no me cuadraba que en Despertar u otros similares se citaban científicos o historiadores y sus investigaciones, era algo contradictorio, ahora ya no me esfuerzo como antes, esas energías valiosas lo uso para mis estudios académicos, y en caso  de las reuniones solo sigo el método exigido por el CG, las cuatro preguntas para la lectura de la biblia, una lectura rápida al libro y la Atalaya y listo, no hay mucho que esforzarse, y esto ultimo demuestra lo poco académico y sencillo que es para la sociedad dirigir las mentes de los TJ sinceros, se nota cuando se dirige el estudio de libro, aún cuando es un libro sencillo de digerir, el entenderlo para los TJ comunes es una proeza, así que sin duda es importante tener mente abierta y usar verdaderos métodos de estudio para cualquier ámbito de nuestra existencia.

conocerán la verdad;y la verdad los hará libres”
Juan 8:32 TNM 2019
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)