Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El fenómeno del autocastigo en las congregaciones
#1

Es un tema que quiero plantearles, ya que durante mi estadía en la organización, fui testigo de ello.

Una hermana es abordada por los ancianos ya que llego a oído de ellos, que la hermana en un ataque de furia contra un vecino lanzo palabras de grueso calibre (palabras soeces) .

La hermana no tenia buena relación con su vecina y en un desacuerdo, hubo un estallido de gritos y de insultos. Los ancianos solo querían dar consejo, ya que insultar no se considera un pecado grave, si es ocasional, pero la hermana en medio de su sentimiento de culpa, solicito que se le hiciera un comité judicial y se le expulsará. Obviamente a la hermana no se le hizo ningún comité judicial.

Este es otro caso:  Un hermano años atrás tuvo una aventura sexual extramatrimonial. En un discurso publico un hermano habla de un tema que planteaba que jehová odia el pecado y la conciencia le remuerde y después del discurso busca a los ancianos... resultado de su confesión, una censura.

El fenómeno del autocastigo  no solo ocurre en los testigos de jehová si no en otras religiones y hasta en la vida cotidiana... 

Que hay detrás de ese comportamiento?
Es sano para nuestra salud mental el autocastigo?

" De la piel para adentro, mando yo. Ahí empieza mi exclusiva jurisdicción, y elijo si debo o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano"

Antonio Escohotado (1941-2021)
Responder
#2

No puedo hablar mucho de los Tjs y auto flagelo... pero Pertenecí al Opus Gay y de ello si puedo dar fe.

En OTRO ateneo, existían algunos que merecían reprimenda... pues resulta que mas de uno y mas de una ocasión se flagelaron... creo que es mayor castigo que el mero psicológico de la expulsión o censura...

En los grupos ERJES (Encuentro Regional de Jóvenes en el Espíritu Santo) del cual también participe, se usaba mucho la tortura psicológica... levantar a todos en la madrugada (antes de salir el sol), meterlos a todos a bañar (separados y muy castos, eso si) con agua fría, y solo daban 5 minutos para bañarse, comida exigua, largas sesiones grupales o en parejas (un novato y un graduado) sobre temas personales y familiares, casi todo con orientación religiosa. Iniciaban miércoles en la noche y terminaba domingo después de medio día. quedaban aislados (retiro espiritual) casi una semana...

Quise ingresar a los mensones... pero no me dieron oportunidad... que bueno XD. En los masones el rito de iniciación (OJO, es secreto!) incluye estar Semidesnudo ante un ataúd, con una calavera para demostrar la muerte del PREadepto y nacimiento de la nueva persona... no tiene nada que ver con satanismo aunque se suela pensar... pero sin duda el impacto psicológico es intenso.


oh! y si, en mensones, ERJES y Opus Gay se practica la expulsion y ostracismo al expulsado.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

(08 Oct, 2021, 02:34 PM)4N0N1M0 escribió:  Es un tema que quiero plantearles, ya que durante mi estadía en la organización, fui testigo de ello.

Una hermana es abordada por los ancianos ya que llego a oído de ellos, que la hermana en un ataque de furia contra un vecino lanzo palabras de grueso calibre (palabras soeces) .

La hermana no tenia buena relación con su vecina y en un desacuerdo, hubo un estallido de gritos y de insultos. Los ancianos solo querían dar consejo, ya que insultar no se considera un pecado grave, si es ocasional, pero la hermana en medio de su sentimiento de culpa, solicito que se le hiciera un comité judicial y se le expulsará. Obviamente a la hermana no se le hizo ningún comité judicial.

Este es otro caso:  Un hermano años atrás tuvo una aventura sexual extramatrimonial. En un discurso publico un hermano habla de un tema que planteaba que jehová odia el pecado y la conciencia le remuerde y después del discurso busca a los ancianos... resultado de su confesión, una censura.

El fenómeno del autocastigo  no solo ocurre en los testigos de jehová si no en otras religiones y hasta en la vida cotidiana... 

Que hay detrás de ese comportamiento?
Es sano para nuestra salud mental el autocastigo?


No entiendo exactamente a lo que te refieres con autocastigo, creí que ibas a hablar sobre flagelación, el ayuno o el uso del cilicio, eso sí que es autocastigo.

Lo de los TJ, es solamente un aspecto del control total de la vida del individuo, en donde se ve obligado a confesar sus pecados, y cree que una tercia de personas que con trabajos pueden pronunciar la palabra "murciélago" sin trabarse, la pueden absolver de sus pecados.
Responder
#4

(08 Oct, 2021, 07:02 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(08 Oct, 2021, 02:34 PM)4N0N1M0 escribió:  Es un tema que quiero plantearles, ya que durante mi estadía en la organización, fui testigo de ello.

Una hermana es abordada por los ancianos ya que llego a oído de ellos, que la hermana en un ataque de furia contra un vecino lanzo palabras de grueso calibre (palabras soeces) .

La hermana no tenia buena relación con su vecina y en un desacuerdo, hubo un estallido de gritos y de insultos. Los ancianos solo querían dar consejo, ya que insultar no se considera un pecado grave, si es ocasional, pero la hermana en medio de su sentimiento de culpa, solicito que se le hiciera un comité judicial y se le expulsará. Obviamente a la hermana no se le hizo ningún comité judicial.

Este es otro caso:  Un hermano años atrás tuvo una aventura sexual extramatrimonial. En un discurso publico un hermano habla de un tema que planteaba que jehová odia el pecado y la conciencia le remuerde y después del discurso busca a los ancianos... resultado de su confesión, una censura.

El fenómeno del autocastigo  no solo ocurre en los testigos de jehová si no en otras religiones y hasta en la vida cotidiana... 

Que hay detrás de ese comportamiento?
Es sano para nuestra salud mental el autocastigo?


No entiendo exactamente a lo que te refieres con autocastigo, creí que ibas a hablar sobre flagelación, el ayuno o el uso del cilicio, eso sí que es autocastigo.

Lo de los TJ, es solamente un aspecto del control total de la vida del individuo, en donde se ve obligado a confesar sus pecados, y cree que una tercia de personas que con trabajos pueden pronunciar la palabra "murciélago" sin trabarse, la pueden absolver de sus pecados.


Gracias por comentar Charles Fiasco Rusell!

El autocastigo de un adepto testigo de jehová es psicológico, es un sentimiento de culpa...un sentimiendo de no ser un ser siervo digno de la misericordia de dios, que nunca alcanzara el blanco de la perfección. En esa mezcla de sentimientos de culpa por un error cometido, se busca a los ancianos para que le apliquen un tipo de disciplina ( o castigo ). Algunos comenten un error y lo que hacen es invertir mas energias a las actividades teocraticas, para enmendar su error.

La tendencia de la mayoria de hermanos es autocastigarse  sicologicamente con pensamientos negativos de si mismos y se flagelan por ser pecadores.

Me recuerda a estos autoflagelos espirituales de un rezo catolico:   "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..."

saludos!

" De la piel para adentro, mando yo. Ahí empieza mi exclusiva jurisdicción, y elijo si debo o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano"

Antonio Escohotado (1941-2021)
Responder
#5

Es porque así te lo inculcan los 8 magnificos en sus publicaciones sectarias. Nunca eres limpio, nunca estas bien con Dios. Siempre eres un ser miserable que debe rogar por el perdon y que nunca alcanzaras estar bien ante Dios.
A ellos les conviene en gran manera que todos cultiven esa forma de pensar tan carente de amor propio pk asi los moldean a su antojo y los controlan super bien tal como en los casos que citas. Por voluntad propia van y se sinceran con los lideres feudales aun conociendo de antemano todo el juicio que conlleva.
Cuando se te cae la venda es increible ver a detalle la forma de controlar y manipular a todos con los sentimientos negativos.
Imaginate como tienen la moral si constantemente te dices que para Dios no vales nada pk todo el tiempo pecas?
Es asqueroso lo que hacen los payasos ungidos
Responder
#6

para los zombies... la expulsion no es castigo... es amor.
Responder
#7

cyberjesus para los zombies... la expulsion no es castigo... es amor.
Risotada Carcajada Una muestra del amor que Dios nos tiene, sí como no!!!

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
Responder
#8

El resultado del autocastigo se debe también al medio ambiente que nos rodea. La crianza familiar, la religión y la sociedad  censuran y castigan el error.

Crianza familiar:  el padre o madre advierten al niño que no juegue con el jarrón de la sala por que lo puede romper... como si se tratará de una  "programación predictiva" , el niño efectivamente quiebra el jarrón... consecuencia : una paliza por parte de papa/mama, el fomoso castigo de que se encierre en su cuarto (auto aislarse) o quitarle algún privilegio familiar.

¿Cuál seria la mejor forma de abordar esta situación? se comete el error de programar en la mente inconsciente del niño que error=castigo. Es mejor enseñarle  que error= lección. Detrás de todo error que cometemos en la vida, hay una enseñanza o una lección que nos ayuda a pulir nuestro carácter y ser mejores personas.

Es mejor enseñarle al niño que rompió el jarrón, que miren las opciones para resarcir y reparar su error y que aprenda la lección de lo ocurrido.

Entonces tenemos que romper con esos patrones inconscientes de pensamiento error=castigo y reprogramar nuestra mente error= lección.

Como fuimos programados desde niños con ese paradigma del error/castigo , llega la religión y la sociedad y hacen de las suyas con nosotros y nos imponen su voluntad y nos quieren aplastar o destruir haciéndonos sentir mal .

El error de hoy, es cosa del pasado, en el mañana. Si aprendiste la lección, perfecto y si no, no hay problema... no eres un criminal, no eres un vil pecador... por el contrario eres una persona poderosa y digna, con su lado de luz y su lado oscuro, que aprende amarse a si miso  y se acepta tal como es.

" De la piel para adentro, mando yo. Ahí empieza mi exclusiva jurisdicción, y elijo si debo o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano"

Antonio Escohotado (1941-2021)
Responder
#9

El autocastigo es nocivo para nuestra salud mental y autoestima, ya que nos convierte en jueces implacables de nosotros mismos.

Le recomiendo este articulo que nos enseña a superar ese sentimiento de culpa:

https://www.hola.com/estar-bien/20190730...nsejos-gt/

" De la piel para adentro, mando yo. Ahí empieza mi exclusiva jurisdicción, y elijo si debo o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano"

Antonio Escohotado (1941-2021)
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)