Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es la expulsión una muestra de que tenemos la verdad?
#1

En los años 50's y 60's se dió aquí en El Salvador un suceso que fue de doble filo. Para muchos fue la sacudida para salir de la organización y para otros fue una prueba (para ellos obviamente) de que esta era la religión verdadera.

No sé si han oído hablar de un tal Samuel Stago. Fue un gringo que durante buena parte fungió como coordinador del comité de sucursal cuando aún había Betel acá en el país. Bueno recién llegado aquí al país en los años en que les mencioné, al hermano ese lo nombraron siervo de sucursal. Venía con mucha pompa el tipo según me cuentan, ya que fue de los primeros graduados de la Escuela de Galaad. Y de entrada el privilegio que le dieron fue el de dirigir la oficina sucursal. Con el paso del tiempo este hermano que aunque era muy espiritual y todo también tenía sus necesidades físicas y pues necesitaba urgentemente descargar la ansiedad que todo betelita soltero se enfrenta y pues eligió a una precursora especial para hacer eso. Obviamente el escándalo fue tan grande, que un hermano de la crema y nata de la organización cediera ante el deseo de la carne que muchos abandonaron la organización. Sin embargo para mi mamá, que fue la que me contó este suceso, fue la prueba de que esta era la verdad. En palabras de ella:

"El que una organización religiosa, tenga el valor de reconocer que un líder suyo haya pecado, y tenga el valor para aplicar el consejo bíblico de expulsarlo, esa religión sin duda demuestra que es la única verdadera".

Cabe destacar, querida madre, que tú me dijiste de que hubo cierta presión de parte de los hermanos al ver que iban a hacer con este hermano. Por ahí quizás el hombre nada más fue un chivo expiatorio para calmar las aguas y lo más probable es que así fuera ya que un año más tarde el hombre estaba de vuelta, y con el paso del tiempo llego a ser una de las columnas de la verdad de aquí del país.

Pero me quiero centrar en ese argumento. Que la expulsión es una muestra de que es la verdad. Pero realmente es así?
Tengo que reconocer, que me cuesta mucho recordar a una religión que un lider suyo haya hecho un acto moralmente malo, y que lo expulse, ex-comulgue, etc. Al menos acá en mi país, la regla es de que los curas, los pastores hagan y deshagan con las mujeres, con el alcohol, incluso se sabe de que famoso pastor un tal Edgar López Bertrand hasta estuvo preso por negocios turbios. Entonces como que si es algo cierto que sólo los TJ expulsan aún sean así sus líderes.

Para nosotros que somos unos apostatas declarados, la expulsión es precisamente lo contrario. Es una muestra de que esta es una secta, que le gusta tener un control férreo sobre sus miembros, que sus comités judiciales carecen de toda autoridad bíblica, que violan además los derechos humanos, y etc, etc... Así que me gustaría que discutieramos acá cómo es que realmente se puede rebatir este asunto. Porque cuando mi mamá me dijo eso yo era un adoctrinado aún, y me lo trague enterito.

O sea es como que si yo dijera que el fútbol es el deporte más limpio del mundo por el sólo hecho de que hay expulsados, hay ojo de Alcón en el área, hay VAR que revisa las jugadas. Me parece un razonamiento bastante sesgado. Así que, ¿cómo convencer, o al menos hacer razonar, a un TJ racional (que por cierto hay muuuuy pocos así) que ese no es un razonamiento de peso? Los leo....

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 10 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder
#2

(10 Nov, 2021, 07:46 PM)CATALAN escribió:  En los años 50's y 60's se dió aquí en El Salvador un suceso que fue de doble filo. Para muchos fue la sacudida para salir de la organización y para otros fue una prueba (para ellos obviamente) de que esta era la religión verdadera.

No sé si han oído hablar de un tal Samuel Stago. Fue un gringo que durante buena parte fungió como coordinador del comité de sucursal cuando aún había Betel acá en el país. Bueno recién llegado aquí al país en los años en que les mencioné, al hermano ese lo nombraron siervo de sucursal. Venía con mucha pompa el tipo según me cuentan, ya que fue de los primeros graduados de la Escuela de Galaad. Y de entrada el privilegio que le dieron fue el de dirigir la oficina sucursal. Con el paso del tiempo este hermano que aunque era muy espiritual y todo también tenía sus necesidades físicas y pues necesitaba urgentemente descargar la ansiedad que todo betelita soltero se enfrenta y pues eligió a una precursora especial para hacer eso. Obviamente el escándalo fue tan grande, que un hermano de la crema y nata de la organización cediera ante el deseo de la carne que muchos abandonaron la organización. Sin embargo para mi mamá, que fue la que me contó este suceso, fue la prueba de que esta era la verdad. En palabras de ella:

"El que una organización religiosa, tenga el valor de reconocer que un líder suyo haya pecado, y tenga el valor para aplicar el consejo bíblico de expulsarlo, esa religión sin duda demuestra que es la única verdadera".

Cabe destacar, querida madre, que tú me dijiste de que hubo cierta presión de parte de los hermanos al ver que iban a hacer con este hermano. Por ahí quizás el hombre nada más fue un chivo expiatorio para calmar las aguas y lo más probable es que así fuera ya que un año más tarde el hombre estaba de vuelta, y con el paso del tiempo llego a ser una de las columnas de la verdad de aquí del país.

Pero me quiero centrar en ese argumento. Que la expulsión es una muestra de que es la verdad. Pero realmente es así?
Tengo que reconocer, que me cuesta mucho recordar a una religión que un lider suyo haya hecho un acto moralmente malo, y que lo expulse, ex-comulgue, etc. Al menos acá en mi país, la regla es de que los curas, los pastores hagan y deshagan con las mujeres, con el alcohol, incluso se sabe de que famoso pastor un tal Edgar López Bertrand hasta estuvo preso por negocios turbios. Entonces como que si es algo cierto que sólo los TJ expulsan aún sean así sus líderes.

Para nosotros que somos unos apostatas declarados, la expulsión es precisamente lo contrario. Es una muestra de que esta es una secta, que le gusta tener un control férreo sobre sus miembros, que sus comités judiciales carecen de toda autoridad bíblica, que violan además los derechos humanos, y etc, etc... Así que me gustaría que discutieramos acá cómo es que realmente se puede rebatir este asunto. Porque cuando mi mamá me dijo eso yo era un adoctrinado aún, y me lo trague enterito.

O sea es como que si yo dijera que el fútbol es el deporte más limpio del mundo por el sólo hecho de que hay expulsados, hay ojo de Alcón en el área, hay VAR que revisa las jugadas. Me parece un razonamiento bastante sesgado. Así que, ¿cómo convencer, o al menos hacer razonar, a un TJ racional (que por cierto hay muuuuy pocos así) que ese no es un razonamiento de peso? Los leo....
Tj Racional? Si fuera racional no seria TJ.

A los zombies todo es muestra de que tienen la "verdad"... Si un anciano se tumba a una precursora y lo confiesa... es muestra de la bendicion de Yague.... Si un anciano se tumba dos precursoras y se lo guarda por 4 anos y lo confiesa..... es muestra de la bendicion de Yague


Si se mueren 1000 mundanos con el covid es muestra de la bendicion de yague... si se mueren mil zombies con el covid.. es muestra de la proteccion de yague...

Ande uste y vaya a razonar... ande ande
[+] 8 usuarios dieron MeGusta cyberjesus.
Responder
#3

Los textos que pueden aplicar es una de las cartas de Juan y de Pablo que menciona en parte de "no saluden a tal hombre" o "no coman con tal hombre", etc hasta 1 Cor 15:33 te pueden aplicar con tal de alejarte de ese expulsado.
Y lo de fútbol es en realidad que ese ejemplo lo citan para apoyar la expulsión, hasta el de una escuela o colegio incluso, si el alumno faltó el respeto a sus compañeros o al profesor.. se le aplica una disciplina y hasta cierto grado se le expulsa.
*** Pero de ambas partes de ejemplos que yo sepa no se le quita el habla o asociación entre compañeros (escuela/fútbol) o me equivoco***

es preferible que una verdad nos hiera,
antes de que una mentira nos destruya


«Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible.»

Émile Zola, "Yo acuso" 
[+] 4 usuarios dieron MeGusta juan97.
Responder
#4

Exactamente, a eso voy con que digo que es un ejemplo sesgado que ponen ellos. Tal vez no es la expulsión la que los identifica más a ellos sino la forma en cómo tratan al expulsado.

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder
#5

Como se ha comentado anteriormente, más que un sello distintivo o muestra de amor la expulsión es contención de daños. Si al que expulsaron trae evidencia solida y contundente como ya tenemos de que todo es una farza es más sencillo ponerle la estafeta de inicuo, apostata, consumido por el diablo, que dar una explicación razonable del porqué se le expulsa.
Es una estrategia bien diseñada por el cuerpo ebrio gobernante.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta palolo.
Responder
#6

(28 Nov, 2021, 04:16 PM)palolo escribió:  Como se ha comentado anteriormente, más que un sello distintivo o muestra de amor la expulsión es contención de daños. Si al que expulsaron trae evidencia solida y contundente como ya tenemos de que todo es una farza es más sencillo ponerle la estafeta de inicuo, apostata, consumido por el diablo, que dar una explicación razonable del porqué se le expulsa.
Es una estrategia bien diseñada por el cuerpo ebrio gobernante.

Has dado en el clavo. En un grupo de personas cuando una de ellas muestra divergencias en el pensamiento de grupo, lo mas practico para mantener el control y la unidad de pensamiento es, en primer lugar estigmatizarla y criminalizarla para que sus argumentos e ideas no sean tenidos en cuenta (mejor si incluso se logra que se rechazen de pleno), y acto seguido, sacarla del grupo para que no pueda seguir argumentando o lanzando soflamas perjudiciales para la idea general del grupo.

Eso es de primero de control mental. Les interesa que nadie este expuesto de ninguna manera al pensamiento crítico porque podria extenderse entre el resto y en vez de tener ovejas, tendrian personas pensantes y ya sabemos que las personas que se cuestionan todo no interesan.

Saludos.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#7

Tengo en entendido que hubo atalayas previas a la era de Nathan Knorr que criticaban la expulsión o excomunión como una práctica de la religión falsa, aunque después la watch la adoptó (me extraña que no la impusiera Rutherford con lo autoritario que dicen que era).

La medida de expulsar se utiliza en casi cualquier grupo llamese empresa, partido, religión o club de lo que sea. Si violas las reglas eres expulsado.

Como mencionaron en casi ningún lugar si sacan a alguien prohíben a los miembros el hablarle al expulsado. Para las sectas es una medida supuestamente razonable para que el "infectado" no contamine a sus feligreses.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta babel22.
Responder
#8

(24 Feb, 2022, 07:25 PM)babel22 escribió:  Tengo en entendido que hubo atalayas previas a la era de Nathan Knorr que criticaban la expulsión o excomunión como una práctica de la religión falsa, aunque después la watch la adoptó (me extraña que no la impusiera Rutherford con lo autoritario que dicen que era).

este... Rutherford expulso a mas del 60% de los "Estudiantes de la biblia" y formo el grupo "Testigos de jehová"... si eso no es expulsar, no entiendo a que os referís... ah! y recordemos que los corrían con bastones metálicos, dejándolos golpeados... es decir, pero que simplemente un anuncio desde el pulpito

[Imagen: fotografc3ada-j-f-rutherford-asamblea04.jpg]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#9

Lo de correrlos con golpes no lo había leído señor Fidencio, creo que también Rutherford echó de patitas a la calle a Olin Moyle y a Walter Salter.

Lo de la expulsión como medida en la congregación se implementó en la era de Knorr.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta babel22.
Responder
#10

Yo no veo la expulsión como algo malo. La expulsión es necesaria. En un grupo, si un miembro no cumple las reglas de juego, debe ser expulsado. Pero una cosa es expulsar a alguien de un grupo, y otra distinta es aplicar la norma de que se debe evitar contacto con dicho expulsado. Lo que estoy en contra de la medida de expulsión dentro de la WT es el trato a los expulsados, más no la expulsión en sí.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 5 usuarios dieron MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#11

Así es, es una historia casi olvidada como los "testigos de Jehová" se deshicieron de sus antiguos compañeros... por ello fueron condenados públicamente, y cesaron sus actividades violentas al ojo del mundo... efectivamente, con el presidente con nombre de sopa se tomo muy en serio lo de la expulsión (sin golpes ahora), pero en realidad solo fue retomar viejas usanzas que no eran que no era una política implícita de los TJs, y todo con el fin de expulsar a Franz y evitar que diseminara su apostasía, por ello, ahora se impide que los TJs hablen con los expulsados, incluso con familiares expulsados.

* A Franz se le expulso con una política que entonces no existía oficialmente, aun cuando ya se había practicado antes. Franz se le declaro culpable de comer con un TJ que había sido expulsado... luego, la expulsión existía, pero el ser expulsado por HABLAR CON UN EXPULSADO no era política interna. Puntualizando.

[Imagen: raymond-franz-expulsion.png]

Para mas INFO: Franz, Raymond. Crisis de Conciencia, 2002, p. 274,275

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#12

Jaja también me acuerdo del nombre de sopa, sobre lo de la expulsión es cierto, una cosa es que es necesaria y otra es el trato a los expulsados.

Que no se confunda yo estoy de acuerdo con la expulsión como medida (solo cuando es necesario y razonable), pero no el trato al expulsado (que sabemos que la watch aplica lo que le conviene).
[+] 2 usuarios dieron MeGusta babel22.
Responder
#13

No se si este punto ya lo mencionaron en el hilo pero la costumbre de la expulsión no fue un invento de los testigos de Jehova.
Los fariseos y los judíos en general, ya tenían esa tradición, según menciona el texto de Juan 9:22

El contexto de ese pasaje habla de un ciego que fue sanado, pero como los fariseos no creían en el poder de Jesús, habían amenazado con expulsar de la sinagoga a cualquiera que confesara que Jesús era el Cristo prometido en las escrituras.

Ahora sabemos que si una religión como la que conocimos se dedica a expulsar gente, simplemente están imitando el proceder de los fariseos.
Ahora bien, yo no estoy en contra de la disciplina, pero si los fariseos tuvieron malos motivos para expulsar a las personas en el siglo primero, como sabemos que los motivos de los fariseos modernos que visten de saco y corbata sean siempre legítimos? Como sabemos que la expulsión no es una simple herramienta de amedrentacion contra quienes no simpatizan del todo con ellos? Como sabemos cuando se usa en exceso dicha "vara" de la disciplina para beneficios personales como lo son tener chivos expiatorios con los cuales tapar pecados peores que se están consintiendo en la org?

Me alegra que hayan revivido este hilo, es un buen tema a discutir

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)