Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Leer la Biblia en un año. ¿se puede?
#1

Recuerdo un anciano amigo que se ufanaba de haber leído la Biblia en un año, y lo hacía todos los años. Decía que no se podía ir a predicar y hablar de la Biblia sin haberla leído. Estoy de acuerdo en que muchas veces hablamos desde la ignorancia, por ejemplo se decía que con cuatro textos bien organizados ya se podía salir a 'comerse al amo de casa', y cuando nos salía una persona que sí sabía de la Biblia nos quedabamos a cuadros. Un compañero de fatigas le dijo a un amo de casa (ama no?), que la Biblia era el libro mas antiguo del mundo mundial. Qué cara le puso el hombre...yo estuve a punto de sufrir una parada cardiaca.

Estoy a favor de leer la Biblia, pero no en un año. Leer por leer, leer para poder decir "yo he leido la Biblia" me parece de lo más inutil.
No hay que leer 5 capitulos por dia; no se trata de eso. Se trata de investigar, de profundizar, de meditar lo que se está leyendo. Y precisamente eso es lo que no vamos a poder hacer en un año.

Yo lo intenté muchas veces, de verdad...pero siempre tropezaba con un muro infranqueable de números (Números). ¿Es realmente necesario leer Numeros?.
En fin.

Siempre empecé por el Nuevo Testamento. Da mucho mas juego, al menos para mí. Pero lo que quiero explicar es que lo mas importante es meditar en lo que leemos.
Por ejemplo, recuerdo un texto de Pablo que viene a decir algo así : "Me hagp judio al judio, gentil al gentil, al debil me hago debil...".
Si lo leemos con la meta de acabar en un año, pasamos por alto alguna cosilla. En mi caso, cuando lo leí pensé "Fijate que buen mozo el Pablo, cuanta empatía tenía el hombre"...
Pero...
Un dia me pregunté si realmente era empatía lo que movía al bueno de Pablo. Porque al final del texto dice "para así poder ganar a alguien para la causa" (más o menos, me da mucho palo ir a buscar el texto, ya lo buscaréis vosotros si quereis).

Y eso...¿es empatía?. Me parece que no, la empatía tiene el fin de entender y comprender al otro, pero no el hacerlo cambiar. ¿me equivoco?. Quizás sí, no sé. Pero a mi me parece que Pablo demuestra mucha hipocresía.

Que eres judio, no hay problema, yo soy judio tambien...(al saco)
Que eres gentil, no hay problema, yo soy gentil...(al saco)
Que eres débil, naaaaa yo tambien....(al saco).

Al saco, significa que...te gano para la causa (la secta).
Todo vale para ganar a alguien, dijo.

Hipocresia pura y dura. Nada de empatía.

Para terminar y no ser demasiado negativo, encomio (je je je) a leer la Biblia pero no en un año, que no se trata de eso, sino de sacarle provecho, que en serio la tiene.
Pero eso sí, haceros un favor y no leais la traduccion de los testigos. Eso es peor que la version para niños.
En serio.
Y ya sois adultos.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#2

Tienes toda la razón.

Cada que iniciaba un año me ponía la "meta" de leer la Biblia en un año y a mitad de Enero ya estaba abortando la misión Tongue Ahhh eso sí! Sentía una gran culpa porque "el esclavo" hasta nos había dado un calendario especial para leer la Biblia en un año y nomás no...

Peor aún ¿cómo es posible que Harry Potter me lo chuté en un 2 por 3 y no me daba sueño y la Biblia si? Entonces nunca leí la Biblia con un propósito, simplemente lo hacía para cubrir una agenda watchtoweriana.

Efectivamente, cuando salía a predicar nomás me sabía los textos base y ya. Admiraba a los hermanos que se sabían muchos textos, pero recordar esas cosas nunca fue mi fuerte, mi mente es más de imaginación que de recordar ese tipo de datos.

El apóstol Pablo nunca fue de mi agrado, lo bueno que ahora puedo admitirlo abiertamente jeje.

Excelente hilo Moebius

Saludos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 8 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#3

(16 Nov, 2021, 06:46 AM)Moebius escribió:  Recuerdo un anciano amigo que se ufanaba de haber leído la Biblia en un año, y lo hacía todos los años. Decía que no se podía ir a predicar y hablar de la Biblia sin haberla leído. Estoy de acuerdo en que muchas veces hablamos desde la ignorancia, por ejemplo se decía que con cuatro textos bien organizados ya se podía salir a 'comerse al amo de casa', y cuando nos salía una persona que sí sabía de la Biblia nos quedabamos a cuadros. Un compañero de fatigas le dijo a un amo de casa (ama no?), que la Biblia era el libro mas antiguo del mundo mundial. Qué cara le puso el hombre...yo estuve a punto de sufrir una parada cardiaca.

Estoy a favor de leer la Biblia, pero no en un año. Leer por leer, leer para poder decir "yo he leido la Biblia" me parece de lo más inutil.
No hay que leer 5 capitulos por dia; no se trata de eso. Se trata de investigar, de profundizar, de meditar lo que se está leyendo. Y precisamente eso es lo que no vamos a poder hacer en un año.

Yo lo intenté muchas veces, de verdad...pero siempre tropezaba con un muro infranqueable de números (Números). ¿Es realmente necesario leer Numeros?.
En fin.

Siempre empecé por el Nuevo Testamento. Da mucho mas juego, al menos para mí. Pero lo que quiero explicar es que lo mas importante es meditar en lo que leemos.
Por ejemplo, recuerdo un texto de Pablo que viene a decir algo así : "Me hagp judio al judio, gentil al gentil, al debil me hago debil...".
Si lo leemos con la meta de acabar en un año, pasamos por alto alguna cosilla. En mi caso, cuando lo leí pensé "Fijate que buen mozo el Pablo, cuanta empatía tenía el hombre"...
Pero...
Un dia me pregunté si realmente era empatía lo que movía al bueno de Pablo. Porque al final del texto dice "para así poder ganar a alguien para la causa" (más o menos, me da mucho palo ir a buscar el texto, ya lo buscaréis vosotros si quereis).

Y eso...¿es empatía?. Me parece que no, la empatía tiene el fin de entender y comprender al otro, pero no el hacerlo cambiar. ¿me equivoco?. Quizás sí, no sé. Pero a mi me parece que Pablo demuestra mucha hipocresía.

Que eres judio, no hay problema, yo soy judio tambien...(al saco)
Que eres gentil, no hay problema, yo soy gentil...(al saco)
Que eres débil, naaaaa yo tambien....(al saco).

Al saco, significa que...te gano para la causa (la secta).
Todo vale para ganar a alguien, dijo.

Hipocresia pura y dura. Nada de empatía.

Para terminar y no ser demasiado negativo, encomio (je je je) a leer la Biblia pero no en un año,  que no se trata de eso, sino de sacarle provecho, que en serio la tiene.
Pero eso sí, haceros un favor y no leais la traduccion de los testigos. Eso es peor que la version para niños.
En serio.
Y ya sois adultos.

Evidentemente la biblia no se puede terminar de leer bien en un año. Por poner un ejemplo: en mi anterior empleo teníamos una plataforma de capacitación supuestamente para nuestro desarrollo profesional, pero nunca nadie nos dio tiempo de nuestro trabajo para tomar los cursos, los tomábamos ocupando tiempo del almuerzo, o después del trabajo, hasta en fin de semana desde la casa, así que todo se resumía en cumplir por cumplir, no teníamos tiempo para pensar seriamente en lo que estábamos aprendiendo.

De igual forma, si para el cuerpo gobernante fuera importante leer la biblia, darían tiempo a la grey para que lo hiciera, pero por ahí recuerdo que había una estadística que comparaba cuántas hojas se espera que consuma un testigo de Jehová promedio al año entre: Talayas, Despertades, guía de actividades, folleto examinando, libro del estudio del libro, etc... En comparación con la lectura obligada de capitulos de la Biblia para la semana (que generalmente son dos o tres), y aunque ahora se ha reducido la literatura impresa, el énfasis ahora es invertir el tiempo en ver videos: Cabrosting, experiencias, películas, adoración matutina, dramas, etc... En fin, no queda tiempo para leer seriamente la biblia, ni desde el punto de vista creyente ni desde el intelectual.

Peor aún, de lo que puedan leer los testigos, no se les queda nada embarrado en el cerebro, hasta aquellos que presumen de leerla a diario, basta con preguntarles cuál es el tema principal de cada una de las cartas de Pablo, o de los profetas menores, para darse cuenta que no saben dónde están parados, y cuando eso sucede aplican la de: "el conocimiento es importante pero no escencial, es más importante aplicar lo que se aprende, sea mucho o poco".

En fin, así son las cosas, ese bombardeo de información es necesario para que el testigo de Jehová no pueda estudiar realmente la biblia, y así el cuerpo gobernante no puede ser acusado de prohibirles a sus fieles que lean la biblia.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#4

este... Recuerden que soy ateo. así que presumir que leo la biblia no me da créditos interestelares XD

"Sentado en este trono
me pongo a meditar
tan cara que esta la carne
y a donde viene a parar".

el punto: yo leia TRES VECES AL AÑO la biblia. ENTERA, no solo los capítulos "bonitos" o los tradicionales. y lo mas triste es que lo hacia SOLAMENTE (por lo general) cuando acudía al TRONO a dejar mis alimentos digeridos...

"Ando buscando un papel
para limpiar mis despojos.
tengo abiertos los tres ojos
y no puedo dar con el".

En fin, decía que en ese sacro e intimo lugar, en donde mas de un poeta encontró la inspiración máxima para legar grandes obras (que obrar ahí es muy sano), es en ese lugar donde la soledad me permitía el placer de terminar la biblia, hasta la ultima hoja acababa, y no para limpiar mis pecados de gula. No, simple lectura.

De hecho, en Julio me tome el proyecto de leer TODA la obra de Dune (21 novelas publicadas y 2 en edición https://www.sensacine.com/noticias/cine/...-18583785/ ).. la sabia imposible, pero me leí 11 de las novelas, que no son nada cortas... y me fueron mas productivos que leerme la biblia, que seria menos extensa.

La Biblia contiene 3.5666.480 letras; 773.746 palabras; 31.102 versículos; 1.189 capítulos y 66 libros. (claro, hay varias traducciones, pro lo que los números varían, pero en general son consistentes los números. ).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#5

De que se puede leer la Biblia en un año, se puede. Todo queda en dividir bien cuántos capítulos por día.

Claro está, una cosa es leerla, y otra analizarla. El análisis tomaría tal vez años.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#6

(16 Nov, 2021, 10:58 PM)discipulo del Cristo escribió:  De que se puede leer la Biblia en un año, se puede. Todo queda en dividir bien cuántos capítulos por día.

Claro está, una cosa es leerla, y otra analizarla. El análisis tomaría tal vez años.

por eso puse los datos de la biblia (sin deuterocanónicos)...

tocan: 22 cap semanales, aprox 3 capítulos diarios... promedio de lectura 4 - 9 minutos por capitulo (depende de las habilidades lectoras)... dedicando entre 12 a 30 minutos diarios se lee toda la biblia en un año... como yo iba en promedio 3 veces al baño, terminaba en la tercera parte XD (un cigarrillo por estancia aprox 15 min). oh! si, yo me leia con deuterocanonicos... un poquito mas extenso.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#7

Leer la Biblia completa no debería tardar más de 3 o 4 meses. Algunos de los libros son tan cortos que se pueden abarcar en menos de 15 minutos. Otros se pueden abarcar en 2 horas. El análisis se puede hacer después, en la segunda o tercera lectura, según uno se familiarice con el contenido. Yo he leído una traducción diferente cada vez y pienso que ayudan bastante las Biblias con comentario.

¡Arriba Querétaro!
[+] 4 usuarios dieron MeGusta darkovercoat.
Responder
#8

La idea de abrir el hilo era mas que nada por si alguien se había encontrado con diferencias entre la primera vez que la leyeron siendo testigos adoctrinados, y si la leyeron despues con la mente más abierta.

A mí me ha pasado, por eso el comentario sobre Pablo.

Gracias por leer y comentar ¡¡

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#9

(17 Nov, 2021, 07:14 AM)Moebius escribió:  La idea de abrir el hilo era mas que nada por si alguien se había encontrado con diferencias entre la primera vez que la leyeron siendo testigos adoctrinados, y si la leyeron despues con la mente más abierta.

A mí me ha pasado, por eso el comentario sobre Pablo.

Gracias por leer y comentar ¡¡

Las "diferencias" que yo encontré fue que leyendo un pasaje nuevamente, notaba algo que no me había dado cuenta la vez anterior. Bueno, por lo general, eso me pasa cuando leo cualquier libro o veo la TV.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 5 usuarios dieron MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#10

(17 Nov, 2021, 07:14 AM)Moebius escribió:  La idea de abrir el hilo era mas que nada por si alguien se había encontrado con diferencias entre la primera vez que la leyeron siendo testigos adoctrinados, y si la leyeron despues con la mente más abierta.

A mí me ha pasado, por eso el comentario sobre Pablo.

Gracias por leer y comentar ¡¡

Para mi ahora que estoy leyendo el antiguo testamento es más violento que como lo recordaba.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Vic Vega.
Responder
#11

CREO (opinion), que la mas enorme diferencia, se encuentra en lo que HOY dicta la moral como malo, pero que en su momento de adoctrinamiento, lo considerabamos normal o hasta se intentaba justificar...

a ver, porque las masacres perpetradas por Josue y David https://bibliaparalela.com/1_samuel/15-3.htm las veian normalitas y hasta pensaban que bueno que los exterminaron a los cananitas?

Porque destruir a todo un pueblo (incluyendo niños!) solo por los caprichos de sus dirigentes, como en el caso de faraon o de Aram https://bibliaparalela.com/1_samuel/15-3.htm (o incluso cuando David desobedecio!)?

y eso es solo por encimita, casos ampliamente conocidos... imaginen cuantas "maravillas" encontraran en la biblia, al leerla con ojos no creyentes? y repito, NO ES LA ITERACION DE LA LECTURA, SINO EL MIRAR CON OJOS CRITICOS DICHA LECTURA. porque los sacerdotes leen cientos de veces capitulos enteros, y siguen siendo creyentes que creen guiar moralemnte a sus congregacionarios...

Como es viable que se considere, bajo la moral actual, que un padre intente matar a su unico hijo y crean que es el mayor acto de fe (Abraham y Jacob)? o que vender a los hermanos o hijas a la escalvitud/prostitucion sea licito? incluso, pensar que el violador se debe casar con la mujer violada? y para que le sigo con lindezas de ese tipo...

Ea!, pues, os invito a leer la biblia, solo como experimento, cual si leyesen una obra de ficcion escrita por humanos, o algun texto religioso como el Chilam Balam, los Vedas o Teogonia(griega)...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#12

Estoy releyendo libros que en su día me parecieron interesantes, algunos me han gustado más y otros no. Los libros son los mismos yo no.
La Biblia la he leído entera en un par de ocasiones. Una de ellas fue la Biblia cronológica de la Reina Valera de 1960, que me pareció más interesante que su orden normal, me resulto más clarificadora.

Entera no la leeré más no me interesa, prefiero leer por temas textos y contextos que me interesen.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#13

Yo en lo personal, intenté leerla así de corrido pero no pude. Lo más que llegué fue hasta Crónicas (que flojera me daba leer los nueve primeros capítulos de él primer libro, que fulano era hijo de sutano, que sutano era hijo de mengano, etc)

Si he leído toda la Biblia pero salteada, es decir de libro en libro pero en orden al azar. Pero para mí, y van a disculpar los que aún le dedican tiempo a ello, me parece bastante ilógico perder tiempo en leer una y otra vez un libro. O sea, ¿que le voy a encontrar un capítulo oculto a la Biblia entre más veces la lea, o qué? ¿Se van abriendo nuevos niveles, o nuevos mundos? Creo que con una vez que la leas y dediques el tiempo a entenderla bien, para mí ya es suficiente como para decir "yo ya he leído la Biblia". Claro es mi punto de vista personal, respeto lo que la siguen leyendo varias veces de nuevo.

PD: coincido con Amatheos que puede ser interesante de nuevo leer algunas secciones en un momento especial, tal vez algún versículo que contenga algún consejo. Pero eso de leerla, y re-leerla y volver a leerla cómo que ya no es para mí. Es más, la Biblia como que yo tampoco la considero mucha palabra de Dios, tiene muchas contradicciones, Dios en unos libros es un Dios alcahueto, y en otras anda de malas que la menor cosa le ofende. La he considerado hoy un libro de buenos consejos, pero ya no me tomo demasiado en serio lo que ella dice.

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 5 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder
#14

Leer se puede leer en un año perfectamente sacando unos minutos al día.

Ejemplo de planificación: https://www.escuelabiblica.com/plan-de-l...biblia.pdf

Si esa es la pregunta, la respuesta es SI.

Ahora si la pregunta es otra entonces ya tal...
[+] 2 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder
#15

En 15 años de tj nunca la he leído. En el ultimo año desde que empecé a despertar he estudiado y he leído mas y con verdadedo propósito mas que cuando estaba como tj rutinario.

Siempre me pareció sin sentido leer por leer para solo presumir que si lo he hecho y darme cuenta que a pesar de tanta repetidera, largos estudios de talayas, asambleas etc... al final no se nada. me he sentido como un estudiante nuevo que apenas comienza a aprender.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta centurion.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)