Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿En su congregación ha habido casos de algún bautismo inválido?
#1

Hola amigos del foro, ¿Han sabido de algún bautismo inválido? La organización contempla esa posibilidad, sobre todo por el hecho de que algún miembro de la congregación confiese que estuviera pecando al momento de su bautismo, si es así, puede que los ancianos determinen que su bautismo no fue válido. En otros casos puede suceder que alguien decida en su conciencia que su bautismo no fue válido porque no se dedicó a Geovas en oración, o porque no entendía claramente las enseñanzas testiguiles al momento del chapuzón.

¿Quién no ha escuchado por ejemplo la leyenda urbana de alguien que al ser sumergido exclama alguna expresión idólatra como "Virgen santísima", "ay San Juditas" etc?

Hasta donde tengo entendido, todos estos casos terminan en algo en común: el individuo bautizandose nuevamente, es decir, no parece existir una revocación oficial ni pública de su bautismo, simplemente al hacerlo de nuevo se decreta el primer acto como inválido.

¿A qué voy con todo esto? Busco descubrir si en realidad existe la posibilidad de revocar un bautismo sin necesidad de volver a bautizarse, una admisión pública ante la congregación e incluso un reconocimiento oficial por parte de la sucursal de que el bautismo de alguien no fue válido, después de eso uno puede prometer dar los pasos para volverse a bautizar, y en realidad ya no hacer nada conforme transcurran los meses, para así quedar como un publicador no bautizado y después alejarse tranquilamente de la organización sin temor a represalias... ¿Suena muy fantasioso no? Pero si existiera una posibilidad así, eso sería el paraíso de los PIMOS, lograr revocar su bautismo y luego alejarse de la organización, no es que personalmente me interese valorar la posibilidad de la estrategia en este momento, sin embargo, me surgió la curiosidad, así que ¿Recuerdan ustedes si en su congregación hubo alguna revocación de bautismo?
Responder
#2

No, no he conocido ningún caso de un bautismo invalidado. La leyenda urbana también es común por estos lados. Y sí, suena muy fantasioso, al menos para mí.

Lo que sí te puedo comentar, y tal vez en algún comité lo hayas escuchado, es que el acusado argumente que su bautismo no fue válido para evadir el procedimiento judicial. Una chica, aceptado el cargo de fornicación, procede a decir que ella se bautizó a los 9 años y que nunca hizo la oración de dedicación. La respuesta fue que, aunque eso podría ser cierto, igual había vivido y se había identificado todos estos años como testigo y por lo tanto ante la comunidad ella era testigo y el nombre de Jehová había sido manchado y debía limpiarse. Escuché tal argumento en al menos dos comités y en ambos casos la respuesta fue la misma.

En otro caso que me comentó un instructor de una EEM decía que una precursora abordó a un anciano, muy deprimida, no por haber cometido un pecado sino porque se sentía como una impostora, dado que antes de su bautismo no había hecho la dedicación. Igual respuesta: su modo de vivir demostraba que estaba dedicada a Jehová.

Otra precursora aborda a los ancianos y les dice que su bautismo, 10 años atrás, no es válido porque unos días antes del chapuzón tuvo sexo con un novio que tenía. Le preguntaron si continuó haciéndolo después, si se había arrepentido y pedido perdón a Jehová en oración. Como las respuestas a las últimas dos preguntas fueron afirmativas se le dijo que su modo de vivir demostraba fidelidad a Jehová, que el hecho de abordarlos era evidencia de arrepentimiento, que ante la comunidad ella era una persona ejemplar, que el bautismo era un borrón y cuenta nueva, y que había pasado tanto tiempo que no era necesario anular su bautismo ni formar un comité ni removerla de su nombramiento.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 9 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#3

Pues en la congregación a la que yo asistía si ocurrió por lo cual no es una leyenda urbana.
Resulta que la persona que se bautizó mintió en las preguntas de bautismo y estaba cometiendo fornicación, era menor de edad (16 años) tenía novia que no era tj pero estaba estudiando .
Cuando el anciano hizo el anuncio dijo "ha sido anulado el bautismo de fulanito y se le da de baja en la escuela del ministerio y se le da de baja como publicador" son más o menos las palabras usadas, en este caso este joven no volvió a predicar ni ha estudiar con los testigos de Jehová pero pertenecía a una familia tj pero la perdida fue solo en su orgullo algo que no le importaba en absoluto ya que la mayoría de tjs que le conocíamos sabíamos muy bien de sus andadas y sus debilidades contra las cuales no luchaba en absoluto, este joven pudo seguir relacionándose con todos los tjs y con su familia tj.
Anular un bautismo es posible o por lo menos lo era mientras estuve cautiva, incluso lo comenté enaa de una ocasión sin dar los detalles que he dado ahora .
[+] 8 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#4

Yo me desasocie hace casi 3 años y mi bautismo no creo que valiese por qué cuando me bautice practicando inmoralidad .... Asique alomejor mi desasociacion y la muerte social no valdría para mí jejeje
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Gabriel Pedrero.
Responder
#5

La figura de la validez o no del bautismo dentro de la WT ya se explicó hace muchisimos años en una Atalaya (creo que es de hace mas de 10 años). Cuento corto, no hay forma de considerar invalido un bautismo pues la persona estuvo presente en el discurso, dio respuesta afirmativa a las preguntas y voluntariamente aceptó ser sumergido en agua. Por ello a la vista del masivo, es un TJ bautizado con todas las de la ley. Absolutamente a nadie en su mas sano juicio se le obliga a hacer algo que no quiere, jamas he visto en mis decadas de TJ nunca de los nuncas a alguien que haya sido llevado a rastras al bautismo o contra su voluntad coaccionado para ello. Muy por el contrario si he visto personas que recien asistian a una asamblea por primera vez en su vida y se ponian en el grupo de los candidatos porque querian ser bautizados en ese momento, cosa de locos.
Si luego del bautismo la persona cree que este no fue valido y prefiere no ser considerada como TJ, lo mejor seria que se desasocie con las consecuencias que ello implica; pero anularle el bautismo es algo que dejó de hacerse hace muchisimos años. Con lo escaso que estan de nuevos fieles no conviene anularles algo que ellos mismos hicieron de manera voluntaria.

Pablo, apostol del mundo libre
Responder
#6

Bueno ocurrió en Congregación Mercedes de la ciuada de Barranquilla, Colombia, el año 1994 antes de que me uno a esta congre

X (se me olvidó el nombre pero en algún caso puedo preguntar) era o es homosexual y muy amigo de alguien de iniciales C. B y trabajaba con él, bueno después de bautizado le pillan practicando homosexualidad y C. B lo aconseja decir que no dejó esta práctica antes de su bautismo, así anularon o invalidar on su bautismo.

Yo llegué a dicha congregación 2 meses después y el chisme estaba fresquesito todavía, hasta q C. B me contó lo sucedido una vez

Salu2
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Mr. Smiley.
Responder
#7

En mi caso personal fue que estuve en un estadio a todo sol a mis 10 o 11 años para bautizarme. En el momento que nos ponemos de pie para responder a las preguntas con su "Sí", yo no respondí, porque, no sé, me sentía algo extraño a esa edad y para mí pareciese que no estuviera válido "mi bautismo" y en el momento antes cuando me hicieron las preguntas de bautismo los ancianos, ni preparado del todo andaba XD.
Ahora, eso de leyendas urbanas de anulación de bautismo, escuché una acá en Perú, que hubo una persona que en el momento de zambullirla expresó: "ay Cautivito!" (Imagen religiosa que representa, supuesta, a yisus moreno y zambo como cabeza loca que asusta). Y ya no pudieron bautizar a esa persona.

es preferible que una verdad nos hiera,
antes de que una mentira nos destruya


«Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible.»

Émile Zola, "Yo acuso" 
[+] 4 usuarios dieron MeGusta juan97.
Responder
#8

(26 Dec, 2021, 11:40 AM)juan97 escribió:  En mi caso personal fue que estuve en un estadio a todo sol a mis 10 o 11 años para bautizarme. En el momento que nos ponemos de pie para responder a las preguntas con su "Sí", yo no respondí, porque, no sé, me sentía algo extraño a esa edad y para mí pareciese que no estuviera válido "mi bautismo" y en el momento antes cuando me hicieron las preguntas de bautismo los ancianos, ni preparado del todo andaba XD.
Ahora, eso de leyendas urbanas de anulación de bautismo, escuché una acá en Perú, que hubo una persona que en el momento de zambullirla expresó: "ay Cautivito!" (Imagen religiosa que representa, supuesta, a yisus moreno y zambo como cabeza loca que asusta). Y ya no pudieron bautizar a esa persona.

[Imagen: noticia-senor-cautivo-ayabaca-devocion-r...65475.aspx]

Sí que es horrible.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#9

(26 Dec, 2021, 11:50 AM)Charles Fiasco Rusell escribió:  [Imagen: noticia-senor-cautivo-ayabaca-devocion-r...65475.aspx]

Sí que es horrible.


Corrigiendo la imagen:

[Imagen: 000815947W.jpg]

Señor Cautivo de Ayabaca: devoción religiosa convertida en manifestación cultural de Piura

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 6 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#10

Creo que muy pocos de los que bautizan son conscientes de lo que implica este acto y el compromiso que adquieren. Si supieran donde se meten pocos se bautizarían ya que mucha de la información es ocultada Información que se halla en libros ocultos como "pastoreen " y algunos más, los cuales con muchas normas que no tienen acceso la mayoría de los que se bautizan y son tjs.

Es un contrato que se firma sin conocer toda la letra pequeña con lo que no son validos la mayoría de los bautismos. Cualquier país civilizado seria contrato nulo por por defecto de forma. Aquí en España se han anulado miles de contratos hipotecarios por no haber sido bien explicados.
Considero en cualquier caso de un menor de edad no tendría que ser valido el bautismo

Nunca vi un bautismo anulado, incluido el de un expulsado con problemas psiquiatricos anterior al bautismo

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 8 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#11

Bueno, yo si conozco un caso del circuito, de una joven que se bautizó como a los 15..,esta chica tiene cierto problemas mentales, un leve retraso mental, pero esto, obviamente no le impidió bautizarse….al cabo de un par de años esta chica cometió fornicación por lo que fue expulsada….fue readmitida….pasaron otro par de años, fornicación otra vez y embarazada…..fue readmitida de nuevo y unos años más tarde fornicación otra vez y embarazada de nuevo……esta vez eso si, la familia movió cielo, mar y tierra mostrando papeles médicos (psicólogos y siquiatras) aludiendo que ella nunca tuvo la capacidad mental para “adquirir un compromiso con Jehová” por lo que el bautismo se debía anular, llegando incluso a betel todos estos antecedentes, los cuales efectivamente validaron que el bautismo de ella se debía anular. Creo, que es el único caso en chile,
[+] 8 usuarios dieron MeGusta Kike_fakes.
Responder
#12

Apenas llegué a una nueva congregación después de mi matrimonio, hace como 12 años, ese mismo jueves anunciaron que a Fulano de Tal se le había anulado el bautismo. Al principio pensé que debía ser algún mocoso con la cabeza caliente así que no le presté atención.

Sin embargo, a los pocos días descubrí de que se trataba de un individuo ¡¡de 80 años!! Y que se había bautizado hacía más de 50 años atrás. En ese lapso habia sido precursor, ministerial, se había casado en el salón, le había dado estudio a muchos ancianos del circuito. A pesar de eso le anularon el bautismo.

Y tal como mencionas a los tres meses lo ví dándose otra vez el chapuzón. Ahora bien, yo creo que en esos tres meses el podría haberse vuelto inactivo y haberse librado de todo este desmadre. Pero al parecer era un PIMI muy PIMI.

Hace unos años apareció un jovencito que quiso hacer la misma jugada. Había cometido fornicación hacia poco y quería argumentar que su bautismo de tres años atrás no era válido. Los ancianos le dijeron que primero cumpliera su disciplina y una vez readmitido recién analizarían si su bautismo era válido o no. Nunca más lo volví a ver al chico.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Leviatán.
Responder
#13

Buenas tardes.

Yo no conozco de ninguno que se sepa, aunque tampoco puedo decir con rotundidad que los haya habido, sin duda para el testigo a pie sí que los hubo, tanto como matrimonios celebrados en pecado al tiempo que se celebraban...

Si sabemos que hubo matrimonios que si se hubiera sabido no se habría hecho la ceremonia, el anciano amigo hubiera hecho el discurso en el salón y verse con buenos ojos tal unión, sino más bien una censura/expulsión con cuanta más razón para poder pensar en que hubo testigos que se bautizaron cuando tenían una doble vida, yo recuerdo muchos jóvenes que al poco de bautizarse estaban con conducta desordenada, quien no dice que no llevaban tiempo? Es más aquí en España no generalizo, pero en los años 90 había muchos jóvenes que se bautizaban porque era costumbre, porque se bautizaba el amigo o por el hecho de que te hacían regalos, que si una cámara de fotos, minicadena, etc. Quien no dice que esos jóvenes que eran hijos de ancianos o no, haciendo el precu o no, que luego te enterabas iban a la disco? Tenían conducta relajada con la amiga testigo cuando iban las familias al campo, de excursión? Que bebía en exceso el finde semana?, etc.

Juan 9:25 - Una cosa sí sé: que, siendo el caso que yo era ciego, ahora veo.
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Simon Tobias.
Responder
#14

Yo sí conozco de primera mano de que se le haya anulado el bautismo a una persona. A la persona implicada la habían censurado y expulsado varias veces.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#15

(27 Dec, 2021, 07:31 AM)Kike_fakes escribió:  Bueno, yo si conozco un caso del circuito, de una joven que se bautizó como a los 15..,esta chica tiene cierto problemas mentales, un leve retraso mental, pero esto, obviamente no le impidió bautizarse….al cabo de un par de años esta chica cometió fornicación por lo que fue expulsada….fue readmitida….pasaron otro par de años, fornicación otra vez y embarazada…..fue readmitida de nuevo y unos años más tarde fornicación otra vez y embarazada de nuevo……esta vez eso si, la familia movió cielo, mar y tierra mostrando papeles médicos (psicólogos y siquiatras) aludiendo que ella nunca tuvo la capacidad mental para “adquirir un compromiso con Jehová” por lo que el bautismo se debía anular, llegando incluso a betel todos estos antecedentes, los cuales efectivamente validaron que el bautismo de ella se debía anular.  Creo, que es el único caso en chile,

Huh que tal enredo

es preferible que una verdad nos hiera,
antes de que una mentira nos destruya


«Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible.»

Émile Zola, "Yo acuso" 
[+] 2 usuarios dieron MeGusta juan97.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)