Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hay apostasía dentro de la "organización"?
#1
Question 

Feliz tarde a todos

La pregunta siempre la he formulado entre "compañeros de creencia", sin que se me dé una respuesta satisfactoria, ya que dentro de la religión (y otras religiones por ahí), está extendido el paradigma de que apóstata es solo aquel que renuncia a la organización y desde entonces es considerado un desertor porque ya no quiere tener nada que ver con su antigua iglesia.

Sin embargo, cuando les hablo a otros testigos de que existen apóstatas que incluso son precursores, ancianos o SM, simplemente no encuentran cómo responder a mis argumentos.

La única que supo mas o menos darme una respuesta, fue una hermana de otro país, quien me admitió que si existe apostasía dentro de las congregaciones, pero que la diferencia con los apostatas de "afuera" es que estos te dicen las cosas de frente pero a la vez con sutileza, para no incomodar a nadie.

Quizás por eso, en los últimos años, dejaron de publicar el Anuario de los testigos de Jehová, para que la gente no se diera cuenta de que la cantidad de personas que a su juicio se creen perfectas (ungidos lo llaman ellos) ha aumentado considerablemente, en lugar de disminuir. Ahora esas estadísticas sólo las pueden encontrar en el sitio oficial jw.org. Interesante maniobra, no creen?

Y ustedes, que opinan? Hay apostasía entre "hermanos" dedicados y bautizados o no?

Breaking strings
[+] 8 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#2

(06 Feb, 2022, 05:11 PM)OvejaNegra42 escribió:  Feliz tarde a todos

La pregunta siempre la he formulado entre "compañeros de creencia", sin que se me dé una respuesta satisfactoria, ya que dentro de la religión (y otras religiones por ahí), está extendido el paradigma de que apóstata es solo aquel que renuncia a la organización y desde entonces es considerado un desertor porque ya no quiere tener nada que ver con su antigua iglesia.

Sin embargo, cuando les hablo a otros testigos de que existen apóstatas que incluso son precursores, ancianos o SM, simplemente no encuentran cómo responder a mis argumentos.

La única que supo mas o menos darme una respuesta, fue una hermana de otro país, quien me admitió que si existe apostasía dentro de las congregaciones, pero que la diferencia con los apostatas de "afuera" es que estos te dicen las cosas de frente pero a la vez con sutileza, para no incomodar a nadie.

Quizás por eso, en los últimos años, dejaron de publicar el Anuario de los testigos de Jehová, para que la gente no se diera cuenta de que la cantidad de personas que a su juicio se creen perfectas (ungidos lo llaman ellos) ha aumentado considerablemente, en lugar de disminuir. Ahora esas estadísticas sólo las pueden encontrar en el sitio oficial jw.org. Interesante maniobra, no creen?

Y ustedes, que opinan? Hay apostasía entre "hermanos" dedicados y bautizados o no?

ROTUNDAMENTE ¡SI!
En este foro los hay
Smile
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#3

Sobre este foro no me cabe duda Betfague.

Para ser más específico me refería a testigos "normales" que no visitan sitios como estos pero que aun con todo cometen actos de apostasía.
Creo que todo está en definir bien el término porque ni siquiera los Tj lo tienen claro

Breaking strings
[+] 5 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#4

La 'Obra' Perspicacia para comprender las Escrituras, tomo 1, pág. 158, bajo el tema de búsqueda 'Apostasía' indica lo siguiente:

El término griego correspondiente se deriva del verbo a·fí·stē·mi, que significa literalmente “apartarse de” [...] en las Escrituras Griegas Cristianas se usa sobre todo con relación a la defección religiosa, es decir, a la renuncia o abandono de la verdadera causa, la adoración y servicio a Dios; en suma, una renuncia a lo que antes se profesaba y un abandono total de esos principios o de la fe.

Para un testigo de Jehová, un apostata es aquel que renuncia a la Organización; que renuncia a sus creencias religiosas.

En este foro existen usuarios que abandonaron la Organización, pero no abandonaron las creencias religiosas que dentro de los TJ aprendieron.
Existen usuarios que abandonaron la Organización, y así mismo sus creencias; y como resultado han preferido velar por otras creencias.
Todo esto bajo lo que indica artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Entonces, ¿dentro de las congregaciones hay apostatas? No. ¿Por qué? A la luz del libro Perspicacia, porque ''no se han apartado'' o abandonado la Organización.

Lo que sí hay es miles de personas que están ahí, por diversos motivos, pero ya no se consideran a sí mismos como TJ, entre ellos Publicadores, Siervos Ministeriales, Ancianos, Sustitutos de Circuito, Superintendentes de Circuito, Betelitas, graduados de diversas Escuelas.
Así que puede haber personas que no estén de acuerdo con las enseñanzas o procedimientos de organización, pero sigue siendo la misma respuesta...
Responder
#5

Me parece interesante ese razonamiento.

Pero si nos detenemos a pensar en lo que implica el significado del termino "apostasía", alguien también puede alejarse o apartarse de determinados ideales o lineas de pensamiento aunque este dando una apariencia de que en su vida privada todo va bien. No se, lo planteo como un punto de vista. Tampoco tiene que tomarse al pie de la letra, ya que hoy día, términos como "fariseismo" "hipocresía" y "mitomania" encajan mejor con muchos de ellos si lo vemos desde ese punto de vista

Breaking strings
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#6

(06 Feb, 2022, 05:44 PM)JafTte escribió:  La 'Obra' Perspicacia para comprender las Escrituras, tomo 1, pág. 158, bajo el tema de búsqueda 'Apostasía' indica lo siguiente:

El término griego correspondiente se deriva del verbo a·fí·stē·mi, que significa literalmente “apartarse de” [...] en las Escrituras Griegas Cristianas se usa sobre todo con relación a la defección religiosa, es decir, a la renuncia o abandono de la verdadera causa, la adoración y servicio a Dios; en suma, una renuncia a lo que antes se profesaba y un abandono total de esos principios o de la fe.

Para un testigo de Jehová, un apostata es aquel que renuncia a la Organización; que renuncia a sus creencias religiosas.

En este foro existen usuarios que abandonaron la Organización, pero no abandonaron las creencias religiosas que dentro de los TJ aprendieron.
Existen usuarios que abandonaron la Organización, y así mismo sus creencias; y como resultado han preferido velar por otras creencias.
Todo esto bajo lo que indica artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Entonces, ¿dentro de las congregaciones hay apostatas? No. ¿Por qué? A la luz del libro Perspicacia, porque ''no se han apartado'' o abandonado la Organización.

Lo que sí hay es miles de personas que están ahí, por diversos motivos, pero ya no se consideran a sí mismos como TJ, entre ellos Publicadores, Siervos Ministeriales, Ancianos, Sustitutos de Circuito, Superintendentes de Circuito, Betelitas, graduados de diversas Escuelas.
Así que puede haber personas que no estén de acuerdo con las enseñanzas o procedimientos de organización, pero sigue siendo la misma respuesta...

De una carta de la organización a los superintendentes de circuito y distrito el 01 de septiembre de 1980, citada en el libro de Raymond Franz Crisis de conciencia:

"Tened presente que, para ser expulsado, un apóstata no tiene
que ser necesariamente un promotor de puntos de vista apóstatas.
Como se menciona en el párrafo 2, página 17, de La Atalaya del
1º de agosto de 1980, “la palabra ‘apostasía’ viene de un término
griego que significa ‘el colocarse fuera de’, ‘un apartarse,
defección’, ‘rebelión, abandono’.” Así pues, si un cristiano
bautizado abandona las enseñanzas de Jehová, como las presenta
el esclavo fiel y discreto; y persiste en creer en otras
doctrinas a pesar de la censura bíblica, está apostatando".
Responder
#7

Uno no solo "abandona" la religión de manera física, sino también de manera doctrinal, en sus ideas.

Hay muchos que no están dentro de la organización pero siguen mentalmente siendo parte de ella. Tengo una amiga en Chile que hace 18 años que no se reúne pero no le pondría sangre a su hija si tuviera un accidente. No hay argumento que le haga cambiar de opinión.

De la misma forma hay muchos que físicamente están dentro de la organización pero mentalmente están fuera.

Pero un apóstata no es simplemente aquel que "se pone de pie a un lado" porque no esté de acuerdo. Es una persona que ACTIVAMENTE busca abrir los ojos a otras personas, para ello usa infinidad de métodos. Desde una conversación inocente que siembre dudas en la mente de un Testigo hasta usar panfletos y letreros gigantes.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Leviatán.
Responder
#8

El concepto watchtoweriano de la apostasía es distinto al concepto de un buen diccionario.

Todos los que fuimos testigos de Jehová tuvimos que ser apóstatas de nuestra religión anterior para poder bautizarnos en una Asamblea de la JW.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Leviatán.
Responder
#9

Por eso es que para mi ser apostata es un termino amplio.
Lo digo porque a mi me llamaron apostata por insultar a un testigo corrupto.
Pero muchos de ellos van en contra de lo que la misma Biblia enseña y nadie les dice nada

Breaking strings
[+] 5 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#10

Creo que hay que diferenciar apostasía con heregía, ambas son unas palabras muy catolicas.

"La herejía es cualquier creencia que está en desacuerdo con las costumbres establecidas por una organización religiosa.1​ Se diferencia de la apostasía, que es la renuncia formal o abandono de una religión, y de la blasfemia, que es la injuria o irreverencia hacia la religión. La herejía atañe a la doctrina religiosa" https://es.wikipedia.org/wiki/Herej%C3%A...atolicismo.

Luego muchos que están dentro de la Wt., tal como mencionais, son herejes mientras no abandonen -apostasía-mientras no hagan efectiva su renuncia. Según esto los PIMOS son herejes y también lo somos todos aquellos que dijimos "hasta luego" y desaparecimos ya que no presentamos ninguna renuncia; si no entendí mal.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#11

Entonces el testigo que afirma servir a Dios pero se desapega, no de lo que enseña la organización, sino lo que enseña la Biblia, podría ser un hereje también, pero creo que el termino "hipócrita" lo define aun mucho mejor

Breaking strings
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#12

Canon 751 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 5 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#13

Según el vídeo que encontré en este mismo sitio, según Armando Ramírez, las personas de las que yo hablo quedarían catalogadas dentro de los PIMOS activos. Está interesante para quien no ha oído el podcast:

https://www.youtube.com/watch?v=C2bZIsqvSvg

Breaking strings
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#14

(06 Feb, 2022, 05:11 PM)OvejaNegra42 escribió:  Y ustedes, que opinan? Hay apostasía entre "hermanos" dedicados y bautizados o no?

En el foro han caído hasta betelistas de alto rango... hay apostasía? SI. pero las perdidas por abandonar la secta son muy altas, convirtiéndola en una victoria pírrica.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 5 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)