Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Por qué debemos decir “alaben a Jah”?
#1
Wink 

Cita:
"¡Aleluya! ¡Aleluya!"



Para este fin de semana, los testigos de Jehová estarán analizando de La Atalaya - Julio de 2017 Págs. 17-21 la pregunta de este hilo. Me llama mucho la atención el tema para este estudio, ya que es muy común o parte de la "cultura" de los Testigos el no utilizar expresiones de alabanzas en conversaciones diarias, ni durante las reuniones en el Salón del Reino. Esta expresión, "alaben a Jah" no es la excepción. Esta palabra no se encuentra en su "lenguaje puro". Si un Testigo oye a otro utilizar esta expresión, lo más posible es que diga: "¿y qué le pasa a este evangélico?"

He leído todo el artículo de estudio, sin analizarlo a fondo. Lo que pude ver es que por ningún lado se aconseja que se utilice esta expresión. Mi pregunta para los demás cristianos que participan en este foro: ¿se utiliza esta expresión durante sus servicios religiosos y en conversaciones cotidianas? Si eres exTDJ y aun eres creyente, ¿utilizas esta expresión en tu diario vivir?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#2

Nunca , nunca he utilizado expresiones parecidas, como bien dices me parecían tendencias evangélicas o demasiados santurronas y quienes para todo están con su "gracias a Jehova" hasta por encontrar el jitomate barato se me sigue haciendo increíblemente "mocho", mi suegra si es así.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#3

a mi madre le he escuchado la frasesita. sin embargo, ahora mismo se me escapa si la he leido en vez alguna dentro de su literatura.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#4

Esta expresión me es interesante " gracias a Jehova".

  Mi cuestión es: Si alguien  " está bien " sea en su salud, en su economía o en su relación familiar, el TJ dice: " gracias a Jehova", queriendo decir que cuenta con la gracia de Dios, con su ayuda o con su bendición, no es cierto ?....

 Entonces si llega el punto en que " no está bien " sea en su salud o en otros aspectos de su vida, ya no puede decir: " gracias a Jehova", no es cierto?...

  Así pues quiere decir esto que cuando el TJ se encuentra bien, es porque implícitamente reconoce que cuenta con la ayuda de Jehova, y por eso emplea dicha expresión " gracias a Jehova"; pero si no es así, si no se encuentra bien, ello implica necesariamente que Jehova no lo está ayudando - sea por el motivo y argumento que sea- y en en consecuencia NO podría emplear la expresión citada.

   Igualmente, supongamos que te sientes mal de salud, que la has pasado así mal algunos días y es notorio, y estás junto a un hermano que esta junto a ti y el esta saludable, y alguien de le pregunta: " cómo estás ?"...! El reporte : "'bien gracias a Jehova".  Como te sentirías ?... no se entiende aquí que el hermano cuenta con la gracia y el apoyo de Jehova para estar bien, mientras que tú no?... es lógico eso?... cabe entonces la expresión " gracias a  Jehova?" ...

   En resumen, en la mente TJ : " si estoy bien es gracias a Jehova".  " Y si alguien se encuentra mal es porque no cuenta con la gracia o ayuda de Jehova".

     Es por esto que creo que entra en cuestión aún en un TJ que tan apropiado sería en realidad y objetivamente el usar esa expresión " gracias a Jehova".

 
Reconozco que cuando me encontraba aún adoctrinado por la secta, empleaba con frecuencia esta expresión libre y de forma natural al estar con otros hermanos, pero con los no Testigos, me daba vergüenza emplear la palabra " gracias a Jehova" para no ser identificado con esta religión.

Huelga decir, que he escuchado de algunos TJ en activo, que no ven argumentos válidos  para decir cuando se encuentran bien " gracias a Jehova" aún estando con otros hermanos. Porque ?... desconozco a detalle su razonamiento al respecto, pero parece ser que es por razones similares a las que aquí se exponen.

Testigo en activo desprogramado.
Responder
#5

(16 Sep, 2017, 11:07 PM)neo escribió:  Nunca , nunca he utilizado expresiones  parecidas, como bien dices me parecían tendencias evangélicas o demasiados santurronas y quienes para todo están con su "gracias a Jehova" hasta por encontrar el jitomate barato se me sigue haciendo increíblemente "mocho", mi suegra si es así.

Debido a la cultura y ambiente que se ve en el Salon del Reino, el adepto adopta la misma manera de ser, de actuar y de pensar. Nunca he visto en un Salon del Reino a nadie levantar las manos y exclamar: "¡aleluya!" Si no se ve desde plataforma, los adeptos lo verán como "inapropiado". Lo interesante es que hay evidencia bíblica de adoradores de Dios exclamando "¡aleluya!" tal como se ve en este estudio de La Atalaya, pero ¿Por qué los adeptos se sienten incómodos al expresarlo durante las reuniones y en la noche de adoración?

Para meditar.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#6

(16 Sep, 2017, 11:55 PM)JoseFidencioR escribió:  a mi madre le he escuchado la frasesita. sin embargo, ahora mismo se me escapa si la he leido en vez alguna dentro de su literatura.

Creo que al cantar las alabanzas lo dicen. Tal vez adan nos de una mano en este aspecto.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#7

Siempre que sale este tema, en las reuniones dicen lo mismo. Que la gente usa la expresión Aleluya sin saber su verdadero significado, que si los cantantes de gospel, que si Leonard Cohen... es que la usan sin saber que es una expresión de alabanza a Dios. Es el arte de suponer a los "demás" tontos mientras "nosotros" somos muy listos.

Si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.
Responder
#8

(17 Sep, 2017, 11:39 PM)Julian escribió:   Reconozco que cuando me encontraba aún adoctrinado por la secta, empleaba con frecuencia esta expresión libre y de forma natural al estar con otros hermanos, pero con los no Testigos, me daba vergüenza emplear la palabra " gracias a Jehova" para no ser identificado con esta religión.

Como lo había expuesto en mi respuesta anterior, esto se debe al entorno al cual el adepto se "acostumbra" a estar. Si uno emplea estas expresiones, y uno ve la reacción de los otros adeptos, uno inmediatamente va adaptandose al entorno. Lo de avergonzarse por usar el "lenguaje puro" delante de los de "afuera" es común en cualquier denominación cristiana. Me atrevería a decir que algo similar también pasa en otros credos.


(17 Sep, 2017, 11:39 PM)Julian escribió:  Huelga decir, que he escuchado de algunos TJ en activo, que no ven argumentos válidos  para decir cuando se encuentran bien " gracias a Jehova" aún estando con otros hermanos. Porque ?... desconozco a detalle su razonamiento al respecto, pero parece ser que es por razones similares a las que aquí se exponen.


He aquí un ejemplo de lo que mencionaba. Tal vez notaron la reacción desfavorable de ancianos o siervos ministeriales o de esposas de estos mismos. Para no verse como insectos raros, entonces se adaptan al entorno.

Pero vuelvo y recalco, la misma Biblia pide a los que la siguen a que digan estas expresiones de alabanza, en especial: "¡aleluya!" o como la Watchtower prefiere vertirla: "¡alaben a Jah!"

Para reflexión

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#9

(18 Sep, 2017, 08:15 AM)Iguana Elreptil escribió:  Siempre que sale este tema,  en las reuniones dicen lo mismo. Que la gente usa la expresión Aleluya sin saber su verdadero significado, que si los cantantes de gospel, que si Leonard Cohen... es que la usan sin saber que es una expresión de alabanza a Dios. Es el arte de suponer a los "demás" tontos mientras "nosotros" somos muy listos.

Aquí la prueba de cómo la Watchtower cuestiona los motivos por los que otros seguidores de Jesús usan la expresión:

Cita:w09 15/3 pág. 20 Jehová merece que todos lo alabemos

“¡ALELUYA!” Esta exclamación suele escucharse en las iglesias de la cristiandad. Aunque hay quienes la utilizan en sus conversaciones, muy pocos saben que es una expresión sagrada y que tiene significado. Además, muchas de las personas que la emplean en realidad deshonran a Dios, pues su conducta deja mucho que desear (Tito 1:16).

Adicionalmente, ese mismo número de La Atalaya tiene otro artículo con una pregunta "para meditar" que me llamó la atención:


Cita:w09 15/3 pág. 28 Los justos alabarán a Dios para siempre

• ¿Qué razones tenemos para decir “¡Aleluya!”?

Si la misma Watchtower da "luz verde" para que se emplee la expresión ¿por qué los adeptos no la emplean dentro de su "lenguaje puro"?

Para reflexión.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#10

(18 Sep, 2017, 06:36 AM)discipulo del Cristo escribió:  
(16 Sep, 2017, 11:07 PM)neo escribió:  Nunca , nunca he utilizado expresiones  parecidas, como bien dices me parecían tendencias evangélicas o demasiados santurronas y quienes para todo están con su "gracias a Jehova" hasta por encontrar el jitomate barato se me sigue haciendo increíblemente "mocho", mi suegra si es así.

Debido a la cultura y ambiente que se ve en el Salon del Reino, el adepto adopta la misma manera de ser, de actuar y de pensar. Nunca he visto en un Salon del Reino a nadie levantar las manos y exclamar: "¡aleluya!" Si no se ve desde plataforma, los adeptos lo verán como "inapropiado". Lo interesante es que hay evidencia bíblica de adoradores de Dios exclamando "¡aleluya!" tal como se ve en este estudio de La Atalaya, pero ¿Por qué los adeptos se sienten incómodos al expresarlo durante las reuniones y en la noche de adoración?

Para meditar.
que buen punto discípulo, sencillamente fue un articulo mas que al cabo de unas semanas el grueso de TJ olvidaran

...Cuando la ignorancia envidia y critica, la inteligencia observa, escucha y se ríe...
Responder
#11

Algunos puntos que quise resaltar de este estudio, aunque han sido abordados en varios hilos a través del foro.

Cita:Pensemos en lo que les ocurrió a Mutsuo y su esposa, que vieron la ayuda de Jehová cuando un tsunami azotó Japón en el 2011. Se salvaron subiendo al techo de su casa, pero perdieron casi todo lo que tenían. Aquella noche oscura y fría la pasaron en una habitación del segundo piso de la casa, que estaba en ruinas. Por la mañana, buscaron algo que los animara en sentido espiritual. El único libro que encontraron fue el Anuario de los testigos de Jehová 2006. Mutsuo se fijó enseguida en el subtítulo “Los tsunamis más mortíferos de la historia”. En él se hablaba sobre el terremoto que hubo en la isla de Sumatra en el 2004 y que provocó los tsunamis más devastadores de los que se tiene constancia. Mutsuo y su esposa leyeron las experiencias con lágrimas en los ojos. Sintieron que Dios les estaba dando el amor y el ánimo que necesitaban justo cuando lo necesitaban.

¿El ser más importante usó la fuerza más poderosa del universo (capaz de crear y destruir galaxias) para rescatar un libro de una religión en particular? ¿Por qué no usó ese poder para evitar que miembros de esa misma religión murieran y niños quedaran huérfanos? ¿Era más importante rescatar un libro?

Cita:También vieron el amor de Jehová cuando sus hermanos en la fe les llevaron ropa y comida.

Miles de personas vieron un amor más grande: personas que sin importar de qué religión fueran les dieron alimento y cobijo, por el simple interés de ayudar, no de convertirlos. ¿No era esto lo que Jesús quería enseñar con la historia del buen samaritano?

Cita:11 Jehová está siempre listo para proporcionar “alivio a los mansos” (Sal. 147:6a). Pero ¿qué debemos hacer para beneficiarnos de su ayuda? Tener una buena amistad con él. Para lograrlo, es necesario que seamos mansos (Sof. 2:3). Los mansos esperan a que Jehová corrija las injusticias y sane las heridas que sufren. Él le da su aprobación a esa clase de personas.

Jehová espera que los mansos hagan justicia cuando está en las manos de ellos hacerlo. También espera que alcen su voz contra la injusticia. Y, sobre todo, que no sean ellos los causantes de las injusticias.

Además, si la organización promueve tanto el "esperar en Jehová", ¿por qué se esfuerza tanto en protestar contra las injusticias en Rusia y llevar el caso ante los tribunales internacionales de DDHH?

Cita:13 Para vencer en esta lucha, tenemos que pedirle a Jehová su ayuda. A él no le agradará que busquemos la salvación en el “poder del caballo” ni que confiemos en “las piernas del hombre”. Esto quiere decir que no tendremos la aprobación de Jehová si confiamos en nosotros mismos o en otras personas (Sal. 147:10).

¿Y sobre 'el poder del dinero' o 'la sabiduría de los abogados del mundo'?

Cita:17 Una hermana llamada Simone creía que no valía nada e incluso que Dios no le daría su aprobación.

Síntoma de depresión, más común entre los Testigos que entre otras religiones. ¿Podría ser el resultado de repetir vez tras vez que nunca nada de lo que hagamos es suficiente para Jehová?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#12

sobre Jah...

[Imagen: mimail.gif] hola Dios les bendiga, me podrian informar como se dice leluya en hebreo, es para un coro, asi que me pueden dar la fonetica. gracias son muy amables al contestar todas las preguntas que siempre estoy enviando
M.
Argentina
[font]
Gracias por comunicarse.
Si me permite, no es "como se dice aleluya en hebreo", porque es como si yo le preguntara "cómo se dice amor en español".
Aleluya es una palabra hebra, que significa: alabemos a Dios.
He escuchado en varias ocasiones pronunciar la palabra como alelusha, pero la manera correcta es aleluiá.
Es un placer ayudarle, y quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
[/font]

https://serjudio.com/rap651_700/rap656.htm

ahora, lo de laben a JAH es apra apoyar la idea de Jehova... pero se les escapa que la J no existia, sino hasta el siglo XV. lo que dicen "jah" en realidad es "ia".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

Gracias a todos los que han participado en este hilo. Se han aportado muchos puntos interesantes. Algo que me gustaría agregar es: ¿será que la ORG enseña que es en sentido figurado el decir "alaben a Jah"? Una vez más, estoy tratando de entender por qué en reuniones del Salón del Reino no se emplea la expresión. ¿Tal vez cuando veamos a Stephen Lett en JWBroadcasting decirlo con las manos en lo alto, todos los adeptos se verán en la obligación de copiarlo?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)