Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué significa "invocar"? Un estudio de ambos testamentos.
#1

Primeramente tengo que decir que me considero ateo. Pero estudio la Biblia creo que mucho más que muchos de los cristianos. He estudiado mucho el tema de "Jehová" en el Nuevo Testamento, y lo he platicado tanto con los testigos, que se me ocurrió una idea: ¿Por qué no comparo los textos donde habla del "nombre" de tanto Jehová como de Jesús?

Y luego hice el estudio y fui notando que en algunos lugares se decía que se "invocaba" el nombre de Jehová...

Porque cada vez que hablo con los testigos me piden que les explique por qué están los textos de "hacer un pueblo para su nombre" y "he dado tu nombre a conocer".

Por eso hice este estudio.

Veamos los textos correspondientes:

ANTIGUO TESTAMENTO

(Génesis 4:26) 26 Y a Set también le nació un hijo, y él procedió a llamarlo por nombre Enós. En aquel tiempo se dio comienzo a invocar el nombre de Jehová.

(Génesis 12:8) ...Entonces edificó allí un altar a Jehová y empezó a invocar el nombre de Jehová.

(Génesis 13:4) ...al lugar del altar que había hecho allí originalmente; y Abrán procedió a invocar allí el nombre de Jehová.

(Génesis 21:33) ...Después de aquello él plantó un tamarisco en Beer-seba e invocó allí el nombre de Jehová el Dios de duración indefinida.

(Génesis 26:25) ...Por consiguiente, él edificó allí un altar e invocó el nombre de Jehová y asentó allí su tienda, y los siervos de Isaac se pusieron a excavar un pozo allí.

(Jueces 15:18) ...Ahora le dio mucha sed, y se puso a invocar a Jehová y a decir: “Tú fuiste el que dio esta gran salvación en mano de tu siervo, ¿y ahora moriré de sed, y tendré que caer en la mano de los incircuncisos?”...


(1 Samuel 12:17) ...¿No es hoy la siega del trigo? Yo invocaré a Jehová para que dé truenos y lluvia; entonces sepan y vean que es abundante su mal que han hecho a los ojos de Jehová pidiendo para ustedes un rey”.


(2 Samuel 6:2) ...Entonces David y toda la gente que estaba con él se levantaron y fueron a Baale-judá para hacer subir de allí el arca del Dios [verdadero], donde se invoca un nombre, el nombre de Jehová de los ejércitos, sentado sobre los querubines...


(2 Samuel 22:4)  4 A Aquel que ha de ser alabado, a Jehová, invocaré, y de mis enemigos seré salvado.

(2 Samuel 22:7) ...En mi angustia seguí invocando a Jehová, y a mi Dios seguí clamando. Entonces desde su templo oyó mi voz, con mi clamor por ayuda en sus oídos.

(1 Reyes 18:24-26) ...Y ustedes tienen que invocar el nombre de su dios, y yo, por mi parte, invocaré el nombre de Jehová; y tiene que suceder que el Dios [verdadero] que responda por medio de fuego es el Dios [verdadero]”. A esto todo el pueblo respondió y dijo: “La cosa está bien”. 25 Elías ahora dijo a los profetas de Baal: “Escójanse un toro joven y aderécenlo primero, porque ustedes son la mayoría; e invoquen el nombre de su dios, pero no deben ponerle fuego”. 26 Por consiguiente, ellos tomaron el toro joven que les dio. Entonces lo aderezaron, y siguieron invocando el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: “¡Oh Baal, respóndenos!”. Pero no hubo voz, y no hubo quien respondiera. Y siguieron cojeando en derredor del altar que habían hecho.

(2 Reyes 5:11) ...Ante esto, Naamán se indignó y empezó a irse y a decir: “Mira que yo [me] había dicho: ‘Saldrá a mí hasta afuera, y ciertamente estará de pie e invocará el nombre de Jehová su Dios, y moverá su mano de acá para allá sobre el lugar, y realmente dará recobro al leproso’.


(1 Crónicas 4:10) ...Y Jabez empezó a invocar al Dios de Israel, diciendo: “Si me bendices sin falta y verdaderamente agrandas mi territorio y tu mano realmente resulta estar conmigo, y realmente [me] conservas de calamidad, para que no me lastime...”. Por consiguiente, Dios hizo que llegara [a suceder] lo que había pedido.


(1 Crónicas 13:6) ...Y David y todo Israel procedieron a subir a Baalá, a Quiryat-jearim, que pertenece a Judá, para subir de allí el arca del Dios [verdadero], Jehová, sentado sobre los querubines, donde [su] nombre es invocado.


(1 Crónicas 16:8) ...“¡Den gracias a Jehová; invoquen su nombre, den a conocer sus hazañas entre los pueblos!


(1 Crónicas 21:26) 26 Entonces David edificó allí un altar a Jehová y ofreció sacrificios quemados y sacrificios de comunión, y procedió a invocar a Jehová, que ahora le contestó con fuego desde los cielos sobre el altar de la ofrenda quemada.


(Salmo 14:4) ...¿Acaso ninguno de los practicantes de lo que es perjudicial tiene conocimiento, que se comen a mi pueblo como se han comido el pan? Ni siquiera a Jehová han invocado.


(Salmo 17:6) ...Yo mismo sí te invoco, porque me responderás, oh Dios. Inclina a mí tu oído. Oye mi dicho.


(Salmo 18:3) ...A Aquel que ha de ser alabado, a Jehová, invocaré, y de mis enemigos seré salvado.


(Salmo 18:6) ...En mi angustia seguí invocando a Jehová, y a mi Dios seguí clamando por ayuda. Desde su templo él procedió a oír mi voz, y mi propio clamor ante él por ayuda ahora entró en sus oídos.


(Salmo 31:17) ...Oh Jehová, no sea yo avergonzado, pues te he invocado. Sean avergonzados los inicuos; guarden silencio en el Seol.


(Salmo 53:4) ...¿Acaso ninguno de los practicantes de lo que es perjudicial tiene conocimiento, que se comen a mi pueblo como se han comido el pan? Ni siquiera a Jehová han invocado.


(Salmo 79:6) ...Derrama tu furia sobre las naciones que no te han conocido, y sobre los reinos que no han invocado tu propio nombre.


(Salmo 80:18) ...y de ti no nos volveremos. Quieras conservarnos vivos, para que invoquemos tu propio nombre.


(Salmo 86:5-7) ...Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.  6 Presta oído, sí, oh Jehová, a mi oración; y de veras presta atención a la voz de mis súplicas.  7 En el día de mi angustia ciertamente te invocaré, porque tú me responderás.


(Salmo 88:9) ...Mi propio ojo ha languidecido a causa de mi aflicción. Te he invocado, oh Jehová, todo el día; a ti he extendido las palmas de mis manos.


(Salmo 91:15) ...Él me invocará, y yo le responderé. Estaré con él en la angustia. Lo libraré y lo glorificaré.


(Salmo 99:6) ...Moisés y Aarón estuvieron entre sus sacerdotes, y Samuel estuvo entre los que invocaban su nombre. Estuvieron clamando a Jehová, y él mismo siguió respondiéndoles.


(Salmo 105:1) ...Den gracias a Jehová, invoquen su nombre, den a conocer entre los pueblos sus tratos.


(Salmo 116:4) ...Pero el nombre de Jehová procedí a invocar: “¡Ah, Jehová, de veras provee escape a mi alma!”.


(Salmo 116:13) ...a copa de magnífica salvación alzaré, y el nombre de Jehová invocaré.


(Salmo 116:17) ...A ti te ofreceré el sacrificio de acción de gracias, y el nombre de Jehová invocaré.


(Salmo 118:5) ...Desde las circunstancias angustiosas invoqué a Jah; me respondió Jah [y me puso] en un lugar espacioso.


(Salmo 119:146) ...Te he invocado. ¡Oh sálvame! Y ciertamente guardaré tus recordatorios.


(Salmo 130:1, 2) ...Desde las profundidades te he invocado, oh Jehová.  2 Oh Jehová, de veras oye mi voz. Resulten atentos tus oídos a la voz de mis súplicas.


(Salmo 141:1) ...Oh Jehová, te he invocado. De veras apresúrate a mí. De veras presta oído a mi voz cuando clamo a ti.


(Salmo 145:18) ...Jehová está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en apego a la verdad.


(Isaías 12:4) ...Y en aquel día ustedes ciertamente dirán: “¡Den gracias a Jehová! Invoquen su nombre. Den a conocer entre los pueblos sus tratos. Hagan mención de que su nombre está puesto en alto.


(Isaías 41:25) ...”He suscitado [a alguien] desde el norte, y vendrá. Desde el nacimiento del sol invocará mi nombre. Y vendrá sobre los gobernantes diputados como [si fueran] barro y tal como un alfarero que huella el material húmedo.


(Isaías 64:7) ...Y no hay nadie que invoque tu nombre, nadie que se despierte para asirse de ti; pues has ocultado tu rostro de nosotros, y haces que nos derritamos por el poder de nuestro error.


(Isaías 65:1) ...“Me he dejado buscar por los que no habían preguntado [por mí]. Me he dejado hallar por los que no me habían buscado. He dicho: ‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’, a una nación que no invocaba mi nombre.


(Jeremías 10:25) ...Derrama tu furia sobre las naciones que te han pasado por alto, y sobre las familias que ni aun tu nombre han invocado. Porque se han comido a Jacob. Sí, se lo han comido, y siguen empeñados en exterminarlo; y han desolado su lugar de habitación.


(Joel 2:31, 32) .... 32 Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes Jehová llama.”


(Sofonías 3:9) ...Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’

(Zacarías 13:9) ...Y ciertamente traeré la tercera [parte] por el fuego; y realmente los refinaré como al refinar la plata, y los examinaré como al examinar el oro. Ella, por su parte, invocará mi nombre, y yo, por mi parte, le responderé. Ciertamente diré: ‘Es mi pueblo’, y ella, a su vez, dirá: ‘Jehová es mi Dios’.”

NUEVO TESTAMENTO

(Hechos 2:21) 21 Y todo el que invoque el nombre de Jehová del Señor será salvo”’.

(Hechos 9:5-14) 5 Dijo él: “¿Quién eres, Señor?”. Él dijo: “Soy Jesús, a quien estás persiguiendo. 6 Sin embargo, levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que tienes que hacer”. ...

10 Había en Damasco cierto discípulo de nombre Ananías, y el Señor le dijo en una visión: “¡Ananías!”. Él dijo: “Aquí estoy, Señor”. 11 El Señor le dijo: “Levántate, ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un hombre cuyo nombre es Saulo, de Tarso. Porque, ¡mira!, está orando, 12 y en una visión ha visto que un varón por nombre Ananías entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista”. 13 Pero Ananías contestó: “Señor, he oído de muchos acerca de este varón, cuántas cosas perjudiciales hizo a tus santos en Jerusalén. 14 Y aquí tiene autoridad de parte de los sacerdotes principales para poner en cadenas a todos los que invocan tu nombre”.


(Hechos 9:19-22) ...y tomó alimento y cobró fuerza. Estuvo por algunos días con los discípulos que había en Damasco, 20 e inmediatamente en las sinagogas se puso a predicar a Jesús, que Este es el Hijo de Dios. 21 Pero todos los que le oían quedaban pasmados y decían: “¿No es este el hombre que en Jerusalén asolaba a los que invocan este nombre, y que había venido acá con ese mismo propósito, para conducirlos atados a los sacerdotes principales?”. 22 Pero Saulo siguió adquiriendo tanto más poder, y confundía a los judíos que moraban en Damasco al probar lógicamente que este es el Cristo.


(Hechos 22:12-16) 12 ”Entonces Ananías, cierto varón reverente según la Ley, acerca de quien daban buen informe todos los judíos que allí moraban, 13 vino a mí y, puesto de pie a mi lado, me dijo: ‘¡Saulo, hermano, recobra la vista!’. Y levanté la vista hacia él en aquella misma hora. 14 Él dijo: ‘El Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que llegues a conocer su voluntad y veas al Justo y oigas la voz de su boca, 15 porque has de ser testigo a todos los hombres acerca de cosas que has visto y oído. 16 Y ahora, ¿por qué te demoras? Levántate, bautízate y lava tus pecados mediante invocar su nombre’.


(Romanos 10:11-14) ...Pues dice la Escritura: “Ninguno que cifre su fe en él será desilusionado”. 12 Porque no hay distinción entre judío y griego, puesto que hay el mismo Señor sobre todos, que es rico para con todos los que lo invocan. 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová del Señor será salvo”. 14 Sin embargo, ¿cómo invocarán [b]a aquel[/b] en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique?

(1 Corintios 1:2) ...a la congregación de Dios que está en Corinto, a ustedes los que han sido santificados en unión con Cristo Jesús, llamados a ser santos, junto con todos los que en todo lugar están invocando el nombre de nuestro Señor, Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

(2 Timoteo 2:22) ...De modo que, huye de los deseos que acompañan a la juventud, mas sigue tras la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que de corazón limpio invocan al Señor.

(Hebreos 11:16) ...Pero ahora procuran alcanzar un [lugar] mejor, es decir, uno que pertenece al cielo. Por lo tanto, Dios no se avergüenza de ellos, de ser invocado como su Dios, porque les tiene lista una ciudad.

(1 Pedro 1:17) ...Además, si ustedes invocan al Padre que juzga imparcialmente según la obra de cada cual, compórtense con temor durante el tiempo de su residencia forastera.


Entonces: en el AT se nota que "invocar" significa orar, adorar, llamar... y siempre se dirigía a Jehová. De hecho, naciones o personas que no invocaban a Jehová eran malas.

En el NT, 5 de 8 ocasiones son, por el contexto, fácilmente atribuídas a Jesús.

Una ocasión es ambigua, otra es para "Dios", y otra para "El Padre".

Si quitamos la inserción de "Jehová" no justificada en el NT, NUNCA en el NT se "invoca" el nombre de Jehová explícitamente.

NO es el nombre de Jehová, en el NT, el que trae salvación, sino claramente el de Jesús.

Por ende, la Biblia enseña que se PUEDE y se DEBE de orar y adorar a Jesús.

Opiniones?
[+] 4 usuarios dieron MeGusta verdadtj.
Responder
#2

Lo que no me quedo claro es si eres ateo o un unicitario que cree en Jesús como único Dios digno de ser adorado. La exposición anterior no desmiente ni la existencia de Dios ni la de Jesús mas bien pareciera afirmar la existencia de un Dios superior al que hay que dirigirse siempre, por lo que no se a que conclusión querías llegar

Breaking strings
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#3

Es un análisis de la Biblia, no soy creyente pero si lo fuera, definitivamente creería que Jesús es Dios y debe ser adorado, se le puede/debe orar, etc...

Este análisis me ayuda mucho para mostrarle a los testigos que la inserción de Jehová en el NT es motivado teológicamente, pero incluso con esa inserción, la Biblia apunta a que hay que adorar a Jesús.
[+] 1 usuario dio MeGusta verdadtj.
Responder
#4

(15 Jun, 2023, 08:55 PM)verdadtj escribió:  Si quitamos la inserción de "Jehová" no justificada en el NT, NUNCA en el NT se "invoca" el nombre de Jehová explícitamente.

¿como invocar un nombre que era "prohibido"...y olvidado su pronunciación?

Ni Jesus lo sabia aparentemente pues solo le llamaba Dios o Padre...
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#5

Saludos, verdadtj

Me quedé con las ganas de saber el significado de "invocar" según el contexto bíblico. Si tienes referencias de diccionarios en hebreo y griego o latin de lo que significa "invocar", te lo agradecería mucho.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 1 usuario dio MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#6

Por todo el contexto en el AT a mí me queda claro que es adorar, orar.

Aquí hay al menos dos comentarios, sobre Joel 2:32

Barne's Notes:

"Whosoever shall call upon the name of the Lord - To call upon the name of the Lord, is to worship Him"

Keil and Delitzsch Biblical Commentary on the Old Testament

"Calling upon the name of Jehovah" signifies not only the public worship of God, but inward worship also, in which the confession of the mouth is also an expression of the heart"
[+] 1 usuario dio MeGusta verdadtj.
Responder
#7

(16 Jun, 2023, 08:06 PM)verdadtj escribió:  Es un análisis de la Biblia, no soy creyente pero si lo fuera, definitivamente creería que Jesús es Dios y debe ser adorado, se le puede/debe orar, etc...

En tu analisis noto que no inluyes ningun texto de los evangelios...los textos que usas en donde se utiliza con "ligereza" utilizar terminos "divinos" a Jesus fueron escritos por judios-helenizados (Paulinos) y nunca por escritos judio-nacionalista (12 apostoles)

O sea, tu en modo "creyente" aceptarias indirectamente la trinidad, aun y cuando ese contexto No fue de parte de los 12...

Los judio-helenizados y convertidos al cristianismo por Pablo mi teoria es que se pasaron de la raya al igualar o inducir a un contexto trinitario.
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#8

"En tu analisis noto que no inluyes ningun texto de los evangelios"

um... tal vez porque el análisis sólo es de la palabra "invocar" y esta no aparece sino hasta Hechos 2:21?

Yo solo dejo los textos y el análisis, ya las conclusiones las puedes formar tu...
[+] 1 usuario dio MeGusta verdadtj.
Responder
#9

(18 Jun, 2023, 12:43 AM)verdadtj escribió:  Por todo el contexto en el AT a mí me queda claro que es adorar, orar.

Aquí hay al menos dos comentarios, sobre Joel 2:32

Barne's Notes:

"Whosoever shall call upon the name of the Lord - To call upon the name of the Lord, is to worship Him"

Keil and Delitzsch Biblical Commentary on the Old Testament

"Calling upon the name of Jehovah" signifies not only the public worship of God, but inward worship also, in which the confession of the mouth is also an expression of the heart"

Gracias.

Concuerdo contigo, "invocar el nombre" se refiere a acto de adoración y reverencia. No es para usar el nombre como muletilla.
Smile

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 1 usuario dio MeGusta discipulo del Cristo.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Sumire
21 Jun, 2018, 08:34 AM
Último mensaje por Forista
18 Aug, 2017, 10:56 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)