Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Salud] VIVIR LA SOLEDAD
#16

En fin... la hipotenusa Big Grin



El bueno de Henry David Thoreau se fue a vivir a las montañas, no tenia internet y mejor todavia no tenia pareja. Eso si es estar solo de verdad. Smile

En serio; segun dice el gran Seneca la soledad no es estar solo sino estar vacio.
Entiendo que mientras se tenga una pasion a seguir, estudiar, leer, hacer musica, hacer un jardin, un cuadro, escribir...cualquier cosa que se nos antoje vital para levantarnos por la mañana sin echar de menos a alguien a nuestro lado, sera un buen motivo para no sentirnos solos.
La soledad hace daño cuando dependemos de otras personas y esas personas no estan.

Pero ¿podemos vivir sin depender de los otros?. Normalmente siempre necesitamos a alguien, ya sea la cajera del supermercado o el agricultor que ha sembrado las patatas que nos comemos.
Dicho de otra forma: necesitamos la sociedad. La cosa esta conformada de esta manera y no hay otra.
Pero la soledad es otra cosa; que como suelen decir podemos estar rodeados de personas y sentirnos solos.
En particular, estoy de acuerdo con el escritor Walt Whitman "He aprendido que estar con aquellos que quiero es suficiente".
Ser un solitario/a no significa ser un antisocial, significa que escogemos bien quienes seran nuestros amigos, y claro...como dijo Rubianes de amigos los hay de diferentes niveles: amigos, conocidos y saludados. Cool

Y ahi esta la verdadera soledad segun mi opinion y la que dia a dia experimento:
Lo importante para mi no es lo importante para los demas. Las cosas que quiero explicar o comentar no interesa a las personas que normalmente me rodean, por lo que tengo que callar o hablar de sandeces.
No poder hablar de lo que me apasiona porque no lo van a entender es frustrante y uno acaba por irse a la tranquilidad de su propia casa sintiendo que esta en el lugar equivocado con las personas equivocadas. Y es entonces cuando pienso en el bueno de Thoreau.
Pero no... no me voy a ir a las montañas porque tengo suficiente con algun que otro amigo/a, algunos buenos libros, buena musica y la cajera del supermercado.


"Aprendi a no creerme todo lo que la gente dice. Mis unicas pasiones sin reservas han sido los libros y la musica. Y, tal vez como logica consecuencia de todo ello, me fui convirtiendo en una persona solitaria" (Murakami)

Y si, me gusta mi soledad. Heart

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#17

(16 Jun, 2022, 01:24 PM)Moebius escribió:  "Aprendi a no creerme todo lo que la gente dice. Mis unicas pasiones sin reservas han sido los libros y la musica. Y, tal vez como logica consecuencia de todo ello, me fui convirtiendo en una persona solitaria" (Murakami)

Y si, me gusta mi soledad. Heart

Has dado en el clavo, puedes estar solo y te gusta tu situación

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#18

MENESTER ES ACLARAR QUE NO ESTOY EN DESACUERDO CON LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS FORISTAS.

La información (diferente a opinión) es basada en estadísticas. o implica que NADIE pueda sobrevivir en aislamiento, ni que por vivir en una gran metrópoli se deba sentir acompañado... y de hecho, suele ser al revés !!!

Me explico, en pequeñas comunidades o guetos/barrios/pueblos, la mayoría de las personas se conocen. en pueblos (al menos en sur de México) es común que empiecen a hacer asociaciones sobre parentescos rápidamente con solo decir un familiar de esa localidad... Similar ocurre con los TJs de "abolengo", que narran la genealogía cual si esta tuviera valor alguno para la religiosidad.

Pero el narrar la genealogía implica un sentimiento de apropiación e identidad, un "somos familia"... y eso no se experimenta en la gran ciudad o grupos muy heterogéneos... el sentimiento de angustia y no pertenecer es asfixiante, y nace rápidamente el sentimiento de miedo sobre "los otros"...

Es común en las ciudades no permitir salir a jugar a los niños sin supervisión, por miedo que sean robados o "les pase algo"... porque no conocen a los demás (xenofobia). en pueblos pequeños los niños son casi abandonados a su suerte hasta la hora de cenar. se sienten "en familia".

Sin embargo, las estadísticas demuestran que entre el 1 a 6 & son personas desconocidas quienes causan daño a menores de edad y mujeres. son en el hogar y por amigos de la familia los principales causantes de delitos (violencia física, violencia verbal, abuso sexual en sus diferentes modalidades, etc).

Ahora, lso sentimientos de agrupacion se ven reforzados por la continua cotidianeidad de la convivencia... un acostumbrarse a lso demas. las personas que viven en comunidades aisladas tienden a desconfiar de los ajenos a dicha comunidad y refuerzan su vinculo social interno... nace la necesidad de pertenencia y de congregarse (gregarismo). Por ello tenemos familias, clanes, tribus, pueblos y ciudades... es nuestra mejor forma de supervivencia en general.

Pero también tiene el costo de que a medida que crece la comunidad, el sentimiento de soledad y abandono se agrandan...

No es lo mismo como perfectamente se dijo, los que se sienten solos a los que están solos. Estadísticamente, los ancianos son los que mas tiempo pasan en compañía de familiares del mismo clan, pero son los que se sienten mas solos. Los niños estadísticamente pasan mas tiempo solos Con pocas o solo una persona de la familia) y sin embargo se sienten "acompañados"... la persona mas aislada suele ser la ama de casa a la vez la mas recurrida (hablando de números de personas/tiempo compartido) y es la que solicita mas tiempo para ella !!!

Asi que llegando a este punto, como dijo Herman Hesse (Atribuido falsamente a Bukowsky):

“Y cuando nadie te despierta por la mañana, y cuando nadie te espera en la noche, y cuando puedes hacer lo que quieras. ¿Cómo lo llamas? ¿Libertad o soledad?".

* Bukowsky SI dijo:
"...He estado en mi cuarto deprimido,
he estado terriblemente mal,
pero nunca sentí que otra persona
podía entrar y curarme.
Nunca me preocupó la soledad.
Es en una fiesta,
o en un estadio lleno de gente,
donde me puedo sentir solo.
No hay nadie allá afuera
Es la estupidez.
Gente estúpida juntándose con gente estúpida.
Prefiero -y puedo- entretenerme solo".
~Charles Bukowski, 1920-1994.
Kaputt

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
ADAN Y LA SOLEDAD
forista10
Último mensaje por JOSELITO
22 May, 2023, 12:18 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)