Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Consecuencias del ostracismo
#16

(01 Dec, 2017, 05:55 PM)Ale Rubio escribió:  El hermano siempre entraba al salón al terminar la oracion y desaparecía para el momento de decir el "amén", al finalizar la reunión.  En varias ocasiones lo llegamos a ver caminando o yendo a su casa en  bicicleta.  

(...)

En fin, el caso es que yendo el hermano en nuestro auto, nos comentó  lo feliz que estaba porque volvería al lado de su familia.  También nos contó lo difícil que había sido para él su expulsión,  de la soledad que habia sentido, porque por un lado no podía socializar con sus familiares TJ, y por otro lado, para poder ser readmitido, no podía tener ningún trato con “la gente de afuera”...  

Continuando con el relato del hermano expulsado,  nos dijo que hubo noches enteras que no lograba dormir, que comenzó a padecer de los nervios y que en ocasiones lloraba tanto que sentía que iba a morir, tanto del dolor físico como del dolor espiritual.  Sus palabras nos tocaron fibras sensibles a mi esposo y a mí, pues ambos teníamos a familiares que estaban expulsados en ese tiempo…  

Desde esa ocasión, comencé a empatizar más con todas las personas expulsadas…  Pude ver lo dañino que es retirarle el habla a un ser tan querido como a una madre, padre, hermana o hermano… o a un amigo que te aprecia de verdad… y en ocasiones uno no toma en cuenta el sacrificio que esa persona tiene que hacer para que le volvamos a querer igual que antes… La persona expulsada tiene que experimentar tristeza, soledad, angustia, desesperación, dolor… y humillarse ante los ancianos que en algunos casos buscan algún pretexto, o alguna falla para seguir negándoles la readmisión…  

Y cuando por fin es readmitido, muchos no pensamos en su corazón,  en su estado emocional, sino que solo queremos verle predicar, que no falte a ninguna reunión, que se prepare con la Atalaya, que nos hable de la felicidad que siente de pertenecer de nuevo “al pueblo de Jehová”…  pero muy en secreto el corazón de esa persona sangra, pues  fue muy lastimado. Y no puede hablar de su sufrimiento con nadie,  porque entonces recibiría respuestas como, “pues eso paso porque te alejaste de Jehová”, como diciéndole “¿por qué te lamentas?, si todo fue tu culpa…”,  y el resultado es que le obligan a ignorar sus sentimientos y pretender que todo está bien, y que sus sentimientos no son importantes…

Las consecuencias que trae la expulsión perviven hasta después de ser readmitidos.  Es por eso que si tenemos familiares que fueron expulsados debemos sanarles el corazón en la medida que nos sea posible, y la forma infalible de hacerlo es pidiendo perdón y dejándoles saber lo mucho que los queremos.   Y si tenemos amigos y familiares que ahora mismo están expulsados no los rechacemos.

De verdad que estos relatos me tocan mucho y me traen muchos recuerdos. Yo nunca estuve expulsada pero sí conocidos míos con los que yo hablaba.

Y dos de ellos, una mujer y un hombre, que ni se conocen entre sí, me dijeron que cuando estaban expulsados los "hermanos" los veían y trataban como a un "perro". Esa palabra usaron los dos.

La muchacha nos contó a mí y a otra tj, llorando, como tenía que soportar las miradas de desprecio que le hacían los hermanitos cuando ella estaba sentada en la última fila del salón del reino. Y recuerdo que cuando, por idea de esta otra tj quedamos en ir a cenar, después de que ella había sido expulsada, yo tenía miedo de ir porque decía: y si alguien nos ve?. Pero esta tj me convenció de ir y recuerdo que cuando nos encontramos y empezamos a hablar yo pensé de la muchacha expulsada: se mira igual que siempre, habla igual que siempre, yo la miro igual!. Y eso era porque yo esperaba verla como con un aire malo, como que iba a ser diferente, agresiva por todo lo que le dicen a uno.

Y también este muchacho tj me contaba como hermanos a quiénes él incluso había ayudado económicamente o con víveres cuando pasaron necesidad, ahora que estaba expulsado lo trataban peor que a un perro, con las típicas miradas de desprecio, con aires de superioridad porque eso es lo que promueve la organización. No lo dice textualmente en las revistas obviamente pero todo el que ha estado ahí sabe que "los principios" que enseñan llevan a este trato inhumano e insensible. Y aún así, él estaba tratando de ser readmitido para lo cual tenía que soportar reunión tras reunión esta situación mientras se sentaba en la última fila.

Los dos también coincidieron en algo: ya no querían hacerlo pero por la familia o por creer que era lo correcto... seguían insistiendo, ignorando su sentido común y haciendo a un lado su propio bienestar físico y emocional.

Por cierto esto de que los expulsados se sienten en la última fila no es algo que literalmente enseñen en las publicaciones pero es casi una ley no escrita y denigrante en las congregaciones. O al menos lo es en mi país.

Y en honor a la verdad debo admitir, con vergüenza, que cuando estaba totalmente adoctrinada yo también tomé esa actitud varias veces con algunas personas que habían sido expulsadas porque eso es lo que todos hacen, aunque eso no es en absoluto una justificación. Lo digo con mucha vergüenza y me arrepiento.
Responder
#17

javyer1976... Qué curioso. Ayer mismo estaba leyendo toda tu historia (pues como soy nueva en el foro, de a poco voy leyendo las experiencias de cada uno para irlos conociendo) y hoy desperté pensando en tí. ¿Qué sería de tí?

Mira, a mí me pasó lo mismo que a tu chica hace muchos años. Me enamoré de un "mundano" y pasé por situaciones similares a las que allí describes. Sin embargo a diferencia de ella, yo me aferré a él y estuve censurada algún tiempo, tuve que sufrir que me señalaran, que no me invitaran a reuniones sociales, que les dijeran a las demás que yo era mala persona, no podía pasar a la plataforma... y aunque no estaba expulsada, me hacían sentir como si lo estuviera; así que terminaba la reunión y me salía rápido para no ver a nadie. Pero a pesar de que andaba con él, mi mente no estaba con él... ¿me entiendes? Pensaba que le fallaba a Jehová y mil tonteras y discusiones porque él no quería ser "parte del Pueblo de Jehová", y aunque al igual que tú tomó estudio y asistía a las reuniones para complacerme, él nunca quiso hacerse TJ. Total que terminamos y ambos sufrimos mucho.

Yo tengo algo, no se si sea bueno ó sea malo; pero yo corto toda relación con la persona que me afecta, así que aunque me buscó lo saqué de mi vida porque era una relación enfermiza: Ni él se volvería TJ y yo aún estaba atrapada en la secta, así que ambos nos hacíamos daño. Jamás he sabido que fue de él y le deseo de todo corazón que le haya ido bien. Era un buen hombre al que quise mucho y espero haya podido encontrar una persona que lo amara como él se merecía.

Pasó el tiempo y me enamoré de un "hermano". Ya describí todo lo que me pasó con este tipejo en mi presentación, puedes leerla... El "mundano" jamás me hizo lo que este "hermano" que me arruinó mi autoestima y hasta tuve que tomar terapia.

Solamente tocando fondo, es que me dí cuenta que la JW es una secta. Según leo tu chica no tarda en tocar fondo. Ella tiene un montón de cosas en la cabeza y si se repite tanto que "quiere hacer la voluntad de Jehová", es una especie de mantra para convencerse a ella misma de que está haciendo lo correcto. Así que no tarda en empezar a investigar por su cuenta, eso te lo aseguro. ya dejó el chino, ya dejó el precursorado... Ella está a punto de explotar.

Es doloroso lo que hiciste, alejarte de ella, pero créeme que es lo mejor. No van a llegar a nada. Tú haz tu vida, ocupa tu cabeza en otras cosas... Se que es fácil decirlo, pero créeme te lo dice una chica que dejó al amor de su vida por una secta.

Yo también todos los días entro a este foro, ya los considero mi familia. El leer tantas y tantas historias de tristeza, de sufrimiento por culpa de esta maldita secta, me hacen querer ayudar a los demás a abrir los ojos.

El dolor, la desesperación que se siente porque te aíslan con tal de alinearte a sus ideas fanáticas es algo indescriptible. Como intentan alejarte de tus seres queridos con tal de conseguir sus malévolos fines.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#18

Hay mucho dolor en todas estas historias. Y el amor no tiene porqué doler, asi que
hay que intentar, en lo posible, que ese dolor no sea el vencedor de nada.
En algunas de vuestras historias no puede haber otro final que el que se dió, pero en algunos casos vamos a ser valientes y no dejar que nos derroten tan facilmente.
¿No dice la Biblia que el amor todo lo puede?. Pues vamos hacerlo posible.
Stargate ya lo dice en su firma: NO SIN MI FAMILIA, y es ampliable a los amigos del alma.
Nuestra familia está prisionera y no lo saben; pero nosotros sí. Y tenemos la llave de la prision, solo hace falta encontrar el momento adecuado.
Y no fallaremos.
El que ama es el que gana. Siempre.
Ánimo a todos y todas..¡¡

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#19

(06 Dec, 2017, 11:06 AM)Aimée escribió:  Mira, a mí me pasó lo mismo que a tu chica hace muchos años. Me enamoré de un "mundano" y pasé por situaciones similares a las que allí describes. Sin embargo a diferencia de ella, yo me aferré a él y estuve censurada algún tiempo, tuve que sufrir que me señalaran, que no me invitaran a reuniones sociales, que les dijeran a las demás que yo era mala persona, no podía pasar a la plataforma... y aunque no estaba expulsada, me hacían sentir como si lo estuviera; así que terminaba la reunión y me salía rápido para no ver a nadie.  Pero a pesar de que andaba con él, mi mente no estaba con él... ¿me entiendes?  Pensaba que le fallaba a Jehová y mil tonteras y discusiones porque él no quería ser "parte del Pueblo de Jehová", y aunque al igual que tú tomó estudio y asistía a las reuniones para complacerme, él nunca quiso hacerse TJ. Total que terminamos y ambos sufrimos mucho.

Que experiencia Aimée!

Gracias por compartirla porque no es fácil pero solo así quienes leen el foro pueden entender hasta qué grado las vidas son afectadas y las familias divididas y hasta los amores... perdidos.
Responder
#20

(06 Dec, 2017, 07:56 AM)javyer1976 escribió:  Desde que entre en el foro, no hay día q no lo lea
Las historias personales de cada uno de ustedes y ademas la información sobre el devenir de WT desde sus inicios hasta ahora, me ha permitido conocer "la verdad" y la verdad es q de ninguna manera podría ser TJ.

Muchos de.ustedes leyeron mi presentación. En la q contaba q siendo un "mundano" me había enamorado de la persona mas.dulce q he.conocido y al ser ella TJ, había decido estudiar e ir a las reuniones.
En resumen, solo duro tres meses entre idas y vueltas mi estudio, y un poco menos mis visitas al Salón de Reino.
No es nada difícil darse cuenta la forma obvia de manipulación a la q esta sometida la gente q allí concurre.
Mi amor por ella no cambio, quizás nunca cambie, pero aveces el amor sabe soltar a una persona, cuando ese sentimiento comienza a volverse dañino.
Se preguntaran porque opino en este hilo?
Xq pude ver como una persona inteligente, dulce y físicamente llamativa, puede reducir y hasta volver escombros su vida por esta secta.
Ya desde chica sufrió xq un "dulce" abuelo TJ abuso de ella.
Su madre otra "maravillosa" perteneciente "Al pueblo de Dios". Le pego durante su niñez y adolescencia, de una manera q ella desde sus palabras relataba así: "era tanto y tan fuerte como me pegaba que yo me ponía dura y pensaba en otra cosa para hacer de cuenta q no me dolía"
Esta misma madre amorosa le inculcó ideas, como por ejemplo de no tener hijos ya q el armagedon estaba cerca. Y que esperara para tenerlos en el paraíso.
Estas cosas, entre muchas otras, hicieron estragos en la mente y el corazón de esta chica, que se aferró a Jehová como el único q le había permitido seguir viva ya q quiso morir en reiteradas ocasiones.
Y para colmo de males, siendo una persona q nunca había podido enamorarse mas allá de tener todo tipo de ofertas sentimentales, se enamoro de un mundano, que vendría a ser yo....
Las contracciones mentales y hasta espirituales q he visto en ella han sido tremendas. El.dolor q le ha causado enamorarse del q ella dice es el amor de su vida, teniendo esa barrera de por medio nos ha hecho sufrir por demas, pero en realidad solo me importa y me genera angustia e impotencia el sufrimiento de ella.
La verdad es q de ninguna manera yo podía formar parte de esta secta, intente, cuando vi q no podía entregar mi vida a un lugar enfermizo, tuve q dejar.
Intente q lea crisis de conciencia, x lo cual exploto y me dijo: "con que malditos apóstatas estarás hablando"?
Seria muy largo contar todo lo.vivido.en este tiempo
Solo.decir q ella dejo Chino, donde hacia 12 años q estaba, y también el precursorado. Volvió a español. Según me dijo xq esta muy enojada con todo. Hasta con Jehova por que ella sentía q todos la defraudaban.Su familia, yo por no llegar a ser TJ y Jehova xq ella q nunca se había enamorado y haber encontrado el amor afuera lo sentía muy injusto
Tuvimos muchas discusiones, porque yo no iba a seguir, pero lo q mas me duele es haber visto la desesperacion de ella, su llanto, su pocas ganas de seguir viviendo, la culpa q ella.sentia xq "esto destruia a sus padres", el rechazo y poco apoyo de sus amigas, porque ella amaba a una persona no TJ..
La desesperación por abrazarla q senti (y q siento) de decirle q este tranquila q si.estábamos juntos.todo iba a estar bien es horrible..
Es horrible q una persona se deba postergar como mujer, q no pueda amar, ser feliz..Un día me planteo la posibilidad de estar juntos igual, pero lo.descarto de inmediato xq eso seria "engañar a Jehova" y segun decia no podría vivir con su conciencia..

Perdón por.extenderme tanto, es mucho lo q quiero.expresar..pero me.cuesta xq no hay palabras para explicar todo el dolor q siento puede generar esta Secta y el control mental que produce en sus seguidores.
Hoy de alguna manera debemos pensar como si hubiéramos muerto
Hasta borre su teléfono...no puedo estar con ella, pero tampoco puedo ayudarla...
Hasta su padre me llamo y me.dijo que su Hija había decidido de chica entregar su vida a.Jehova y q iba a estar bien..que a ella nadie la.obligaba.
Son cínicos, ¿nadie la obliga?, no, claro...le.destruyen su personalidad, su capacidad de tomar decisiones....su vida literalmente.
Lo puse en este hilo, xq pasar al ostracismo es estar desterrado, aislado..etc...
Ella y yo tenemos q desterrar todo el amor... Aislar nuestros sentimientos.....
Y tratar de olvidar. Seria COMO acostumbrarse q una persona ya no esta, murió....pero el tema es que en este caso vive y a solo 20.cuadras de mi casa.

Tuve q.soltarle la mano...no se q hubiera pasado si no me alejaba...ella.pasaba todo el día llorando en cama..no quería trabajar, ya no predicaba, estaba sumergida en una profunda depresión
Hasta ultimo momento me rogó y me echo la culpa por no seguir "mi camino a Jehova"...creo q no hubiera habido engaño mas grande a ella y a mi mismo que vivir en algo q siento una gran mentira....
Aunque la pena tal vez dure para siempre...estoy convencido que es lo q.debía.hacer

.
Leí con detenimiento tu experiencia junto con la experiencia de Aimeé,... me detuve varias veces para asimilar el dolor.... es desgarrador lo que pasaste, hiciste que me surgieran en mi la angustia y desesperación y frustración de las circunstancias .. de que tanto tú como Aimee tuvieron que decirle adiós al Amor de su vida...
...realmente lo lamento... lo siento ..en verdad... Sad
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)