Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El eterno retorno y el valor de la vida
#1

"Esta vida, tal como la vives ahora y tal como la has vivido, la tendras que vivir una vez mas e incontables veces mas; y no habra nada nuevo en ella, sino que cada dolor y cada placer y cada pensamiento y suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida tendra que retornar a ti y todo en la misma serie y en la misma sucesion-e igualmente esta araña y este claro de luna entre los arboles, e igualmente este instante y yo mismo. El eterno reloj de la arena de la existencia sera girado siempre de nuevo- y tu con el, mota de polvo del polvo- ¿Como tendrias que quererte a ti y a la vida para no pretender nada mas que esta confirmacion ultima, que este ultimo sello?".
(Friedrich Nietzsche)

Estuve hablando con un amigo sobre que hariamos si nos dijeran de vivir eternamente. La verdad es que a mi no me importaria Wink , pero el dijo que aceptaria siempre y cuando supiera lo que ahora sabe y asi evitar los errores del pasado. Y como eso no es posible (igual la vida eterna) pues acepta la idea de la muerte.

Yo tambien la acepto, no me queda otra; pero me vino a la mente las palabras del eterno retorno y la idea subyacente que transmite y que no es otra que hay que vivir de tal manera que si tuvieramos esa oportunidad de la eternidad no nos fuera una carga sino algo agradable.

Asi, que da igual lo de la eternidad; lo importante es que hagamos de nuestra vida algo que valga la pena si tuvieramos que vivirla eternamente.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#2

Completamente de acuerdo con tu amigo la esencia de uno mismo se debe en parte a nuestra memoria de no ser así, en caso de revivir de nuevo cometeríamos los mismos errores, seriamos un arquetipo de nosotros mismos entrando en un bucle de retornos y errores.

¿De qué me sirve vivir de nuevo si no recuerdo que soy y quien he sido?

¿Vida eterna? Depende de que vida y con quienes la compartiriamos

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#3

Pues a mi no me importaría vivir para siempre sin la condición que puso tu amigo, porque si de todas formas no voy a morir tengo una eternidad para emparejarme con la experiencia adquirida Smile

Saludos Heart

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#4

Gracias por leer y comentar.

Pienso que la idea del eterno retorno es vivir 'eternamente' la vida que llevamos, sin la oportunidad de cambiar nada; visto asi podemos entender la importancia de hacer las cosas lo mejor posible, de rodearnos de personas que nos aporten algo positivo y de esa manera 'volver' a vivir una y otra vez la vida no seria una carga sino algo a disfrutar.

Cuando nos hacemos la pregunta de si nos gustaria volver a nacer casi siempre decimos "¿y volver a pasar por lo mismo?. No sino no puedo cambiarlo".

Pues se trata de vivir de tal manera que no deseemos cambiar nada.

Saludos ¡¡

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#5

(14 Nov, 2022, 03:37 AM)Moebius escribió:  Gracias por leer y comentar.

Pienso que la idea del eterno retorno es vivir 'eternamente' la vida que llevamos, sin la oportunidad de cambiar nada; visto asi podemos entender la importancia de hacer las cosas lo mejor posible, de rodearnos de personas que nos aporten algo positivo y de esa manera 'volver' a vivir una y otra vez la vida no seria una carga sino algo a disfrutar.

Cuando nos hacemos la pregunta de si nos gustaria volver a nacer casi siempre decimos "¿y volver a pasar por lo mismo?. No sino no puedo cambiarlo".

Pues se trata de vivir de tal manera que no deseemos cambiar nada.

Saludos ¡¡

Pregunta: Si repetimos las mismas acciones sin cambio, y en un eterno retorno, LUEGO ENTONCES no podemos intentar "hacer las cosas lo mejor posible, de rodearnos de personas que nos aporten algo positivo y de esa manera 'volver' a vivir una y otra vez la vida no seria una carga sino algo a disfrutar"

La misma premisa que se usa es inconsistente.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#6

(14 Nov, 2022, 12:01 PM)JoseFidencioR escribió:  Pregunta: Si repetimos las mismas acciones sin cambio, y en un eterno retorno, LUEGO ENTONCES no podemos intentar "hacer las cosas lo mejor posible, de rodearnos de personas que nos aporten algo positivo y de esa manera 'volver' a vivir una y otra vez la vida no seria una carga sino algo a disfrutar"

La misma premisa que se usa es inconsistente.

Wink

Es que doy por hecho que se empieza en estos mismos momentos...
¿por que no...?.
En algun momento del presente puede ser el comienzo Cool

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#7

Hablemos del lugar también . porque en verdad .. yo ....no quisiera , que por un año de trabajo , 6 meses fueran a parar al fisco por impuestos ,y en vano ja ja ..abrazo
[+] 1 usuario dio MeGusta OSDAVID.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)