Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Una reflexión de Clarice Lispector .. sobre "Entender"
#1

Clarice Lispector en español
·
NO ENTENDER
No entiendo. Esto es tan vasto que supera cualquier entender. Entender es siempre limitado. Pero no entender puede no tener fronteras. Siento que soy mucho más completa cuando no
entiendo. No entender, del modo en que lo digo, es un don. No entender, pero no como un simple de espíritu. Lo bueno es ser inteligente y no entender. Es una bendición extraña, como tener locura sin ser demente. Es un manso desinterés, es una dulzura de estupidez. Sólo que de vez en cuando viene la inquietud: quiero entender un poco. No demasiado: pero por lo menos entender que no entiendo.
Descubrimientos . un abrazo
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder
#2

O sea, se es mas feliz en la ignorancia. Tiene sentido (aparente). Pero el que ignora, esta condenado a la estafa, personal o ajena. El que ignora, no comprende, esta sujeto a los vaivenes de la vida, sin cambiar sus opciones, sin tener control sobre si mismo ni su ambiente. La ignorancia dicta dioses, magia, conocimientos que pretenden manipular el entorno, pero sin cambiar nada. Seguir solo viviendo, al lóbrego y al acecho.

****************************************

Chaya Pinjasivna Lispector, más conocida como Clarice Lispector (en ruso: Хая Пинхасiвна Лиспектор; Chechelnik, Unión Soviética; 10 de diciembre de 1920–Río de Janeiro, Brasil; 9 de diciembre de 1977), fue una periodista, reportera, traductora y escritora de novelas, cuentos, libros infantiles y poemas ucraniana-brasileña de origen judío. De difícil clasificación, ella definía a su escritura como un «no-estilo».​

Es considerada una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX. Perteneció a la tercera fase del modernismo, de la generación brasileña del 45.

Dominio de portugués, inglés, francés y castellano, con fluidez; de hebreo y yiddish, con cierta fluidez; y de nociones de ruso realizó numerosas traducciones. Quedó registro de que la primera y única traducción de castellano, fue el cuento Historia de los dos que soñaron, de Jorge Luis Borges, en el Jornal do Brasil.


Para deleitarse con sus lecturas (Yo no creo haberla leído y reconozco que no la recuerdo de nada) Dejo una recopilación de sus cuentos.

EPUB:
https://drive.google.com/file/d/1WvI4fks...sp=sharing

PDF:

https://drive.google.com/file/d/1GEZrbXz...sp=sharing

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

Me encanta la descripción de su sentir y de su ENTENDER pero...no le entiendo ... Undecided

Lo he leído varías veces, intento entender pero no entiendo y no se qué entender pero no me preocupa en demasía el hecho de no entender lo que quiere dar a entender, pues si yo lo entendiera ya le sabría entender la vida...
Que lío ¿No? Huh
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#4

NO olvidemos que es poesía .
A mi entender sería algo así

A " mi " entender , ella habla de ....ESTO , ¿que es esto ? puede ser la vida , las conductas , que para el que lo entiende ,este juego.... llamado vida , termina siendo una carcel , ej . nosotros vivimos de una forma , porque " entendemos " ESTO " " de una forma " o sea lo ,,,,en ten de mos , al entender , nos creamos cárceles de conducta , que nos limitan y casi siempre están los otros ó las cosas etc etc delante de uno , porque uno , ha llegado a "entender " LA COSA .
Clarice dice , que ESTO es tan vasto que , el entender , o sea cuando uno dice " entiendo " no está entendiendo nada , y se cercena a si mismo , o se coloca dentro de una jaula , en cambio EL NO ENTENDER , Dice Clarice que , es ser inteligente ,( es no ser parte de la manada )es una bendición extraña, como tener locura sin ser demente, Es un manso desinterés, es una dulzura de estupidez. El no entender , ella lo ensambla con la libertad .
Mientras que la gente , ENTIENDE y se afana tanto , ella prefiere , NO ENTEDER , ser libre , en ese no entender , Y mientras todos " en nuestro mentiroso entender "vemos un caos , y nos llenamos de cadenas , ella prefiere al fin no entender nada , y ser libre , tener una actitud casi como de loca , y eso , como dice ella ... es un don .

YO conozco artistas así , y he hablado mucho con ellos , y están en esta variante , pero ellos no lo saben , no lo pueden explicar , no fabrican EL NO ENTENDER , es un don, es innato , no sabrian vivir de otra forma ,no sabrían vivir como otro mortal , puedieran hacerlo , pero no , pudieran conseguir un puesto en el estado , pero no , porque no lo entienden , están como locos ,prefieren ser mendigos , vendiendo sus cuadros etc personajes que están ligados al arte tienen este tipo de conducta .
A mi me gusta como lo usa las palabras Clarice, Un abrazo grande
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder
#5

Vale
Después de tu explicación ya lo ENTIENDO y ¿Sabes? Hay algún que otro "ESTO" que prefiero seguir no ENTENDIENDO... pero hay otros "ESTO" que aunque duelan profundamente SI quiero ENTENDERLOS.
Supongo que no tenemos la capacidad de ENTENDERLO todo y me alegro de ello porque sería un sinvivir... tampoco quiero vivir ignorante...no se...se me agolpan los interminables ejemplos reales por los cuales es beneficioso o contraproducente "ENTENDER" algún "ESTO" y me causa un poco de nerviosismo porque me lleva a la incertidumbre y la incertidumbre Y yo somos acerrimas enemigas...
Así que lo dejo así, no quiero ENTERDERLO mas.
Smile
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)