Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El septimo selloo - El silencio de Dios
#1
Video 

Estoy participando en una tertulia filosófica y nos han recomendado para tema el Film de Igmar Bergman, "El séptimo sello" la vi hace años y viéndola de nuevo me ha parecido ver un film actual. No ha envejecido sus blancos y negros y sobre todo los grises algo iniguanable.
El tema es la muerte y como juega con nosotros a lo largo de la vida con el único éxito de ganarle algún tiempo y nada más, el resultado final sabido es que a todos nos llega.

La película platea muchas preguntas ¿Porque la imposibilidad de alcanzar a Dios con los sentidos? en un dialogo entre la muerte y el protagonista. En otro dialogo entre una adolescente condenada por brujería viene a decir algo parecido "quiero conocer a Dios  y preguntarle al  al diablo por  Dios".
He visto una versión original subtitulada en DVD, pero a continuación pongo la versión en español magnifica.
El contrapunto de la muerte que es la vida queda explicado con escenas de la bella Bibi Andesson con su familia de bufones.

Espero que les guste la recomendación y poder disfrutar de comentarios sobre los temas de  muerte, la  vida, el papel de la religión  y sobre todo el silencio de Dios planteados en el film.

Esta en youtube entera
Español https://www.youtube.com/watch?v=daJ-tsBCPV4
Subtitulada https://www.youtube.com/watch?v=pP3MmieVVmE

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#2

(16 Nov, 2022, 03:25 PM)Amatheos escribió:  Estoy participando en una tertulia filosófica y nos han recomendado para tema el Film de Igmar Bergman, "El séptimo sello" la vi hace años y viéndola de nuevo me ha parecido ver un film actual. No ha envejecido sus blancos y negros y sobre todo los grises algo iniguanable.
El tema es la muerte y como juega con nosotros a lo largo de la vida con el único éxito de ganarle algún tiempo y nada más, el resultado final sabido es que a todos nos llega.

La película platea muchas preguntas ¿Porque la imposibilidad de alcanzar a Dios con los sentidos? en un dialogo entre la muerte y el protagonista. En otro dialogo entre una adolescente condenada por brujería viene a decir algo parecido "quiero conocer a Dios  y preguntarle al  al diablo por  Dios".
He visto una versión original subtitulada en DVD, pero a continuación pongo la versión en español magnifica.
El contrapunto de la muerte que es la vida queda explicado con escenas de la bella Bibi Andesson con su familia de bufones.

Espero que les guste la recomendación y poder disfrutar de comentarios sobre los temas de  muerte, la  vida, el papel de la religión  y sobre todo el silencio de Dios planteados en el film.

Esta en youtube entera 
Español  https://www.youtube.com/watch?v=daJ-tsBCPV4
Subtitulada https://www.youtube.com/watch?v=pP3MmieVVmE

¡Gracias por la recomendación! Se ve interesante.
Quiero verla pues tú sinopsis me ha llamado la atención, es que estoy escribiendo una corta "historia" en mi blog y se me agolpan las ideas las correcciones y las frases a escribir y no sé si me concentraré, me conozco (¡Como no!) Y soy capaz de obsesionarme con lo que estoy escribiendo y no dormir ¡No puedo evitarlo!
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#3

Aunque esto no es muy filosófico pero me acorde de la referencia a Berman en una pelicula de Arnold Schwarzenegger




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#4

Numerosas son las películas en las que se personifica a la muerte, el tema, dependiendo la intención de la historia y la derivación cultural puede ser tan diversa, ¿se puede burlar a la muerte? Esquivaba, encontré una comparación de la película de Berman con una cinta iconica del cine mexicano la de Gavaldon expone otra realidad y con uno de sus máximos actores realmente expone un sentido diferente a la muerte así entre la crisis de fe de uno y la miseria del otro, estos dos escenarios divergen en la intención pero al final por una u otra cosa intentan ganarle tiempo a la muerte.




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#5

Off topic... MACARIO, un cuento escrito por JB Traven, un americano(Gringo, estadounidense), que esta en el libro "Canasta de cuentos mexicanos"... (En el video dice que es aleman, falso)

Por otro lado, hablando de Claudius, dice el ideo que vive en un pueblo profundamente religioso durante la peste negra. Lo ironico, es que fue precisamente los muy religiosos los responsables de la peste negra y su expansion. Los flagelantes, personas que iban en peregrinaje azotandose y llendo de rodillas a visitar reliquias religiosas huyendo de la peste fueron los que propagaron la peste... "Andar como un Romero buscando a Dios".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#6

pid='82273' dateline='1668789130']
Numerosas son las películas en las que se personifica a la muerte, el tema, dependiendo la intención de la historia y la derivación cultural puede ser tan diversa, ¿se puede burlar a la muerte? Esquivaba, encontré una comparación de la película de Berman con una cinta iconica del cine mexicano la de Gavaldon expone otra realidad y con uno de sus máximos actores realmente expone un sentido diferente a la muerte así entre la crisis de fe de uno y la miseria del otro, estos dos escenarios divergen en la intención pero al final por una u otra cosa intentan ganarle tiempo a la muerte.

[/quote]

Estoy pendiente de verla y comentar


El séptimo sello, fue una película de 1957, en pleno comienzo de la guerra fría con la psicosis nuclear de las bombas de Hirosima en contexto de miedo. Donde el sufrimiento humano debido a un instante nuclear fue máximo mucha gente se preguntó por la ausencia de Dios.
El marco la peste del siglo XIV donde en Europa murió la mitad de los habitantes, fue un detonante para que la gente pensase, morían igual los religiosos, nobles al igual que la gente normal. Creo que fue el detonante del renacimiento.
¿Cómo puede un Dios amoroso permitir tanta injusticia y muerte? Por eso hay cada día más personas que no creen en su existencia.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder
#7

Yo mismo me he atrevido a cuestionar a Dios pero si soy imperfecto juzgando a otro imperfecto creo que no soy la persona más indicada para juzgar a alguien imperfecto que parece perfecto. Tal cómo muchos seres humanos pretenden hacer

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#8

Si mal no recuerdo, la he visto dos veces.
La primera me impacto mucho tanto que me aficione a jugar al ajedrez (por si acaso), la segunda no tanto porque esperaba mas. Debe de ser la expectativa que uno espera mucho mas de lo que ve y recuerda; la encontre 'inacabada'.
Para mi faltaba profundidad.


Verla por tercera vez como que me da bastante 'palo'...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#9

En la tertulia analizamos la película, está llena de simbolismos. También repasa algunas de las tres cuestiones de Kierkegaard , la estética, la ética y la religión planteando preguntas sobre el significado de la vida y el silencio de Dios delante de las injusticias de este mundo.
La familia de comediantes:
La familia de comediantes que curiosamente se llaman José y María y el niño, la mayor parte de las veces el blanco y negro se suaviza con un aclaramiento de la imagen. La vida en contraposición a la muerte que impera por todas partes, la promesa de futuro a través de la vida del niño, como se expone en el banquete de Platón la prole es nuestra proyección hacia la eternidad. La bondad con que tratan a sus semejantes compartiendo lo poco que tienen. “Soy juglar, pero insignificante” dice José, son un oasis de felicidad en medio de un mundo cruel. Block el caballero cruzado y su escudero encuentran unos instantes de paz con ellos "Pero dura poco" dice el escudero

Se escapan de la muerte gracias a la estratagema de Block , su buena acción.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#10

Tarde de Domingo (después de un viernes y sábado muy intenso) toca relajarse en casa Rolleyes
He puesto tu recomendación Amatheos y me has hecho recordar las noches de cine en el foro de Coco, Nikita y Desapastillada , en su foro tenían una sección de sala de cine y chat Heart les llevo en mi corazón para siempre...
Bueno voy a verla, me encantaría que varios pudiéramos verla virtualmente juntos y comentarla pero no puede ser ¡No pasa nada Wink ! Voy a verla en este mismo instante y luego comento
Responder
#11

Eso intentaba a modo de cine fórum y puse esta, en la que hay varias cuestiones. Tenía preparada si esto iba bien "El señor de las moscas" para hablar de la condición humana. Veremos
Nikita y Desapastillada las leí en el foro de los Fuentes, de hecho leía a más de un@ de los que están aquí, leía pero no participaba en sus dos últimos años de foro, justo cuando estaba preparado para comentar cerró

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)