Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Experiencia] Necesito ayuda, necesito orientacion.
#1

Hola a todos me presento soy nueva en el foro, me pueden decir Jennie, disculpen si este mensaje no va en el lado correcto pero no se donde ponerlo.
Soy Testigo de Jehova activa, estoy bautizada y soy publicadora llevo mas de 12 años en esta religion pero 4 de bautizada sin embargo ya he tomado una decision y quiero dejar de serlo y que se me deje de identificar como tal. Sin embargo es mas dificil de lo que parece y cualquier cosa me vendria de ayuda (consejos, experiencias similares, recomendaciones)

Actualmente tengo 16 años recien cumplidos, vivo solo con mi madre que es una Testigo de Jehova muy activa y devota (+10 años de bautizada) sumandole que tiene un caracter muy fuerte y una forma de ser muy dura. Tengo buena relacion con mi padre y otros familiares no testigos (en toda mi familia solo mi madre y yo lo somos) y actualmente he despertado de esa secta y estoy consciente de todo lo que conlleva desasociarse de esta.

Mi madre siempre me ha dejado en claro que si llego a dejar de ser Testigo y me expulsan ella se iria de casa ya que es inaceptable que siga manteniendo contacto conmigo y por ende me dejaria vivivendo con mi padre, a pesar de no tener una mala relacion el tiene a su pareja y otra familia por ello veo dificil que el acepte quedarse a vivir conmigo aunque claramente siendo menor de edad alguien debe hacerse cargo de mi; en todo caso que mi padre obligue a mi madre a quedarse conmigo prefiero la muerte, seria muy dificil vivir con una persona que me ignoraria por el resto de mi vida solo por dejar una religion en la cual ya no creo. 

Recientemente estoy haciendo planes para hablar con mi padre y plantearle todo el asunto y lo que conllevaria, pero despues de eso ¿que debo hacer?. ¿Debo acudir con los ancianos o hacer una carta de renuncia?. ¿Quiza debo esperar a ser mayor de edad? Realmente no hay nada que me mantenga ahi mas que mi madre pero realmente estoy cansada, quiero vivir una adolescencia normal.
Agradezco sus respuestas.  Smile
[+] 5 usuarios dieron MeGusta pay de limon.
Responder
#2

Hola pay de limon bienvenida:

Bueno antes que nada agradecemos la confianza que has depositado en nosotros y nos cuentas la situación en la que te encuentras.

Mira tranquila, realmente no pasa nada. Llévate las cosas con calma y primero exponle a tu papá la situación así como lo planeas hacer. Eres menor de edad y aún necesitas un tutor que esté a tu lado. Hacer una carta de renuncia no lo veo necesario, cuando uno se bautiza no firma ninguna carta así que no le veo necesidad a hacer una, y eso te pondría en el ojo del huracán y te causará ostracismo.

Vete alejando de las actividades tejotas. La amenaza de tu mamá de darte la espalda, es una técnica de presión para que se haga su voluntad, pero con el paso del tiempo al ver qué no haces caso se cansan. Empieza a faltar a las reuniones, a la predicación. Di que estás enferma, que tienes tarea, etc. Pero hazlo de a poco. Si salías a predicar cada semana, falta una, luego 2 y así para que tú mamá no sienta tan fuerte el cambio

Sigue estudiando, prepárate para que puedas tener independencia financiera y puedas vivir sola en un futuro. Ten en cuenta que el alejarse de la organización en regla general es una carrera a largo plazo. Yo tardé 10 años en despertar y apenas hace 4 es que estoy alejada en su totalidad.

No te sientas mal por lo que ellos llaman "doble vida". Solo se juiciosa y diviértete como cualquier joven de tu edad. Aprende a escoger a tus amistades, afuera hay personas de buen corazón que no te llevarán por un camino de excesos. (Tú sabes a qué me refiero).

Es precisamente en ésta sala de presentaciones y experiencias dónde encontrarás historias de personas que han podido alejarse de los testigos de Jehová. Sigue escribiendo tu sentir pues te servirá de terapia.

Esperamos nos sigas contando como te va.

Te mando un fuerte abrazo.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#3

Bienvenida Pay de Limón (Jennie?). SIN CONTRADECIR lo expuesto por Aimee, mas conociendo el impetu juvenil, te recomendaria sopesar lo siguiente:

Como es tu relacion actual con la pareja de tu padre? Si es tensa o con desapego, es mal indicatio para ir con tu padre. Es muy posible que tu padre te reciba bien, pero recuerda que el hogar ya no es solo de el...

Ademas, por ser menor de edad, tienes el estigma de seguir si o si la religion marcada por tus padres, al menos, de quien vive contigo (tu madre) de forma obligatoria. Intentar abandonar la secta te traera mas problemas de lo que puedas imaginar.

para pensar, no requieres responder en el foro: Habra sido la religion el motivo de separacion de tus padres? eso pudiera ser indicativo de que tanto desearia tu padre ayudarte a salir de la secta.

Por lo demas, reitero lo que expuesto por aimee, PREPARATE, estudia mucho, solicita apoyo para la uniersidad. Haz todos los amigos que puedas fuera de la secta. Refuerza los lazos con tu padre y tu familia no TJ. retraza todo lo que puedas tu salida de los Testigos, vete "enfriando" paulatinamente, nunca de golpealega depresion y lo que quieras, pero nunca que "despertaste" o "dudaste" de la secta, asi como nunca decir que debes estudiar y por eso estas mas distante. Te caerian como bomba los ancianos y sus sermones!

Intenta iir la vida lo mas plena, dentro del reducido espacio que te deja la escuela. E intenta comprender a tu madre. Es manipulada por la secta.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 5 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#4

Si es difícil la situación, proponer una estrategia con éxito o con los resultados que uno desea no siempre resulta , pero tampoco es imposible, Aimée propone lo que muchos utilizamos para salir, que es el desvanecimiento, que ni es otra cosa que ir dejando las actividades poco a poco, ya sea dejar de comentar,  después de un tiempo bajarle al informe de horas algunos informabamos sin predicar , después informes intermitentes hasta dejarlo de plano, bajar la asistencia llegar tarde salirse temprano con el tiempo dejar de asistir.

Por tu edad es difícil tomar una decisión tan abrupta como desasociarse, por que te pone en una situación bastante difícil, hasta que no logres tu independencia financiera de alguna manera estas sujeta a las condiciones que te rodean, así que por el momento puedes ser un miembro PIMO en lo que vas fortaleciendo tu postura y vas dando paso a la madurez emocional ( esto es muy importante , te recomiendo do que leas el libro "inteligencia emocional" de Daniel Goleman).

Te dejo este hilo con una recopilación de sugerencias sobre el tema
Cómo salir de JWorg y no morir en el intento

Y aunque están incluidos ve directamente lo que Mildred Lyons comenta en su propia experiencia
Son como  4 videos analizarlos con calma .




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 5 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#5

Hola pay de limon siéntete bienvenida y muchas gracias por compartir con nosotros el momento tan delicado por qué estas pasando.

Estoy de acuerdo con los consejos que tanto Aimée como neo te han dado.

Encontrarás en este foro muchas y diferentes experiencias que te pueden orientar . No tengas prisa, aunque entiendo que quieras liberarte por completo para vivir tu vida y sentir que es tuya completamente y decidir y hacer por ti misma sin ningún tipo de influencia que venga de la organización religiosa de los testigos de Jehová.

Ignoro si tus padres tienen una buena relación, independientemente de ello asegúrate de que si le abres tu corazón a tu papa y le dices todo lo que sientes piensas y quieres él no vaya a decirle a tu mama. Si tu mama es tal fiel a los principios de los testigos de Jehová es muy posible que con la intención de ayudarte y animarte espiritualmente quiera hablar con los ancianos y estos a la vez contigo. Quizá no ocurra así y tu papa te guarde la confidencialidad.

Como ya te han dicho tómatelo pausadamente.

Un abrazo fuerte para ti
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#6

Pues felicidades por haberte dado cuenta en que estas metida...

Ahora la salida es muy delicada...

Tu mama sigue ahi dentro con la cabeza lavada... nada le importa mas que su deidad y su sitio web.

Asi que les tienes que ganar con sus mismas reglas...

Si dejas de ir a las reuniones por razones de "depression adolecente" tu mama no tiene razon para dejar de hablarte... dile que en necesitas unos meses para aclarar tus emociones..

Nomas no le digas cuantos..

La cosa es que no les des razon para que te llevan a su tribunal canguro.

Nadie necesita saber que haces con tu vida.. y su imaginaria deidad ni te ve ni te conoce.

Es tu vida.. tu decides que hacer con ella.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta cyberjesus.
Responder
#7

Hola Limoncillo ¡¡Siento que estes en esta situacion, y que no tengas un familiar que sepa por lo que estas pasando, y se moje de lleno, luchandolo por ti, haber si tu padre actua de manera responsable, y afronta con orgullo los nuevos problemas que conllevaria, el darlo todo, para sacarte de hay, ojala tu papa sea consciente del daño que hace esa organizacion, y sino, haz todo lo posible para que lo entienda,( El, deberia cuidar de ti) Pues si tu mama es como dices, aprieta puños, que vienen curvas Pay, creo que es dificil engañar ha nuestras madres, nos han parido, son intuitivas, y te lleva unos cuantos años de ventaja en todo, muy bien tendrias que hacer la actuacion, como para que ella no vea tu desapetencia y no se le enciendan las alarmas. Mi mama tambien era de esas, y si es tan fanatica como lo era la mia, creo que no deberias estar muy cerca, pues se vuelven un tanto, digamosle, inestables. Mi querida madre me partio un palo de escoba de los metalicos, en tres trozos, de la paliza que me dio una mañana, por no tener ganas de ir ha predicar debido al periodo.
Creo que, a problema grave, solucion grave, tu tierna edad, viene acompañada de impulsos emocionales, y esto, no te va ha ayudar a llevarlo de una manera fria, midiendo los pasos con sigilo, ante el ojo avizor de tu madre.
Quiero contarte, que tengo una hermana pequeña, nos llevamos 9 años, y cuando tenia ella 15, hablando en terminos legales, la rapte de su casa, me la lleve conmigo, me la encontre en una situacion mental de desquicie, sus brazos estaban llenos de cicatrices, se autolesionaba, yo, hacia años que me habia escapado de casa, pero ella seguia alli, sufriendo la indiferencia y abandono de su mama, pues le habia dejado claro, que eso de jehova, no era lo suyo, lo que vivio esos años, le hizo tal mella, que no tuve otra opcion, me la lleve ( te puedes hacer una idea de las risas por semejante travesura, y acabe denunciada por mi madre, aunque era la segunda denuncia, la primera fue por escaparme de casa con 17 años.
Solo tu, puedes valorar cual es el nivel de gravedad de tu cirscunstancia, y cuanta la urgencia de salir de hay, segun vayan avanzando los acontecimientos, en el dia a dia.
Solo puedo decirte, que lo primero es tu salud mental, pues la necesitas para el resto de tu vida, y si la cosa sube de tono, y empiezas ha afixiarte, los estudios por un buen porvenir, tendran que esperar, yo misma retome mis estudios con 25 años, por la UNED, universidad ha distancia, y fue lo mejor que pude hacer., estudiar te amuebla la cabeza.
Pay, limoncillo de tierna corteza, no olvides que tu jugo es fuerte, seguro que mas de lo que crees, despues de superar este tremendo bache que tienes delante, seras un limon duro de pelar.
El miedo, agudiza tus sentidos, y es buen aliado en breves raciones, pero no puedes vivir con El mucho tiempo, pues acaba contigo, envenenando a la persona que tendrias que haber sido.

Haz lo posible, por conseguir ayuda, y poder ser tu, la que manejes el timon en tu vida, lejos de la doctrina inculcada por tu madre, y sobretodo, lejos de la frustracion de tu madre por perderte.

Este foro, es un flotador para el naufrago, pues tienes gente que "sabe" por lo que estas pasando, gente que esta deseando saber de ti, y como va tu lucha, sentirte comprendida y escuchada, es un gran alivio para el oprimido, el poder desahogarte , y ademas¡¡¡¡ viene bien para la prevencion de ulceras estomacales.

Espero sigamos leyendote...
Eres una mujer muy valiente, y con una una determinacion y claridad en cuanto a lo que tu quieres, y a tu derecho ha vivir tu vida, como persona libre, siendo tan joven, me ha tocado la fibra tu historia.

Te mando un soplo de aire fresco desde las altas montañas, encontraras tambien un copo de nieve arremolinado entre el viento dedicado, con forma de calidoscopio corazon...
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Choco.
Responder
#8

Bien por ti la salida no es facil, pero lo importante esta esta hecho, tu deceo de un reinicio como ser humano, estoy seguro que lo lograrás, toma en cuenta lo que expresan los compañeros, todos pasamos por ahí.

Saludos y un caluroso abrazo.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Rey_dela_Noche.
Responder
#9

Hola Pay de Limon. Bienvenida al foro
Yo he estado en una experiencia similar, con la diferencia de que me ha pasado ya entrado en años y teniendo un empleo.
Es decir, me vi tentado varias veces a firmar carta de renuncia, pero encontré un video muy ilustrativo, explicando que actualmente ya no es necesario que un testigo de Jehová se desasocie, si ya no quieres ser testigo simplemente tomas la decisión de alejarte paulatinamente, tal como lo explican mis compañeros foristas, tal vez te sirva de algo:

https://www.youtube.com/watch?v=zIbnJIbKPKY
Canal: Jaque Mate a la Watchtower

Como dice el video, no te sientas presionada a cambiar de religión, a permanecer en otra o a hacer oficial tu renuncia a la organización.
Eres menor de edad pero estas en tu derecho a elegir que creencias quieres tener, no estas condenada a llevar la religión de tu madre, pero como te sugirieron los compañeros del foro puedes hacerlo por la vía diplomática.

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 4 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#10

Se bienvenida al foro
Primero plantéate tu futuro, que hables con tu padre tendría que ser lo más natural del mundo, pero no entiendo tu situación y no sé quien tiene tu patria potestad al tener 16 años y ser menor.
No sé como estarán las leyes en México, y si te pueden obligar a seguir en la religión, comentas "me expulsan ella se iría de casa ya que es inaceptable que siga manteniendo contacto conmigo" Eso sería abandono de hogar y desatención de una menor no sé hasta qué punto lo puede hacer.
Quedo atento a tus comentarios, un saludo

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#11

Hola compañera.

Te leo y me parece vivir mi propia experiencia vital. En mi caso, toda mi familia (padre, madre y hermanos) son TJ convencidos. Yo fui la única "oveja negra" a la que le dio por pensar y salir del redil.

Ante todo felicitarte por la decisión. Te anticipo que yo si perdí mi adolescencia en este camino que tu estas comenzando a caminar. Pese a que con 12 o 13 años ya tenia claro que estaba metido en una especie de estafa piramidal, y quería salir a toda costa, no lo logré hasta muchos muchos años después.

Tu tienes una cosa muy importante en tu contra que yo no tuve. Al descubrir el engaño muy pronto, pese a que las presiones por bautizarme eran enormes, nunca claudiqué ya que sabia las consecuencias cuando saliese (perder a la familia) y por tanto nunca pertenecí a las filas de "La Empresa". Esto me facilitó después la convivencia.

En tu caso no cuentas con esa ventaja que te permitiría maniobrar con mas tranquilidad.

Coincido con los compañeros y compañeras conforeros: la mejor salida, la mas digna es desvanecerse. Esto, pese a que parezca fácil, es un arte que hay que dominar. Lo primero es que debes buscar es la excusa. y después, el plan de huida.

En mi caso la excusa primero fueron acabar los estudios seglares y el trabajo, y el plan de huida usar el estudio seglar (y despues el trabajo) para que absorbieran mi tiempo.

Explico: Desde el inicio quise tener unos buenos estudios, así que me concentré en ello. Frecuentemente tenia que quedarme estudiando o ir a la biblioteca -internet en aquellos años estaba en sus inicios con las conexiones por módem de 56k y era carísimo- y aprovechaba para alargarlo un poquito, lo suficiente como para no ir al estudio del libro casi nunca y llegar casi siempre a media reunión del viernes, o incluso llegar a los últimos quince minutos. Muchas veces incluso iba vestido de calle, sin traje ni nada, siempre mostrando apuro por no poder compartir el alimento espiritual como se merecía. Este tipo de cosas son claves para no levantar sospechas.

Naturalmente concentrarme en esto ademas me reportó la posibilidad de tener un puesto digno y un buen salario y no acabar de "lavaventanas" como se dice por acá por el foro.

Al poco finalice los estudios y me busqué la vida para tener un contrato con una gran empresa -en esto tuve suerte y las buenas calificaciones me ayudaron- antes de terminar de estudiar. De esta manera, termine de estudiar y dos semanas después comencé mi trabajo en una empresa bastante exigente con un horario que "pisaba" en parte el de las reuniones y con viajes frecuentes que duraban a veces semanas. La hora de salida del trabajo era la hora de comienzo de la reunión y si bien al trabajo iba trajeado, no siempre salia a mi hora, de hecho lo habitual era tener que echar horas extras, así que muchos días salia de trabajar y no iba o bien por que no daba tiempo o porque no me apetecía ir a aguantar tonterías. Algunos días seguía yendo y los domingos me tocaba casi siempre aunque me las arreglé para que tuviera que ir muchos días los domingos a la oficina a adelantar trabajo. De esta manera, logre ir cada vez menos y mas espaciado, hasta que un día pasado un par de años, simplemente desaparecí y no volví.

Naturalmente tuve que decírselo a mis padres. Estuvieron un año sin hablarme y tuve que irme a vivir a casa de unos parientes (que ya estaban sobre aviso de la situación) durante ese tiempo, porque los primeros días me echaron a la calle y tuve que dormir en un banco. Como era ya mayor de edad, no podía exigirles que me dejaran volver y mi salario era tan bajo que no podía permitirme aún rentar una habitación.

Te recomiendo que hagas algo parecido. Busca tu excusa. Úsala y ve saliendo. Poco a poco, sin prisa, sin pausa. Cada vez un poco menos, cada vez mas alejada. Busca amistades fuera, habla con parientes no TJ para tener una cobertura en caso de desastre y que te pongan en la calle. La opción de tu padre parece la optima pero dependerá como te han indicado, de como te lleves con su familia actual. Si esa vía esta cortada, deberás explorar otras: tíos, primos, abuelos... lo que sea para tener un techo donde dormir. Por experiencia te digo que dormir en la calle no es trago de buen gusto, así que es mejor tener eso atado.

Se inteligente y lista: Si sales muy rápido, se darán cuenta de la estrategia y te harán visitas de pastoreo, levantando sospechas. Yo sufrí varias por intentar ir demasiado rápido y solo conseguí tener que retrasar mi agenda de huida. Si se te diese el caso, ten preparadas tus excusas: el trabajo o los estudios son exigentes, necesitas estudiar para tener un trabajo decente después o trabajar para subsistir, etc.

De esta manera tu vas saliendo, pero también, si te sigues comportando bien con tu madre (esto es VITAL, no cambiar de personalidad ni de nada, demostrarle que eres la misma persona dentro, que a medio salir, que fuera) finalmente ira asumiendo que no deseas estar ahí y el mazazo sera menos duro para ella y con suerte también para ti.

Respecto a tu bautismo, yo optaría -si hubiera tenido tu situación- por decir que te bautizaste demasiado joven, tanto que no eras consciente de las implicaciones que tendría después. Eso quizá mitigue el golpe, pero en esto te puede orientar mejor algún compañero o compañera que haya tenido esa situación.

Si eres paciente, vas saliendo de a poco y mantienes la formalidad y forma de ser (volverse un borracho drogadicto pendenciero no ayuda a que los padres lo entiendan... y he conocido varios casos) quizá puedas salvar la relación con tu madre.

Olvídate de sacarla a ella. No eres de los bomberos. No tienes que salvar a nadie del error. Sálvate tu de la mejor manera posible. Quizá con los años puedas hacerla razonar, pero es complicado.

Como corolario final, solo dejar una breve reflexión para los que hayáis llegado hasta aquí: Si unos tipos encapuchados me capturan, me meten en una habitación y me obligan a hacer cosas y estar allí recluido, todo ello contra mi voluntad, so pena de que si salgo o no lo hago, mataran a toda mi familia y no los volveré a ver jamas, seguramente los tacharíamos de bárbaros, terroristas y asesinos.

Pero cuando es una religión la que, con técnicas coercitivas, hace lo mismo (matar a tu familia en vida y dejarte solo, si sales del redil) resulta que es "libertad religiosa".

Curiosa libertad, la que mata en vida. La libertad debería ser elegir libremente donde quiere estar uno, sin riesgo de perder a nadie.

Suerte con tu plan.
Saludos desde el espacio exterior, no veo ningún dios por aquí afuera Smile

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)