Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ateo o teista. Apateista la gtercera via
#1

¿Existe Dios? ¿Es el que ha creado todo? ¿Dios nos intenta adoctrinar e influenciar?
Un creyente respondería que si rápidamente, Por el contrario un ateo diría que no.
Últimamente contestaría no lo sé ni me interesa, eso se llama apateísmo. Anteriormente me consideraba ateo, pero me di cuenta que de que no me importaba si existe o no Dios, ni defender o no, una de las dos posiciones. Hay quien considera que es una manera de hedonismo ser apateísta, es una opinión.
Apateísmo, no conocía esta palabra ni su definición, hasta ahora me consideraba ateo, pero se acerca más a mi modo de pensar. Es una tercera opción entre el teísmo y el ateísmo
Apateista es un pensamiento filosófico tiene como base la creencia de que las religiones lo que producen son divisiones y guerras. Tomando en cuenta la historia, los conflictos bélicos más sanguinarios de la historia han tenido como base creencias religiosas.
Un apateísta no tiene porque ser un anti religioso, ni anti ateo, pero si tener un pensamiento crítico en cuanto a Dios y sus religiones, en el fondo se puede ser creyente o ateo sin manifestar militancia en ningún sentido.
Para un apateísta, la religión es un concepto abstracto que simplemente le puede ser interesante.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#2

Segun he leido la palabra viene de apatia...que es sinonimo de indiferencia.

Me viene a la mente aquel chiste que decia..."ni lo se, ni me importa"... Rolleyes

Pero una cosa es no saber una cosa y quedar en 'tierra de nadie' y otra muy distinta ser indiferente.

Puedo no saber si existe Dios, pero no puedo dejar de plantearme la importancia de Dios. La influencia de Dios (sea que exista o que no exista) no puede sernos indiferente; tal como has dicho en nombre de Dios se ha perpetrado guerras, injusticias, torturas...y ya solo por eso deberiamos tenerlo presente. Al menos para evitar todas esas cosas.
No vale ser indiferentes. Sea que los culpables sean las religiones o el mismo Dios.

Y otra cosa que pienso que hay que tener presente es la importancia a nivel moral de la indiferencia.

Dicen que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Eso explica muy bien lo que quiero decir.

La creencia en Dios puede ayudar a mejorar la vida de las personas, a hacerlas bondadosas, a superar crisis o el miedo a la muerte.
De igual manera la creencia en que Dios no existe tambien ayuda a las personas a ser responsables de sus actos, a ser mas justos, a ser personas empaticas que quieren hacer de esta tierra un lugar mejor para todos.

Pero la indiferencia...solo mata.
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#3

(16 May, 2023, 12:49 PM)Moebius escribió:  Puedo no saber si existe Dios, pero no puedo dejar de plantearme la importancia de Dios. La influencia de Dios (sea que exista o que no exista) no puede sernos indiferente; tal como has dicho en nombre de Dios se ha perpetrado guerras, injusticias, torturas...y ya solo por eso deberíamos tenerlo presente. Al menos para evitar todas esas cosas.
No vale ser indiferentes. Sea que los culpables sean las religiones o el mismo Dios.

Precisamente por eso me va la indiferencia, el no ser indiferente a lo largo de la historia es lo que ha ocasionado esas malditas guerras ya que el posicionarse en criterios contrarios hizo estallar los conflictos.
San Pablo habla de una paz, la suya es la que vale "Porque El mismo es nuestra paz" () Efesios 2:14y "«Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra» (Lc 12, 51-53). Las iglesias son beligerantes y han intentado por siglos ir en contra de los que se han puesto en su oposición. Lo llevan en su ADN, estos textos  los delatan.
Pienso que el mejor  pago que se les puede dar es la indiferencia

[/quote]




(16 May, 2023, 12:49 PM)Moebius escribió:  Dicen que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Eso explica muy bien lo que quiero decir.

El bolero lo dice "prefiero el odio a tu indiferencia", para mí lo contrario del amor es el desamor, la falta de amor.  La indiferencia puede ser el resultado o consecuencia de un batallar doloroso por cuestiones de amor. La indiferencia puede usarse como protección sobre posiciones poco convenientes, mostrando una equidistancia entre teístas y ateístas.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder
#4

Ser indiferente en este contexto significaría dejar de opinar sobre este tema...¿?

Ni a favor ni en contra tambien...¿?
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#5

(16 May, 2023, 03:20 AM)Amatheos escribió:  Un apateísta no tiene porque ser un anti religioso, ni anti ateo, pero si tener un pensamiento crítico en cuanto a Dios y sus religiones, en el fondo se puede ser creyente o ateo sin manifestar militancia en ningún sentido.
Para un apateísta, la religión es un concepto abstracto que simplemente le puede ser interesante.

En el camino a ser agnóstico, me he encontrado con esta interesante vía, pues siempre he sido de la opinión, que Dios interviene solo en algunos asuntos, mientras otros los deja en el olvido, lo que me genera apatía a querer seguir incursionando en alguna religión

(17 May, 2023, 02:03 PM)Thaw_ escribió:  Ser indiferente en este contexto significaría dejar de opinar sobre este tema...¿?

Ni a favor ni en contra tambien...¿?


En cuanto a esta pregunta, estoy de acuerdo con Thaw, si no hay algo lo suficientemente fuerte y poderoso que te impulse a opinar a favor o en contra de un tema, eres apático también. Es como la política, eres apolítico porque ninguna propuesta política del momento te ha parecido lo suficientemente interesante, y por eso, no participas en ellas. Lo mismo se puede aplicar a las religiones. Interesante tema para opinar un buen rato

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#6

La indiferencia y el desamor es lo mismo: falta de sentimientos.
Y... Dios ( Rolleyes ) me libre de un mundo sin sentimientos.

Una persona apatica no se libra de tener opinion. Lo que le falta es voluntad de accion.

En cuanto a politica, puede que ningun partido nos guste, pero para mi (es opinion) lo que me vale es mi voto.
Este mes, en España, hay votaciones...ningun partido politico me seduce lo suficiente como para votarlos. Pero no quiero ser indiferente, no quiero ser apatico, le doy valor a mi voto y siempre habra ese partido politico que se toma en serio los problemas de las personas y de la Tierra (PACMA) o los Verdes.
Lo que no voy hacer es tirar mi 'voluntad' a la basura.

El hilo va de la indiferencia hacia Dios, o sea que Dios no produce ningun sentimiento. Nada.
Si Dios fuera un partido politico no lo votarias. Cool

Pero seguimos teniendo la posibilidad del voto. Yo no lo tiro a la basura.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#7

Ateo soy, y no solo eso, sino ATEO MILITANTE... Y sin embargo, desde que me declare ateo, poco me interesa Dios por si mismo...

Pero al igual que en si poco me importa la politica, siempre tengo mi opinion de COMO DEBIERA HACERSE LA ADMINISTRACION PUBLICA, y eso, ESO ES PLITICA. Las cosas del pueblo no pueden dejarse fuera, pues sin duda ME AFECTAN DIRECTAMENTE. Debo reconocer que con ello, intento atraer personas a mi posicion politica (simpatizantes) y como muchos creyentes, suelo formar "camaras de eco" aun sin desearlo expresamente.

Pues la religion, no esta excenta de la administracion publica, pese a que en otro hilo se dice que la religion no afecta a la ciencia, podemos ver claramente que en Cleveland se enseña que la 3volucion es "solo una teoria" y que es tan valida como "el diseño inteligente", en la administracion publica vemos claramente como se consuumen recursos publicos para mantener escuelas religiosas donde la clase de religion es obligatoria (españa) al no existir una clase alternativa a las clases alternativas (pusieron al sabueso a cuidar la carne?!?!?!)... Ah! pero no es todo, afecta incluso en las investigaciones medicas de gran trascendencia, cunado podemos ver que la unica oposicion al estudio con celulas madres son el comite etico que esta fuertemente afectado por cuestiones religiosas(El YUNQUE en mexico)...

En todo el mundo, nos vemos afectados (en algunos casos par abien, lo reconozco) por la religion y como pulula para casii toda actividad humana... Y luego no quieren que sea ateo militante y divulgador cientifico... JOLINES!!!!

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 5 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#8

Dios puede serte indiferente, pero las personas creyentes no, pues como bien dices (en referencia a la politica), las personas nos afectan, nos guste o no.
Y la actitud de una persona creyente, o atea militante, nos afecta y en algunos casos hace que reaccionemos de una manera contraria a lo que normalmente somos.

Lo que tendria que sernos indiferente es si la persona cree en Dios o no.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#9

(17 May, 2023, 02:03 PM)Thaw_ escribió:  Ser indiferente en este contexto significaría dejar de opinar sobre este tema...¿?

Ni a favor ni en contra tambien...¿?

¿Puede un ateo o un apaeista estudiar teologia?

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder
#10

(19 May, 2023, 03:23 AM)Amatheos escribió:  ¿Puede un ateo o un apaeista estudiar teologia?

Suena a decirse apático / indiferente de la política y estudiar ciencias políticas...
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#11

(19 May, 2023, 02:36 PM)Thaw_ escribió:  
(19 May, 2023, 03:23 AM)Amatheos escribió:  ¿Puede un ateo o un apaeista estudiar teologia?

Suena a decirse apático / indiferente de la política y estudiar ciencias políticas...

pd. No incluyas al ateo en esta cuestion que involucra no solo en "no creer" sino en su presunta indiferencia del apateista sobre el tema..
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#12

TEÍSTA.............APATEÍSTA...... ATEO

Apolitico una definicion "El término apolítico hace referencia a la apatía, antipatía o desinterés hacia todas las afiliaciones o posturas políticas. Ser apolítico también puede referirse a situaciones en las que las personas toman una posición imparcial con respecto a los asuntos políticos".........."En las democracias, la utilidad personal esperada de toda política, se sustituye por una omisión de voto (abstención)." https://es.wikipedia.org/wiki/Apol%C3%ADtico

¿Porque un apolitico no puede estudiar ciencias políticas? ¿no paga impuestos?

Apateista definicóon: "El apateísmo (una composición de apatía y teísmo/ateísmo) es un comportamiento en el cual no se niega o afirma la existencia de Dios, sino que simplemente se ignora. Los apateístas consideran irrelevante o sin importancia la cuestión de si Dios existe o no. En otras palabras, se trata de actuar con apatía respecto a Dios y hacia la creencia en él." https://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADs...C3%A1ctico

Por estas razones el apateísmo es considerado más bien un tipo de actitud respecto a la creencia en Dios en vez de un tipo de creencia en sí.
Siendo apateísta, puedo tener opinión o estudiar sobre las dos opciones opuestas ¿o no?. Incluso sus derivadas que son las religiones. Durante años he sido teísta como tj., pase luego por ser ateo para llegar últimamente a importarme un bledo la existencia o no de un ser supremo, estando entre las dos opciones.  Eso no es óbice para no poder comentar sobre la BB.y sus recovetos y religiones.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder
#13

(23 May, 2023, 04:48 AM)Amatheos escribió:  Siendo apateísta, puedo tener opinión o estudiar sobre las dos opciones opuestas ¿o no?. Incluso sus derivadas que son las religiones. Durante años he sido teísta como tj., pase luego por ser ateo para llegar últimamente a importarme un bledo la existencia o no de un ser supremo, estando entre las dos opciones.  Eso no es óbice para no poder comentar sobre la BB.y sus recovetos y religiones.


No creo que "wiki" este muy de acuerdo contigo...aun así nadie va a infraccionarte por comentar.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder
#14

(19 May, 2023, 03:23 AM)Amatheos escribió:  
(17 May, 2023, 02:03 PM)Thaw_ escribió:  Ser indiferente en este contexto significaría dejar de opinar sobre este tema...¿?

Ni a favor ni en contra tambien...¿?

¿Puede un ateo o un apaeista estudiar teologia?

Curiosamente, resa un MEME ateista:

Compra una biblia y nunca la leas, y seras catolico.
Compra una biblia y solo lee pasajes selectos y seras un evangelista
Compra una biblia, leela, razonala y seras un ateo.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por JoseFidencioR
08 Jan, 2019, 09:38 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)