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¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto? (Análisis doctrinal)
#16
Brick 

Nombramientos del esclavo fiel y discreto a través de la historia

   


¿Te has puesto a analizar cuántas veces se ha nombrado al “esclavo fiel y discreto” a través de la historia de la organización de los testigos de Jehová? Según la “organización visible”, estos nombramientos han tenido lugar cuatro (4) veces. Así es, cuatro (4) veces.  Vamos a enumerarlas:

1. La primera tuvo lugar en el año 33 E.C.
2. Luego en 1874 E.C.
3.  Mas tarde en 1918 E.C.
4.  Y hasta ahora, como nueva luz, en 1919 E.C.

Primera nominación – 33 Era Común (Fiesta del Pentecostés)

Hasta ahora, no he podido encontrar ninguna literatura durante las presidencias del Pastor Russell y el Juez Rutherford en las que diga de manera explicita que hubo un nombramiento del “siervo fiel y prudente” (“esclavo fiel y discreto”) para el 33 E.C. durante la fiesta del Pentecostés en adelante. Sin embargo, de manera implícita sí encontré que esa fue la creencia, durante la era Pastor Russell:

Cita:La Torre del Vigía de Sión marzo de 1882 Pág. 326

“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.” Mat. 24:45, 46

Nosotros entendemos que estas palabras han sido habladas a los discípulos originalmente, pero fueron la instrucción de la iglesia a través de la era del Evangelio, pero especialmente en su cierre.

Al texto decir “nosotros entendemos”, se refiere a lo que los Estudiantes de la Biblia entendían para 1882 en adelante. Durante la era de Frederick Franz como cuarto presidente de la Watch Tower, encontré la siguiente “luz espiritual”:

Cita:*** w63 1/11 p. 671 Pregunta de los lectores ***

Tal como Jehová tenía un conducto para servir como autoridad o cuerpo gobernante en los días de los apóstoles y después del Pentecostés, en el 33 d. de J.C., así también hoy día Jehová Dios tiene una junta administrativa o cuerpo gobernante, una clase del “esclavo fiel y discreto” que tiene la superintendencia de la obra de los testigos cristianos de Jehová en la sociedad del nuevo mundo.-Mat. 24: 45-47.

Es cierto, no es muy claro que aquí se afirme que en 33 E.C. ya se había nombrado al “esclavo fiel y discreto”, pero consideremos lo siguiente:

Cita:*** w64 15/4 p. 246 Names for Christ and His Congregation ***

Jesús usó todavía otro vocablo distintivo para referirse a sus miembros del cuerpo ungido, a saber, “esclavo fiel y discreto.” Esta designación que aplica al cuerpo compuesto de los ungidos sobre la Tierra en cualquier tiempo desde el Pentecostés de 33 d. de J.C., cuando a los seguidores de Cristo, especialmente a sus apóstoles, se les confiaron sus intereses sobre la tierra.

¡Más claro no canta un gallo! Desde el Pentecostés de 33 d. de J.C. se nombra al esclavo fiel y discreto. En otras palabras, “desde” esa fecha en adelante.

Y para que no quepa la menor duda, vemos lo siguiente:

Cita:*** km 7/75 pág. 6 Nuestra cosecha temprana del libro “El reino de mil años de Dios se ha acercado ***

La clase de esclavo comenzó con ungimiento de los discípulos en 33 E.C.


Y para que quede bien claro el asunto, se nos “alimenta” de este modo:

Cita:*** w72 15/2 pág. 115 Un cuerpo gobernante diferente de una corporación legal ***

La verdadera congregación cristiana se estableció en el día de fiesta del Pentecostés del año 33 E.C. en Jerusalén en la provincia romana de Judea. En ese día notable esta congregación de cristianos dedicados, que entonces constaba de unos 120 miembros, fue ungida conespíritu santo, que Jehová Dios derramó sobre ellos por medio del glorificado Jesucristo. Este cuerpo ungido de cristianos dedicados y bautizados recibió entonces una asignación especial de servicio. Según las palabras proféticas de Jesucristo en Mateo 24:45-47, fue nombrado como “esclavo fiel y discreto.” El ahora celestial Jesucristo era el Amo y Señor de esta clase ungida del “esclavo.”

Nombramiento en el año 1874

Durante la era Rutherford, se nos dejó claro para cuándo hace su aparición el “esclavo fiel y discreto” del tiempo moderno:

Cita:La Torre del Vigiá de Sion, 1 de diciembre de 1916 Pág. 5998 (Ed. inglés)

El Pastor Russell se adhirió estrechamente a las enseñanzas de las Escrituras. El creyó y ensenó que nosotros estamos viviendo en el tiempo de la segunda presencia de nuestro Señor, y que su presencia data desde 1874; […] Es aquí interesante notar que Jesús dijo: “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo, que lo pondrá sobre todo lo suyo.”

Es en este mismo pasaje donde se identifica al Pastor Russell como aquel que  llena las credenciales de ese “siervo fiel y prudente”, y en donde se nos menciona que en conversaciones privadas, se identificaba a sí mismo como este “siervo”.  Veamos mas evidencia de que desde la presunta “segunda presencia del Señor” durante 1874, ya Cristo había encomendado en el siervo fiel y prudente la tarea de proveer el “alimento al debido tiempo”:

Cita:La Torre del Vigía de Sion, 15 de junio de 1917 Págs. 6099 -6100 (Ed. inglés)

Nuestro Señor Jesús prometió que durante su segunda presencia, él se ceñiría para hacer que sus seguidores se sentaran a la mesa y procedería a servirles. (Luc. 12:37) Además, él prometió que proveería un “siervo fiel y prudente”, a quien él nombraría sobre todos sus bienes, para darles el alimento al debido tiempo. (Mateo 24:45)

Ahora les pido que prestemos atención a la siguiente “prueba de la Escritura”:

Cita:La Torre del Vigía de Sion, 15 de junio de 1917 Págs. 6099 -6100 (Ed. inglés)

La prueba de la Escritura es abundante que el Señor está ahora presente en su segundo advenimiento, y ha estado presente por más de cuarenta años; que él ha tenido durante aquel tiempo un siervo fiel y prudente, a través de quien he ha provisto alimento al debido tiempo a los domésticos; que todo aquel que tenga un conocimiento de la verdad presente la recibió a través de este conducto y no desde otra fuente.

Hay mucha tela para cortar de la porción que acabamos de leer, pero nos enfocaremos en el el tema central, por ahora.
El siguiente artículo de estudio de La Atalaya 15 de mayo de 1995, con sus destellos de luz, nos ayudará a resumir lo que hemos establecido hasta ahora. Veamos:

Cita:*** w95 15/5 págs. 16-17 párrs. 2-3, 7 Destellos de luz: grandes y pequeños (parte 1) ***

2 En tiempos apostólicos, Jesucristo empleó métodos sobrenaturales para dar a sus seguidores los primeros destellos de luz. He aquí dos ejemplos: el Pentecostés de 33 E.C. y la conversión de Cornelio, en 36 E.C. Posteriormente, Cristo estimó conveniente utilizar un organismo humano, tal como había predicho: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes”. (Mateo 24:45-47.) Este esclavo no podía ser una sola persona, pues tenía que proveer el alimento espiritual desde los albores de la congregación cristiana, en el Pentecostés, hasta que el Amo, Jesucristo, llegara para ajustar cuentas. Los hechos indican que esta clase del esclavo fiel y discreto se compone de todos los cristianos ungidos como grupo en la Tierra en cualquier tiempo dado.

3 ¿Quiénes estuvieron entre los primeros miembros de la clase del esclavo fiel y discreto? Uno de ellos fue el apóstol  Pedro, que obedeció el mandato de Jesús: “Apacienta mis ovejitas”. (Juan 21:17.) También estaba Mateo, que escribió el Evangelio que lleva su nombre, y Pablo, Santiago y Judas, redactores de cartas inspiradas. El apóstol Juan, que escribió el libro de Revelación (Apocalipsis), un evangelio y algunas cartas, también formaba parte de la clase del esclavo fiel y discreto. Estos hombres escribieron esos libros bíblicos en conformidad con la comisión de Jesús.

[...]

7 A juzgar por los resultados, no cabe duda de que el espíritu santo de Jehová dirigió los esfuerzos del hermano Russell y sus compañeros. Dieron prueba de que formaban parte del esclavo fiel y discreto [...] En conformidad con la promesa de Jesús, sin duda fue la ayuda del espíritu santo lo que hizo que los esfuerzos humildes del hermano Russell y sus compañeros sirvieran para que la verdad resplandeciera como nunca antes. (Juan 16:13.) Aquellos Estudiantes de la Biblia ungidos demostraron que de verdad formaban parte de la clase del esclavo fiel y discreto, cuya comisión es dar alimento espiritual a los domésticos del Amo. Su labor contribuyó mucho al recogimiento de los ungidos.

En una próxima entrada a este hilo, examinaremos con referencias de las publicaciones del “esclavo”, las fechas de los siguientes nombramientos.

¡Adelante!

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#17

En el libro Arpa de Dios, de 1921, edición en español, en el párrafo 421 dice:

Cita:Sin duda alguna, el Pastor Russell llenó el oficio que el Señor había provisto, y sobre el cual habló, siendo él, por tanto, el siervo fiel y prudente que ministró a la familia de la fe el alimento a tiempo. El Pastor Russell terminó su carrera terrestre en el año de 1916.

Esto indica que en el año 1921 se creía que el esclavo fiel y discreto había sido el Pastor Russell hasta 1916, fecha de su muerte.
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#18
Brick 

Geoffrey Jackson clarifica la autoridad espiritual del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová

   

Tal como había mencionado en la entrada anterior, voy a estar comentando sobre las declaraciones de Geoffrey Jackson, actual miembro del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, ante la Comisión de Australia en Respuestas Institucionales por el Abuso de Infantes este pasado 14 de agosto de 2015.

Esta Comisión de Australia pidió cuentas tanto a la Sucursal de los testigos de Jehová de Australia como a ancianos de congregaciones locales donde estuvieron involucradas en casos de los 1.006 presuntos abusadores sexuales de infantes desde 1950 hasta ese año, y tristemente ningún caso fue denunciado a la policía por parte de los ancianos ni la sucurusal. El enfoque de la comisión está en ayudar a estas organizaciones, principalmente religiosas, a manejar de la mejor manera estos casos de presuntos abusos infantiles.

Al Sr. Jackson se le pidió que se juramentara con Biblia en mano antes de dar declaraciones al respecto. Analicemos la pregunta que le hace el abogado Stwart:

Cita:“Y ustedes, como miembros del Cuerpo Gobernante,  ¿se ven a sí mismos como nombrados por Jehová Dios o bajo la capacidad o autoridad de Jehová Dios?”

Me pareció una pregunta muy bien formulada con una respuesta bien sencilla que pudiera aclarar cualquier duda sobre la autoridad eclesiástica del Cuerpo Gobernante sobre los testigos de Jehová adeptos. Precisamente, era eso lo que el abogado deseaba que quedara registrado, si era el hecho de que el Cuerpo Gobernante se consideraba a sí mismo bajo la autoridad dada por Jehová Dios. Nuevamente, ¿cómo se daría respuesta a esta cuestión? Veamos la respuesta del “Guardián de la Doctrina”:

Cita:Nos vemos a nosotros mismos, como compañeros de trabajo, de nuestros hermanos y hermanas – que se nos ha dado una responsabilidad para proteger o para ser guardianes de la doctrina. Del mismo modo que los ancianos, que se conocen como nombrados por el espíritu santo, como usted probablemente sabe, creemos que significa que cuando un anciano está en armonía con lo que la Biblia establece que es requerido de un anciano, entonces está nombrado por el espíritu santo. Lo mismo es cierto para el Cuerpo Gobernante.

Yo esperaba un rotundo “Sí, hemos sido nombrados por Jehová Dios por medio de su espíritu santo” y no todo un gaste de saliva. Pero el caso ya está establecido, por boca de Geoffrey Jackson, ya entendemos que el nombramiento del Cuerpo Gobernante es por espíritu santo. Al afirmar de ese modo, está demostrando que la responsabilidad espiritual del Cuerpo Gobernante es bien pesada cuando tenga que rendir cuentas a su amo, Jesucristo.

Ahora bien, ¿está documentado en la literatura del “esclavo” la respuesta que dio el “guardián”? ¡Sí que lo está! Veamos:

Cita:*** w01 15/1 pág. 29 En qué difiere el Cuerpo Gobernante de una corporación legal ***
al Cuerpo Gobernante de la clase del ‘esclavo’ no lo nombra hombre alguno. Lo nombra [...] Jesucristo, el Cabeza de la congregación cristiana verdadera y Señor y Amo de la clase del ‘esclavo fiel y discreto’.”

Una vez aclarado este asunto, pasemos a la siguiente declaración por parte del guardián.

Cita:Angus Stewart pregunta:
¿Y ustedes se ven como voceros de Jehová Dios en la tierra?

Cita:GJ replica:
Creo que sería presuntuoso decir que somos los únicos portavoces que Dios está utilizando. Las Escrituras claramente muestran que alguien puede actuar en armonía con el espíritu de Dios al dar consuelo y ayuda en las congregaciones, pero si me dejan aclarar un poco, volviendo a Mateo 24, Jesús claramente dijo que en los últimos días – porque los testigos de Jehová creemos que estos son los últimos días – habría un esclavo, un grupo de personas que tendría la responsabilidad de cuidar el alimento espiritual. Así que en este aspecto, nos vemos a nosotros mismos como los que intentamos cumplir con ese papel.

¿Qué podemos decir al respecto? Desmenucemos bien todo esto para que aclaremos bien el asunto.

Geoffrey Jackson inmediatamente aclara que el Cuerpo Gobernante no es el único vocero de Dios aquí en la tierra. Vemos claramente cómo dice que si “alguien actúa en armonía con el espíritu de Dios” puede llegar a ser portavoz de Dios. Y la verdad es que fue muy listo Geoffrey en responder así, ya que hasta la fecha no he encontrado en la literatura del “esclavo” que mencione que el Cuerpo Gobernante o “esclavo fiel y discreto” sea el único vocero. Claro está, de modo implícito sí afirman ser los únicos. Pero antes de entrar en ese punto quiero abordar lo siguiente:

El abogado en ningún momento le preguntó a Geoffrey si el Cuerpo Gobernante se consideraba el único vocero o portavoz de Dios en la tierra. No, la pregunta llana fue si el Cuerpo Gobernante se consideraba vocero de Dios y punto. GJ fue el que agregó la palabra "únicos". Y si prestaron mucha atención a su respuesta, vemos claramente que evadió responderla directamente. Solamente se limitó a decir que un “esclavo fiel y discreto” le fue encargada la labor de estar “al cuidado” de impartir “alimento espiritual”. Pero un vocero puede ser cualquiera: llámese simple publicador, precursor, ministerial, o anciano.

Por lo menos sí está admitiendo que, aunque el Cuerpo Gobernante no es el único vocero de Dios, aun así actúan en dicha capacidad de portavoz o vocero.

Volviendo al punto de si el “esclavo fiel y discreto” de los testigos de Jehová de modo implícito afirma ser el único vocero de Dios aquí en la tierra, veamos la misma literatura y saquemos nuestras propias conclusiones.

Cita:*** jv cap. 28 pág. 626 Pruebas y zarandeos desde el interior ***
Hoy los testigos de Jehová reconocen que el esclavo fiel y discreto emplea la revista La Atalaya y publicaciones semejantes para proveer el alimento espiritual. No aseguran que esta clase del esclavo sea infalible, pero la consideran el único conducto utilizado por el Señor durante los últimos días de este sistema de cosas.


Cita:*** km 9/02 pág. 8 párr. 5 No sigamos tras “cosas que nada valen” ***
El medio que Dios ha establecido. Tengamos presente que nuestro Padre celestial ha establecido un medio por el cual mantenernos informados: “el esclavo fiel y discreto”. Este “esclavo” tiene la responsabilidad de determinar qué información se transmitirá a la casa de la fe, así como el “tiempo apropiado” para hacerlo. Este alimento espiritual solo se recibe a través de la organización teocrática. Por lo tanto, siempre que deseemos obtener información fidedigna, acudamos al medio que Dios ha establecido y no a una red de usuarios de Internet (Mat. 24:45).

¿Se considera o no el “esclavo fiel y discreto” (Cuerpo Gobernante) como el único?

Al afirmar temerariamente de que este grupo de personas es el “único conducto utilizado por el Señor”, de que “el Padre Celestial ha establecido un medio para mantenernos informado” y que “es vital identificar [dicho conducto]” porque “nuestra salud espiritual y nuestra amistad con Dios dependen de ese conducto” son evidencias inequívocas, irrefutables, de que este conjunto de personas sí se consideran a sí mismas los únicos voceros de Dios en la tierra.

¿Qué opinan ustedes al respecto? Deja tu opinión.

¡Adelante!

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#19

Off Topic 1:

Mi amada esposa, al momento de entrar en controversias debido a religión, suele decir algo así "por eso no estudio la biblia, porque luego me vuelvo ateo"...de veraz todo estudiante bíblico se volverá ateo?

R1.- bueno, Agustín de Hipona originalmente perseguía cristianos, pero debatiendo con cristianos (y por las santas oraciones de su madre) dicen los que saben, que se volvió al cristianismo y se convirtió en un gran teólogo... y todo porque estudio las escrituras. Ergo, estudiar la biblia no lo hace a uno ateo. (Aunque ayuda mucho, digo yo). PERO, (maldito pero!!!) eso haría que todos los teólogos fueran ateos, y la verdad suele ser que son los más "creyentes".

Off Topic 2:
Bueno, pero es que solo los que han estudiado mucho la biblia pueden argumentar sobre ella y lo que significa los versículos, sus ideas?

R2.- bueno, pues no. Pablo, cristiano nuevo y perseguidor de los cristianos, después se volvió un defensor de los mismos, y argumentaba tanto que hasta sus epístolas se volvieron parte de la biblia... y no existía biblia por entonces. De la misma forma, dice el escrito "porque esto ha sido revelado no a sabios ni doctos..."; PERO, es que "estaban Inspirados por el espíritu santo(o espíritu de Jehová, como gusten)"... de tal forma que alguien que no sabe puede ser iluminado por designio de Dios y hablar en nombre de Dios mismo, SI, y solo si, es "inspirado". Luego veremos en realidad que es ser "inspirado"...

Off Topic 3:

Pero como puede alguien profetizar o hablar con coherencia de la biblia si no es inspirado o ha estudiado la biblia?

R3.- interesante la respuesta es, diría un enanito verde y orejón... Un duende? no, Yoda... la esposa del Iodo? (Facepalm!!!)... continuemos con mi monologo Fidencio...este, perdón, amados lectores.... resulta que si no se es inspirado divinamente, parece ser que se ha estudiado mucho la biblia para hablar con propiedad de lo que significa la biblia en sí... pero si no han ocurrido una de ambas cosas, lo más seguro es que hable simplemente por suposiciones. Lo vemos porque argumentan con ideas personales cotidianas en vez de versículos (citas bíblicas). Pero aunque no se mencione el libro (epístola) y capitulo/versículo, se pueden parafrasear y encontrar la idea en la biblia, para quien la conoce. De otra forma, OPINA FIDENCIO (o séase, YO) solo está especulando sin bases. Creando su personal religión.


ATERRIZANDO:

Entonces los redactores de la ATALAYA (cuerpo Gobernante) son profetas inspirados o son grandes teólogos?

Según declaraciones de ellos mismos ante la real comisión Australiana (bajo juramento sobre la TNM!!!!), no son inspirados. Ni siquiera son profetas. Además, ante la real comisión, aceptaron también que NO SON TEOLOGOS, sino que se basan en la lectura de la biblia para sacar sus CONCLUSIONES, pero además, algo muy interesante, es que NI SIQUEIRA ESCRIBEN ELLOS MISMOS LA ATALAYA (ni despertad). Eso, incluso que lo que opinan, ni siquiera son conducto divino en la tierra, sino EDITORES.

O SEA, que solo son personas que escriben la primera chorada que se les viene a la cabeza!!!!!! Eso poco lo podrán entender los TJs de "a pie". Es triste que ni aun bajo declaración jurada, los TJs entiendan esto. Que solo siguen hombres, comunes y corrientes que solo les sacan dinero por suposiciones que casi siempre, otros teólogos (personas que si estudiaron la biblia) desbancan en un dos por tres...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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#20

(11 Nov, 2017, 12:35 AM)discipulo del Cristo escribió:  
Cita:Angus Stewart pregunta:
¿Y ustedes se ven como voceros de Jehová Dios en la tierra?

Cita:GJ replica:
Creo que sería presuntuoso decir que somos los únicos portavoces que Dios está utilizando. Las Escrituras claramente muestran que alguien puede actuar en armonía con el espíritu de Dios al dar consuelo y ayuda en las congregaciones, pero si me dejan aclarar un poco, volviendo a Mateo 24, Jesús claramente dijo que en los últimos días – porque los testigos de Jehová creemos que estos son los últimos días – habría un esclavo, un grupo de personas que tendría la responsabilidad de cuidar el alimento espiritual. Así que en este aspecto, nos vemos a nosotros mismos como los que intentamos cumplir con ese papel.


Geoffrey Jackson no es tonto o no lo fue al menos en esta situación y supo captar perfectamente la intencionalidad de la pregunta del fiscal y lo que contestar un categórico 'SÍ' a esa pregunta hubiera supuesto.

Pero es interesante reparar en la parte final de su respuesta cuando él saca a colación el hecho de que la Biblia dice que en los últimos días habría un "esclavo" o grupo de personas encargadas de atender el "alimento espiritual".

Después de señalar a ese hecho, él NO dijo:

"Y nosotros nos vemos a nosotros mismos como los que cumplen con ese papel"

Sino:

"Y nosotros nos vemos a nosotros mismos como los que intentan cumplir con ese papel"

Si hubiera dicho lo primero, además de resultar comprometedor, había proyectado una impresión de 'presunción' o arrogancia ... y eso no habría sido coherente con su declaración inicial de no querer parecer "presuntuoso" o arrogante.

Sin embargo, cuando uno lee lo que escriben estos hombres en sus publicaciones, la falta de arrogancia, la humildad y el apocamiento son enviados a tomar viento y, sin reparos ni ambages de ningún tipo, se hacen declaraciones como éstas:

[Imagen: Ld8xtjLj1bPfdZvppiKy0LpQumh82_Sou06nE99u...97-h677-no]
[Imagen: vbv9KXAKMHc4isjuWXiWQtviNZ9TOjLqZrQaxKnf...27-h677-no]

Este "doble discurso" de los líderes de la organización es algo que no debería extrañar o sorprender a nadie. Es el modus operandi habitual de las sectas.
Responder
#21

Nombramientos del esclavo fiel y discreto a través de la historia
segunda parte

   

Para la fecha de 1927, fue cuando el Juez Rutherford de una buena vez por todas quiso romper cadenas con cualquier “adoración de criatura” que existiera hacia el Pastor Russell. Es por ende que en La Torre del Vigía, 15 de febrero del mismo año, en las páginas 51-57 en un total de 61 párrafos de estudio por preguntas y respuestas, propone una nueva fecha para el nombramiento del “siervo fiel y prudente”: 1918.

Cita:Pág. 54, ¶35-36
La prueba hasta ahora que se ha presentado en la Torre del Vigía, la cual se cree de manera concluyente, nos muestra que el Señor vino a su templo en 1918.

No parece razonable aplicar estos versículos [Mat. 24:42, 46] para el tiempo de la presencia del Señor en 1874. Por lo que los hechos demuestran que no había nadie en ese momento que fuese especialmente examinado y aprobado y hecho gobernador sobre todos los bienes del Señor. No había nadie en 1874 alimentando a los domésticos de la fe a su debido tiempo.

¿No había nadie? ¿En serio? Todos pensábamos que el Pastor Russell llenaba esas credenciales. En todo caso, continuemos con todos estos “hechos físicos”:

Cita:Pág. 55, ¶37
Ya que las palabras del Amo muestra que él se refiere al momento en que llega a llamar cuentas con su Siervo, la conclusión irresistible es que la Escritura se aplica en 1918; es decir, después de que el Señor vino a su templo y comenzó a llamar a cuentas con aquellos a los que se había encomendado los intereses del Reino.

Cita:Pág.57, ¶61
Con estos hechos físicos con los que todos conocemos ahora en mente, leamos esta escritura y respondamos a la pregunta: "¿Quién es, entonces, un siervo fiel y prudente, al cual puso su Señor como gobernador sobre su casa para que les dé el alimento al tiempo debido?" (Mat. 24:45) La respuesta a esto es: los que se encuentran fieles cuando venga el Señor a su templo. Los bienes del Señor son todos sus intereses. El Señor ha hecho la clase de este fiel y prudente, gobernante sobre todos sus bienes, o los intereses del Reino en la tierra.

Más recientemente aún, podemos ver que la creencia de 1918 como fecha para nombrar a la clase del “siervo fiel y prudente” era apoyada.

Apocalípsis... ¡se acerca su magnífica culminación! (1988, 2006)
Cita:*** re cap. 6 pág. 31 párr. 17 Se revela un secreto sagrado ***
Parece que Jehová vino a su templo espiritual para juicio unos tres años y medio después, en 1918, acompañado por Jesús como su “mensajero del pacto”. (Malaquías 3:1; Mateo 13:47-50.) Era tiempo para que el Amo rechazara finalmente a los cristianos falsos y nombrara ‘sobre todos sus bienes al esclavo fiel y discreto’. (Mateo 7:22, 23; 24:45-47.)

Para el siglo 21, nos enseñan cuándo Cristo “reconoció” a su esclavo en La Atalaya, 1 de abril de 2007

Cita:*** w07 1/4 pág. 22 párr. 5 Seamos leales a Cristo y a su esclavo fiel ***
En 1918, “al llegar” para inspeccionar al “esclavo”, ¿qué halló Cristo? A un resto de cristianos fieles ungidos por espíritu que, desde el año 1879, utilizaban esta misma revista y otras publicaciones bíblicas para dar el “alimento [espiritual] al tiempo apropiado”. Por consiguiente, los reconoció como su “esclavo”, es decir, como su instrumento, y en 1919 les confió la administración de sus bienes en la Tierra.

Para el año siguiente, se asevera esta doctrina del reconocimiento del “esclavo” o “siervo” por Cristo en La Atalaya, 15 de enero de 2008:

Cita:*** w08 15/1 pág. 24 párr. 1 Considerados dignos de ser guiados a fuentes de aguas de vida ***

LA Palabra de Dios identifica a los cristianos ungidos que atienden los intereses de Cristo en la Tierra como “el esclavo fiel y discreto”. Cuando Jesús, el Amo, inspeccionó a este “esclavo” en 1918, vio que estaba cumpliendo fielmente su deber de suministrar el “alimento al tiempo apropiado”, de modo que con mucho gusto lo nombró “sobre todos sus bienes” (léase Mateo 24:45-47).

Independientemente, si el “nombramiento sobre los bienes del amo” tuvo lugar exactamente en 1918 o 1919, es irrelevante para esta consideración. El punto en cuestión es que la dicha “inspección tuvo lugar para 1918 y fue en esa fecha donde presuntamente, Cristo los nombraba como su “esclavo”.

Nombramiento durante 1919, nueva luz.

En la reunión anual del 2012 en el teatro Stanly en Nueva Jersey, NJ, EEUU, es donde se da un nuevo destello de luz, y este sí que es uno bien grande. Claro, ya la organización ha desfasado el uso de la frase “nueva luz” para referirse a cambios doctrinales. Comprobemos.

En la página oficial de Internet de los testigos de Jehová se halla la aclaración:

En JW.ORG se escribió:¿Cuándo nombró Jesús al “esclavo fiel y discreto” sobre sus domésticos?

Hay que analizar el contexto de las palabras de Jesús en el capítulo 24 de Mateo. El cumplimiento de los versículos que aparecen en la siguiente lista se limita al tiempo de la presencia de Cristo, “la conclusión del sistema de cosas” (versículo 3).
[...]
Por lo tanto, “el esclavo fiel y discreto” tuvo que haber entrado en escena después de que en 1914 comenzara la presencia de Cristo.

Si el Juez Rutherford había dicho que no había esclavo fiel y discreto para 1874, la fecha aclamada como la “presencia de Cristo”, ahora el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová se propone desmentir, no tanto al Juez y al Pastor Russell, sino meterse con los mismos discípulos del siglo primero. Veamos:

En JW.ORG se escribió:Además, Jesús indicó que ese “esclavo” aparecería durante un tiempo en que hubiera razones justificadas para preguntar: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?”. Una cuestión que difícilmente habría surgido en el siglo primero, pues era obvio que los apóstoles de Jesús tenían dones milagrosos del espíritu santo (1 Corintios 14:12, 24, 25). Ahora bien, aunque a ellos y a otros cristianos del siglo primero se les ungió por espíritu santo, no constituían “el esclavo fiel y discreto” predicho por Jesús.

De modo que es lógico concluir que Jesús nombró al “esclavo fiel y discreto” sobre “sus domésticos” durante su presencia, “la conclusión del sistema de cosas”.

Cada vez que leo esta información, quedo atónito con la enseñanza de estos auto-nombrados ungidos. ¡Vaya! ¡Sorprendente!

Hemos visto cómo fueron eliminadas las siguientes fechas como nombramiento del “esclavo fiel y discreto”: 33, 1874, y 1918. La fecha de 1919, como nombramiento oficial del “esclavo” o “siervo”, se da como sigue:

En JW.ORG se escribió:Las pruebas señalan que “el esclavo fiel y discreto” fue nombrado sobre los domésticos de Jesús en 1919. Dicho esclavo es el pequeño grupo de hermanos ungidos que ha estado sirviendo en la sede mundial durante la presencia de Cristo y que participa directamente en preparar y suministrar el alimento espiritual. Cuando los miembros de este grupo trabajan en conjunto como el Cuerpo Gobernante, desempeñan el papel del “esclavo fiel y discreto”.

¿Habrá en el futuro de la “organización visible” una nueva fecha para nombrar a un individuo o un grupo de individuos como “esclavo fiel y discreto”? Todo queda de parte de los “guardianes de la doctrina” de los testigos de Jehová, es decir, el Cuerpo Gobernante, y de los adeptos, si permiten que estos individuos sigan jugando con las Escrituras. A la hora de la verdad, todo depende de los adeptos.

Agradezco a todos los que hasta ahora han aportado en este hilo, y los invito a que sigan haciendolo.

¡Adelante!

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#22

En la reunión anual de 2012 y en La Atalaya del 15 de julio de 2013, se dijo que Jesús escogió al esclavo fiel y discreto en 1919.

Citas:


*** w13 15/7 pág. 22 ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”? ***
Cita:En 1919, Jesús seleccionó hermanos ungidos capacitados para componer su esclavo fiel y discreto

*** jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/qui%C3%A9nes-somos-y-qu%C3%A9-hacemos/celebramos-eventos-especiales/informe-reuni%C3%B3n-anual-2012/ ***
Cita:Las pruebas señalan que “el esclavo fiel y discreto” fue nombrado sobre los domésticos de Jesús en 1919.


Sin embargo, pude conseguir una publicación antigua, la edición en español del libro Arpa de Dios de 1921, que es una prueba de que en ese año 1921, el "esclavo fiel y discreto" no sabía de su nombramiento. Según lo que se publicó en ese libro, el "esclavo fiel y discreto" o "siervo fiel y prudente" fue Russell.

Resumen histórico según fecha de publicación:
1921: El esclavo fiel y discreto nombrado fue Russell.
2012: El esclavo fiel y discreto nombrado no fue Russell y fue recién nombrado en 1919.

Si se fijan, dos años después del "nombramiento" dicen que el esclavo nombrado fue Russell y no ellos.

*** El Arpa de Dios, edición de 1921 en español, párrafo 420 ***
Cita:Sin duda alguna, el Pastor Russell llenó el oficio que el Señor había provisto, y sobre el cual habló, siendo él, por tanto, el siervo fiel y prudente que ministró a la familia de la fe el alimento a tiempo. El Pastor Russell terminó su carrera terrestre en el año de 1916.

Estas son imagenes del libro que prueban que en 1919 el esclavo no tenía idea de haber sido nombrado.

[Imagen: 1.png]
[Imagen: 2.png]
[Imagen: 3.png]

Respaldo de las imagenes:
Código:
https://drive.google.com/drive/folders/1Iq2LIYNYAuZc10P3dWt-g6WsslOuKF_q?usp=sharing

Esto se cambió en la edición en inglés del libro, Harp of God, 1928, donde dicha información dejó de aparecer, pero en ediciones en español siguió apareciendo incluso hasta 1930, al parecer la actualización de la información en español era más lenta, como sucede hoy por ejemplo con la nueva traducción del nuevo mundo, que en inglés se publicó en 2013, pero hoy 2017, en español se sigue usando e imprimiendo la edición de 1984.
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#23

Exactamente! Sus mismas publicaciones prueban que el "esclavo" no supo cuando el Señor lo nombró! Sino que el supuesto esclavo fiel y discreto, para el año en que fue supuestamente nombrado, 1919, creía que tal esclavo era en realidad el Pastor Russell. Como bien lo deja claro el párrafo 420 (y pensar yo que con 21 párrafos de la Atalaya me desesperaba! Rolleyes ):

"Sin duda alguna, el Pastor Russell llenó el oficio que el Señor había provisto, y sobre el cual habló, siendo él, por lo tanto, el siervo fiel y prudente que ministró a la familia de la fe el alimento a tiempo. El Pastor Russell terminó su carrera terrestre en el año 1916".

Además de que me encanta su contundencia de "sin duda alguna", que para ahora es solo letra muerta y obsoleta;  declara que fue Russell quien ministró a la familia de la fe el alimento a tiempo, alimento que era enseñanzas basadas en gran parte en la Gran Pirámide de Egipto y otras cosas que nada tienen que ver con lo que el Señor Jesucristo enseñó y que por tanto han quedado obsoletas en el tiempo.

Estoy de acuerdo con lo que decía Raymond Franz en "Crisis de Conciencia", de como observó que la literatura de la Watchtower quedaba obsoleta a los pocos años, mientras que otros escritos cristianos editados fuera de ahí, conservaban su vigencia a pesar de su aparente simplicidad.

Y eso sigue hasta esta época y pienso en todas esas interminables horas "estudiando" el libro Vivir para Siempre, Razonamiento, Apocalipsisis (una verdadera joya que acabó más remendada que una colcha), tipos y atitipos, y un largo etcétera. Tantas horas tiradas a la basura, pero uno es incapaz de verlo cuando está dentro y se resigna a recortar en papelitos las "actualizaciones" y pegarlas diligentemente en el librito para remendarlo. Eso hacíamos en mi grupo de estudio con el libro Apocalipsis.

Pero un hecho hay: La Biblia no ha cambiado, es la misma, por tanto "sin duda alguna" toda esa literatura que queda obsoleta y seguirá quedando obsoleta, no viene de Dios, ni de ningún ser humano a quien Él haya designado. Esto de la "nueva luz" es solo una excusa barata para tapar la incómoda verdad: comenten error tras error y no lo quieren admitir! Escriben y enseñan cosas que Dios no les ha mandado escribir ni enseñar y eso se hace obvio tarde o temprano.

El que sigue a esa literatura, que queda obsoleta al poco tiempo, sigue a hombres. Aunque no lo quiera admitir. La Palabra de Dios permanece para siempre.
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#24

(12 Nov, 2017, 08:45 PM)exprecursor escribió:  En la reunión anual de 2012 y en La Atalaya del 15 de julio de 2013, se dijo que Jesús escogió al esclavo fiel y discreto en 1919.

Citas:


*** w13 15/7 pág. 22 ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”? ***
Cita:En 1919, Jesús seleccionó hermanos ungidos capacitados para componer su esclavo fiel y discreto

*** jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/qui%C3%A9nes-somos-y-qu%C3%A9-hacemos/celebramos-eventos-especiales/informe-reuni%C3%B3n-anual-2012/ ***
Cita:Las pruebas señalan que “el esclavo fiel y discreto” fue nombrado sobre los domésticos de Jesús en 1919.


Sin embargo, pude conseguir una publicación antigua, la edición en español del libro Arpa de Dios de 1921, que es una prueba de que en ese año 1921, el "esclavo fiel y discreto" no sabía de su nombramiento. Según lo que se publicó en ese libro, el "esclavo fiel y discreto" o "siervo fiel y prudente" fue Russell.

Resumen histórico según fecha de publicación:
1921: El esclavo fiel y discreto nombrado fue Russell.
2012: El esclavo fiel y discreto nombrado no fue Russell y fue recién nombrado en 1919.

Si se fijan, dos años después del "nombramiento" dicen que el esclavo nombrado fue Russell y no ellos.

*** El Arpa de Dios, edición de 1921 en español, párrafo 420 ***
Cita:Sin duda alguna, el Pastor Russell llenó el oficio que el Señor había provisto, y sobre el cual habló, siendo él, por tanto, el siervo fiel y prudente que ministró a la familia de la fe el alimento a tiempo. El Pastor Russell terminó su carrera terrestre en el año de 1916.

Estas son imagenes del libro que prueban que en 1919 el esclavo no tenía idea de haber sido nombrado.

[Imagen: 1.png]
[Imagen: 2.png]
[Imagen: 3.png]

Respaldo de las imagenes:
Código:
https://drive.google.com/drive/folders/1Iq2LIYNYAuZc10P3dWt-g6WsslOuKF_q?usp=sharing

Esto se cambió en la edición en inglés del libro, Harp of God, 1928, donde dicha información dejó de aparecer, pero en ediciones en español siguió apareciendo incluso hasta 1930, al parecer la actualización de la información en español era más lenta, como sucede hoy por ejemplo con la nueva traducción del nuevo mundo, que en inglés se publicó en 2013, pero hoy 2017, en español se sigue usando e imprimiendo la edición de 1984.

    Magnífico. Hasta 1927 (ver Atalaya del 15 de febrero) no dijo Rutherford que el esclavo era el entero conjunto de los Estudiantes de la Biblia -porque todos se consideraban ungidos-. Dijo además que Jesucristo había visitado a ese esclavo en 1918 y que en 1919 lo había nombrado sobre todos sus bienes. Ahora el Cuerpo Gobernante ha cambiado todo eso y dice que en 1918 no pasó nada y que el esclavo fue nombrado en 1919. Pero los Estudiantes de la Biblia no se enteraron hasta 1927 de que habían sido nombrados sobre sus bienes en 1919. A cualquier Testigo que le muestras esto se queda de una pieza.

La duda es el principio de la sabiduría.
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#25

(12 Nov, 2017, 08:45 PM)exprecursor escribió:  Esto se cambió en la edición en inglés del libro, Harp of God, 1928, donde dicha información dejó de aparecer, pero en ediciones en español siguió apareciendo incluso hasta 1930, al parecer la actualización de la información en español era más lenta, como sucede hoy por ejemplo con la nueva traducción del nuevo mundo, que en inglés se publicó en 2013, pero hoy 2017, en español se sigue usando e imprimiendo la edición de 1984.

Como siempre, barriendo la mugre bajo la alfombra. Pero con excelentes aportes como estos, nos damos cuenta de toda la confusión en la que la misma Watchtower anda.

_____________
El siguiente hilo: El esclavo "nombrado" en 1919 no sabía que había sido "nombrado" - por exprecursor - 12 Nov 2017, 8:45 pm

fue combiando con:
¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto? (Análisis doctrinal) - por discipulo del Cristo - 16 Oct 2017, 8:28 pm

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#26

Basado en la información del Index of Wacthtower Errors 1879 to 1989. Algunas las puse en español, si tengo tiempo las iré actualizando.

Hay una deshonestidad tremenda en La Atalaya de 1916 del 1 de diciembre, dónde se dice que Russell reconoció en una conversación privada que él era el siervo fiel y prudente, y la información del libro El Reino de mil años dónde dice que nunca lo reconoció.
Así también en el anuario de 1975 dónde se cita un punto de vista del año 1881, y le echa la culpa a algunos que adoptaron el punto de vista de que Russell era el esclavo fiel y discreto, como insinuando que el punto de vista de 1881 no hubiese cambiado, y claramente aquí están las referencias posteriores a ese año como las de 1896 que habló de un "sirviente individual", e incluso Rutherford lo indicó así en 1921 en el libro Arpa de Dios.

Y catalogan de quienes creían que Russell era el esclavo fiel y discreto como adoradores de criaturas, cuando en realidad creían lo mismo que se había publicado.

WT 11/1881, p. 291
Cita:“Blessed is that Servant (the whole body of Christ)”

WT 1/1890, p. 1171
Cita:We are convinced that the Watch Tower is God’s chosen vessel for dispensing “meat in due season.”

WT 4/1/1895, p. 1797
Cita:“. . . those who believe in him . . . ‘Blessed is that servant.’ . . . they must be wise and faithful servants. . . .”

WT 3/1/1896, p. 47
Cita:In our issue of April 1, 1895, we applied “that servant” to all servants of God, but further examination points to one individual servant.


WT 4/15/1904, p. 3356
Cita:The “faithful and wise steward” would not be a company of individuals.

WT 6/1/1905, p. 3570
Cita:The Lord has a particular messenger commissioned as his representative.

WT 7/15/1906, p. 3811
Cita:Mrs. Russell’s view of who is the “faithful and wise servant”; one particular servant; “that servant”

WT 7/15/1906, p. 3821
Cita:“the truths I present as God’s mouthpiece”


WT 12/1/1916, p. 5998
Cita:Thousands of the readers of Pastor Russell’s writings believe that he filled the office of “that faithful and wise servant,” and that his great work was giving to the household of faith meat in due season. His modesty and humility precluded him from openly claiming this title, but he admitted as much in private conversation.


WT 3/1/1917, p. 6049
Cita:“The Watch Tower unhesitatingly proclaims brother Russell as ‘that faithful and wise servant.’”

STUDIES, Vol. 4, p. 613
Cita:The ‘faithful and wise servant’ is one man.

STUDIES, Vol. 7, p. 5
Cita:“. . . the messenger of the Laodicean Church—‘that wise and faithful servant’ of the
Lord—CHARLES TAZE RUSSELL.”


STUDIES, Vol. 7, p. 422
Cita:“. . . Pastor Russell was dispensing as part of the ‘food in due season’. . .”

STUDIES, Vol. 7, p. 418
Cita:“the Lord’s faithful and wise steward, Pastor Russell”

WT 11/1/1917, p. 6159
Cita:The Scriptures indicate that Russell was chosen of the Lord from his birth. The two most prominent messengers were Paul and Pastor Russell. Russell is the servant of Matthew 24:45–47.

WT 4/1/1920, p. 100
Cita:“No one in present truth for a moment doubts that brother Russell filled the office of the ‘Faithful and Wise Servant.’”


WT 4/1/1920, p. 101
Cita:“The Society by overwhelming majority vote expressed its will in substance thus: Brother Russell filled the office of ‘that Servant.’”

EL ARPA DE DIOS, edición 1921 español, párrafo 420
Cita:“Sin duda alguna, el Pastor Russell llenó el oficio que el Señor había provisto, y sobre el cual habló, siendo él, por tanto, el siervo fiel y prudente que ministró a la familia de la fe el alimento a tiempo. El Pastor Russell terminó su carrera terrestre en el año de 1916.”


WT 3/1/1922, p. 74
Cita:Fulfilled prophecy—or physical facts—and the circumstantial evidence are conclusive proof that Russell filled the office of that faithful and wise servant.

WT 5/1/1922, p. 132
Cita:Those in the truth got there by the ministry of Russell. To repudiate his work is equivalent to a repudiation of the Lord.

WT 3/1/1923, p. 68
Cita:“The Lord indicated he would use one member of his Church as the channel. . . .”

WT 3/1/1923, p. 68
Cita:When asked who the faithful and wise servant was, Russell would reply, “Some say I am while others say the Society is”; both are true, since Russell was in fact the Society.

WT 2/15/1927, p. 56
Cita:“That Faithful and Wise Servant” does not apply to one individual and not to Brother Russell. Russell never made that claim himself.

WT 6/1/1938, p. 164
Cita:The faithful and wise servant occupies a place similar to that fulfilled by Timothy and Titus; the servant now acts under the direction and supervision of Jesus Christ.

THEOCRATIC, pp. 249–50
Cita:“What is the channel? . . . a ‘faithful and wise servant’ in the ‘last days.’ . . . The physical facts have come to pass in fulfillment of this prophecy, and they reveal the light-channel to be the Watchtower Society.”

DIVINE PURPOSE, pp. 68–69
Cita:Russell first taught that the faithful and wise servant was the organization; then the view was taught that Russell was the servant. This led to creature worship. After Russell died, Rutherford battled with those who still followed him.

El reino de mil años de Dios se ha acercado, 1973, pp. 347
Cita:De esto se ve claramente que el director y publicador de Zion’s Watch Tower repudió toda alegación de ser individualmente, en su persona, aquel “siervo fiel y prudente.” Nunca de hecho alegó ser tal cosa.


Anuario 1975, pp. 88
Cita:Mucho antes, en 1881, C. T. Russell escribió: “Nosotros creemos que todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra bendita de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe. ‘¿Quién, pues, es aquel siervo fiel y prudente, a quien su Señor ha puesto sobre su familia,’ para darles el alimento a su tiempo? ¿No es esa ‘manada pequeña’ de siervos consagrados que está cumpliendo fielmente sus votos de consagración —el cuerpo de Cristo— y no es verdad que el entero cuerpo, individual y colectivamente, está dando alimento a su tiempo a la familia de la fe... a la gran compañía de creyentes?”
De manera que se entendía que el “siervo” que Dios usaba para dispensar el alimento espiritual era una clase. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la idea que en general adoptaron muchos fue que C. T. Russell mismo era el “siervo fiel y prudente.” Esto hizo que algunos cayeran en el lazo de la adoración de criaturas. Pensaron que toda la verdad que Dios quería revelar a su pueblo había sido presentada a su pueblo por medio del hermano Russell, que nada más podía salir. Annie Poggensee escribe: “Esto causó un gran zarandeo que sacó a los que optaron por quedarse atrás con las obras de Russell.” En febrero de 1927 se aclaró este pensamiento erróneo de que Russell mismo fuera el “siervo fiel y prudente.”


WT 7/15/1976, p. 443
Cita:“. . . the ‘servant’ or ‘slave’ that Jesus foretold must be the members of spiritual Israel on earth—not an individual person, but a body.”

WT 5/1/1989, p. 4
Cita:“In the early part of our 20th century prior to 1919, the Bible Students, as Jehovah’s Witnesses were then known, had to be released from a form of spiritual captivity to the ideas and practices of false religion. . . . Some were exalting creatures, indulging in a personality cult that focused on Charles T. Russell. . . .”


[Imagen: w_E_19160000_12_P5998.png]
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#27

este tema estaria muy bien incluirlo en otros similares que ya se estan desarrollando... no se que opinen los moderadores.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
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#28
Brick 

Un Cuerpo Gobernante que espera lealtad de sus adeptos

   

En el libro de estudio Acerquémonos a Jehová págs. 281-282 se expone que la palabra “lealtad bíblica nace del amor [...] En la Biblia, la lealtad está marcada por el afecto. El simple hecho de que se manifieste revela que existe una relación entre quien ejerce esta cualidad y quien se beneficia de ella. No es una actitud inconstante, como las olas del mar impelidas de un lado a otro por los vientos cambiantes. Por el contrario, la lealtad, o amor leal, se caracteriza por la estabilidad y la fortaleza que permiten superar los obstáculos más difíciles.”

Cita:*** w07 1/4 pág. 24 Seamos leales a Cristo y a su esclavo fiel ***
Mostremos el debido respeto al esclavo fiel

Así pues, cuando nos sometemos lealmente a la dirección del esclavo fiel y su Cuerpo Gobernante, nos estamos sometiendo a Cristo, el Amo del esclavo. De hecho, mostrar el debido respeto al instrumento que él usa para administrar sus bienes en la Tierra es una forma de reconocer “abiertamente [...] que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre” (Filipenses 2:11).

No, no son palabras mías las que acaban de leer. Son nada más y nada menos que palabras que emanan de la “organización de Jehová”. En esta revista de La Atalaya se exhorta con palabras mayores a los adeptos a ser leales al “esclavo fiel” de Cristo ya que... mejor dejemos que sea la misma organización la que nos instruya al respecto:

Cita:*** La Atalaya 1 de junio de 1956 Pág. 346 [Ed. inglés] ***

Ya que el “esclavo fiel y discreto” ha sido encomendado con los bienes del Amo, veamos, pues la propia percepción mental de que sea lo que sea que el 'esclavo fiel' haga es por nuestro bien. El esclavo está cumpliendo su obligación ante Jehová de terminar Su obra. Por lo tanto, la voluntad del esclavo es la voluntad de Jehová. Rebelión contra el esclavo es rebelión contra Dios. Una propia actitud mental hacia la dirección dada por el esclavo es parte de mantenerse al paso con la sociedad del Nuevo Mundo.

Como leímos al principio en el libro Acerquémonos, cuando el adepto manifiesta esa lealtad hacia el Cuerpo Gobernante llega a existir una relación entre el adepto y el que se beneficia de dicha relación, es decir el “esclavo fiel y discreto”. El adepto inmediatamente queda indoctrinado a ser leal a esta entidad porque entiende que la lealtad al “esclavo” es lealtad a Dios. Es tanta la lealtad que debe demostrar el adepto hacia el Cuerpo Gobernante que la confianza en este cuerpo debe ser incondicional:

Cita:*** w81 1/7 pág. 19 ¿Necesitamos ayuda para entender la Biblia? ***
CÓMO VEMOS AL “ESCLAVO”

Podemos beneficiarnos de esta consideración. Si ya hemos establecido qué instrumento Dios está usando como su “esclavo” para distribuir el alimento espiritual a su pueblo, de seguro que Jehová no se siente complacido si recibimos ese alimento como si pudiera contener algo dañino. Debemos tener confianza en el conducto que Dios está usando. En las oficinas centrales de Brooklyn, de donde emanan las publicaciones bíblicas de los testigos de Jehová, hay más ancianos cristianos maduros, tanto del “resto” como de las “otras ovejas,” que en cualquier otro lugar de la Tierra.

El adepto debe evitar todo tipo de “espíritu de descontento” hacia el Cuerpo Gobernante. Y si en caso dado el adepto se da cuenta que el Cuerpo Gobernante está equivocado, el adepto debe “confiar en que Jehová puede efectuar los ajustes necesarios”:

Cita:*** w85 15/7 pág. 24 ¿Está resistiendo usted el espíritu de descontento? ***

Pero si nosotros personalmente no estamos contentos con algún aspecto del funcionamiento de la congregación, tal vez pudiera ser que hayamos entendido mal ciertos sucesos o que hasta cierto grado tengamos un punto de vista equivocado... lo cual ciertamente no es imposible entre seres humanos imperfectos y hasta entre cristianos dedicados. (Compárese con Proverbios 16:2; Gálatas 2:11-14; Filipenses 4:2.) Por otro lado, si tenemos la razón, ¿no deberíamos confiar en que Jehová puede efectuar los ajustes necesarios mediante su Hijo, el cabeza de la congregación? (Efesios 5:22, 23.) ¡Cuánto mejor es ser pacientes y no estar descontentos!

Entonces ¿por qué no estar descontento con lo que el “esclavo” nos provee?

Cita:*** w85 15/7 pág. 24 ¿Está resistiendo usted el espíritu de descontento? ***

Cuando meditamos sobre los tratos que Jehová ha tenido con su pueblo como organización, hallamos razones sólidas para estar contentos. Por ejemplo, se han aclarado muy bien doctrinas bíblicas, y esto ha edificado espiritualmente al pueblo de Jehová. El punto de vista de Dios sobre la conducta pura se ha aclarado, de modo que los testigos de Jehová, aunque no son perfectos, se destacan por su buena moralidad. Nuestro entendimiento de cómo debe funcionar la organización cristiana verdadera habrá mejorado al mismo grado al que estemos sirviendo a Jehová en armonía con las instrucciones bíblicas para la organización de congregación (Filipenses 1:1). ¿No debería contribuir esto a nuestro contentamiento como cristianos dedicados?

¡Por supuesto que no! La gran mayoría de provisiones procedentes del “esclavo”, aparentemente buenas, solo han servido para hacer daño mental a los adeptos. Claro, los adeptos muy pocas veces se dan cuenta de dicho daño. Ya queda programado en su mente que la lealtad al “esclavo” va por encima de cualquier cosa. Después de todo, “rebelión contra el esclavo es rebelión contra Dios.”

“Sea lo que sea que el esclavo fiel haga es por el bien”. ¿Qué les parece esa frase? Los invito a que oígan lo que escuché en una Asamblea de Circuíto al respecto:

(Texto del audio)
Cita:A mi me llamó mucho la atención el comentario del texto diario de hace una semana, del sabado pasado. Hablando de un futuro ataque contra el pueblo de Dios dijo, y cito en parte: “en ese momento, las instrucciones que reciban de la organización de Jehová quizás no parezcan aconsejables desde el punto de vista estratégico o humano” -algo parecido como a Gedeón, ¿no es cierto?-. “Pero todos nosotros debemos estar listos para obeceder todas las instrucciones para.. que se nos den, nos parezcan o no practicas. Pues obedecerlas nos salvarán la vida”.

Así que el pueblo de Dios, la organización de Jehová, nos … está preparando para que podamos estar listos cuando llegue ese momento. Ahora preguntese: “¿Como soy yo cuando recibo las instrucciones de la organización? ¿Las obedezco al pie de la letra o soy del que estoy buscando o cuestionando cada detalle?”

Muy bien puede depender nuestra salvación de nuestra actitud, y de nuestra obediencia.

Lealtad a la organización de Jehová requiere obedecer todas las instrucciones dadas por la misma, aun si dichas instrucciones no nos parezcan del todo bien. Después de todo, ¿quién mejor que el Cuerpo Gobernante para estar a la vanguardia de los adeptos?

Para reflexionar:

¿Esta usted dispuesto(-a) a ser leal a un puñado de hombres imperfectos, que se han equivocado tanto en cuanto a doctrina se refiere?
¿Será usted leal a esta organización dirigida por hombres y no por un ser supremo, pese a toda la evidencia que se ha presentado?
Si aun eres creyente ¿demostrarás tu lealtad a hombres que se autonombraron como “Esclavo fiel y discreto” para exigir autoridad espiritual o serás leal al verdadero Caudillo?

Es una decisión que solo usted deberá tomar por usted mismo(-a).

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#29
Brick 

¿Es infalible el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová?

   

Ya que el “esclavo fiel y discreto” ha sido encomendado con los bienes del Amo, veamos, pues la propia percepción mental de que sea lo que sea que el 'esclavo fiel' haga es por nuestro bien.

¿Recuerdan esa declaración de La Atalaya  1 de junio de 1956 Pág. 346 [Ed. inglés]? ¿Qué les parece si ahora analizamos si vale la pena someterse a la dirección del “esclavo fiel”?

Ser leal a una persona se debe primordialmente por la reputación que dicha persona se haya forjado a través de los años. Someterse a la guía de una persona require que uno se sienta seguro y “a gusto” con dicha persona. Una forma de ganarse dicha lealtad, es estableciendo si dicha persona ha dicho la verdad y solo la verdad. Que dicha verdad, se mantenga en pie al paso de los años.

Es bien conocido por todos que el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová se considera el único canal de comunicación entre Dios y la humanidad. Hay demasiada y harta evidencia de esto en las mismas publicaciones bajo el sello de Watch Tower Bible and Tract Society of PA, EE.UU. Para los que aun creemos en la Biblia como la palabra de Dios, entendemos que si Dios utilizaba a cierta persona como su vocero, su canal, su portavoz, se esperaba que sea lo que dicho medio o recurso dijera, fuese infalible. Jamás se esperaría que dicho canal tuviera que retractarse cuando una palabra oficial de la fuente, y “dirigida por el espíritu santo”, fuese emitida.

En base a lo que hemos tratado hasta ahora, cabe preguntarse ¿es infalible el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová? Ya todos conocemos o podemos imaginarnos la respuesta a esa pregunta. El mismo Cuerpo Gobernante lo ha admitido en sus mismas publicaciones. Sin embargo, un analisis minuncioso del lenguaje que transpira de la misma literatura del “esclavo fiel y discreto” da a entender que el Cuerpo Gobernante sí se consideraba infalible. ¡Así como lo lees: sí se consideraba infalible! ¿confundido? Veamos:

Cita:La Atalaya 1 de mayo de 1938 p.143 (Ed. inglés)

Esto les ayuda a apreciar el hecho de que, el “siervo” confiando implícitamente en Jehová y no siguiendo su propio curso egoísta, sino siempre siendo alegremente obedientes a Jehová, sus caminos están dirigidos por Jehová y por lo tanto no pueden fallar. (Prov. 3:5, 6) “Los pasos de un hombre bueno [el hombre ideal de Dios, el 'siervo fiel'] están ordenados por el Señor; y él se deleita en su camino.” -Sl. 37:23.

Los “caminos” de este “siervo” son dirigidos nada más y nada menos que por Jehová, así que esos caminos “no pueden fallar”. Por lo tanto, este “siervo” o “esclavo” como se le conoce hoy en día, llega a ser el “hombre ideal de Dios”.

Cabe preguntarse ahora ¿fueron las “expectativas prematuras” de 1914, 1925, y 1975 “caminos fallidos” del Padre Celestial? Después de todo, los caminos están dirigidos por Jehova y por lo tanto no pueden fallar.

¡Ah, verdad! Fueron nada más que “falsas alarmas”. Sin embargo, para 1952, bajo la presidencia de Knorr, se dice esto:

Cita:La Atalaya 1 de febrero de 1952 p.81 (ed. Inglés)

La organización teocrática visible jamás ha afirmado infalibilidad, y sabe que el mensaje será contínuamente purificado por la eliminación de ideas erróneas, y espera que nuevas verdades se hagan manifiestas en la medida que las profecías se cumplen, que gradualmente la luz brillará más y más.

Pero, pero, pero en 1938 se afirmó que los 'los caminos del hombre ideal de Dios no pueden fallar'. ¿Por qué del cambio? ¿”Nuevas verdades”?

Una pregunta para meditar:

Cita:*** w81 15/7 pág. 29 El “esclavo fiel” da “alimento a su debido tiempo” ***

Puede ser que alguien pregunte: ‘Si los testigos de Jehová están recibiendo “alimento al debido tiempo,” ¿a qué se debe que de vez en cuando han cambiado de entendimiento en cuanto a ciertas enseñanzas?’

La respuesta es obvia, sencilla, y no admite discusiones:

Porque sencilla y llanamente el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová no es infalible.

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#30

Contradicciones en la doctrina: ¿Un esclavo que da ordenes a los domésticos?

[Imagen: 502015165_univ_lss_lg.jpg]

(06 Mar, 2018, 12:04 PM)Medulio escribió:  Confiad en el esclavo aunque sea imperfecto, no en las noticias humanas, porque al esclavo(que curiosamente es el que manda, nunca ví a un esclavo mandar, en todo caso será un amo) lo nombró Jehová en 1919, lo nombró porque lo decimos nosotros que somos ese Esclavo autoproclamado y que manda y además somos imperfectos, no inspirados y erramos, pero confiad en nosotros! Jehová nos escogió jajjajajajajjajajajajjajajajaja
(Fuente: JW Broadcasting: Marzo de 2018)

La Watchtower explica la identidad del esclavo:

Cita:*** w13 15/7 pág. 22 párr. 10 ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”? ***

Hoy, ese esclavo es el grupo de cristianos ungidos que forman el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

Es un cuerpo que gobierna. ¿a quién(es)?

La Watchtower explica la identidad de los "domésticos":

Cita:*** w13 15/7 pág. 23 párr. 13 ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”? ***

Al comienzo de los últimos días, todos los domésticos eran cristianos ungidos. Pero más tarde, el grupo de los domésticos llegó a incluir a la gran muchedumbre de otras ovejas. Estas componen ahora la inmensa mayoría del “solo rebaño” que sigue a Cristo (Juan 10:16)... [los del Cuerpo Gobernante] a nivel individual son domésticos como todos los demás cristianos verdaderos.

Definamos "domésticos":

Cita:doméstico, ca

Del lat. domestĭcus, de domus 'casa'.

1. adj. Perteneciente o relativo a la casa u hogar.

2. adj. Dicho de un animal: Que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje.

3. adj. Dicho de un criado: Que sirve en una casa. U. m. c. s.

4. m. Ciclista que, en un equipo, tiene la misión de ayudar al corredor principal.

animal doméstico

prelado doméstico

servicio doméstico


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Cita:Strong's Exhaustive Concordance
household servant.
Cita:Corcondancia Exhaustiva de Strong
Sirviente de casa

http://biblehub.com/greek/3610.htm

Según puedo ver, a este "esclavo" se le dio la asignación de alimentar a los "domésticos" antes de que llegue el amo. ¿Dónde se dice que debe dar órdenes a los "domésticos"? ¿Será que la WT pide su autoridad en base a la expresión "nombró sobre" (NM), "puso al frente de" (BJ) "puso sobre" (LBLA)? ¿No sería mejor llamarlos esclavo gobernante?

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