Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El bautismo: Instrumento para hacerse santo
#1
Santa Biblia 

En vista del hilo "#871‍", me he tomado la libertada de abrir este hilo para tratar desde el punto de vista "creyente" lo que el bautismo es/significa/simboliza/representa. No tiene como finalidad argumentar cuál interpretación del bautismo dentro de la denominación cristiana es la correcta, sino entender lo que cada denominación o "no-denominación" comprende como este "misterio". Por ende analicemos:

1. Historia del bautismo dentro de los judíos (AT).
- ¿Era un requisito, según la ley mosáica?

2. El bautismo de Juan (primo de Jesús)
- ¿Qué representó?
- ¿Es aún válido?

3. Bautismo en el nombre de Jesús
- En el nombre del ¿Padre... del Espíritu Santo?
- ¿Nuevo nacimiento?
- Bautismo en agua
- Bautismo del Espíritu

4. ¿Qué significa "un bautismo" de Efe. 4:5?
- Si fuiste bautizado como católico, protestante, evangélico, tdj, mormón...

Espero sus aportes.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#2

en espera de profundizar en las costumbres, mientras para empezar a saborear.

1.- los judios NO se bautizaban. lo mas cercano era a) circuncicion, b) el baño purificador cada sabado para acudir a la comida ceremonial.

ojo: el bar mitzba de las mujeres, incluia un desnudarse completamente, la mujer (que mesntruaba por primera vez) era metida al agua y de pie, las demas le echaban agua, salpicandola. pero no era ritual sacro, sino ritual privado, una "bienvenida" a su floracion.

2.- antes hay que hacer mencion a una secta especial: los escenios. este grupo radical preferia irse a las montañas y hacer vida monacal, el sexo estaba prohibido entre sus integrantes, habia mezcla de mujeres y hombres en la comunidad, recojian niños huerfanos/abandonados, y lo mas interesante, practicaban un baño ritual de iniciacion (bautismo).

En los apocrifos ni en cronicas judias se menciona en momento alguno un "bautismo". salvo en los que proceden de la secta escenia. Sin embargo, el bautismo aparece obligatorio en Hechos, y

"Y Juan fue por toda la región alrededor del Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados;"

pero el mismo decia "Yo os bauticé con agua, pero El os bautizará con el Espíritu Santo."

la interrogante sería si el bautizo de Jesus eliminaria el bautizo por agua...

3.- ah! la comma Joanica... eso de para mucho hilo, con aportacion muy fuerte en uno y otro sentido...

4.- un señor, una fe, un bautismo... pero y si ese bautismo no fue aprobado? creo que aqui mas bien se discute una rama especifica de doctrina, mas que un tema especifico de los bautisos. la verdad, los TAUFER no me parecen buena onda, salvo por sus misas y cantos, esos si estan perrones...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

1. No.
2. Símbolo de arrepentimiento por pecados vs la Ley de Moisés. Por lo tanto, ya no es válido.
3. Fórmula trinitaria dentro del cristianismo y/o cristiandad.
Nuevo nacimiento? ... no.
Bautismo en agua? .... Juan puso el presedente, Jesús el modelo.
Bautismo del espíritu?... Depende de la creencia religiosa.
4. Solo reconocido dentro de la confesión eclesiastica que lo dispensa.

Opinión del Creador de la creatura?..... se desconoce.

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón Bonaparte.
Responder
#4
Santa Biblia 

Historia del bautismo dentro de los judíos (AT)

   

Gracias a todos por los aportes que hicieron. Ahora me gustaría ver el aporte que hace la Watchtower al respecto.

Cita:*** it-1 págs. 290-291 Bautismo ***
Algunos eruditos intentan ver antecedentes del bautismo de Juan y del bautismo cristiano en las antiguas ceremonias de purificación de la Ley (Éx 29:4; Le 8:6; 14:8, 31, 32; Heb 9:10, nota) o en acciones individuales. (Gé 35:2; Éx 19:10.) Sin embargo, estos casos no tienen ninguna analogía con el verdadero significado del bautismo, pues eran abluciones para limpieza ceremonial.

Para empezar, la Watchtower cita de "algunos eruditos" los cuáles creo que nunca llegaremos a saber cuáles, ya que no vemos las referencias. De todas formas, pienso que la Watchtower sí aceptaba como un bautismo los ritos de los israelitas, aunque el significado no fuera el del "verdadero bautismo". Veamos las referencias bíblicas:

Cita:*** Rbi8 Éxodo 29:4 ***

4 ”Y presentarás a Aarón y sus hijos en la entrada de la tienda de reunión, y tienes que lavarlos con agua.

Cita:*** Rbi8 Levítico 8:6 ***

Por lo tanto Moisés hizo que se acercaran Aarón y sus hijos, y los lavó con agua.

Cita:*** Rbi8 Levítico 14:8 ***

”Y el que está limpiándose tiene que lavar sus prendas de vestir y afeitarse todo el pelo y bañarse en agua, y tiene que ser limpio, y después podrá entrar en el campamento. Y tiene que morar fuera de su tienda siete días.

Cita:*** Rbi8 Hebreos 9:10 ***

sino que tienen que ver solamente con alimentos y bebidas y diversos bautismos [o: lavados]. Eran requisitos legales que tenían que ver con la carne y que fueron impuestos hasta el tiempo señalado para rectificar las cosas.

Cita:Heb. 9:10, BJ
y sólo son prescripciones carnales, que versan sobre comidas y bebidas y sobre abluciones de todo género, impuestas hasta el tiempo de la renovación.

La referncia del NT a los rituales sacerdotales demuestra que la Watchtower reconoce que los "lavados" sí eran bautismos, aunque no significaran "bautismo por arrepentimiento" o "dedicación a Jehová".

Otra evidencia de que la Watchtower reconoce que en tiempos del AT se llevaba a cabo bautizos fue el caso de Naamán. Sea que el hecho fuese solo "limpieza".

Cita:*** it-1 págs. 290-291 Bautismo ***
Solo un caso tiene cierto parecido con la inmersión total de un cuerpo en agua que se efectúa en el bautismo: el de Naamán el leproso, quien se sumergió en el agua siete veces. (2Re 5:14.) No obstante, su acción no le llevó a ninguna relación especial con Dios, solo le curó de la lepra. Además, según las Escrituras, a los prosélitos se les circuncidaba, no se les bautizaba. Para poder participar de la Pascua o de la adoración en el santuario, la persona tenía que circuncidarse. (Éx 12:43-49.)

Ya que la palabra bautizar literalmente significa sambullir, por la evidencia que da la Watchtower, y las mismas Escrituras en la cita de Heb. 9:10 (βαπτισμοῖς), durante la época que consideramos AT, sí había bautizos en los israelitas. Como mencioné, tal vez no se llevaba a cabo para "remisión de pecados" o "arrepentimiento" o "dedicación", pero para mantenerse "limpios ceremonialmente". Por lo tanto, concuerdo con esta evidencia para aceptar que el bautismo era práctica común en los israelitas/judíos, independientemente del significado que le quieran dar.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#5
Santa Biblia 

   

Cita:Hechos 19:4 BJ

4 Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea en Jesús."

Gracias a los aportes de Tomas Moro y JoseFidencioR.

Efectivamente, el bautismo de Juan era de arrepentimiento. A mí me sorprende que la Biblia de Jerusalen traduzca la palabra griega μετανοιας (metanoias) como "conversión" mientras que otras traducciones, incluyendo la NM lo viertan como "arrepentimiento".

Apoyo aquí a los traductores de la BJ con la palabra "conversión" ya que la misma cita de Hechos 19:4 dice que dicho bautismo era para "convertir" todos a creyentes en Cristo. Sí, se puede afirmar que para "perdón de pecados", pero también soy de la opinión que el dicho bautismo era para convertir las mentes de las personas a Cristo.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#6

solo como curiosidades...
  • Jesús comienza su ministerio después de la detención de Juan. Marc.1:13-14
    Jesús comienza su ministerio antes del arresto de Juan. Jn.3:22-24
  • Se registra que Jesús vio descender el espíritu. Mt.3: 16; Marc.1:10
    Está registrado que Juan fue quien vio al Espíritu descender. Jn.1:32
    (Nota:. no existen más testimonios de dicho suceso)

  • La voz celestial se dirige a la multitud: “Este es mi Hijo amado“. Mt 3:17
    La voz se dirige a Jesús: “Tú eres mi Hijo amado ….” Marc 1:11; Luc 3:22

  • Inmediatamente después del bautismo, Jesús pasó 40 días en el desierto. Mt.4:1-2; Marc.1:12-13
    Tres días después del bautismo, Jesús fue a la boda de Caná. Jn.2:1

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7
Santa Biblia 

Bautismo en el nombre de Jesús

   

El relato bíblico nos presenta que mayormente se llevaba a cabo el bautismo el nombre de Jesús.

Cita:Hechos 19:4, 5 BJ

4 Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea en Jesús."

5 Cuando oyeron esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús.

Sin embargo, Jesús en su vida terrenal, mencionó que el bautismo se debía llevar en el nombre de las siguientes entidades:

Cita:Mateo 28:19 BJ

19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, (...)

No tengo como objetivo debatir si Pablo estuvo en lo correcto o no en solo bautizar en el nombre de Jesús y no mencionar el nombre del Padre y del Espíritu Santo. Pienso que referirse a el "bautismo de Juan" y el "bautismo de Jesús" es para hacer alusión al profeta. Creo que es más que suficiente para entender el contexto.

Lo otro es que no hay registro bíblico que indique que se debe rezar textualmente las palabras: "te bautizo en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo". Sin embargo, pienso que no hay nada de malo en que se recite verbalmente.

Nuevo nacimiento

En su conversación con Nicodemo, Jesús habló de nacer de nuevo. Es evidente que Jesús hablaba de nacimiento espiritual, más no nacimiento material. En su relato expresó que el bautismo le daba ese nuevo nacimiento a la persona.

Bautismo en agua. Cada persona que acepte a Jesucristo, debe bautizarse en agua para recibir ese nuevo nacimiento.

Bautismo del Espíritu. Yo personalmente no he presenciado un bautismo del Espíritu Santo. El relato bíblico menciona que dicho bautismo genera eventos como fuertes brisas y lenguas de fuego puestas sobre las cabezas de quienes bautiza. Yo soy firme creyente de que este hecho sobrenatural debe ocurrir visiblemente para que no haya duda de quien es bautizado por el Espíritu.

El nuevo nacimiento requiere que el bautismo sea del agua y del Espíritu. A mí me bautizaron dentro de la organización de los testigos de Jehová. Yo no siento que fui bautizado para recibir este "nuevo nacimiento" en mira. No siento que se me bautizó para llegar a ser un santo.

El Espíritu me debe guiar a la persona que me deba bautizar para recibir ese nuevo nacimiento.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#8
Santa Biblia 


Un solo bautismo


   

Cita:*** Rbi8 Efesios 4:5 ***

5 un Señor, una fe, un bautismo;

Una persona que fue criada dentro del entorno católico, y quien fue bautizado, luego rechaza sus creencias como católico y acepta otras creencias cristianas, sea como adventista. Luego recibe el bautismo por los adventistas. Ahora vemos que esta persona lleva dos bautismos. ¿Qué hay cuando esta persona se convierte a mormon, testigo de Jehová, evangélico? ¿Ya cuántos bautismos lleva? ¿Son aceptables a Dios todos estos bautismos?

Antes de proseguir con mi punto de vista al respecto, me gustaría concer las opiniones de los foristas interesados en el cristianismo, sea desde el punto de vista "académico" y aquellos que aun conservamos nuestras creencias en nuestro Señor Jesucristo.

¡Adelante!

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#9

Un Saludo.

Tremendo tema, y muy profundo si se quiere ahondar en el detalle de la imersión o purificación Judia, a la cual el Mesias hizo alusión en varias ocasiones, y de la cual se hicieron “eco” luego sus apóstoles.

Por lo general creemos que el “Bautismo” cristiano es ajeno a la Tevilah Hebrea,   cuando existen algunos indicios donde el propio Mesías hace alusión al “Bautismo” con lo que  un maestro de ISRAEL debía   de conocer, por ejemplo;  detengamosno en este detalle;

. 10 En respuesta, Jesús le dijo: “¿Eres tú maestro de Israel, y sin embargo no sabes estas cosas? (TNM)

En el contexto, Nuestro Mesias le está diciendo a Nicodemo que a menos que se nazca del agua y del espíritu  no se podrá entrar en el reino de los Cielos… (Dicho sea de paso, esa es una CONDICIÓN que se EXIGE para entrar en dicho reino, pero el tema es otro)

Lo  llamativo o interesante de esto, es que según el Mesías, Nicodemo, como Moreh de Israel, DEBERIA  estar ASOCIADO  a este principio, y eso IMPLICA que en la Torah (Ley de Moises) debía estar presente esta enseñanza, ya fuese de manera explícita o implícita…
¿Por qué Nicodemo no entendía lo que al parecer estaba claramente expuesto en la palabra de YHWH para ese Tiempo?

Pues por la misma RAZON por la que la inmensa mayoría de Maestros de Israel no veían en él al Mesías prometido, a saber; Existían escuelas de pensamiento que habían distorsionado el entendimiento de la Torah para ese tiempo, y por ende, habían perdido la esencia, explícita o implícita DE LO QUE IMPLICABA la Tevilah en la Torah….

Reflexionemos en algo;

‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.  “‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso.”
Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

La pregunta que salta a la vista es; ¿Qué hacia un Judío, y que proceso debía cumplir cuando tocaba algo “inmundo”..?

La respuesta es; pasar por el Mitzvé o baño ritual conocido como tevilah, y que en el cristianismo conoce como bautismo… O sea, debía pasar por un proceso de PURIFICACIÓN.. Que es precisamente lo que a mi entender Pablo está aconsejando; Limpiarnos de la posible contaminación, y perfeccionar asi la santidad a YHWH, porque te LMPIABAS, y podias acceder  a Adorar sin el obstáculo de la IMPURIFICACION…. Recordemos que la impurificación impedía a cualquier  Judio acceder al templo, o cumplir cualquier requisito que la Torah le demandaba en materia de adoracion…

Pues bien; Un judío, debería haber tenido claro, que cuando pasaba por el ritual de purificación demandada por la Torah de Moises, entraba en las aguas algo inmundo, sucio, y salía alguien LIMPIO, NUEVO…

Pablo lo asemeja  con el proceso de muerte y resurrección en el caso de la Tevilah por conversión (existen varias razones para pasar por la tevilah dentro del Judaísmo,  incluso hoy dia, y una de ella es por conversión), planteando  que quien se sumerge muere, y que quien  sale de las aguas, nueva criatura es, por que se ha descontaminado, de ha purificado, ha salido una nueva persona de las aguas…. Algo que pablo lo describe simbólicamente, pero que es la esencia de la purificación en el Judaismo “Toraitico”… Por ello Mashiaj se asombra de que Nicodemo no entienda algo tan simple…

En Resumen; Para mí, en mi particular opinión, el bautismo cristiano no es más que el sistema Ritual judío de la Purificación, con una pequeña diferencia; Se hacía en “nombre de”.

Un Placer….

"Vivo en el monstruo, y conozco sus entrañas... en silencio ha tenido que ser, por que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..." (José Martí Perez (1853-1895))
Responder
#10

(19 Mar, 2018, 09:26 AM)Davidben escribió:  En Resumen; Para mí, en mi particular opinión, el bautismo cristiano no es más que el sistema Ritual judío de la Purificación, con una pequeña diferencia; Se hacía en “nombre de”.

Pienso que el bautismo no se lleva a cabo solo una vez. Pienso que si está en mí el volver a bautizarme, lo puedo volver a hacer. Claro está, Pablo no está aquí en la tierra para preguntarle si "un bautismo" significa que solo "una vez" se puede llevar a cabo la sambullida o cuantas veces el creyente lo considere necesario. Opino que "un bautismo" es con la idea de que el bautismo es en base a los tres nombres (Padre, Hijo, Espíritu Santo).

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#11

aunque llevo mucho recorrido, aun ando aprendiendo sobre los rituales judíos y la historia subyacente... pero en gran parte estoy de acuerdo con David hijo(o hijo de David?)...

al igual que la UNCIÓN, el baño paso a ser un rito en si, perdiendo la idea inicial, es decir, de purificación para presentarse al ser supremo...

o, saliendo del punto... los anillos eran para presentar la esclavitud. pero en los matrimonios se dan "alianzas" o anillos, que representan que uno se hace esclavo del otro. pero la esclavitud esta abolida XD ok, solo es una representación.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#12

(19 Mar, 2018, 12:21 PM)discipulo del Cristo escribió:  
(19 Mar, 2018, 09:26 AM)Davidben escribió:  En Resumen; Para mí, en mi particular opinión, el bautismo cristiano no es más que el sistema Ritual judío de la Purificación, con una pequeña diferencia; Se hacía en “nombre de”.

Pienso que el bautismo no se lleva a cabo solo una vez. Pienso que si está en mí el volver a bautizarme, lo puedo volver a hacer. Claro está, Pablo no está aquí en la tierra para preguntarle si "un bautismo" significa que solo "una vez" se puede llevar a cabo la sambullida o cuantas veces el creyente lo considere necesario. Opino que "un bautismo" es con la idea de que el bautismo es en base a los tres nombres (Padre, Hijo, Espíritu Santo).

Un  Saludo Varón...

En mi caso particular, debo admitir que NO me creo bautizado, pues rechazé hace muchos años la validez del BHautismo dentro de la organización.. He reconocido que el bautismo alli efectuado  nada tiene que ver con el bautismo Biblico por conversión que encontramos en las escrituras...

Pero a la vez entiendo que el Bautismo para/por conversión es UNICO, y  no es necesario repetirlo, a no ser que creamos que por alguna Razón nuestro anterior  Bautismo sea  nulo....

Existen varias opiniones sobre el "re-bautismo", que defienden que puede hacerse incluso muchas veces a lo largo de la vida.... Tantas veces como se   crea  necesario, por causa de roturas de pactos, pecados graves, etc...  Pero solo estoy compartiendo mi valoracion personal....

Sobre la base de "tres nombres" pues tengo mis  serias dudas al respecto, pero no acostumbro a involucrarme en ese tipo de decisiones... Al final, si lo hacemos solo en en el Nombre de Nuestro Mesias, o de esos "tres nombres", a mi entender es una decicsion muy personal en la que no debemos involucrarnos, sobre todo  si no se nos solicita...

Como usted acostumbra a decir; "Adelante"... la decisión y la responsabilidad espiritual es solo suya...
Un placer, como siempre.

"Vivo en el monstruo, y conozco sus entrañas... en silencio ha tenido que ser, por que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..." (José Martí Perez (1853-1895))
Responder
#13

(19 Mar, 2018, 09:26 AM)Davidben escribió:  En Resumen; Para mí, en mi particular opinión, el bautismo cristiano no es más que el sistema Ritual judío de la Purificación, con una pequeña diferencia; Se hacía en “nombre de”.

Suscribo las palabras de JoseFidencioR, muy interesante conclusión. Cada día se aprende algo nuevo. No se me había ocurrido.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#14

En vista de lo analizado en el hilo: Estudio de La Atalaya para el 13 de mayo 2018

¿Será que es incorrecto el que menores de edad se bauticen como discípulos de Cristo? Consideremos lo siguiente:

Cita:Hechos 16:33 BJ

En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.

Cierto, las Escrituras no tienen registros de bautismo de adolescentes ni de infantes, pero el relato de arriba menciona "todos los suyos".

*** Rbi8 Hechos 16:33 ***
y todos, él y los suyos

Kingdom Interlinear (int)
καὶ οἱ αὐτοῦ ἅπαντες

La Biblia de las Américas
y todos los suyos.

La Nueva Biblia de los Hispanos

con todos los suyos.

Reina Valera Gómez
y todos los suyos.

Reina Valera 1909
y todos los suyos.

Biblia Jubileo 2000
y todos los suyos.

Sagradas Escrituras 1569
y todos los suyos.

Podemos argumentar que en casa de dicho carcelero hubo adolescentes e infantes. Tal ve sí, tal vez no. El hecho es que el relato dice "todos los suyos". Quiero hacer la salvedad de que aquí no estoy considerando el bautismo como testigo de Jehová. Ese es un bautismo diferente. Ese bautismo es "dedicación" a una Organización humana.

¿Qué opinan ustedes?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#15

Esto es lo que dice Perspicacia sobre el tema de "todos los suyos".

*** it-1 págs. 292-293 Bautismo ***
El bautismo no es para infantes. En vista del hecho de que ‘oír la palabra’, ‘abrazarla de buena gana’ y ‘arrepentirse’ preceden al bautismo en agua (Hch 2:14, 22, 38, 41), y de que el bautismo requiere que la persona tome una decisión solemne, está claro que se debe tener por lo menos suficiente edad para oír, creer y tomar esa decisión. No obstante, algunos defienden el bautismo de infantes. Citan los pasajes donde se dice que se bautizó a ‘casas’, como las de Cornelio, Lidia, el carcelero filipense, Crispo y Estéfanas. (Hch 10:48; 11:14; 16:15, 32-34; 18:8; 1Co 1:16.) Creen que también se bautizó a los niños pequeños de esas casas. Sin embargo, en el caso de Cornelio, los bautizados fueron aquellos que habían oído la palabra y recibido el espíritu santo, y luego hablaron en lenguas y glorificaron a Dios; esas cosas no podían aplicar a niños pequeños. (Hch 10:44-46.) Lidia era una “adoradora de Dios, [...] y Jehová le abrió el corazón ampliamente para que prestara atención a las cosas que Pablo estaba hablando”. (Hch 16:14.) El carcelero filipense tuvo que ‘creer en el Señor Jesús’, lo que implica que los demás de su familia también tuvieron que creer para ser bautizados. (Hch 16:31-34.) “Crispo, el presidente de la sinagoga, se hizo creyente en el Señor, y también toda su casa.” (Hch 18:8.) Todo esto demuestra que el bautismo implicaba oír, creer y glorificar a Dios, cosas que los niños pequeños no pueden hacer. Cuando en Samaria oyeron y creyeron “las buenas nuevas del reino de Dios y del nombre de Jesucristo, procedieron a bautizarse”, pero como especifica el registro bíblico, los bautizados fueron ‘varones y mujeres’, no niños. (Hch 8:12.)

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)