Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA?
#1

SEGUN DICEN, HOY ES EL DIA DE LA FILOSOFIA.
NO SÉ PORQUE ES HOY PRECISAMENTE 'SU' DIA, TENDRÉ QUE AVERIGUARLO.

DE TODAS FORMAS, ME PREGUNTO PARA QUÉ SERVIRÁ ESO DE 'AMOR A LA SABIDURIA'.
¿SIRVE DE ALGO ?.

ANDAMOS SIEMPRE HACIENDO COSAS MAL HECHAS, Y SOLO ENTONCES, CUANDO NOS DAMOS CUENTA DEL ERROR ES CUANDO NOS HACEMOS LAS PREGUNTAS PERTINENTES QUE NOS HUBIERAN SERVIDO PARA EVITAR EQUIVOCARNOS.

ENTONCES...¿PARA QUÉ LA FILOSOFIA?...SI NO TENEMOS PRIMERAMENTE SABIDURIA, NO PODEMOS AMARLA.

Y CÓMO CONSEGUIR SABIDURIA SINO ES A BASE DE ERRORES.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#2

Socrates, filosofo como pocos, describio que "filosofia" es amar a la sabiduria, añadio, ademas (El Banquete) que solo se ama lo que no se tiene. es decir los filosofos no son sabios, sino que buscan serlo.

bajo ese concepto, estoy de acuerdo con tratar de filosofar. el craso error que si atribuyo a la filosofia, es su intento de describir la naturaleza solamente con pensamiento. sin aportar evidencias ni contrastar los pensamientos... eso si es terrible. se llegan a tonterias como que el alma (principio de vida) es administrable, que las mosacas tienen cuatro patas, que la tierra es plana (y esoque otro filosofo demostro antes que es redonda), que los planetas son pequeñas esferas pegadas en una cupula mas abajo que las estrellas... en fin, muchas tonterias emanadas de la filosofia por su metodo mismo.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

El concepto mas razonable que conozco de para que sirve la filosofia, pues para muy poco, en terminos economicos no genera nada, a algunos les parece inutil, otros lo consideran una perdida de tiempo, la WT dice que es inecesaria y hasta perjudicial (hagame el re*&%$do favor).


Darío Sztajnszrajber, define  la descripcion muy amplia sobre este tema, al menos a mi me agrada mucho como este profesor expone sus temas, el video es largo pero no es para nada aburrido  bueno eso digo yo.






"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#4

o en una mas breve y mas acomodado desarrollo.




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#5

Gracias neo por los videos. Los tendré en cuenta. Parecen interesantes, me tomaré tiempo para verlos.

Habían otros videos titulados "Filosofia aquí y ahora" que estaban bastante bien.

JoseFidencioR hay que tener en cuenta que los filósofos griegos y egipcios e incluso romanos, no podían tener el conocimiento que tienen los actuales.

Es curioso que muchos filósofos también son científicos.
O al revés, y esos son los que me gustan. Rolleyes

Y otros son supersticiosos...¿qué cosas, no?.


Hoy en dia es fácil ser ateo, es fácil dejar de creer en un dios, es fácil dejar de lado la 'mano de dios' como origen de todo el Universo. Pero en época de Sócrates eso no estaba bien visto. Todo era creado por los dioses y no darle a ellos la autoria y la alabanza era algo que ni se contemplaba.
Por eso mismo, porque era un axioma que por ninguna de las manera podía obviarse, el que algunos filósofos lo hicieran, a pesar de estar equivocados en cuanto a las formas, me parece digno de tener en cuenta.
Dejar de lado a los dioses no debió de ser fácil en aquellas épocas, asi que a pesar de todo, esos filósofos abrieron el camino a las preguntas que se han hecho los científicos de los últimos siglos.
Hay que darle a cada uno su reconocimiento.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#6

Yo no entiendo mucho de filosofía y tampoco me atrae lo mas mínimo, pero daré mi humilde opinión si se me permite( me da que si jeje) a veces me da la impresión que para demostrar quien esta mas puest@ en filosofía o mas a leído o lee escribe o habla deforma estrambotica y rebuscada, a veces tengo que leer mas de dos veces e incluso tres para pillar el concepto o la idea que al fin y al cabo se podría explicar de forma simple y directa. Supongo que de eso se trata en parte la filosofía...filosofar, sacarle los entresijos a todas las cosas pensables, crear frases, ideas, conclusiones, exposiciones y reflexiones sobre todo reflexiones y preguntas (casi todas sin respuesta clara)con sentido o sin el, con metáforas, con ejemplos, con sentimientos con cosas tangibles e intangibles...tantos conceptos argumentos... digno de admirar... lo que si me gusta de la filosofía es que la pueden practicar casi toda clase de gente, religios@s, matemáticos, nacionalistas, hombres, mujeres, jóvenes, mayores etc etc
Responder
#7

no se, el filosofar es cuestion diaria, todo mundo filosofa, sobre todo con tres copas de licor y un barman al lado...

pero eso de filosofar con un titulo de filosofo, es casi como decir "ustedes no tienen derecho a pensar, salvo los que tienen un titulo de pensadores"...





en otros detalles, Degrass Tyson opina, solo por poner una opinion:

Cita: Cuando hago un paso al frente es por lo general con un argumento cualitativamente diferente del que me ha precedido. ej. http://bit.ly/Ikg703 El concepto de que no se puede probar una negación se aplica a menudo a "no puedes probar que Dios no existe". Esta noción, mientras que del todo cierta en lógica y filosofía no es más que basura para los científicos en ejercicio. Es por eso que los lógicos y filósofos, en los tiempos modernos, son malos científicos. Probamos negativos todo el tiempo. Pero nuestro lenguaje es un poco diferente.

http://www.patheos.com/blogs/friendlyath...-509975194

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#8

(17 Nov, 2017, 01:44 PM)JoseFidencioR escribió:  no se, el filosofar es cuestion diaria, todo mundo filosofa, sobre todo con tres copas de licor y un barman al lado...

pero eso de filosofar con un titulo de filosofo, es casi como decir "ustedes no tienen derecho a pensar, salvo los que tienen un titulo de pensadores"...





en otros detalles, Degrass Tyson opina, solo por poner una opinion:

Cita: Cuando hago un paso al frente es por lo general con un argumento cualitativamente diferente del que me ha precedido. ej. http://bit.ly/Ikg703 El concepto de que no se puede probar una negación se aplica a menudo a "no puedes probar que Dios no existe". Esta noción, mientras que del todo cierta en lógica y filosofía no es más que basura para los científicos en ejercicio. Es por eso que los lógicos y filósofos, en los tiempos modernos, son malos científicos. Probamos negativos todo el tiempo. Pero nuestro lenguaje es un poco diferente.

http://www.patheos.com/blogs/friendlyath...-509975194

¡Qué haríamos sin ti JoseFidencioR!
Jajajaja.
Todos filosofamos, nos hacemos preguntas, tratamos de encontrar respuestas, etc.
No veo nada excepcional en ello. Algunos lo hacen para pasar el rato, por simple ejercicio intelectual, otros intentan compaginarla con la ciencia para atemperarlo todo, otros por simple curiosidad humana, hasta aquí nada que objetar.
Lo que me resulta cargante son los filosoferos que sólo pretenden destacarse de los demás, como si estuvieran un escalafón por encima de los demás,  y no conformes con creérselo tienen que aventarlo a los cuatro vientos, los que usan palabras en demasía tan solo para impresionar, los que retuercen argumentos y acomodan saberes a su conveniencia sólo para aparecer como el listillo o el rebelde de la clase. Los que filosofean sin decir nada pero emborronandolo todo con jerga presuntamente intelectualoide bajo una nube de oscuridad a propósito y luego cuando les dices que hablen claro y al grano, te tratan de ser inferior y minusvalido intelectual.
Hay filosofía buena y mucha mala.
Y hay filósofos útiles y otros......
Responder
#9

Si es verdad que hay filósofos que parecen hablan otro idioma; son difíciles de entender.
A mi me pasa también que tengo que releer tres o cuatro veces para entender lo que quieren decir, y después de buscar las palabras que no entiendo y de meditar a veces por días, resulta que acabo entendiendo todo al revés.
Por eso mismo agradezco profundamente a todos esos comunicadores que acercan esas materias tan profundas como son la filosofía y las ciencias, al común de los mortales.
Es un trabajo inmenso, porque tienen que resumir e intentar explicar lo más fácil posible algo que por se es imposible.
A dios gracias (¿a dios?...no creo... Big Grin ) que existen videos impresionantes de ciencias, y también videos explicativos sobre filosofía.
Me siento agradecido al esfuerzo de todos esos estudiosos para que toda aquella persona que sienta ese amor por la sabiduría no se sienta abandonado.
Gracias neo
Gracias Carl Sagan
Gracias Pablo Feinmann
Gracias Javier Santaolalla
Y también....gracias Sheldon Cooper Wink

Y por supuesto gracias JoseFidencioR

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#10

Filosofia es se cuestionar todo, esa insatisfacción en todo, el contestar esa rebeldía, esa infelicidad... eso hace que atrevamos a hacer preguntas y tener el valor de asumir sus respuestas.
me gustaria en al menos alcanzar una de las metas de la Filosofia... esa necesidad de ser libres !! lo demas anyways vendra como dijo Jesus ...por añadidura.
Responder
#11

Saskatchewan total acuerdo contigo.
Es hacerse preguntas aunque ya sepamos que no van a ser contestadas; o que quizás
esa pregunta tenga más de dos o tres respuestas.
De verdades hay muchas, pero por suerte de mentiras sólo una asi que no debe de ser muy dificil dar con ella ( con la mentira ).
La verdad es cosa de saber interpretar la realidad y nuestros sentimientos. Y supongo que alguna cosa más pero que en estos momentos no te sabría decir el qué.

De todas formas, tampoco es cuestion de estarse preguntando todo el dia, a veces es muy sano hacer cosas sin pensarlo demasiado pero eso sí sintiendo mucho..
Soltarnos a la vida, aceptar lo negativo como una oportunidad para crecer y buscar complicidad con todos aquellos que sienten como nosotros.

Jugar, comer, reir, amar...y despues en silencio y en solitario hacerse las preguntas necesarias para al dia siguiente seguir jugando, comiendo, riendo y amando...

Te recuerdo del foro de Mary. Me alegro 'verte' por aquí.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#12

Saskatchewan  tu nick siempre me recuerda esta escena





"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#13

(22 Nov, 2017, 03:17 PM)neo escribió:  Saskatchewan  tu nick siempre me recuerda esta escena






Saskatoon es una bonita city ! muy diferente a otras ciudades de Canada
Es como Eurpoea y esta muy al Norte de la provincia de Saskatchewan. La e visitado twice y me gusta.
El nombre viene de una fruta que se parece al Blackberry and hacen mermelada de   esa fruta a los osos les gusta mucho.
Por muchos meses se pueden ver las auroras boreales y eso es algo del otro mundo... and nose porque usan ese nombre ( Saskatoon ) como mofarse , quizas porque es una nombre de origen de los nativos y que suena un poco funny quizas?  no se... pero bien es una bella ciudad que cualquiera quisiera quedarse.   Que bien Saludarte Neo !! espero estes bien. Smile


[Imagen: 5953834.jpg]
Responder
#14

Uno de los filósofos influyentes que me ayudaron en el proceso de "despertar"de la organización y a acercarme más profundamente a la filosofía, fue el argentino José Pablo Feinmann, con su programa de "Filosofía Aquí y Ahora". Muy sencillo de asimilar la información y temática filosófica de los principales pensadores (desde Hegel, Kant, hasta Marx y Nietzsche). 


Aquí el enlace de toda la serie del programa... se los recomiendo 

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8011

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
Responder
#15

(16 Nov, 2017, 02:01 PM)JoseFidencioR escribió:  Socrates, filosofo como pocos, describio que "filosofia" es amar a la sabiduria, añadio, ademas (El Banquete) que solo se ama lo que no se tiene. es decir los filosofos no son sabios, sino que buscan serlo.


Para mi El Banquete es un canto al amor.
Diotima, para muchos ¿Aspasia de Mileto?

Entre todos lo que hacen un canto al amor "Eros y Aflodita""
aqui el fragmento, de la magnifica pelicula de Ferreri magnifica, de Diotima:





La filosofia como el amor, depende de la sensibilidad
Si uno quiere no sirve para nada

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)