Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El sexto mandamiento
#1

Hace unos dias leí un librito de un grupo que se llama "mejorando la sociedad" y por lo que he entendido son evangelistas o algo parecido.
El caso es que en un capitulo comentan algo que me ha hecho buscar más información.
No está bien traducido el sexto mandamiento: " No matará".

He encontrado esto:

"Podrías pensar que de todos los Diez Mandamientos el que necesita menos explicaciones es el Sexto, porque parece estar tan claro. Es el mismo que las Biblias cristianas, las versiones en castellano más usadas, lo traducen como: “No matarás.” A pesar de esto, la verdad es exactamente lo opuesto. Este es probablemente el peor entendido de los Diez Mandamientos.

La razón es que el hebreo original no dice, “no matarás.” Dice, “no asesinarás.” Tanto el hebreo como el castellano tienen dos palabras distintas para expresar como quitar una vida – una es “matar” (הרג en hebreo) y la otra es “asesinar” (רצח en hebreo).

La diferencia entre las dos es enorme. Matar significa: 1) Quitar una vida – bien sea de un ser humano o un animal. 2) Quitar una vida humana deliberadamente o por accidente. 3) Quitar una vida humana legal o ilegalmente, moral o inmoralmente.

Por otro lado, asesinar solo puede significar una cosa: Tomar una vida humana ilegal o inmoralmente.

Por todo esto decimos, “maté un mosquito,” no “asesiné un mosquito.” Y por eso es por lo que diríamos, “el trabajador murió en un accidente,” no “el trabajador fue accidentalmente asesinado.”

¿Por qué la mayoría de las Biblias cristianas y algunas judías usan la palabra “matar” en lugar de “asesinar”? Porque hace cuatrocientos años o más cuando las traducciones se hicieron, “matar” era sinónimo de “asesinar.” Como resultado de esto, muchos lectores no se dan cuenta de que el castellano ha cambiado desde esa época y por lo tanto creen que los Diez Mandamientos prohíben matar. Todo tipo de formas de dar muerte. Pero, evidentemente, no es así. Si los Diez Mandamientos prohibiesen matar, todos deberíamos ser vegetarianos – matar animales estaría prohibido. Y todos deberíamos ser pacifistas – ya que no se podría matar ni en defensa propia.

Sin embargo, para entender que los Diez Mandamientos no pueden prohibir matar no hace falta conocer la evolución de las traducciones de la Biblia al castellano. Exactamente la misma parte de la Biblia que contiene los Diez Mandamientos – los Cinco Libros de Moises, la Torá – ordena la pena de muerte para el asesinato; permite matar en la guerra; prescribe sacrificios animales y permite el consumo de carne.

Entender correctamente el mandamiento en contra del asesinato es crucial porque, mientras que prácticamente todas las traducciones modernas traducen correctamente el mandamiento como “no asesinarás”, todavía muchos citan las traducciones antiguas para justificar dos posiciones que no tienen ningún fundamento bíblico: la oposición a la pena de muerte y el pacifismo.

Respecto a la pena de muerte y la Biblia, la única ley que aparece en todos y cada uno de los Cinco Libros de Moisés es la que dice que los asesinos deben ser ejecutados. Los que se oponen a la pena de muerte por supuesto son libres de oponerse a ella y creer que los asesinos tienen derecho a la vida. Pero no pueden citar la Biblia para apoyar su argumento. Aún así, muchos lo hacen. Y siempre citan el mandamiento, “no matarás.” Pero eso, como debería ser meridianamente claro ya, no es lo que dice el mandamiento, y es por tanto un argumento no válido.

Respecto al pacifismo, la creencia de que siempre está mal matar a un ser humano, de nuevo, cualquiera es libre de pensar así, por inmoral que pueda ser. ¿Qué otra palabra sino “inmoral” se puede usar para describir la prohibición de matar a alguien que está a punto de asesinar a personas inocentes?

Es deshonesto citar el mandamiento en contra del asesinato para justificar el pacifismo. Hay una forma de matar que es moral – la más obvia cuando se hace en defensa propia ante un agresor que va a asesinar – y hay formas de matar inmorales. La palabra para esas formas de matar inmorales es asesinato.

Los Diez Mandamientos se representan en dos tablas. Los cinco mandamientos de la segunda tabla todos se refieren a mandamientos entre el hombre y su prójimo.

El primero de esta lista de la segunda tabla es “no asesinarás.” ¿Por qué? Porque el asesinato es el peor acto que puede cometer una persona. El resto, los otro cuatro mandamientos – no robarás, no adulterarás, no darás falso testimonio y no codiciarás – son serias ofensas. Pero asesinar lidera la lista porque quitar la vida de una persona inocente deliberadamente es la cosa más terrible que podemos hacer.

La próxima vez que alguien cite “no matarás” cuando hable del Sexto Mandamiento, con educación pero con firmeza explícale que en realidad dice “no asesinarás.”



(Traducido y adaptado por B. Cotarelo Núñez de la obra original de Dennis Prager)

https://judaismoconsentido.wordpress.com...o-mataras/

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#2

no se, se acerca mucho a mis ideas, la autodefensa para justificar una muerte, o la defensa de otros en la medida que justifica la violencia... pero me desagrada que se juege con las palabras para justificar eso.

en el AT solo se menciona dos veces esa palabreja, Deuteronomio 5:17 y Exodo 20:13.. y mas curioso es que en Exodo inmediatamente pide san Jehova que se asesine cada hermano a sus compañeros por adorar un toro de oro, mismo que el suego de Moises hizo ... pero no matan al suego, solo a los demas y luego

Cita:12 El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá. 13 Pero si no estaba al acecho, sino que Dios permitió que cayera en sus manos, entonces yo te señalaré un lugar donde pueda refugiarse

digo, a que estamos jugando...

en Deuteronomio termina de referir los mandamientos e inmediatamente pide la muerte de todo aquel que no siga sus leyes... no tiene desperdicio el capitulo completo http://bibliaparalela.com/lbla/deuteronomy/6.htm

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#3

JoseFidencioR, no fue el suegro, fue Aarón, el hermano de Moisés el que hizo el becerro.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#4

eso me pasa pro citar de memoria :(

vale, fue aaron y dijo como adan "yono fui, ellos andaban de insidiosos"...

al final no lo mataron :(

Cita:21 Entonces dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo para que hayas traído sobre él tan gran pecado? 22 Y Aarón respondió: No se encienda la ira de mi señor; tú conoces al pueblo, que es propenso al mal[k]. 23 Porque me dijeron: “Haznos un dios que vaya[l] delante de nosotros; pues no sabemos qué le haya acontecido a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto.” 24 Y yo les dije: “El que tenga oro, que se lo quite.” Y me lo dieron, y lo eché al fuego y salió este becerro.


32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.
32:27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.
32:29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#5

Jajaja vale, sólo quería fastidiarte un poco. Ya me lo decía mi mamá cuando me daba "estudio" con el Historias Bíblicas: "Algún día te servirá para algo"... hoy fue ese día... y me sirvió para llevarte la contraria Big Grin

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#6

naaa... corregidme cuando me equivoco. no soy Dios...bueno, algunas veces lo parezco XDDD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

La diferencia entre 'matar' y 'asesinar' es evidente.

Genesis 4:8 dice "Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató."

Dada la gran diferencia entre 'matar' y 'asesinar' ¿Cain mató a Abel o lo asesinó?.

Quizás simplemente fue un accidente. ¿no?. una pelea entre hermanos por la misma chica, y a Cain se le fue la mano y por eso mismo Dios no lo castigó con la muerte sino que le dió una oportunidad de escaparse.

Es solo una idea para justificar...no sé, algo injustificable. ¿no?.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)