Comunidad ex-Testigos de Jehová

Versión completa: 50 años de El Exorcista
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
[Imagen: exorcista.jpg]

El 26 de diciembre de 1973 se estrenaba la que muchos llaman "la película más terrorífica de todos los tiempos" y todo un tabú dentro de los Testigos de Jehová, con sus leyendas urbanas incluidas. Llegó a tener diez nominaciones para los Premios Óscar de 1974, ganando dos de ellas.

Debo confesar que soy muy miedoso. Ateo y miedoso jajaja. Lo de ateo es relativamente nuevo, pero lo miedoso ha sido de toda la vida. Desde pequeño no podía dormir durante varias noches si veía alguna película que me impresionara aunque fuera un poco; y no tenían que ser películas de miedo, con Indiana Jones o Tiburón era más que suficiente... ni siquiera necesitaba ver la película completa... igual creo que mucho influyó haber sido criado dentro de los testigos.

Total que así crecí y fui por la vida. Las únicas dos películas "de miedo" que he visto fueron ya siendo adulto (aún era TJ) y son The Sixth Sense y The Ring... y creo que la primera ni siquiera es de terror, y para la segunda cerré los ojos en las partes de miedo. Así de miedoso soy.

Mi padre fue TJ y fue expulsado cuando yo era aún un bebé, nunca he vivido con él. Mi madre cuenta que él vio El Exorcista y aquello fue una de las causas principales de que 'se alejara de Jehová'. Así que en mi mente esta película no solo era mala porque la WT la prohibía sino que tenía parte de la culpa de que mi familia se rompiera y yo creciera sin un padre presente.

Obviamente había visto algunas escenas que hasta se han convertido en memes: la de la niña flotando en el aire, la otra cuando baja las escaleras como una araña y la que da vueltas la cabeza... más que suficientes para disuadirme de verla.

Sin embargo también soy apóstata y me encanta leer. ¿Qué clase de apóstata ateo sería si no leía El Exorcista?

Sucedió por casualidad. Aunque mi lista de lectura siempre tiene muchos libros pendientes, siempre estoy buscando agregar más aunque sepa que no me va a alcanzar la vida para leerlos todos, algo así como el cliché de las mujeres y los zapatos. Así que estaba viendo catálogos y catálogos de libros cuando de repente vi la portada y muchísimas calificaciones positivas. Lo dudé un par de veces, y al final lo añadí a la cola de lectura, en parte como muestra de desprecio hacia las prohibiciones de la WT. Estaba leyendo cuatro libros al mismo tiempo esa semana, pero no dejaba de rondarme la idea de leerlo pronto. Leí un montón de reseñas más y lo puse en primera posición de lectura. Al día siguiente no aguanté le curiosidad y comencé a leer las primeras páginas. Nada de miedo. Suspendí la lectura de los otros libros y me ocupé de lleno en El Exorcista. Lo acabé en tres días.

¡Y me alegró mucho leerlo! No sabía que había una versión censurada. Afortunadamente leí la versión completa. Me pareció muy bien escrito; no en vano el autor, William Peter Blatty, se tomó casi dos décadas escribiéndolo y luego adaptándolo como guión de la película. Me parece que es un producto más de la época. Allí sale la tabla ouija, otro gran tabú que casi ni se menciona ahora.

Así me animé a ver la película. Casi a escondidas. La descagué en el portátil, y mientras la familia veía otras cosas en la TV, yo, con mis audífonos, vi la película.

Es de las películas más fieles a la historia escrita. Obvio, el guión lo hizo la misma persona. Los efectos son muy bien logrados para la época, y no sorprende que haya causado tanta impresión en personas con una alta credulidad y predispuestos a creer en entidades sobrenaturales.

Merece su reputación como película de culto, y tal vez sí sea la película más terrorífica de la historia, pero no lo puedo asegurar porque no he visto muchas. Pero me pasó lo mismo que con las películas de acción y la mayoría de las que son ambientadas en el espacio: no pude asumir por completo la irrealidad de la historia, así como me parecen graciosas las explosiones sonoras en el vacío.

Al final de la semana había leído el libro y visto la película más temida por los TJ. No sucedió nada sobrenatural en casa y no tuve problemas para conciliar el sueño. Solamente después sentí curiosidad por saber más y ahí fue cuando encontré que supuestamente está basada en una historia real y que justamente este año se cumplen cinco décadas de su estreno en las salas de cine, razón por la que quise abrir este hilo.

¿Alguien más la ha visto? ¿Alguien se atreve a leer el libro o ver la película y compartirnos su experiencia? ¿Recuerdan alguna leyenda urbana, tejotil o no, asociada con la película?

forista10

¡GRACIAAAAS!
EL EXORCISTA no tiene parangón, jamás se hará otra película comparable ¡Jamás!

GRACIAS por este Post y por tu exposición que más que interesante y ¿Sabes? Me gustaría muchísimo muchísimo muchísimo que la tertulia fuera presencial porque es mi película de terror favorita.

Mi hermana cuando vio está película en el cine estuvo tres noches con sus días sin dormir, le afectó bastante.
En mi caso el tema del demonio o Diablo o Satanás fue algo que me causaba mucha preocupación inquietud... realmente le tenía mucho terror y cuando supe que este ser poderoso y maligno tiene la facultad de poseerte o poseerme...casi casi se convirtió en mi obsesión, daba igual donde me escondiera...ya fuera en los brazos de mi madre, bajo las sábanas inmóvil y con las luces apagadas y sin respirar... incluso dormida EL PODÍA POSEERME ...
Es una película fascinante, espectante, desafiante porque puedes tener muchos motivos morales para no verla pero¡DESEAS VERLA!

Yo creo que esa clase de miedo y deseo que se experimenta cuando no has visto la película pero deseas verla, es una forma de poner a prueba o descubrirse a uno/a misma, es en realidad la necesidad de querer saber y descubrir por experiencia propia la VERDAD , de saber si tus miedos personales son tan grandes o no.
Me estoy enrollando Sad

Mientras leía lo que has mencionado del libro he sentido las mismas dudas basadas en el miedo de la posesión demoníaca que me obsesionaban... pero me voy a desfiar a mi misma y te prometo Stargate que voy a hacer como tú ¡es más! Voy a comprarlo ahora mismo ¡Lo voy a tener en casa!

Y otra cosa¡OLE POR TI , POR SUPERAR ESOS PREJUICIOS! (yo lo quiero hacer con el libro)

forista10

Estoy mirando y hay varios libros.

Por favor¿Te importaría compartirnos qué libro has leído?
Mil gracias
La editorial se llama Emecé, es de Argentina. Usa palabras como placard en lugar de armario. Como mencioné di con él por casualidad, desconozco si hay versiones sin censura de otras editoriales.

forista10

(15 Sep, 2023, 12:10 PM)Stargate escribió: [ -> ]La editorial se llama Emecé, es de Argentina. Usa palabras como placard en lugar de armario. Como mencioné di con él por casualidad, desconozco si hay versiones sin censura de otras editoriales.

¿Tu libro es de William Peter?
Sí, claro, el autor es William Peter Blatty.

forista10

(15 Sep, 2023, 12:54 PM)Stargate escribió: [ -> ]Sí, claro, el autor es William Peter Blatty.

Gracias!
(15 Sep, 2023, 10:43 AM)Stargate escribió: [ -> ]
[Imagen: exorcista.jpg]

El 26 de diciembre de 1973 se estrenaba la que muchos llaman "la película más terrorífica de todos los tiempos" y todo un tabú dentro de los Testigos de Jehová, con sus leyendas urbanas incluidas. Llegó a tener diez nominaciones para los Premios Óscar de 1974, ganando dos de ellas.

Debo confesar que soy muy miedoso. Ateo y miedoso jajaja. Lo de ateo es relativamente nuevo, pero lo miedoso ha sido de toda la vida. Desde pequeño no podía dormir durante varias noches si veía alguna película que me impresionara aunque fuera un poco; y no tenían que ser películas de miedo, con Indiana Jones o Tiburón era más que suficiente... ni siquiera necesitaba ver la película completa... igual creo que mucho influyó haber sido criado dentro de los testigos.

Total que así crecí y fui por la vida. Las únicas dos películas "de miedo" que he visto fueron ya siendo adulto (aún era TJ) y son The Sixth Sense y The Ring... y creo que la primera ni siquiera es de terror, y para la segunda cerré los ojos en las partes de miedo. Así de miedoso soy.

Mi padre fue TJ y fue expulsado cuando yo era aún un bebé, nunca he vivido con él. Mi madre cuenta que él vio El Exorcista y aquello fue una de las causas principales de que 'se alejara de Jehová'. Así que en mi mente esta película no solo era mala porque la WT la prohibía sino que tenía parte de la culpa de que mi familia se rompiera y yo creciera sin un padre presente.

Obviamente había visto algunas escenas que hasta se han convertido en memes: la de la niña flotando en el aire, la otra cuando baja las escaleras como una araña y la que da vueltas la cabeza... más que suficientes para disuadirme de verla.

Sin embargo también soy apóstata y me encanta leer. ¿Qué clase de apóstata ateo sería si no leía El Exorcista?

Sucedió por casualidad. Aunque mi lista de lectura siempre tiene muchos libros pendientes, siempre estoy buscando agregar más aunque sepa que no me va a alcanzar la vida para leerlos todos, algo así como el cliché de las mujeres y los zapatos. Así que estaba viendo catálogos y catálogos de libros cuando de repente vi la portada y muchísimas calificaciones positivas. Lo dudé un par de veces, y al final lo añadí a la cola de lectura, en parte como muestra de desprecio hacia las prohibiciones de la WT. Estaba leyendo cuatro libros al mismo tiempo esa semana, pero no dejaba de rondarme la idea de leerlo pronto. Leí un montón de reseñas más y lo puse en primera posición de lectura. Al día siguiente no aguanté le curiosidad y comencé a leer las primeras páginas. Nada de miedo. Suspendí la lectura de los otros libros y me ocupé de lleno en El Exorcista. Lo acabé en tres días.

¡Y me alegró mucho leerlo! No sabía que había una versión censurada. Afortunadamente leí la versión completa. Me pareció muy bien escrito; no en vano el autor, William Peter Blatty, se tomó casi dos décadas escribiéndolo y luego adaptándolo como guión de la película. Me parece que es un producto más de la época. Allí sale la tabla ouija, otro gran tabú que casi ni se menciona ahora.

Así me animé a ver la película. Casi a escondidas. La descagué en el portátil, y mientras la familia veía otras cosas en la TV, yo, con mis audífonos, vi la película.

Es de las películas más fieles a la historia escrita. Obvio, el guión lo hizo la misma persona. Los efectos son muy bien logrados para la época, y no sorprende que haya causado tanta impresión en personas con una alta credulidad y predispuestos a creer en entidades sobrenaturales.

Merece su reputación como película de culto, y tal vez sí sea la película más terrorífica de la historia, pero no lo puedo asegurar porque no he visto muchas. Pero me pasó lo mismo que con las películas de acción y la mayoría de las que son ambientadas en el espacio: no pude asumir por completo la irrealidad de la historia, así como me parecen graciosas las explosiones sonoras en el vacío.

Al final de la semana había leído el libro y visto la película más temida por los TJ. No sucedió nada sobrenatural en casa y no tuve problemas para conciliar el sueño. Solamente después sentí curiosidad por saber más y ahí fue cuando encontré que supuestamente está basada en una historia real y que justamente este año se cumplen cinco décadas de su estreno en las salas de cine, razón por la que quise abrir este hilo.

¿Alguien más la ha visto? ¿Alguien se atreve a leer el libro o ver la película y compartirnos su experiencia? ¿Recuerdan alguna leyenda urbana, tejotil o no, asociada con la película?


Excelente tema amigo. Sin duda una película que causó sobresalto a nivel mundial, en todos los sectores cristianos fundamentalistas y los TJ no fueron la excepción. Y cómo olvidar la leyenda urbana del supuesto Betelita que regresó a Betel levitando al regresar de ver la pelicula.

Así que hago una recopilación de algunas opiniones de la WT sobre la peli en esos tiempos, la mayoría de ellas por supuesto son opiniones sobre el impacto negativo que tuvo en algunas personas el haber visto el filme.


Hace algunos años, Roxanne fue a ver la película El exorcista, que engendró un sinnúmero de imitaciones. Ella dice: “La película tuvo un efecto espantoso en mí. Tuve que irme antes de que terminara porque tuve miedo de que me fuera a enfermar del estómago, y sentí como si fuera a desmayarme. Por unos dos meses después de ver la película seguí aterrorizada y tuve pesadillas. No iba a ningún sitio sola, siempre andaba vigilando a mi alrededor y hasta temía lavarme el cabello por miedo a que algo estuviera cerniéndose sobre mí”. Una señora, que vio la misma película en la televisión, luego le sacó el corazón a su hija de cuatro años de edad porque creyó que la niña estaba endemoniada. w83 1/11 págs. 27-31

Se informa que cuando en la televisión estadounidense se exhibió la película “El exorcista II” una madre y su hijita de cuatro años la vieron juntas en Wichita Falls, Tejas. Se dice que una escena es de una niña a la cual sacan el corazón para librarse de un demonio. Más tarde se encontró a la niñita de Tejas asesinada del mismo modo. Su madre fue acusada del homicidio. Observando el mundo Despertad! 1980

Desde que empezó a exhibirse la película “El exorcista” hace unos años, se han archivado muchos informes acerca de los efectos adversos que ésta ha tenido en muchas personas que la vieron. Maureen era atea. Había oído hablar tanto de la película que decidió verla con una amiga. Los resultados fueron dramáticos.

“Nunca había visto nada tan aterrador. Fue horrible. Pude sentir que algo me estaba pasando. Estaba temblando desde la cabeza hasta los pies y apenas pude levantarme del asiento y salir. Pero esto solo fue el principio de mis dificultades.

“Al llegar a casa, estuve a punto de deshacerme en lágrimas. Mi esposo me ofreció poco consuelo, puesto que, en primer lugar, él me había dicho que no fuera a ver la película. ¡De veras él había tenido razón! Esa noche no pude dormir, pues soñaba con la película.

“Durante las siguientes semanas las cosas fueron de mal en peor. Temía acostarme, y cuando lo hacía despertaba en un sudor frío. Sabía que había algo en mi casa, puesto que podía sentir que me acompañaba adondequiera. Me parecía que me estaba volviendo loca.
g81 22/3 págs. 8-12
Holaaa!

Pues creo que sí la vi hace años, pero no me acuerdo Jaja, así que lo mas seguro es que no la haya visto.

Ese tipo de películas obviamente no podíamos verlas. Las que si estoy segurísima de haber visto es El bebé de Rosemary y La Profecía. Pero como las ví hace muchísimo tiempo solo recuerdo de qué van. No recuerdo a detalle las escenas.

No recuerdo que el anciano dijera en la plataforma que no podíamos ver esas películas. Mas bien hacía hincapié en no ver telenovelas, pienso que estas "llamadas de atención" desde el atril, varían según el anciano, a lo mejor en la casa del anciano de mi Congregación veían novelas y él ni se enteraba que en el cine estaban pasando El Exorcista. Big Grin

En el caso de El Exorcista, estoy al tanto de lo que se ha convertido en rumores, como que Linda Blair a raíz de la película quedó "maldita" y ya no obtuvo ningún papel importante.

Que extraño que seas ateo miedoso. Tongue Solo piensa que son efectos especiales y ya. ¡Listo! Así le hago yo y he podido ver un montón de películas de terror.

Como este hilo es de El Exorcista no entraré en más detalles, pero sería bueno platicar de películas de espanto ahora que se viene Halloween.

Aio!!! Big Grin
Yo también soy miedoso y está película si tuvo un impacto fuerte en mi. Pero aún así, la vi y he visto en varias ocasiones y se disfruta el score y los efectos, muy bien logrados para su época así como las actuaciones.
Lo que estoy en contra es el "homenaje" que se le quiere hacer con los 50 años, estrenando una nueva película que se llama "exorcista: creyentes", un remake o versión nueva producida por el estudio Blumhouse (los nuevos mandamases en películas de terror) pero que al menos en el tráiler se ve bien genérica y nada innovadora o terrorífica como la original.

forista10

(15 Sep, 2023, 04:32 PM)Aimée escribió: [ -> ]Holaaa!

Pues creo que sí la vi hace años, pero no me acuerdo Jaja, así que lo mas seguro es que no la haya visto.

Ese tipo de películas obviamente no podíamos verlas. Las que si estoy segurísima de haber visto es El bebé de Rosemary y La Profecía. Pero como las ví hace muchísimo tiempo solo recuerdo de qué van. No recuerdo a detalle las escenas.

No recuerdo que el anciano dijera en la plataforma que no podíamos ver esas películas. Mas bien hacía hincapié en no ver telenovelas, pienso que estas "llamadas de atención" desde el atril, varían según el anciano, a lo mejor en la casa del anciano de mi Congregación veían novelas y él ni se enteraba que en el cine estaban pasando El Exorcista. Big Grin

En el caso de El Exorcista, estoy al tanto de lo que se ha convertido en rumores, como que Linda Blair a raíz de la película quedó "maldita" y ya no obtuvo ningún papel importante.

Que extraño que seas ateo miedoso. Tongue Solo piensa que son efectos especiales y ya. ¡Listo! Así le hago yo y he podido ver un montón de películas de terror.

Como este hilo es de El Exorcista no entraré en más detalles, pero sería bueno platicar de películas de espanto ahora que se viene Halloween.

Aio!!! Big Grin

Gracias mi querida Aimée por darle a "me gusta" a mi respuesta eso significa que aprecias y valoras mi aportación, yo también valoro la tuya.

El terror es de mis géneros favoritos pero siempre con un buen guión y argumento. En cuanto a relacionarlo con los testigos de Jehová.... sinceramente no lo he hecho porque no es la sección dedicada a ello jajajaja aún así estoy de acuerdo en lo que has comentado y mi experiencia es igual a la tuya.
Un abrazo mi gran amiga Heart
Yo nunca lo he visto , primero por que lo teníamos prohibido y segundo me da miedo jaja
No generalizo pero al menos 20 TJ que conozco; entre ellos mi esposa, tienen pavor por las películas de terror. Si alguien dice: Pero los mundanos también son miedosos con ese género. De acuerdo, pero son la excepción y no la regla.
En mi caso es al revés, yo soy la excepción y no la regla, porque también fuí criado como TJ y me encanta el terror. Pero un buen amigo que fue expulsado como yo, así como tú... comprenderás Big Grin Es ateo y miedoso.
No soy psicóloco, ni voy a emitir ningún juicio, pero no creo estar equivocado en mi diagnóstico para con ellos. Cool
Qué te pasa???! Sixth sense sí es de terror. The Ring la primera...wowww. Te acuerdas de la escena de la televisión?
La película en cuestión hace años la volví a ver y ya no me asusto como la primera vez. Se especula porque sucede esto. Y como dato, la escena donde baja las escaleras como araña no aparece en la película de los 70.
Quisiera pegar una canción que me gusta mucho, el intro es la cancioncita misteriosa que aparece como soundtrack, el grupo se llama Possessed y adivinen cómo se llama la rolita? Sí, adivinaron, The Excorsist
El Anti.
TEATRO:

Acto 1.- Sale una persona vendiendo tortas.
Acto 2.- Sale la misma persona vendiendo tortas.
acto 3.- Sale la misma persona pero vendiendo tacos.

Como se llamo la obra?

EL EXTORTISTA.

EPUB: https://drive.google.com/file/d/1A-OVr1G...sp=sharing

PDF: https://drive.google.com/file/d/17cqLCZ_...sp=sharing
Me lo leí en una noche de tren en un trayecto en coche cama, compre el libro de bolsillo, era de planeta. No me gustó.Bajando del tren lo tiré.
Primero vi a película y lo mismo, no me gustó. Por cierto Linda Blair fue nominada en tres años como la peor actriz, en los premios anti Oscar
Debo reconocer que el espiritismo y lo relacionado no son mi tema. Como creer en el demonio si no creoen Dios
Estaba enfermo de la WT., tenía teocrátitis............
Páginas: 1 2