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¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Versión para impresión

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¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Yakyak - 10 Dec, 2019

Buenas tardes amigos.

Tengo esta pregunta, y espero sus respuestas con mucha atención. Para ustedes, en toda su experiencia, estudios teológicos, y demás, ¿qué es el "abismo"? y ¿Como se diferencia de la muerte, el hades, el tártaro y el gehena? La biblia combina mucha cultura Hebrea-Judía y a la vez mitología griega, pero, ¿Por qué? ¿Por qué la figura de un dragon? ¿Que era para los primeros cristianos el abismo, y como lo diferenciaban del Tártaro o del hades?

No pocas religionas enseñan que el abismo, es un lugar inexplorable, los testigos enseñan (Frederick Franz, para ser especificos) que el abismo es un estado de inactividad. Algunos intentan probar que Jesús estuvo en el abismo, porque al morir y estar en el hades (Lugar o estado de los muertos), estuvo inactivo. Sin embargo, si estuvo inactivo, entonces no murió, no dejó de existir, pues, no hubo sacrificio alguno por el pecado heredado de Adán. Por ello, no creo que cuando Pablo apóstol habla de que Cristo estuvo en el abismo (Romanos 10:6,7), se refiera al mismo abismo, en el que Satanás será echado durante el mentado milenio, debe referirse a la profundidad de la muerte, pero no al abismo de Apocalipsis 9, o Apocalipsis 20.

En Apocalipsis 9, se habla del abismo, se dice que el angel del abismo es una estrella caída del cielo. Y que cuando destapa el pozo o el hoyo del abismo sale humo, que oscurece el ambiente y del humo salen langostas, los testigos enseñan que esas langostas son la predicación de los ungidos, en una Atalaya de 1964 o 74, luego corroboro, se dice que eso se cumple en 1,919, pero muchas entidades religiosos, cristianismo independiente, teólogos de distintas escuelas y corrientes coinciden en que el abismo solo se relaciona con criaturas espirituales malas, nunca con humanos. Por ejemplo, Legión, pidió que no se le mandara al abismo (Lucas 8:31). Pero, también la bestia que mata a los "2 testigos", sale del abismo.

Pero, ¿como se diferencia el abismo del tártaro? Los testigos enseñan que mientras el abismo es un "lugar", no lo dicen tan claro, (en estos temas tienen la mala costumbre de ser sugerentes), el tártaro es un "estado de degradación", estado en el que se encuentran aquellos demonios que el dragón pues arrojó con su cola (a la tercera parte de las estrellas del cielo Apocalipsis 12), a la tierra, refiriéndose a los ángeles que se metieron con mujeres y de donde salieron los famosos híbridos Nefilim. Pero en la mitología griega e incluso en a romana, el tártaro era una prisión de "almas malas" o "de los dioses malos", hades era el dios de donde estaban los muertos y su famoso "can cerbero".

La figura del dragón también es mitología griega, y romana, aunque existen en asia y otras culturas, pero, ¿por que Dios decide valerse de mitología, de dioses para presentar un mensaje de el? ¿Se cumplieron las palabras de Apocalipsis en los cristianos del siglo I, o no?

¿Que opinan ustedes? Desde ya les comunico mi aprecio por su tan valioso tiempo, por compartir sus apreciaciones sobre este tema.


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - JoseFidencioR - 10 Dec, 2019

hay que quitarse la idea que la biblia es la respuesta de "el dios" e investigar las mitologías contemporáneas y anteriores, para entender esos preceptos...

Marduk por ejemplo, es un dios que muere (por castigo) y resucita a los tres días, tras estar en el "infierno"... y luego viene con poder y gloria...

los "lamentos de Marduk", una obra circa 700 AC, babilónica, que mucho ha citado Daniel , y que mucho nos puede explicar al respecto... hay un hilo dedicado al tema, por cierto; luego lo busco.

pero estos relatos, son similares a Perséfone y Hades (el dios)... solo que en vez de tres días (semilla, Marduk) dura seis meses (primavera vs invierno)...

ahora aterrizando a los "territorios"...

Hades, Originalmente un dios, al que se le ofreció el reino con mayor población (los muertos), el mas extenso en terreno (reino de muertos, ELySION) y el mas rico(la tierra tiene todas las gemas y riquezas!), por ser el mayor, y Hades acepto (Teogonia de Hesiodo)... pero no sabia lo que en realidad era ese ofrecimiento, por lo que se sintió traicionado y decidió vengarse... EJEM... ya me estoy desviando.. en fin, el ELySION (Casa/hogar de) Hades, era el reino de Hades, pero por EXTENSIÓN, se le denomino HADES al territorio dominado por este dios... PEro Hades tambien gobernaba un terreno mas grande, que era una... una fosa(tartaro), que "tirando un jarrón tardaba nueve dias en caer, y nueve días en escucharse la caída"... bueno, no eran buenos matematicos los griegos en ese punto XDDD originalmente se condeno ahi a los TITANES(Padres de los dioses)...

este, El tártaro designaba tanto al Titan primordial, (anterior a otros titanes como Cronos) pero despues, al igual que Hades, se denomino así al mismo territorio donde habitaba. este reino estaba mucho mas "abajo" que el Hades Elysion. se anexo al reino de Hades cuando los Dioses vencieron a los titanes, y en el se encerraron a los titanes y muchas otras entidades poderosas, superiores a los dioses, como los "guerreros de armadura dorada". (Teogonía por Hesíodo). Sin embargo, Homero al referirse a Hades y Tártaro, lo hace como entidades divinas, no como ubicaciones.

volviendo... MARDUK era representado por un DRAGÓN. y... no es de extrañar. en esas zonas babilónicas había muchos huesos de dinosaurios. muy posiblemente (opinion mia) ese es el origen de los dragones, tanto occidentales como orientales, que los mismos americanos refieren, pese a no haber conexión aparente entre dichas civilizaciones... como curiosidad, entre los orientales extremos y los americanos, solía el dragón ser un ente "bondadoso y sabio", así como muy poderoso... en tanto que el dragon occidental y medio oriental, era malo y destructivo, así como poderoso.

uff en realidad, hay muchísimo que debatir y comentar sobre el tema... no es cosa de un hilo ni de una respuesta corta...


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Yakyak - 11 Dec, 2019

(10 Dec, 2019, 11:04 PM)JoseFidencioR escribió:  hay que quitarse la idea que la biblia es la respuesta de "el dios" e investigar las mitologías contemporáneas y anteriores, para entender esos preceptos...

Marduk por ejemplo, es un dios  que muere (por castigo) y resucita a los tres días, tras estar en el "infierno"... y luego viene con poder y gloria...

los "lamentos de Marduk", una obra circa 700 AC, babilónica, que mucho ha citado Daniel , y que mucho nos puede explicar al respecto... hay un hilo dedicado al tema, por cierto; luego lo busco.

pero estos relatos, son similares a Perséfone y Hades (el dios)... solo que en vez de tres días (semilla, Marduk) dura seis meses (primavera vs invierno)...

ahora aterrizando a los "territorios"...

Hades, Originalmente un dios, al que se le ofreció el reino con mayor población (los muertos), el mas extenso en terreno (reino de muertos, ELySION) y el mas rico(la tierra tiene todas las gemas y riquezas!), por ser el mayor, y Hades acepto (Teogonia de Hesiodo)... pero no sabia lo que en realidad era ese ofrecimiento, por lo que se sintió traicionado y decidió vengarse... EJEM... ya me estoy desviando.. en fin, el ELySION (Casa/hogar de) Hades, era el reino de Hades, pero por EXTENSIÓN, se le denomino HADES al territorio dominado por este dios... PEro Hades tambien gobernaba un terreno mas grande, que era una... una fosa(tartaro), que "tirando un jarrón tardaba nueve dias en caer, y nueve días en escucharse la caída"... bueno, no eran buenos matematicos los griegos en ese punto XDDD  originalmente se condeno ahi a los TITANES(Padres de los dioses)...

este, El tártaro designaba tanto al Titan primordial, (anterior a otros titanes como Cronos) pero despues, al igual que Hades, se denomino así al mismo territorio donde habitaba. este reino estaba mucho mas "abajo" que el Hades Elysion. se anexo al reino de Hades cuando los Dioses vencieron a los titanes, y en el se encerraron a los titanes y muchas otras entidades poderosas, superiores a los dioses, como los "guerreros de armadura dorada". (Teogonía por Hesíodo). Sin embargo, Homero al referirse a Hades y Tártaro, lo hace como entidades divinas, no como ubicaciones.

volviendo... MARDUK era representado por un DRAGÓN. y... no es de extrañar. en esas zonas babilónicas había muchos huesos de dinosaurios. muy posiblemente (opinion mia) ese es el origen de los dragones, tanto occidentales como orientales, que los mismos americanos refieren, pese a no haber conexión aparente entre dichas civilizaciones... como curiosidad, entre los orientales extremos y los americanos, solía el dragón ser un ente "bondadoso y sabio", así como muy poderoso... en tanto que el dragon occidental y medio oriental, era malo y destructivo, así como poderoso.

uff en realidad, hay muchísimo que debatir y comentar sobre el tema... no es cosa de un hilo ni de una respuesta corta...

Hombré, pues seguí, que estaba poniendose bueno el hilo, vamos que se que sabés mas. Gracias de antemano.


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Réquiem - 11 Dec, 2019

Yakyak, iniciaré comentado la segunda pregunta, ¿por qué hay mitología griega en las escrituras?, que es el preludio necesario para abordar la primera.

El tema que planteas, personalmente, fue como un remate para mí. ¿A qué me refiero? Bueno, si me sentí traicionado con los testigos de Jehová, y posteriormente con toda la cosmovisión judeo-cristiana, finalmente tuve una última estocada. Y es que, al menos creía que la mayoría de historias y "perlas" de la biblia eran propias de judíos sabios, pensadores o muy creativos... sin embargo, cuando estudié filosofía de los pueblos de la Edad del Bronce y del Hierro, me percaté de la enorme cantidad de ideas que fueron transmitidas por escritores bíblicos, basadas en el conocimiento que ya circulaba durante siglos en casas filosóficas "paganas". Así que no me sorprende que exista relación de mitología de otros pueblos dentro de la biblia.

Por comentar un caso "X", Juan 1:1 agrega a su breviario léxico un término mítico para los griegos, el "Logos". Durante siglos, dentro de una cosmovisión mitológica, "Logos" no significa simplemente "palabra o estudio" como nos hace pensar el análisis filológico de los diccionarios expositivos del griego antiguo y por extensión las casas traductoras, incluida la Watchtower, sino que pertenece a la esencia divina de una deidad universal. Este concepto se creó siglos antes de que Juan lo plasmara en su evangelio, por lo que se entiende, estaría familiarizado con él.

A continuación dejo un extracto del pensamiento griego del año 300 A.C.


Cita:Los estoicos concebían el universo como un ser vivo y divino, regido por la razón o lógos e impregnado del espíritu o pneúma. El determinismo
resultaba más fácil de aceptar si se creía que el universo era sabio y estaba desarrollando un plan último bueno, y que nuestra felicidad personal residía en la aceptación racional del lógos del universo.

Leahley, Historia dlp, pág 72

En otras palabras, Juan toma  el término "logos" con todo el matiz religioso y filosófico estoico y lo transmite de esa manera al evangelio. No es menester explicar aquí esta contundente razón, puesto que el lector estará familiarizado con el primer capítulo del evangelio joánico.

Por motivos personales no soy fan de Nietzsche, pero concuerdo con él en un pensamiento particular, cuando afirmó que el cristianismo era el platonismo del pueblo, porque ofrece a una basta mayoría la filosofía helénica que fue reservada para la élite griega. Dicha filosofía se resume en el siguiente extracto:


Cita:Devaluaba la búsqueda del poder, el honor y la fama y convertía la ciudadanía en algo menos importante que la purificación privada del alma.

Rahe, 1994, p. 206.

Platón y los neoplatónicos menospreciaban el cuerpo, que consideraban una tumba, y pretendían liberar el alma de sus impuros deseos corporales. San Pablo, que recibió una educación clásica, introdujo esta actitud en el cristianismo. Así, en su Carta a los Gálatas, escribió: «Los deseos de la carne son contrarios a los del espíritu y los deseos del espíritu son contrarios a los de la carne»

Garrison, 2000,p. 251.



Lo antes mencionado corresponde a una aguja en el gran pajar de sincretismo griego con las filosofías judías y cristianas. En algunas participaciones en foro he dejado anteriormente comentarios que develan el gran plagio.

(29 Sep, 2019, 09:55 AM)Réquiem escribió:  
(29 Sep, 2019, 09:26 AM)discipulo del Cristo escribió:  Desde el punto de vista "escéptico" tan vez sea absurdo por lo de que tal vez ni resucitó ni podrá cumplir sus profecías. Desde el punto de vista general, seas "creyente" o no, su sacrificio ha cambiado vidas para bien. Ejemplo: la regla aurea.

Tenemos que hacer una recapitulación histórica para ver quién se lleva el mérito por estas enseñanzas, pero antes de esto quisiera aclarar algo: el conjunto de enseñanzas y su impacto en la vida de las personas queda en el ámbito filosófico, como puede ser el impacto que tenga algún libro de coaching en la actualidad. (me refiero a que no probaríamos que exista nada divino)

Ahora, sobre la recapitulación histórica de la que hice mención, hay que tomar en cuenta que el cristianismo nace en una época bastante tardía a las corrientes filosóficas. Es decir, para ese momento, tanto griegos y romanos tenían ya sus grandes bibliotecas llenas de esta sabiduría, sin despreciar para nada la sabiduría oriental.

Sabemos que el budismo empezó 400 años antes de Jesucristo aproximadamente, cuando Yahvé aún no tenía reparos en mandar a asesinar niños extranjeros.

Cita:“No le devuelvas el mal a tu adversario; Reconoce con amabilidad al que te hace mal, Mantén la justicia para tu enemigo, Sé amigable con tu enemigo"

Esta cita parecería extraída de un evangelio, sin embargo, se trata de un fragmento de un libro acadio titulado: "Consejos de sabiduría", escrito dos milenios antes de que Jesús naciera. Entonces tenemos cosas como esta en circulación durante miles de años, y de repente alguien decide hacer un compendio y atribuirlas a un hombre semidios. 

Veamos otra cita:


Cita:“Vergüenza para el que ataca, mayor vergüenza para el que contraataca. Vivamos felices, sin odiar a los que nos odian. Por lo tanto, superemos la ira con bondad, el mal con el bien, la mentira con la verdad. No lastimes a los demás de una manera que te haría daño a ti mismo ".

Este último consejo viene de la Sabiduría budista (escrita siglos antes de que Jesús naciera). ¿Demasiada coincidencia con la llamada "regla áurea" ?
Recordemos que el budismo tenía una tradición igual que los musulmanes, de transmisión oral, por lo que sus primeros escritos datan del 550 antes de Cristo, pero teniendo ya muchos más siglos de transmisión oral antes de esto.

El cristianismo, por tanto, tenía muchas casas filosóficas de las cuales tomar lo que más le gustara y atribuírselo en una época donde era difícil controlar los derechos de autor. Si hemos de agradecer algo al cristianismo es que realizó un buen compendio y lo popularizó con su sistema piramidal de negocios (predicación + adeptos + eklesias). Las otras filosofías aguardaban por pensantes que se interesaran por naturaleza en ellos, no los iban a presionar para que se conviertan.


Cita:En este mundo
El odio nunca disipó el odio.
Solo el amor disipa el odio.
Esta es la ley
Antigua e inagotable.

- El Dhammapada

Como reconocen los budistas en el dhammapada, sus dichos ya eran conocidos cuando los adoptaron por su valor (este libro fue escrito en el 300 antes de Cristo), cosa que no hicieron los cristianos.

Y no sólo estas frases sobre amor y altruismo fueron extraídas de filosofías ya antiguas por los cristianos. Todo el vivir austero, sobre dejar el mundo y vivir para el alma y la reconciliación con Dios, fueron tomados de estos textos sagrados antiguos que ya profesaban otras creencias.

https://etb-biblical-errancy.blogspot.com/2012/04/jesus-was-not-first-to-teach-love-your.html

Recientemente también encontré que los libros sapienciales judíos roban muchísima sabiduría Egipcia y Babilónica, de obras escritas muchos siglos antes que ellos.

Por ejemplo,

(01 Dec, 2019, 10:51 AM)Réquiem escribió:  Nota de vital importancia antes del texto bíblico:

Hugo Grocio, en 1644, encontró que en el texto hebreo de Eclesiastés hay muchas palabras que solamente se encuentran en Daniel y Esdras. En 1875, en su comentario al Cantar de los Cantares y Eclesiastés, Franz Delitzsch probó que el hebreo de este último no corresponde a la época de Salomón y es posterior al exilio.  Seow, Choon-Leong (1996) "Linguistic Evidence and the Dating of the Qohelet"; Journal of Biblical Literature 115 (4): 643-666.

Por la cual podemos pintar la siguiente idea: El autor de este libro posiblemente conoció alguna casa de filosofía griega, es decir, no sabemos si fue cínico, epicúreo o estoico. Pero claramente plasma las ideas de esas filosofías en su libro. Si te gustó algo de lo que escribió, debes agradecerles a los griegos, quienes posiblemente fueron los responsables de la inspiración del libro de Eclesiastés.

Fin del dato de vital importancia,

(Eclesiastés 3:12, 13) 12 He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; 13 y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios. (Eclesiastés 5:18) 18 ¡Mira! La mejor cosa que yo mismo he visto, la cual es bella, es que uno coma y beba y vea el bien por todo su duro trabajo con el cual trabaja duro bajo el sol por el número de los días de su vida que el Dios [verdadero] le ha dado, porque esa es su porción.

La propia Watchtower, en un artículo, inicia con un buen recuento de todo el sincretismo religioso, pero omite un episodio determinante, que fue la época de composición de los evangelios. De eso no se dice nada. Luego se intenta contrastar dos conceptos propios de los testigos (no bíblicos) contra las filosofías clásicas y concluyen que por esas diferencias, la biblia no puede venir de grecia. Una conclusión bastante forzada, pero voy a rescatar lo que sí logran admitir:

Cita:Siglos más tarde, cuando la antigua Palestina llegó a formar parte del Imperio griego, entonces bajo el mando de Alejandro Magno, en el siglo IV a.E.C., esta corrupción alcanzó límites sin precedentes, dejando tras de sí un legado corrosivo y perdurable. Alejandro reclutó a judíos para su ejército, y la relación que estos tuvieron con sus nuevos conquistadores ejerció una gran influencia en el pensamiento religioso judío. Las ideas helenísticas se introdujeron en la educación judía. Se cree que el sumo sacerdote Jasón fundó una academia griega en Jerusalén en el año 175 a.E.C. para promover el estudio de Homero.

El escritor judío Max Dimont resumió así la infiltración intelectual de la filosofía griega en la cultura hebrea: “Enriquecidos con el pensamiento platónico, la lógica aristotélica y la ciencia euclidiana, los eruditos judíos abordaron la Torá con nuevos instrumentos. [...] Procedieron a añadir la razón griega a la revelación judía”.

Se ha señalado que “los platónicos cristianos dieron prioridad a la revelación y consideraron que la filosofía platónica era el mejor instrumento del que disponían para entender y defender las enseñanzas de las Escrituras y la tradición de la Iglesia”.

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1999603


Ahora, tras este enorme simposio, vamos a intentar responder a la pregunta del post inicial y creo yo que se necesita tomar en cuenta lo siguiente:

-Los rabinos judíos llevaban siglos enseñando filosofía griega a los judíos de a pie en diferentes sinagogas especializadas.
-Sólo una persona muy bien instruida podía alcanzar el grado de "escritor" en la época bíblica, por lo que se entiende que la mayoría de autores de las grandes composiciones bíblicas tuvieron educación superior para su época, lo que incluía conocer la filosofía y mitologías griegas.
-Cuando escribieron sus libros, tenían plena conciencia de los significados místicos de las palabras que usaron (como Logos) y que llevaban siglos de historia tras de sí.

Dicho eso, analicemos el tártaro. Tendremos que remontarnos al siglo IV A.C. con un libro apócrifo: El libro de Enoc. En este libro se usó el término Tártaro tal como lo usa Pedro. Como una cárcel llena de oscuridad que se usa para castigar. Puedes verlo en el capítulo 22 de dicho libro (sírvase revisar una traducción inglesa o interlineal). Es curiosa la relación del libro de Enoc del Tártaro con una prisión y la que hace Pedro de su propio tártaro con una prisión 

1 Pedro 3:19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión. 

Enoc 22:3  Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;


La Watchtower argumenta que 1 Pedro 3:19 se refiere a los ángeles, porque su teología no admite espíritus de seres humanos, olvidando totalmente que el contexto referencia a personas ahogadas y a Dios esperando su arrepentimiento, aunado a esto, Enoc 22 muestra que en el tártaro están seres humanos y esto lo escriben varios rabinos judíos, puesto que se considera a dicho libro "an ancient Hebrew apocalyptic religious text" y quién más va a tener interés en escribir cosas de judíos que un judío. Y si somos más reduccionistas, judíos versados en la ley para tener los datos suficientes que servirían en la composición de otro libro religioso como spin-off de unos capítulos del Génesis. En otras palabras, los judíos no tenían problema en plasmar a un espíritu en el concepto que la Watchtower siempre ha negado. Y Pedro retoma esta tradición en su carta. (Y aquí no voy a discutir la autoría de la carta de Pedro ni su año de escritura, que esa es otra historia)

Entonces, realizada la comparativa, el concepto de tártaro como prisión para espíritus viene del período helenístico judío. Cuando la filosofía griega estaba en pleno auge entre los rabinos. Ahora lo que queda por contestar es, ¿de dónde sacaron el concepto de prisión espiritual los rabinos helénicos?

Si preguntara eso en la época de composición del libro de Enoc, no pocos se hubiesen mofado de mí, y es que, Hesíodo ya describió al Tártaro como prisión de espíritus en el siglo VII A.C. En otras palabras, la leyenda de Zeus colocando a sus enemigos en esa prisión de densa oscuridad, llevaba siglos de circulación cuando los judíos la tomaron para sí. Y recuerde el lector que según las pruebas arqueológicas e históricas, el pentateuco se empezó a escribir precisamente en ese siglo. (Véase la biblia desenterrada)


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Vigilantes - 11 Dec, 2019

Parece un tema banal de filsofia de secundaria ..pero es muy serio. Si la biblia es una recopilacion de tradiciones , creencias , filosofias de diversos pueblos antiguos y sus escritores lo sabian ; la conclusion: la biblia es un fraude. Ergo : las organizaciones que basen su "autoridad " en la biblia son un fraude
Es como basar una doctrina en el color de los unicornios
Saludos


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Réquiem - 11 Dec, 2019

(11 Dec, 2019, 02:06 PM)Vigilantes escribió:  Parece un tema banal de filsofia de secundaria ..pero es muy serio. Si la biblia es una recopilacion de tradiciones , creencias , filosofias de diversos pueblos antiguos y sus escritores lo sabian ; la conclusion: la biblia es un fraude. Ergo : las organizaciones que basen su "autoridad " en la biblia son un fraude
Es como basar una doctrina en el color de los unicornios
Saludos

A este pensamiento voy a acotar la carta de desasociación de Leonardo Franco, en la que sintetiza muy bien la influencia filosófica pagana en la biblia. Pude leer esta misiva el día de ayer gracias al link facilitado por Milton Avendaño

https://yadi.sk/i/xnVNKTxz3VCXMs


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Yakyak - 11 Dec, 2019

(11 Dec, 2019, 12:19 PM)Réquiem escribió:  Yakyak, iniciaré comentado la segunda pregunta, ¿por qué hay mitología griega en las escrituras?, que es el preludio necesario para abordar la primera.

El tema que planteas, personalmente, fue como un remate para mí. ¿A qué me refiero? Bueno, si me sentí traicionado con los testigos de Jehová, y posteriormente con toda la cosmovisión judeo-cristiana, finalmente tuve una última estocada. Y es que, al menos creía que la mayoría de historias y "perlas" de la biblia eran propias de judíos sabios, pensadores o muy creativos... sin embargo, cuando estudié filosofía de los pueblos de la Edad del Bronce y del Hierro, me percaté de la enorme cantidad de ideas que fueron transmitidas por escritores bíblicos, basadas en el conocimiento que ya circulaba durante siglos en casas filosóficas "paganas". Así que no me sorprende que exista relación de mitología de otros pueblos dentro de la biblia.

Por comentar un caso "X", Juan 1:1 agrega a su breviario léxico un término mítico para los griegos, el "Logos". Durante siglos, dentro de una cosmovisión mitológica, "Logos" no significa simplemente "palabra o estudio" como nos hace pensar el análisis filológico de los diccionarios expositivos del griego antiguo y por extensión las casas traductoras, incluida la Watchtower, sino que pertenece a la esencia divina de una deidad universal. Este concepto se creó siglos antes de que Juan lo plasmara en su evangelio, por lo que se entiende, estaría familiarizado con él.

A continuación dejo un extracto del pensamiento griego del año 300 A.C.


Cita:Los estoicos concebían el universo como un ser vivo y divino, regido por la razón o lógos e impregnado del espíritu o pneúma. El determinismo
resultaba más fácil de aceptar si se creía que el universo era sabio y estaba desarrollando un plan último bueno, y que nuestra felicidad personal residía en la aceptación racional del lógos del universo.

Leahley, Historia dlp, pág 72

En otras palabras, Juan toma  el término "logos" con todo el matiz religioso y filosófico estoico y lo transmite de esa manera al evangelio. No es menester explicar aquí esta contundente razón, puesto que el lector estará familiarizado con el primer capítulo del evangelio joánico.

Por motivos personales no soy fan de Nietzsche, pero concuerdo con él en un pensamiento particular, cuando afirmó que el cristianismo era el platonismo del pueblo, porque ofrece a una basta mayoría la filosofía helénica que fue reservada para la élite griega. Dicha filosofía se resume en el siguiente extracto:


Cita:Devaluaba la búsqueda del poder, el honor y la fama y convertía la ciudadanía en algo menos importante que la purificación privada del alma.

Rahe, 1994, p. 206.

Platón y los neoplatónicos menospreciaban el cuerpo, que consideraban una tumba, y pretendían liberar el alma de sus impuros deseos corporales. San Pablo, que recibió una educación clásica, introdujo esta actitud en el cristianismo. Así, en su Carta a los Gálatas, escribió: «Los deseos de la carne son contrarios a los del espíritu y los deseos del espíritu son contrarios a los de la carne»

Garrison, 2000,p. 251.



Lo antes mencionado corresponde a una aguja en el gran pajar de sincretismo griego con las filosofías judías y cristianas. En algunas participaciones en foro he dejado anteriormente comentarios que develan el gran plagio.

(29 Sep, 2019, 09:55 AM)Réquiem escribió:  
(29 Sep, 2019, 09:26 AM)discipulo del Cristo escribió:  Desde el punto de vista "escéptico" tan vez sea absurdo por lo de que tal vez ni resucitó ni podrá cumplir sus profecías. Desde el punto de vista general, seas "creyente" o no, su sacrificio ha cambiado vidas para bien. Ejemplo: la regla aurea.

Tenemos que hacer una recapitulación histórica para ver quién se lleva el mérito por estas enseñanzas, pero antes de esto quisiera aclarar algo: el conjunto de enseñanzas y su impacto en la vida de las personas queda en el ámbito filosófico, como puede ser el impacto que tenga algún libro de coaching en la actualidad. (me refiero a que no probaríamos que exista nada divino)

Ahora, sobre la recapitulación histórica de la que hice mención, hay que tomar en cuenta que el cristianismo nace en una época bastante tardía a las corrientes filosóficas. Es decir, para ese momento, tanto griegos y romanos tenían ya sus grandes bibliotecas llenas de esta sabiduría, sin despreciar para nada la sabiduría oriental.

Sabemos que el budismo empezó 400 años antes de Jesucristo aproximadamente, cuando Yahvé aún no tenía reparos en mandar a asesinar niños extranjeros.

Cita:“No le devuelvas el mal a tu adversario; Reconoce con amabilidad al que te hace mal, Mantén la justicia para tu enemigo, Sé amigable con tu enemigo"

Esta cita parecería extraída de un evangelio, sin embargo, se trata de un fragmento de un libro acadio titulado: "Consejos de sabiduría", escrito dos milenios antes de que Jesús naciera. Entonces tenemos cosas como esta en circulación durante miles de años, y de repente alguien decide hacer un compendio y atribuirlas a un hombre semidios. 

Veamos otra cita:


Cita:“Vergüenza para el que ataca, mayor vergüenza para el que contraataca. Vivamos felices, sin odiar a los que nos odian. Por lo tanto, superemos la ira con bondad, el mal con el bien, la mentira con la verdad. No lastimes a los demás de una manera que te haría daño a ti mismo ".

Este último consejo viene de la Sabiduría budista (escrita siglos antes de que Jesús naciera). ¿Demasiada coincidencia con la llamada "regla áurea" ?
Recordemos que el budismo tenía una tradición igual que los musulmanes, de transmisión oral, por lo que sus primeros escritos datan del 550 antes de Cristo, pero teniendo ya muchos más siglos de transmisión oral antes de esto.

El cristianismo, por tanto, tenía muchas casas filosóficas de las cuales tomar lo que más le gustara y atribuírselo en una época donde era difícil controlar los derechos de autor. Si hemos de agradecer algo al cristianismo es que realizó un buen compendio y lo popularizó con su sistema piramidal de negocios (predicación + adeptos + eklesias). Las otras filosofías aguardaban por pensantes que se interesaran por naturaleza en ellos, no los iban a presionar para que se conviertan.


Cita:En este mundo
El odio nunca disipó el odio.
Solo el amor disipa el odio.
Esta es la ley
Antigua e inagotable.

- El Dhammapada

Como reconocen los budistas en el dhammapada, sus dichos ya eran conocidos cuando los adoptaron por su valor (este libro fue escrito en el 300 antes de Cristo), cosa que no hicieron los cristianos.

Y no sólo estas frases sobre amor y altruismo fueron extraídas de filosofías ya antiguas por los cristianos. Todo el vivir austero, sobre dejar el mundo y vivir para el alma y la reconciliación con Dios, fueron tomados de estos textos sagrados antiguos que ya profesaban otras creencias.

https://etb-biblical-errancy.blogspot.com/2012/04/jesus-was-not-first-to-teach-love-your.html

Recientemente también encontré que los libros sapienciales judíos roban muchísima sabiduría Egipcia y Babilónica, de obras escritas muchos siglos antes que ellos.

Por ejemplo,

(01 Dec, 2019, 10:51 AM)Réquiem escribió:  Nota de vital importancia antes del texto bíblico:

Hugo Grocio, en 1644, encontró que en el texto hebreo de Eclesiastés hay muchas palabras que solamente se encuentran en Daniel y Esdras. En 1875, en su comentario al Cantar de los Cantares y Eclesiastés, Franz Delitzsch probó que el hebreo de este último no corresponde a la época de Salomón y es posterior al exilio.  Seow, Choon-Leong (1996) "Linguistic Evidence and the Dating of the Qohelet"; Journal of Biblical Literature 115 (4): 643-666.

Por la cual podemos pintar la siguiente idea: El autor de este libro posiblemente conoció alguna casa de filosofía griega, es decir, no sabemos si fue cínico, epicúreo o estoico. Pero claramente plasma las ideas de esas filosofías en su libro. Si te gustó algo de lo que escribió, debes agradecerles a los griegos, quienes posiblemente fueron los responsables de la inspiración del libro de Eclesiastés.

Fin del dato de vital importancia,

(Eclesiastés 3:12, 13) 12 He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; 13 y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios. (Eclesiastés 5:18) 18 ¡Mira! La mejor cosa que yo mismo he visto, la cual es bella, es que uno coma y beba y vea el bien por todo su duro trabajo con el cual trabaja duro bajo el sol por el número de los días de su vida que el Dios [verdadero] le ha dado, porque esa es su porción.

La propia Watchtower, en un artículo, inicia con un buen recuento de todo el sincretismo religioso, pero omite un episodio determinante, que fue la época de composición de los evangelios. De eso no se dice nada. Luego se intenta contrastar dos conceptos propios de los testigos (no bíblicos) contra las filosofías clásicas y concluyen que por esas diferencias, la biblia no puede venir de grecia. Una conclusión bastante forzada, pero voy a rescatar lo que sí logran admitir:

Cita:Siglos más tarde, cuando la antigua Palestina llegó a formar parte del Imperio griego, entonces bajo el mando de Alejandro Magno, en el siglo IV a.E.C., esta corrupción alcanzó límites sin precedentes, dejando tras de sí un legado corrosivo y perdurable. Alejandro reclutó a judíos para su ejército, y la relación que estos tuvieron con sus nuevos conquistadores ejerció una gran influencia en el pensamiento religioso judío. Las ideas helenísticas se introdujeron en la educación judía. Se cree que el sumo sacerdote Jasón fundó una academia griega en Jerusalén en el año 175 a.E.C. para promover el estudio de Homero.

El escritor judío Max Dimont resumió así la infiltración intelectual de la filosofía griega en la cultura hebrea: “Enriquecidos con el pensamiento platónico, la lógica aristotélica y la ciencia euclidiana, los eruditos judíos abordaron la Torá con nuevos instrumentos. [...] Procedieron a añadir la razón griega a la revelación judía”.

Se ha señalado que “los platónicos cristianos dieron prioridad a la revelación y consideraron que la filosofía platónica era el mejor instrumento del que disponían para entender y defender las enseñanzas de las Escrituras y la tradición de la Iglesia”.

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1999603


Ahora, tras este enorme simposio, vamos a intentar responder a la pregunta del post inicial y creo yo que se necesita tomar en cuenta lo siguiente:

-Los rabinos judíos llevaban siglos enseñando filosofía griega a los judíos de a pie en diferentes sinagogas especializadas.
-Sólo una persona muy bien instruida podía alcanzar el grado de "escritor" en la época bíblica, por lo que se entiende que la mayoría de autores de las grandes composiciones bíblicas tuvieron educación superior para su época, lo que incluía conocer la filosofía y mitologías griegas.
-Cuando escribieron sus libros, tenían plena conciencia de los significados místicos de las palabras que usaron (como Logos) y que llevaban siglos de historia tras de sí.

Dicho eso, analicemos el tártaro. Tendremos que remontarnos al siglo IV A.C. con un libro apócrifo: El libro de Enoc. En este libro se usó el término Tártaro tal como lo usa Pedro. Como una cárcel llena de oscuridad que se usa para castigar. Puedes verlo en el capítulo 22 de dicho libro (sírvase revisar una traducción inglesa o interlineal). Es curiosa la relación del libro de Enoc del Tártaro con una prisión y la que hace Pedro de su propio tártaro con una prisión 

1 Pedro 3:19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión. 

Enoc 22:3  Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;


La Watchtower argumenta que 1 Pedro 3:19 se refiere a los ángeles, porque su teología no admite espíritus de seres humanos, olvidando totalmente que el contexto referencia a personas ahogadas y a Dios esperando su arrepentimiento, aunado a esto, Enoc 22 muestra que en el tártaro están seres humanos y esto lo escriben varios rabinos judíos, puesto que se considera a dicho libro "an ancient Hebrew apocalyptic religious text" y quién más va a tener interés en escribir cosas de judíos que un judío. Y si somos más reduccionistas, judíos versados en la ley para tener los datos suficientes que servirían en la composición de otro libro religioso como spin-off de unos capítulos del Génesis. En otras palabras, los judíos no tenían problema en plasmar a un espíritu en el concepto que la Watchtower siempre ha negado. Y Pedro retoma esta tradición en su carta. (Y aquí no voy a discutir la autoría de la carta de Pedro ni su año de escritura, que esa es otra historia)

Entonces, realizada la comparativa, el concepto de tártaro como prisión para espíritus viene del período helenístico judío. Cuando la filosofía griega estaba en pleno auge entre los rabinos. Ahora lo que queda por contestar es, ¿de dónde sacaron el concepto de prisión espiritual los rabinos helénicos?

Si preguntara eso en la época de composición del libro de Enoc, no pocos se hubiesen mofado de mí, y es que, Hesíodo ya describió al Tártaro como prisión de espíritus en el siglo VII A.C. En otras palabras, la leyenda de Zeus colocando a sus enemigos en esa prisión de densa oscuridad, llevaba siglos de circulación cuando los judíos la tomaron para sí. Y recuerde el lector que según las pruebas arqueológicas e históricas, el pentateuco se empezó a escribir precisamente en ese siglo. (Véase la biblia desenterrada)

¡ I M P R E S I O N A N T E ! Sigan arrojando mas información.


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Serpiente de Hierro - 11 Dec, 2019

(10 Dec, 2019, 06:48 PM)Yakyak escribió:  Buenas tardes amigos.

Tengo esta pregunta, y espero sus respuestas con mucha atención. Para ustedes, en toda su experiencia, estudios teológicos, y demás, ¿qué es el "abismo"? y ¿Como se diferencia de la muerte, el hades, el tártaro y el gehena? La biblia combina mucha cultura Hebrea-Judía y a la vez mitología griega, pero, ¿Por qué? ¿Por qué la figura de un dragon? ¿Que era para los primeros cristianos el abismo, y como lo diferenciaban del Tártaro o del hades?

Buenas tardes Yakyak, gracias por las preguntas. Siendo honesto, no tengo experiencia ni estudios teológicos en el área, pero te comparto alguna información debido a que es un tema muy interesante a nivel personal. Con relación a la pregunta del dragón, te comento que este animal o ser mitológico está presente en muchas culturas. Cada cultura le va a atribuir ciertas características o representaciones de acuerdo a la concepción del mundo o de la realidad que construye esa cultura en particular. Por ejemplo, el dragón chino tiene una representación espiritual de la nobleza, poder, fuerza y sabiduría. O en el caso de los celtas, ellos creían que el dragón era una fuerza que poseía poderes especiales que manejaba tanto el sistema social como la naturaleza y que vivía en el agua y en la tierra.  

En el caso de la biblia, que recibió una influencia considerable de las culturas antiguas del Oriente Medio (Mesopotamia, Fenicia, Egipto, etc.) tiene diversas representaciónes: un dragón, una serpiente o un monstruo marino (Lotán, Leviatán o Rahab) y es un símbolo del caos, de lo que no tiene un orden establecido, es todo aquello a lo cual se le tiene temor (específicamente el mal), que no se puede controlar o vencer a menos que intervenga un fuerza divina. Ya dependiendo de cada cultura, la interpretación de lo que se le haga al dragón irá cambiando: el hecho de que se le controle o se le destruya trae como consecuencia ensalzamiento al ser que lo venció y a la vez consuelo y esperanza para la humanidad.

Te recomiendo que le eches un vistazo a un hilo que publiqué sobre el tema del Chaoskampf
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1076

Post Data: En la primera imagen en esta página web http://www.bibleorigins.net/DragonsSerpentsBabylonian.html, se muestra una iconografía de un sello cilíndrico donde están unos dioses luchando contra un dragón de siete cabezas. Ese cilindro aproximadamente tiene 4000 años.


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Joshuan-JTG - 11 Dec, 2019






RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - jones - 12 Dec, 2019

El Dragón (Sophia) y el Can Cerbero (Caleb)

Primero, tendríamos que preguntarnos qué es el espíritu, es una fuerza parecida a la eléctrica como enseña  la Watchtower, o es nuestra verdadera identidad? y de ser lo segundo, cuándo nace o se formaría?, en la panza de nuestras mamás o somos seres que hemos existido antes de nacer como dicen los Evangelios que fue el caso de Jesús (el Señor del Sábado, el Dios hijo del Altísimo quien guio a Israel) o Juan el Bautista ( Elías el Profeta) Puede ser que prexistamos, como diría de él mismo Jeremías al principio de su libro?
Si prexistimos, de dónde viene nuestro espíritu, de abajo o de arriba?  Qué es abajo, qué es arriba, son dimensiones de energía o lugares físicos con distinto espacio… o son ambas cosas?
De dónde viene la Filosofía Griega? es originaria del lugar, o más bien, como describen sus “grandes filósofos” viene del Mundo Antediluviano? Pudo la Helenización afectar el relato mucho más antiguo de Saúl, Samuel y la medium de Endor, o es imposible? Creían realmente los judíos que los muertos dejaban de existir al morir el cuerpo? O la doctrina oficial era la Transmigración del Espíritu?
Somos parte de las Estrellas que se rebelaron con el Dragón?... caímos al abismo con él?
Saludos!


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Yakyak - 12 Dec, 2019

(11 Dec, 2019, 05:12 PM)Serpiente de Hierro escribió:  
(10 Dec, 2019, 06:48 PM)Yakyak escribió:  Buenas tardes amigos.

Tengo esta pregunta, y espero sus respuestas con mucha atención. Para ustedes, en toda su experiencia, estudios teológicos, y demás, ¿qué es el "abismo"? y ¿Como se diferencia de la muerte, el hades, el tártaro y el gehena? La biblia combina mucha cultura Hebrea-Judía y a la vez mitología griega, pero, ¿Por qué? ¿Por qué la figura de un dragon? ¿Que era para los primeros cristianos el abismo, y como lo diferenciaban del Tártaro o del hades?

Buenas tardes Yakyak, gracias por las preguntas. Siendo honesto, no tengo experiencia ni estudios teológicos en el área, pero te comparto alguna información debido a que es un tema muy interesante a nivel personal. Con relación a la pregunta del dragón, te comento que este animal o ser mitológico está presente en muchas culturas. Cada cultura le va a atribuir ciertas características o representaciones de acuerdo a la concepción del mundo o de la realidad que construye esa cultura en particular. Por ejemplo, el dragón chino tiene una representación espiritual de la nobleza, poder, fuerza y sabiduría. O en el caso de los celtas, ellos creían que el dragón era una fuerza que poseía poderes especiales que manejaba tanto el sistema social como la naturaleza y que vivía en el agua y en la tierra.  

En el caso de la biblia, que recibió una influencia considerable de las culturas antiguas del Oriente Medio (Mesopotamia, Fenicia, Egipto, etc.) tiene diversas representaciónes: un dragón, una serpiente o un monstruo marino (Lotán, Leviatán o Rahab) y es un símbolo del caos, de lo que no tiene un orden establecido, es todo aquello a lo cual se le tiene temor (específicamente el mal), que no se puede controlar o vencer a menos que intervenga un fuerza divina. Ya dependiendo de cada cultura, la interpretación de lo que se le haga al dragón irá cambiando: el hecho de que se le controle o se le destruya trae como consecuencia ensalzamiento al ser que lo venció y a la vez consuelo y esperanza para la humanidad.

Te recomiendo que le eches un vistazo a un hilo que publiqué sobre el tema del Chaoskampf
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1076

Post Data: En la primera imagen en esta página web http://www.bibleorigins.net/DragonsSerpentsBabylonian.html, se muestra una iconografía de un sello cilíndrico donde están unos dioses luchando contra un dragón de siete cabezas. Ese cilindro aproximadamente tiene 4000 años.

Muchísimas gracias. A revisar tu link estimada!


RE: ¿Que es el abismo? | Mitologia griega en las escrituras ¿Por qué? - Yakyak - 12 Dec, 2019

(12 Dec, 2019, 01:20 AM)jones escribió:  El Dragón (Sophia) y el Can Cerbero(Caleb)

Primero tendríamos que preguntarnos qué es el espíritu, es una fuerza parecida a la eléctrica como enseña  la Watchtower, o es nuestra verdadera identidad? y de ser lo segundo, cuándo nace o se formaría?, en la panza de nuestras mamás o somos seres que hemos existido antes de nacer como dicen los Evangelios que fue el caso de Jesús (el Señor del Sábado, el Dios hijo del Altísimo quien guio a Israel,) o Juan el Bautista ( Elías el Profeta) Puede ser que prexistamos, como diría de él, Jeremías al principio de su libro?
Si prexistimos de donde viene nuestro espíritu, de abajo o de arriba?  Qué es abajo, qué es arriba, son dimensiones de energía o lugares físicos con distinto espacio… o son ambas cosas?
De dónde viene la Filosofía Griega? es originaria del lugar o más bien, como describen sus “grandes filósofos” viene del Mundo Antediluviano? Pudo la Helenización afectar el relato mucho más antiguo de Saúl, Samuel y la medium de Endor, o es imposible? Creían realmente los judíos que los muertos dejaban de existir al morir el cuerpo? O la doctrina oficial era la Transmigración del Espíritu?
Somos parte de las estrellas que se rebelaron con el Dragón?... caímos al abismo con él?
Saludos!

Son muy buenas esas preguntas. De hehcho, por un momento, tuve una crisis existencial.