Yakyak, iniciaré comentado la segunda pregunta, ¿por qué hay mitología griega en las escrituras?, que es el preludio necesario para abordar la primera.
El tema que planteas, personalmente, fue como un remate para mí. ¿A qué me refiero? Bueno, si me sentí traicionado con los testigos de Jehová, y posteriormente con toda la cosmovisión judeo-cristiana, finalmente tuve una última estocada. Y es que, al menos creía que la mayoría de historias y "perlas" de la biblia eran propias de judíos sabios, pensadores o muy creativos... sin embargo, cuando estudié filosofía de los pueblos de la Edad del Bronce y del Hierro, me percaté de la enorme cantidad de ideas que fueron transmitidas por escritores bíblicos, basadas en el conocimiento que ya circulaba durante siglos en casas filosóficas "paganas". Así que no me sorprende que exista relación de mitología de otros pueblos dentro de la biblia.
Por comentar un caso "X", Juan 1:1 agrega a su breviario léxico un término mítico para los griegos, el "Logos". Durante siglos, dentro de una cosmovisión mitológica, "Logos" no significa simplemente "palabra o estudio" como nos hace pensar el análisis filológico de los diccionarios expositivos del griego antiguo y por extensión las casas traductoras, incluida la Watchtower, sino que
pertenece a la esencia divina de una deidad universal. Este concepto se creó siglos antes de que Juan lo plasmara en su evangelio, por lo que se entiende, estaría familiarizado con él.
A continuación dejo un extracto del pensamiento griego del año 300 A.C.
Cita:Los estoicos concebían el universo como un ser vivo y divino, regido por la razón o lógos e impregnado del espíritu o pneúma. El determinismo
resultaba más fácil de aceptar si se creía que el universo era sabio y estaba desarrollando un plan último bueno, y que nuestra felicidad personal residía en la aceptación racional del lógos del universo.
Leahley, Historia dlp, pág 72
En otras palabras, Juan toma el término "logos" con todo el matiz religioso y filosófico estoico y lo transmite de esa manera al evangelio. No es menester explicar aquí esta contundente razón, puesto que el lector estará familiarizado con el primer capítulo del evangelio joánico.
Por motivos personales no soy fan de Nietzsche, pero concuerdo con él en un pensamiento particular, cuando afirmó que el cristianismo era el platonismo del pueblo, porque ofrece a una basta mayoría la filosofía helénica que fue reservada para la élite griega. Dicha filosofía se resume en el siguiente extracto:
Cita:Devaluaba la búsqueda del poder, el honor y la fama y convertía la ciudadanía en algo menos importante que la purificación privada del alma.
Rahe, 1994, p. 206.
Platón y los neoplatónicos menospreciaban el cuerpo, que consideraban una tumba, y pretendían liberar el alma de sus impuros deseos corporales. San Pablo, que recibió una educación clásica, introdujo esta actitud en el cristianismo. Así, en su Carta a los Gálatas, escribió: «Los deseos de la carne son contrarios a los del espíritu y los deseos del espíritu son contrarios a los de la carne»
Garrison, 2000,p. 251.
Lo antes mencionado corresponde a una aguja en el gran pajar de sincretismo griego con las filosofías judías y cristianas. En algunas participaciones en foro he dejado anteriormente comentarios que develan el gran plagio.
(29 Sep, 2019, 09:55 AM)Réquiem escribió: (29 Sep, 2019, 09:26 AM)discipulo del Cristo escribió: Desde el punto de vista "escéptico" tan vez sea absurdo por lo de que tal vez ni resucitó ni podrá cumplir sus profecías. Desde el punto de vista general, seas "creyente" o no, su sacrificio ha cambiado vidas para bien. Ejemplo: la regla aurea.
Tenemos que hacer una recapitulación histórica para ver quién se lleva el mérito por estas enseñanzas, pero antes de esto quisiera aclarar algo: el conjunto de enseñanzas y su impacto en la vida de las personas queda en el ámbito filosófico, como puede ser el impacto que tenga algún libro de coaching en la actualidad. (me refiero a que no probaríamos que exista nada divino)
Ahora, sobre la recapitulación histórica de la que hice mención, hay que tomar en cuenta que el cristianismo nace en una época bastante tardía a las corrientes filosóficas. Es decir, para ese momento, tanto griegos y romanos tenían ya sus grandes bibliotecas llenas de esta sabiduría, sin despreciar para nada la sabiduría oriental.
Sabemos que el budismo empezó 400 años antes de Jesucristo aproximadamente, cuando Yahvé aún no tenía reparos en mandar a asesinar niños extranjeros.
Cita:“No le devuelvas el mal a tu adversario; Reconoce con amabilidad al que te hace mal, Mantén la justicia para tu enemigo, Sé amigable con tu enemigo"
Esta cita parecería extraída de un evangelio, sin embargo, se trata de un fragmento de un libro acadio titulado: "Consejos de sabiduría", escrito dos milenios antes de que Jesús naciera. Entonces tenemos cosas como esta en circulación durante miles de años, y de repente alguien decide hacer un compendio y atribuirlas a un hombre semidios.
Veamos otra cita:
Cita:“Vergüenza para el que ataca, mayor vergüenza para el que contraataca. Vivamos felices, sin odiar a los que nos odian. Por lo tanto, superemos la ira con bondad, el mal con el bien, la mentira con la verdad. No lastimes a los demás de una manera que te haría daño a ti mismo ".
Este último consejo viene de la Sabiduría budista (escrita siglos antes de que Jesús naciera). ¿Demasiada coincidencia con la llamada "regla áurea" ?
Recordemos que el budismo tenía una tradición igual que los musulmanes, de transmisión oral, por lo que sus primeros escritos datan del 550 antes de Cristo, pero teniendo ya muchos más siglos de transmisión oral antes de esto.
El cristianismo, por tanto, tenía muchas casas filosóficas de las cuales tomar lo que más le gustara y atribuírselo en una época donde era difícil controlar los derechos de autor. Si hemos de agradecer algo al cristianismo es que realizó un buen compendio y lo popularizó con su sistema piramidal de negocios (predicación + adeptos + eklesias). Las otras filosofías aguardaban por pensantes que se interesaran por naturaleza en ellos, no los iban a presionar para que se conviertan.
Cita:En este mundo
El odio nunca disipó el odio.
Solo el amor disipa el odio.
Esta es la ley
Antigua e inagotable.
- El Dhammapada
Como reconocen los budistas en el dhammapada, sus dichos ya eran conocidos cuando los adoptaron por su valor (este libro fue escrito en el 300 antes de Cristo), cosa que no hicieron los cristianos.
Y no sólo estas frases sobre amor y altruismo fueron extraídas de filosofías ya antiguas por los cristianos. Todo el vivir austero, sobre dejar el mundo y vivir para el alma y la reconciliación con Dios, fueron tomados de estos textos sagrados antiguos que ya profesaban otras creencias.
https://etb-biblical-errancy.blogspot.co...-your.html
Recientemente también encontré que los libros sapienciales judíos roban muchísima sabiduría Egipcia y Babilónica, de obras escritas muchos siglos antes que ellos.
Por ejemplo,
(01 Dec, 2019, 10:51 AM)Réquiem escribió: Nota de vital importancia antes del texto bíblico:
Hugo Grocio, en 1644, encontró que en el texto hebreo de Eclesiastés hay muchas palabras que solamente se encuentran en Daniel y Esdras. En 1875, en su comentario al Cantar de los Cantares y Eclesiastés, Franz Delitzsch probó que el hebreo de este último no corresponde a la época de Salomón y es posterior al exilio. Seow, Choon-Leong (1996) "Linguistic Evidence and the Dating of the Qohelet"; Journal of Biblical Literature 115 (4): 643-666.
Por la cual podemos pintar la siguiente idea: El autor de este libro posiblemente conoció alguna casa de filosofía griega, es decir, no sabemos si fue cínico, epicúreo o estoico. Pero claramente plasma las ideas de esas filosofías en su libro. Si te gustó algo de lo que escribió, debes agradecerles a los griegos, quienes posiblemente fueron los responsables de la inspiración del libro de Eclesiastés.
Fin del dato de vital importancia,
(Eclesiastés 3:12, 13) 12 He llegado a saber que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien durante la vida de uno; 13 y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es el don de Dios. (Eclesiastés 5:18) 18 ¡Mira! La mejor cosa que yo mismo he visto, la cual es bella, es que uno coma y beba y vea el bien por todo su duro trabajo con el cual trabaja duro bajo el sol por el número de los días de su vida que el Dios [verdadero] le ha dado, porque esa es su porción.
La propia Watchtower, en un artículo, inicia con un buen recuento de todo el sincretismo religioso, pero omite un episodio
determinante, que fue la época de composición de los evangelios.
De eso no se dice nada. Luego se intenta contrastar dos conceptos propios de los testigos (no bíblicos) contra las filosofías clásicas y concluyen que por esas diferencias, la biblia no puede venir de grecia. Una conclusión bastante forzada, pero voy a rescatar lo que sí logran admitir:
Cita:Siglos más tarde, cuando la antigua Palestina llegó a formar parte del Imperio griego, entonces bajo el mando de Alejandro Magno, en el siglo IV a.E.C., esta corrupción alcanzó límites sin precedentes, dejando tras de sí un legado corrosivo y perdurable. Alejandro reclutó a judíos para su ejército, y la relación que estos tuvieron con sus nuevos conquistadores ejerció una gran influencia en el pensamiento religioso judío. Las ideas helenísticas se introdujeron en la educación judía. Se cree que el sumo sacerdote Jasón fundó una academia griega en Jerusalén en el año 175 a.E.C. para promover el estudio de Homero.
El escritor judío Max Dimont resumió así la infiltración intelectual de la filosofía griega en la cultura hebrea: “Enriquecidos con el pensamiento platónico, la lógica aristotélica y la ciencia euclidiana, los eruditos judíos abordaron la Torá con nuevos instrumentos. [...] Procedieron a añadir la razón griega a la revelación judía”.
Se ha señalado que “los platónicos cristianos dieron prioridad a la revelación y consideraron que la filosofía platónica era el mejor instrumento del que disponían para entender y defender las enseñanzas de las Escrituras y la tradición de la Iglesia”.
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1999603
Ahora, tras este enorme simposio, vamos a intentar responder a la pregunta del post inicial y creo yo que se necesita tomar en cuenta lo siguiente:
-Los rabinos judíos llevaban siglos enseñando filosofía griega a los judíos de a pie en diferentes sinagogas especializadas.
-Sólo una persona muy bien instruida podía alcanzar el grado de "escritor" en la época bíblica, por lo que se entiende que la mayoría de autores de las grandes composiciones bíblicas tuvieron educación superior para su época, lo que incluía conocer la filosofía y mitologías griegas.
-Cuando escribieron sus libros, tenían plena conciencia de los significados místicos de las palabras que usaron (como Logos) y que llevaban siglos de historia tras de sí.
Dicho eso, analicemos el tártaro. Tendremos que remontarnos al siglo IV A.C. con un libro apócrifo: El libro de Enoc. En este libro se usó el término Tártaro tal como lo usa Pedro. Como una cárcel llena de oscuridad que se usa para castigar. Puedes verlo en el capítulo 22 de dicho libro (sírvase revisar una traducción inglesa o interlineal). Es curiosa la relación del libro de Enoc del Tártaro con una prisión y la que hace Pedro de su propio tártaro con una prisión
1 Pedro 3:19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión.
Enoc 22:3 Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;
La Watchtower argumenta que 1 Pedro 3:19 se refiere a los ángeles, porque su teología no admite espíritus de seres humanos, olvidando totalmente que el contexto referencia a personas ahogadas y a Dios esperando su arrepentimiento, aunado a esto, Enoc 22 muestra que en el tártaro están seres humanos y esto lo escriben varios rabinos judíos, puesto que se considera a dicho libro "an ancient Hebrew apocalyptic religious text" y quién más va a tener interés en escribir cosas de judíos que un judío. Y si somos más reduccionistas, judíos versados en la ley para tener los datos suficientes que servirían en la composición de otro libro religioso como spin-off de unos capítulos del Génesis. En otras palabras, los judíos no tenían problema en plasmar a un espíritu en el concepto que la Watchtower siempre ha negado. Y Pedro retoma esta tradición en su carta. (Y aquí no voy a discutir la autoría de la carta de Pedro ni su año de escritura, que esa es otra historia)
Entonces, realizada la comparativa, el concepto de tártaro como prisión para espíritus viene del período helenístico judío. Cuando la filosofía griega estaba en pleno auge entre los rabinos. Ahora lo que queda por contestar es, ¿de dónde sacaron el concepto de prisión espiritual los rabinos helénicos?
Si preguntara eso en la época de composición del libro de Enoc, no pocos se hubiesen mofado de mí, y es que, Hesíodo ya describió al Tártaro como prisión de espíritus en el siglo VII A.C. En otras palabras, la leyenda de Zeus colocando a sus enemigos en esa prisión de densa oscuridad, llevaba siglos de circulación cuando los judíos la tomaron para sí. Y recuerde el lector que según las pruebas arqueológicas e históricas, el pentateuco se empezó a escribir precisamente en ese siglo. (Véase la biblia desenterrada)
"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.
Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.