Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
Los tres Cristos de Ypsil...
Foro: Agnósticos y Ateos
Último mensaje por: testigo de yahoo
Hace 57 minutos
» Respuestas: 1
» Vistas: 44 -
¿Cómo están tomando la IA...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Amatheos
Hace 5 horas
» Respuestas: 12
» Vistas: 293 -
¿QUE ES LO MAS IMPORTANTE...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Betfague
Hace 8 horas
» Respuestas: 2
» Vistas: 55 -
Carta de año nuevo de par...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
Ayer, 02:58 PM
» Respuestas: 9
» Vistas: 918 -
No me alejé de Jehova. Me...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: The Chosen One
Ayer, 11:43 AM
» Respuestas: 5
» Vistas: 218 -
Sentimiento de un ex tj ,...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Abi2000
04 Jan, 2026, 10:10 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 748 -
recien-despierto colombia
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Fortion Bare
04 Jan, 2026, 08:53 PM
» Respuestas: 1
» Vistas: 77 -
Si un espía es descubiert...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: BlasBlas2021
04 Jan, 2026, 06:38 PM
» Respuestas: 8
» Vistas: 442 -
Al filo de la celebración...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Abi2000
04 Jan, 2026, 04:19 PM
» Respuestas: 6
» Vistas: 683 -
SOLO COMPARTIR UNA BONITA...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Betfague
03 Jan, 2026, 04:27 PM
» Respuestas: 93
» Vistas: 30.549 -
“Ustedes oirán de guerras...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Fortion Bare
03 Jan, 2026, 03:19 PM
» Respuestas: 2
» Vistas: 294 -
El punto de vista bíblico...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Amatheos
03 Jan, 2026, 02:37 PM
» Respuestas: 23
» Vistas: 13.168 -
Alguito como para comenza...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Betfague
03 Jan, 2026, 10:56 AM
» Respuestas: 1
» Vistas: 67 -
Anuncios y Recordatorios ...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: BlasBlas2021
02 Jan, 2026, 07:01 PM
» Respuestas: 6
» Vistas: 684 -
Bosquejos S-211 - Reunión...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: El Copista
02 Jan, 2026, 06:27 PM
» Respuestas: 50
» Vistas: 40.326 -
Control de daños de la nu...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Demas
02 Jan, 2026, 01:21 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 379 -
Stranger Things, Prince y...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: elohim2002
02 Jan, 2026, 12:36 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 393 -
Informe mundial del 2025
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: El Copista
01 Jan, 2026, 05:05 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 527 -
He visto a través de la m...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Key_Engineer_4013
31 Dec, 2025, 02:45 PM
» Respuestas: 2
» Vistas: 342 -
Génesis Capitulo 11 Apócr...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Sr. Oscuro
30 Dec, 2025, 09:27 PM
» Respuestas: 0
» Vistas: 91
- Mensajes del foro:95.827
- Hilos del foro:8.171
- Miembros:9.429
- Último miembro:Piopillo
La pregunta es directa y clara...
¿QUE ES LO MAS IMPORTANTE PARA TI?
"Dale una máscara a un hombre y te dirá la verdad" es una famosa cita de Oscar Wilde, que sugiere que las personas a menudo ocultan su verdadero yo detrás de una fachada social; al quitarse esa "máscara" o identidad pública, ya sea con un disfraz literal o metafórico (como el anonimato), se vuelven más sinceras y revelan su naturaleza auténtica. (Esto es lo que dice la IA y no estoy de acuerdo con la parte final.
Personalmente pienso que "tras la máscara" (sobre todo con el anonimato que ofrece internet) cada rasgo de un usuario que puede tener uno o varios perfiles una o "varías MÁSCARAS" hay mucha verdad y mucha realidad...detras de insignificantes ficciones.
Lo que quiero decir es que... Este foro, así como las demás redes sociales, tienen la utilidad de ser, esa persona "real" que no manifiestas ni expones en la vida REAL.... tú decides bajo el anonimato, que parte de ti quieres ser AQUÍ... tú decides ser la máscara de ficción o la realidad de ti...o AMBAS.
PERO YA QUE TIENES LA OPORTUNIDAD DE SER AQUÍ QUIÉN REALMENTE ERES...¿TE ATREVES A RESPONDER A MI PREGUNTA?
¿QUE ES LO MAS IMPORTANTE PARA TI?
Yo responderé también...
Así como el internet fue satanizado por décadas, la IA irrumpe en el mundo de los testigos de Jehová, y en mi zona los ancianos le temen más que a una vara verde: les preocupa que de repente los hermanos la utilicen para preparar discursos, presentaciones, comentarios o para organizar programas de roles.
Los argumentos son: Jehová nos dio la capacidad de pensar y no la estaríamos usando, puede encontrarse cosas apóstatas, La organización no se ha pronunciado al respecto... etc.
Argumentos similares a cuando internet se hizo accesible al público; esta discusión me recuerda también cuando hace años see demonizaba las tablets, al grado que incluso el cuerpo gobernante había enviado una carta a las congregaciones diciendo que eran mera ostentación, y después que si alguien usaba la tablet de todas maneras tenía que seguir usando la biblia física.
En sus congregaciones, ¿se ha discutido el uso de la Inteligencia Artificial?
Los tres Cristos de Ypsilanti: cuando los delirios mentales y la fe religiosa se vuelven indistinguibles
En 1959, en un hospital psiquiátrico de Michigan, Estados Unidos, se desarrolló un experimento que hoy resulta tan fascinante como perturbador. No porque prometiera una cura milagrosa, sino porque terminó revelando algo mucho más profundo y universal: la extraordinaria resistencia de las creencias absolutas frente a la evidencia, ya sea en el terreno de la patología mental o en el de la fe religiosa. El protagonista fue el psicólogo social estadounidense de origen polaco Milton Rokeach, cuyo nombre original era Mendel Rokicz (1918-1988), quedando su experimento inmortalizado en su libro The Three Christs of Ypsilanti (Los tres Cristos de Ypsilanti) .
Rokeach reunió en el Hospital Estatal de Ypsilanti (ciudad ubicada en el condado de Washtenaw, Míchigan), a tres hombres diagnosticados con esquizofrenia paranoide que compartían una convicción idéntica, cada uno creía ser Jesucristo: Clyde, un granjero anciano; Joseph, un escritor vi0lento; y Leon, joven veterano que realmente parecía ser un mesías bíblico. Ninguno de los tres se consideraba un profeta ni enviado divino, sino el único y verdadero “Cristo”.
La hipótesis del investigador parecía razonable desde una lógica ingenua: si se confronta a una persona con otras dos que sostienen exactamente la misma creencia incompatible, la contradicción debería forzarlos a una revisión de su idea delirante. En otras palabras, la realidad —o al menos una versión socialmente compartida de ella— debía imponerse.
Sin embargo, nada de eso ocurrió. Durante casi dos años los tres hombres convivieron, discutieron y polemizaron. Pero aquí aparece el dato más revelador del experimento: ninguno de los tres admitió jamás que alguno de los otros pudiera ser el verdadero “Cristo”. Cada uno protegió su identidad mesiánica mediante elaboradas racionalizaciones: los otros eran impostores, máquinas sin alma, cuerpos controlados a distancia. Así que el delirio no se quebró; se sofisticó.
Desde una perspectiva psicológica —y también laica— este punto es crucial. El comportamiento de los tres pacientes esquizofrénicos recuerda de forma inquietante el de las sectas cristianas entre sí. Católicos, evangélicos, mormones, testigos de Jehová y cientos de denominaciones más comparten un núcleo doctrinal, pero ninguna admite jamás que otra posea la “verdadera” interpretación.
La lógica es idéntica a la del delirio clínico observado por Rokeach:
- “Mi creencia es la única verdadera.”
- “Las otras versiones son errores, desviaciones o engaños.”
- “La contradicción no invalida mi fe; la refuerza.”
Y es que, desde el punto de vista cognitivo, la fe religiosa dogmática funciona como un sistema cerrado muy similar a un delirio: es inmune a la evidencia contraria, genera explicaciones ad hoc, y se protege a sí misma de la falsación.
La diferencia principal no es, pues, estructural, sino social: una creencia se considera patológica sólo cuando la sostiene un individuo aislado; pero se considera religión cuando la sostiene un grupo numeroso y culturalmente legitimado. Y aquí cobra vigencia aquella frase atribuida al escritor y filósofo estadounidense Robert M. Pirsig (1928-2017) en su libro “Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta”: “Cuando una persona sufre de un delirio, se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de un delirio, se le llama religión.” Es decir, la diferencia entre una creencia personal delirante (locura) y una creencia religiosa, parece ser, principalmente, el número de personas que la comparten. O sea, una creencia irracional e individual se considera locura, pero si la comparten muchas personas, se convierte en una religión o fe.
Pero volvamos al experimento de Ypsilanti, en realidad no curó a nadie. Peor aún, con el paso del tiempo Rokeach, frustrado, comenzó a manipular a sus pacientes, enviándoles cartas falsas de amores imaginarios, e incluso contratando a una asistente para que sedujera a Leon, con la idea de que el deseo humano los "despertaría". Pero cuando Leon descubrió la mentira, dijo: "La verdad es mi amiga. No tengo otros amigos".
Desde la psicología moderna, por supuesto, esto constituye una clara transgresión de principios éticos básicos: autonomía, no maleficencia, y respeto por la dignidad del paciente. Años después, en el epílogo añadido a su libro, el propio Rokeach reconoció su error con honestidad poco frecuente en la historia de la psicología. Admitió que en aquel hospital no había habido tres dioses, sino cuatro: los tres pacientes… y él mismo, jugando a ser una divinidad omnipotente que manipulaba destinos en nombre de la ciencia.
Sin embargo, desde una perspectiva laica y crítica de las religiones, el caso de Ypsilanti plantea una pregunta incómoda: ¿Qué diferencia realmente a un delirio religioso de una fe religiosa socialmente aceptada? Ambas comparten características clave:
- Convicciones absolutas e incuestionables.
- Resistencia extrema a la evidencia contraria.
- Construcción de identidades basadas en relatos sobrenaturales.
- Reinterpretación constante de la realidad para proteger la creencia.
Sin embargo, la psicología no diagnostica las religiones como trastornos mentales por razones clínicas, éticas y sociales, pero no porque sus mecanismos cognitivos sean radicalmente distintos. En todo caso, el experimento de Rokeach mostró que la mente humana puede sostener una creencia falsa, incluso cuando la contradicción está sentada frente a ella, hablando y respirando.
Por tanto, podemos decir en conclusión, que el experimento de los Tres Cristos de Ypsilanti no fracasó: simplemente respondió a una pregunta distinta de la que Rokeach creía estar formulando. No demostró cómo curar delirios, sino cuán profundamente humanos son los sistemas de creencias absolutas.
Visto desde hoy, el estudio es una doble advertencia: por un lado, sobre los peligros éticos del poder científico sin autocrítica. Por el otro, sobre la fragilidad de la razón cuando se enfrenta a creencias identitarias, ya sean clínicas o religiosas.
Aquellos tres hombres nunca aceptaron que otro fuera “el verdadero Cristo”. Así como las religiones tampoco aceptan que otra sea “la verdadera religión”. La diferencia es que a unos los llamamos “pacientes”, mientras que a las otras las llamamos “tradiciones sagradas”… Y quizá sea ésta la lección más inquietante de todas.
[Escrito por Godless Freeman, Twit de X https://x.com/GodlessFreeman ]
Libros citados:
3 cristos https://dn790007.ca.archive.org/0/items/...ilanti.pdf
Zen y motos https://cdn.bookey.app/files/pdf/book/es...icleta.pdf
04 Jan, 2026, 10:37 AM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (1)
Hola Saludos - soy nuevo por aquí
hace 4 meses pase mi carta de renuncia después de mas de 30 años de bautizado, serví como anciano, precursor regular, vivo en cúcuta Colombia, en diciembre de 2024 estudiamos la atalaya donde se flexibilizaba las normas con respecto a la expulsión de menores y el trato a expulsados, eso fue la profundización de un montón de dudas que ya arrastraba deje de reunirme y finalmente pase mi renuncia 6 meses después, hasta ahora estoy recuperándome de este golpe de realidad, espero compartir ideas, de manera respetuosa con otros exjw, no creo en ninguna religión organizada, pero sigo creyendo en un creador, en la biblia y que un puede tener una relación con Dios sin ningún intermediario.
Mr. Bean hizo reír al mundo… pero una vez dijo una verdad que duele
Mr. Bean, el personaje que hizo reír a millones sin apenas decir una palabra, en la vida real es muy distinto a lo que muchos imaginan. Tranquilo, reflexivo, reservado.
Y un día dijo algo que vale más que mil chistes:
“Dejé de ayudar, dejé de invitar, dejé de llamar… y me di cuenta de que el amigo era yo, no ellos.”
Y qué verdad tan incómoda.
A veces pasamos la vida sosteniendo amistades que solo existen porque uno las mantiene vivas.
Eres tú quien llama.
Eres tú quien pregunta cómo están.
Eres tú quien invita, recuerda cumpleaños, propone encuentros.
Mientras tanto, los demás apenas notan si estás… o si ya no estás.
Y cuando te cansas y sueltas, el silencio lo dice todo.
No llegan mensajes.
No hay llamadas.
Nadie aparece.
Al principio duele.
Pero después… libera.
Porque entiendes que no perdiste amigos.
Solo dejaste de insistir en relaciones vacías.
Mr. Bean, con su manera simple de ver el mundo, lo entendió mejor que muchos:
La verdadera amistad no se ruega ni se persigue.
Fluye sola, incluso con distancia o con silencio.
Recuerda esto:
A veces no te estás quedando sin amigos…
solo estás descubriendo quiénes lo eran de verdad.
Cuando dejas de sostener, la vida te muestra
quién se queda por cariño
y quién solo estaba por costumbre.
Aprende a soltar sin rencor.
A valorar sin exigir.
A entender que el amor verdadero —también en la amistad—
no necesita pruebas constantes,
solo presencia sincera. Abrazo Grande
Material Copiado de Facebook
El tema de portada del sitio jw lleva el tema "Ustedes oirán de guerras" y despierta algunas interrogantes. A mí me llama la atención que abra con una cita mencionando, ya no la primera o segunda guerra mundial o 1914, sino guerras a partir de 1960. ¿La razón? Creo que se debe a que para la mayoría de nosotros, para nuestra generación, aquellos sucesos resultan demasiado distantes. A lo mucho, quizá tuvimos abuelos que pertenecieron a esa época.
El problema resulta obvio siguiendo la misma línea de razonamiento de la WT, la "generación" que vio el inicio de la señal allá en 1914 es la que debería atestiguar el cumplimiento, algo que no puede ocurrir con la generación traslapada. La generación que le sigue solo puede saber lo que lee en los libros de historia. Claro que el CG puede sacarse de la cola algún argumento estúpido para justificarlo, pero cada vez resulta más difícil ocultar el engaño. La verdad es clara: 1914 no apunta a nada.
¿En algún momento serán capaces de mover la fecha de inicio de la señal para volver a ganar tiempo? Para los que no conocen la vergüenza y el descaro, no deja de ser una posibilidad.
02 Jan, 2026, 05:56 PM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (5)
Quiero compartir esta experiencia desde un lugar de respeto y honestidad, no de ataque. No dejé de creer en Jehová. Lo que me lastimó fue la parte humana de la organización.
Me bauticé con un deseo sincero de servir a Dios. Poco tiempo después llegaron circunstancias difíciles: aislamiento, pérdidas familiares profundas y un golpe emocional fuerte. En ese momento necesitaba apoyo espiritual, acompañamiento, alguien que escuchara. En lugar de eso, encontré distancia, silencio y una sensación constante de estar solo en medio del dolor.
No fue Jehová quien falló.
Fueron las personas.
Con el tiempo aprendí que la organización está formada por seres humanos, y los humanos pueden ser insensibles, rígidos o incapaces de ver más allá de procedimientos y reportes. Eso duele, especialmente cuando uno intenta hacer las cosas bien y aun así se siente etiquetado o juzgado.
Hubo decisiones importantes en mi vida que tomé con convicción y responsabilidad, pero que fueron mal interpretadas. En lugar de comprensión, recibí desconfianza. En lugar de apoyo, frialdad. Eso dejó heridas que no se ven, pero que pesan.
Aun así, no me fui.
Seguí adelante porque mi fe nunca estuvo puesta en hombres, cargos ni estructuras. Mi relación con Jehová es personal. Sigo orando. Sigo estudiando. Sigo creyendo. Pero también aprendí a reconocer que no todo lo que duele viene de Dios, y que cuestionar la parte humana no significa perder la fe.
Escribo esto porque sé que muchos han pasado por experiencias similares y han sentido culpa por sentirse heridos. No es falta de espiritualidad reconocer el dolor. No es debilidad admitir que algo no estuvo bien.
Se puede amar a Jehová y al mismo tiempo aceptar que la organización, en su forma terrenal, puede fallar. Ambas cosas pueden coexistir.
No busco convencer a nadie.
Solo decir: no estás solo, no estás exagerando, no estás loco.
A veces quedarse también es una forma de resistencia.
Y sanar no siempre significa irse, sino aprender a sostener la fe incluso cuando la estructura humana no supo hacerlo.
Pues eso, si es un espía bautizado del gobierno, digamos, es reconocido, ¿Se le arma una audiencia judicial? ¿Se le echa sin más?
Anuncios y recordatorios 2026
| Enero | México |
| Febrero | |
| Marzo | |
| Abril | |
| Mayo | |
| Junio | |
| Julio | |
| Agosto | |
| Septiembre | |
| Octubre | |
| Noviembre | |
| Diciembre |
OTROS AÑOS:
Anuncios y recordatorios 2018
Anuncios y recordatorios 2019
Anuncios y Recordatorios 2020
Anuncios y Recordatorios 2021
Anuncios y Recordatorios 2022
Anuncios y Recordatorios 2023
Anuncios y Recordatorios 2024
Anuncios y Recordatorios 2025

