Ayer, 09:50 PM
"Pero, cuanta más información buscaba en aquellos comentarios, más profundamente impresionado me sentía por la firme creencia que la inmensa mayoría de ellos expresaban en la inspiración divina de las Escrituras. Mi impresión era mayor aún debido a que, no obstante el hecho de que algunos se habían escrito tan temprano como en el siglo XVIII, la información era generalmente muy valiosa y acertada. Era inevitable la comparación con nuestras publicaciones que, a menudo, en pocos años se dejaban de publicar, porque carecían de “vigencia”. No es cuestión de que constatara que tales comentarios estuvieran absolutamente exentos de errores, sino que lo valioso de ellos ciertamente parecía sobrepasar a los puntos aislados que estimaba estaban equivocados".
- Raymond Franz, Crisis de Conciencia (2009)
Me llamó la atencion ésta porción del libro de Raymond. Lo cuenta en la parte donde explica cómo se produjo la obra "Ayuda" (reemplazada despues por "Perspicacia"). Dice que su tío Fred Franz, a menudo lo remitía a comentarios bíblicos de autores de otras denominaciones religiosas: Adam Clarke (metodista) o los Comentarios de Soncino (judíos). Para Karl Klein, aquello era "mamar de las tetas de Babilonia la Grande" y se oponía a usarlos.
Lo cierto es que Raymond tenía razón. Mientras que algunos de estos libros llevan incluso cientos de años, su análisis bíblico resulta mucho más válido que la mayoría de los obras que ha producido la Watch en poco más de cien años.