Reflexión de Frida Khalo -
OSDAVID - 27 Mar, 2025
Frida Khalo , sobre su amor Diego Rivera...
“Él me quería. Me quería de una forma rara de esas que hacen daño, pero a pesar de todo es adictiva. Teníamos formas diferentes de querer. Él me daba todo lo que le sobraba, yo... Yo le daba lo único que tenía”. abrazo Grande
RE: Reflexión de Frida Khalo -
JoseFidencioR - 27 Mar, 2025
Poco se de Diego y menos aun de Frida, pero lo poco que se, me da repelus pensar ser pareja de alguno de ambos...
Frida era sumamente promiscua, con un temperamento mas volatil que el viento, pasando de la pasiidad llorona a la agresividad avientacantaros (con todo y agua!), era sumamante celosa y ella misma le "ponia" a su marido las amantes (Y MAria Felix no era un bocado despreciable!), respecto a belleza me parece muy pobre, su arte, muy poco interesante en lo estetico o lo tecnico, carente de cocina y menos de "ama de casa"...
Diego no quedaba atras, con su apodo de "el sapo" ya habla de su belleza, su fisico no era envidiable en absoluto, su caracter debil principalmente y rara vez explotaba, sin embargo, CUENTAN las leyendas, que era un sadico en la cama tanto fisico como mentalmente, y altamente machista en su conducta, debo aclarar que eso ultimo, es narrado por las biografas (feministas) de Frida Khalo, por lo que me lo pensaria mas moderadamente esos comentarios...
Siendo tal como veo esa acuarela amorosa, me parece que ambos son un mal referente de lo que es una relacion de pareja... o quien sabe, a mi en lo personal no me agradaria ser o tener una pareja asi.
Betfague - 28 Mar, 2025
(27 Mar, 2025, 05:32 PM)OSDAVID escribió: Frida Khalo , sobre su amor Diego Rivera...
“Él me quería. Me quería de una forma rara de esas que hacen daño, pero a pesar de todo es adictiva. Teníamos formas diferentes de querer. Él me daba todo lo que le sobraba, yo... Yo le daba lo único que tenía”. abrazo Grande
Soy una absoluta ignorante de Frida Khalo, así es que me limitaré a expresar lo que me transmite la reflexión que nos compartes
OSDAVID
Me transmite que AMOR no es, pues se trata de una relación muy tóxica, con claros indicios de dependencia emocional y baja autoestima .
No es una reflexión bonita ni tampoco amable
La última frase es... (teniendo en cuenta el contexto) una declaración que reconoce una inmensa carencia de AMOR.
OSDAVID - 28 Mar, 2025
A mi me , esta frase ,me llamó la atención , por eso la compartí , porque es una expresión muy profunda por lo menos para mi .
En mi comentario voy a tener , en cuenta sólo la frase , "no la vida privada de ellos" , me quedo con la expresión y la llevo a la vida de una persona común .Puede ser la nuestra .
Voy a tratar de armar la idea que quiero transmitir , por lo cual la frase me llamó la atención
Khalil Gibrán reflexionado en uno de sus libros dice (algo así , dejo sólo la idea , no es textual )
Pasé y vi una pareja besándose tiernamente en un banco ,jurándose amor , pero volví a pasar y vi .....dos soledades que se encontraban .
Hay una canción que canta feliciano , que dice ..."si yo encontrara un alma como la mía"
El hecho de que el encuentro entre dos personas ,sea impulsado por la soledad y desde ahi construir el amor , que a su ves es un mendigo ,o un sentimiento a realizar ,a completar , como que es siempre inconcluso y necesita de una confirmación constante etc etc y ........ que nunca vamos a encontrar un alma como la nuestra .
Es que cuando comienza una relación ,de pareja ,es una relación ..complicada .
En esta expresión de Frida Khalo , que decía ..Él me daba todo lo que le sobraba...., yo... Yo le daba lo único que tenía”.
Puede esta frase aplicar a nosotros ? Pienso que si ..Porque cuando uno dice , "yo puse todo" ¿ todo de que ?
de lo que tenía , de lo que te sobraba , de lo que te faltaba , de lo que creias ¿que tenias que dar? .
Y con el paso de los años , uno se va acostumbrando , por rutina , por temor a la soledad ,por acostumbramiento , por lo económico , por lo que sea ,para permanecer en esa relación , a defenderla , a pesar de que uno no recibe todo lo que desea ,si no sólo una parte , uno no es querido como quiere que lo quieran , pero como uno nunca va a encontrar un alma como la de uno , entonces se resigna y termina en una relación , donde al fin y al cabo ,uno termina diciendo ,,,,,en realidad , no me puedo quejar de mi pareja , pero no es querido" totalmente como uno desea " como para decir , en verdad me aman como quiero que me amen ó estoy enamorado ,solamente que uno " no se puede quejar " claro a otros le va re peor ja ja
Es una idea ,que dejo , de lo que esta frase , a mi me quiso decir , que es real ... nuestra pareja , podrá darnos lo que le sobra , podrá darnos lo que tiene , podrán darnos todo etc etc , y sin que lo jure ,le creeré y se que es verdad.. pero nunca podrán querernos , como sólo nosotros sabríamos queremos .
Al final y al cabo , uno se acostumbra a recibir "una forma de que nos quieran" y con eso nos basta y nosotros a su ves , le damos nuestra forma de querer al otro y quizás con eso le baste .
A todo esto , mientras escribo , pienso en tantos divorcios que hay , hoy en día y no todos son por desamor , muchos y lo he escuchado, muchas veces de personas separadas decir ...nosotros nos queremos mucho , pero ella acá y yo allá . La frase de Frida me arrojó luz en este aspecto ..abrazo grande
AAAA y por último ja ja ja ... quiéranse mucho como sólo ustedes saben hacerlo , porque nadie los podrá querer de esa forma ja ja abrazo grande
JoseFidencioR - 28 Mar, 2025
Cada quien arma su amor "a como puede"... Al final solo es la persona y sus circunstancias...
TODO tiene que ver con las personas citadas. Daban lo que tenian para dar... Despues de todo, el amor es lo que haces por otra persona a quien decides servir, "Lo importante de mi flor, es el tiempo que he perdido con ella" Decia Saint Exhupery.
Me agrada mas la idea que COMPARTIMOS lo que tenemos, la vida misma...
Sin engañarnos, tenemos ideales de la pareja que deseamos tener, y la realidad nos confronta a lo que nos alcanza... Pocos invierten en si mismos para tener algo, para ser algo.
Dos soledades que se juntan solo hacen una soledad mas grande. En cambio, me decanto mas por Poldy Bird y "
El loco que dice buenos dias", porque el amor NO SE ENCUENTRA NI SE BUSCA, se crea. Se rea a cada instante, a cada momento compartido.
El principito fue a ver nuevamente a las rosas:
- Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa,
ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.
Y las rosas estaban muy incómodas.
- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece.
Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.
Y volvió con el zorro:
- Adiós – dijo...
- Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple:
sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.
-
Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
JoseFidencioR - 28 Mar, 2025
Adendum
https://www.youtube.com/shorts/Wla4u3sJuus
OSDAVID - 29 Mar, 2025
Muy bueno tu aporte José ,
escuché la canción y esta bueno lo que dice , en el estribillo
Sólo quería tu vida ,para vivirla contigo
Quisiera darte mi vida , que la vivieras conmigo
Pavada de intención , como si fuera fácil , está buenísimo , " pero " ahi es donde comienzan los peros
Lo del principito y del psicólogo , estan bueno también . abrazo grande
OSDAVID - 29 Mar, 2025
(28 Mar, 2025, 11:08 AM)Betfague escribió: (27 Mar, 2025, 05:32 PM)OSDAVID escribió: Frida Khalo , sobre su amor Diego Rivera...
Soy una absoluta ignorante de Frida Khalo, así es que me limitaré a expresar lo que me transmite la reflexión que nos compartes OSDAVID
Me transmite que AMOR no es, pues se trata de una relación muy tóxica, con claros indicios de dependencia emocional y baja autoestima .
No es una reflexión bonita ni tampoco amable
La última frase es... (teniendo en cuenta el contexto) una declaración que reconoce una inmensa carencia de AMOR.
Es así Betfague ...hay "carencia" en lo que recibimos y en lo que damos , es lo que somos , pienso que si tuvieramos una persepectiva más amplia del asunto , y al fin poder entreveer , que somos víctimas (aunque suena mal este término )de la naturaleza humana ,en este dar y recibir , en el querer , quizás podamos valorar el esfuerzo que hace el otro , para darnos su 100% ,que aún cuando piense que lo está consiguiendo , no lo esta logrando .en este caso nuestra perspectiva del acerca del asunto del querer , hará que alcance , que sea suficiente , con su buena intención , de eso se trata , abrazo grande
Había leído otro comentario tuyo , pero ya no está , la seguimos
Betfague - 29 Mar, 2025
Desde el primer momento que leí tu póst
OSDAVID quise compartir algo que le dije a una muy querida amiga, lo haré ahora.
Frida Khalo dice :"Él me daba todo lo que le sobraba" pues bien, mi amiga tomó la decisión de separarse (tienen dos hijos) y es lo mejor que hizo, él andaba diciéndole a los amigos y familiares que "que le dio TODO LO QUE TENÍA" ella al saber esto se enfado muchísimo y me dijo:
"¿como puede ser tan falso cínico y mentiroso"
Yo le dije :
"Él no ha mentido,"
Mi amiga: "Bet, tu sabes que apenas me dio migajas"
Yo:"Si...te dio migajas a ti y a vuestros hijos, pero no mintió al decir que te dio TODO LO QUE TENÍA porque esas migajas era todo lo que él tenía para ti..."
Mi amiga después de unos segundos de silencio:
"Tienes razón Bet...él no ha mentido"
Lo que damos muestra si es AMOR o no lo es y yo creo que no se trata de dar lo que a nuestro criterio nos parece valioso... No... Cuando amas y sabes lo que le hace feliz, simplemente lo haces, das lo que te parece y sientes y quieres dar, pero también das lo que a él o a ella le va a hacer feliz...
Si hay comunicación sinceridad y honestidad en la relación, se sabe que es lo que hace feliz y lo que da seguridad y lo que da confianza y lo que hace que cuente, para ambos.
Betfague - 29 Mar, 2025
En realidad creo que hoy en día la mayoría buscan eso de "Voy a buscar mi felicidad" "Voy a ser feliz" y eso no está mal, no...no está mal, pero creo que... Estoy convencida de que SOY FELIZ CUANDO HAGO FELIZ A LOS DEMÁS Y SOBRETODO CUANDO HAGO FELIZ A QUIEN AMO y ahí estoy incluida
Moebius - 29 Mar, 2025
(27 Mar, 2025, 05:32 PM)OSDAVID escribió: Frida Khalo , sobre su amor Diego Rivera...
Pienso que no hay muchas formas de querer, sino dos: 'bien' o 'mal'. Y como es natural es algo que depende de cada uno, siendo que quizas , en una relacion uno de los dos quiera 'bien' y el otro 'mal' (o no tan bien).
Es como la sal, el azucar o la pimienta.
Hay niveles de tolerancia.
Hay tolerancia en todas las relaciones, pero pienso que cuando tenemos que tolerar a alguien significa que no la amamos que simplemente estamos con el porque recibimos algo a cambio. Quizas compañia, afecto, cuidados...
Por otro lado pienso que el amor es...¿como lo diria?. No se, no quisiera que se me malinterpretara, pero que alguien nos ame nos 'condiciona', de alguna manera es como que nos 'obliga' a algo...quizas es que todavia tengo el pensamiento biblico de que tenemos que amar a Dios porque el nos amo primero...
O sea... ¿es una obligacion amar a quien nos ama?. Por supuesto que no pero, en particular yo prefiero que no me amen.
Me siento mas libre si no me aman. El amor lo tengo que experimentar yo, no la otra persona.
Ya se que en ese aspecto (y en otros muchos tambien) soy una persona bastante rara.
JoseFidencioR - 29 Mar, 2025
Y yo que digo que no me gustan los "autoayudas"... y tengo que recurrir a ellos para no parecer ofensivo...
OSDAVID - 29 Mar, 2025
(29 Mar, 2025, 09:33 AM)Betfague escribió: Desde el primer momento que leí tu póst OSDAVID quise compartir algo que le dije a una muy querida amiga, lo haré ahora.
Frida Khalo dice :"Él me daba todo lo que le sobraba" pues bien, mi amiga tomó la decisión de separarse (tienen dos hijos) y es lo mejor que hizo, él andaba diciéndole a los amigos y familiares que "que le dio TODO LO QUE TENÍA" ella al saber esto se enfado muchísimo y me dijo:
"¿como puede ser tan falso cínico y mentiroso"
Yo le dije :
"Él no ha mentido,"
Mi amiga: "Bet, tu sabes que apenas me dio migajas"
Yo:"Si...te dio migajas a ti y a vuestros hijos, pero no mintió al decir que te dio TODO LO QUE TENÍA porque esas migajas era todo lo que él tenía para ti..."
Mi amiga después de unos segundos de silencio:
"Tienes razón Bet...él no ha mentido"
Lo que damos muestra si es AMOR o no lo es y yo creo que no se trata de dar lo que a nuestro criterio nos parece valioso... No... Cuando amas y sabes lo que le hace feliz, simplemente lo haces, das lo que te parece y sientes y quieres dar, pero también das lo que a él o a ella le va a hacer feliz...
Si hay comunicación sinceridad y honestidad en la relación, se sabe que es lo que hace feliz y lo que da seguridad y lo que da confianza y lo que hace que cuente, para ambos.
Gracias por compartir Bet. , esa experiencia ....
Son amores " descentrados" , quizás el hombre piense que con trabajar , colaborar en la casa , tener la heladera llena y hacer su hobby el sábado o domingo ya está , pero la su esposa espere más que eso .
Y ella piense que , con ir a la oficina , tener los niños limpios , arreglados , la casa en orden etc ya está, pero el espera más que eso , que porque ella está siempre ocupada o cansada etc etc
Quizás los dos se quieren o se cansaron de quererse , dando ,pero dando equivocadamente , no se centraron en ellos , por eso digo que es un querer descentrado . abrazo grande
OSDAVID - 29 Mar, 2025
(29 Mar, 2025, 01:36 PM)JoseFidencioR escribió: Y yo que digo que no me gustan los "autoayudas"... y tengo que recurrir a ellos para no parecer ofensivo...
Recurre a cualquier artilugio literario , pero no seas ofensivo. abrazo grande
OSDAVID - 29 Mar, 2025
(29 Mar, 2025, 01:20 PM)Moebius escribió: (27 Mar, 2025, 05:32 PM)OSDAVID escribió: Frida Khalo , sobre su amor Diego Rivera...
Pienso que no hay muchas formas de querer, sino dos: 'bien' o 'mal'. Y como es natural es algo que depende de cada uno, siendo que quizas , en una relacion uno de los dos quiera 'bien' y el otro 'mal' (o no tan bien).
Es como la sal, el azucar o la pimienta.
Hay niveles de tolerancia.
Hay tolerancia en todas las relaciones, pero pienso que cuando tenemos que tolerar a alguien significa que no la amamos que simplemente estamos con el porque recibimos algo a cambio. Quizas compañia, afecto, cuidados...
Por otro lado pienso que el amor es...¿como lo diria?. No se, no quisiera que se me malinterpretara, pero que alguien nos ame nos 'condiciona', de alguna manera es como que nos 'obliga' a algo...quizas es que todavia tengo el pensamiento biblico de que tenemos que amar a Dios porque el nos amo primero...
O sea... ¿es una obligacion amar a quien nos ama?. Por supuesto que no pero, en particular yo prefiero que no me amen.
Me siento mas libre si no me aman. El amor lo tengo que experimentar yo, no la otra persona.
Ya se que en ese aspecto (y en otros muchos tambien) soy una persona bastante rara. 
Pienso , es una opinión , que somos muy complejos para recibir o dar "dos formas de querer " bien o mal , como tu dices , pero tu lo percibes asi .
En una convivencia larga , uno termina "tolerando" pero no a "toda la persona " si no a uno o dos rasgos , de su personalidad , que son repetitivos y que quizás hasta nos irriten , pero no son el todo de la persona , lo mismo le tocara al otro .
Y si todavía tienes el pensamiento bíblíco ja ja ja Cuando uno recibe amor , termina dando , pero no pesa , uno no se da cuenta , porque nace de la voluntad más pura del corazón , eso pienso yo
Que eres una persona rara ? ja ja ja claro que si , eso es un premio , aún no te han domesticado , ni la religión , ni el amor ja ja ja abrazo grande