Esa sección de la Biblia siempre ha aparecido "distinta" en la TNM. Mientras estuve programado jamás pensé mucho en esa sección; sencillamente entendía que tenía que ver con manuscritos de los que no sabía nada y que si la organización lo ponía distinto era debido a algún asunto "técnico".
La primera vez que razoné un poco sobre el texto fue cuando comencé a investigar y leía, escuchaba y veía todo lo que pasaba por mis manos.
Esta conferencia la pronunció Alberto Márquez Arias, un TJ de muchos años que fue un anciano de mucho peso (según lo que comenta). Luego se salió de los TJ y se volvió cristiano evangélico. La conferencia es para promocionar su libro El Árbol Caído. Hacia el final, menciona que este texto prueba que Jesús es Dios y por eso la WT dice esta sección no es canónica.
Fue la primera vez que presté algo de atención a ese texto.
Ya en tiempo más reciente, leyendo sobre el origen de la Biblia, encontré un libro muy interesante llamado
Jesús no dijo eso. Te recomiendo ampliamente su lectura.
Efectivamente como ya dijo
Davidben, este relato es muy cuestionado por los investigadores bíblicos y lo más seguro es que es un añadido tardío.
Hace poco una Atalaya de estudio decía:
Cita:*** w17 noviembre pág. 22 Rechacemos la forma de pensar del mundo ***
Algunas personas se basan en el pasaje de Juan 7:53–8:11 para afirmar que solo una persona sin pecado puede condenar a un adúltero. Pero tal vez no sepan que ese relato no es parte del texto original de la Biblia. La Ley que Jehová dio a los israelitas decía que, si se hallaba a un hombre acostado con la esposa de otro hombre, ambos tenían que morir (Deut. 22:22).
El análisis de dicho estudio en este hilo:
Estudio de La Atalaya para el 21 de enero 2018.
Personalmente no tomo la Biblia como Palabra de Dios, sin embargo me parece importante como parte de la cultura a la que pertenecemos y los relatos sobre Jesús me parece que dejan muchas enseñanzas útiles; y este relato, aunque como muy seguramente toda la historia de Jesús, es ficticio, me parece que nos enseña a no juzgar a los demás.
Por la enseñanza que deja el relato y porque las palabras son tan conocidas que hacen parte de la cultura occidental, no creo que debiera eliminarse de ninguna versión bíblica.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."