Volviendo al tema original, un plagio de mi parte. FUENTE:
http://eltelesco.blogspot.mx/2014/06/el-...blica.html
Moisés egipcio
Dejando de lado que el Éxodo como hecho histórico es altamente probable que jamás haya existido y que la figura de Moisés es altamente probable que sea legendaria, el relato nos puede llegar a enseñar algunas cosas interesantes. Se puede dejar entrever la influencia egipcia en la religión hebrea.
Por empezar la historia del nacimiento de Moisés resulta muy conveniente. Un noble egipcio que resulta ser un judío secreto. Este noble egipcio presuntamente judío aparece como el gran legislador que le muestra a los judíos una nueva religión, nuevos mandatos y nuevos rituales. ¿Por qué ese nuevo legislador y profeta debía ser alguien criado por egipcios con nombre egipcio (Moisés = Tut-MOSIS, A-MOSIS, Ra-MSES)?
_Moisés necesita de su hermano Aarón para poder comunicarse a los hebreos (Éxodo 4:10-14). ¿Será que esa "habla torpe" era por desconocer el idioma?
_Moisés le pregunta a la zarza ardiente (Jehová) como hará para presentarle ese nuevo dios a los judíos (Éxodo 3:13-15). Evidentemente se le iba a presentar a los hebreos una deidad novedosa para ellos. Por otro lado, ¿por qué Jehová le dice a Moisés "así dirás a los israelitas"? ¿no tendría más sentido decirle "así dirás a tus hermanos"?
_Éxodo 6:3 confirma que Jehová es el mismo dios de los patriarcas pero que antes no se le había presentado con ese nombre (!).
_Si la circuncisión fue impuesta a los patriarcas (Génesis 17) ¿por qué Moisés se la enseña de nuevo a los judíos (Levítico 12:3)? Es sabido que la circuncisión era una práctica común entre los egipcios. La conclusión sería entonces que esa práctica comenzó a partir del Éxodo y entonces se acomodó el relato de los patriarcas para justificarlo.
_Las señales de Jehová que Moisés le presenta a faraón eran replicables por los hechiceros de este último (Éxodo 7:8-12, 7:17-22)
_Como ya se dijo anteriormente, el dios Jehová efectuó sus calamidades con la idea de liberar a los judíos y de derrotar a los dioses egipcios.
El primer culto monoteísta del que se tiene registro surge, casualmente, en Egipto. En el siglo XIV aC el faraón Akenatón lleva a cabo una importante reforma política y religiosa. Como una forma para socavar el poder de la influyente casta sacerdotal de Amón impulsa el culto al dios solar Atón como única deidad oficial. Todos los demás dioses son prohibidos. Cabe acotar que Atón será representado solo como el sol y no se permitirán representaciones tridimensionales o con atributos humanos.
Suena muy similar a las posteriores ideas judías, en las que solo se adora a un dios el cual no es representado de forma humana ni de ningún animal (Deuteronomio 4:15-16).
Conclusión
La teología hebrea bíblica, al igual que la mayor parte de las teologías de la antigüedad, no eran otra cosa que sincretismos. La antigua religión judía tomaba elementos de distintos cultos:
_Por un lado de tribus cananeas que vivían en donde luego predominarían los semitas.
_Por otro de comunidades semitas con las cuales los israelitas tenían contacto.
_Por el otro de la propia religión egipcia.
El relato del Éxodo no es otra cosa que un relato mítico que intenta explicar las influencias egipcias en esa religión. Los mitos de los patriarcas cumplen una función parecida para explicar las influencias de tribus presuntamente rivales.
La pregunta es ¿puede un dios inspirado diseñar una doctrina que toma elementos de culturas idólatras a las cuales llama a combatir y a las cuales maldice?
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto