Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Es el amor una especie de carcel?
#1

Pablo dice que el amor de Cristo nos constriña. (2º Corintios 5:14)

He buscado la palabra 'constreñir' en la RAE. y explica que es sinonimo de:
OPRIMIR, REDUCIR, LIMITAR.

Y me ha dejado pensando un buen rato. ¿Como puede ser que el Amor de Dios oprima o limite?.
El amor es un sentimiento que, dicen, lo puede todo. Que mueve el mundo (aparte del poder). ¿No tendria, pues, que hacerme mas libre?.
¿Es el amor una carcel?

Dios me obliga a amarle por sobre todas las cosas y eso es imposible; me esta pidiendo un imposible. No se puede, o sea es algo que sobrepasa la logica.
No es lo mas natural. Porque ni siquiera existe eso del amor incondicional.
Amamos a nuestros hijos porque son nuestros hijos...si fueran del vecino ya no sentiriamos ese amor fraternal...quizas seria otro tipo de amor; pero no el amor agape.Igual pasa con nuestros padres o con la pareja. Todo esta condicionado a lo que representa para nosotros.
¿Y Dios que representa?.

Segun la Biblia, a Dios le debemos la vida, incluso la posibilidad del perdon y de vivir en una tierra hecha un jardin y eternamente. Le debemos mucho.
¿Pero entonces...no esta condicionado nuestro amor a lo que podemos conseguir con el?.

Dice el filosofo Zizek "Si tienes razones para amar a una persona, es que no la amas".

El amor tiene que ser libre, no puede ser una losa ni una carga. Si amas a Dios, o a tu pareja o a tus hijos, tienes que amarlos por el simple hecho de que son otros seres humanos, indistintamente de si le debemos estar agradecidos por lo que nos da.

Que eso no es amor. Es simple agradecimiento.

Y por otro lado...el ser humano entreteje una red de favores y de agradecimiento que hace que la vida sea mas facil de vivir.

Y es por eso mismo que, para mi (es opinable) es mucho mas valioso el sentimiento de amistad que el de amor.
La amistad no te obliga a nada.
Ni te impone nada.
Es libre.

"L'INFERN SEMPRE ESTA PREST PER ENTRAR EN QUALSEVOL RACO DE LA NOSTRA ANIMA" (Jaume Cabre)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#2

(18 Jul, 2024, 11:55 AM)Moebius escribió:  Pablo dice que el amor de Cristo nos constriña. (2º Corintios 5:14)

He buscado la palabra 'constreñir' en la RAE. y explica que es sinonimo de:
OPRIMIR, REDUCIR, LIMITAR.

Y me ha dejado pensando un buen rato. ¿Como puede ser que el Amor de Dios oprima o limite?.
El amor es un sentimiento que, dicen, lo puede todo. Que mueve el mundo (aparte del poder). ¿No tendria, pues, que hacerme mas libre?.
¿Es el amor una carcel?

Dios me obliga a amarle por sobre todas las cosas y eso es imposible; me esta pidiendo un imposible. No se puede, o sea es algo que sobrepasa la logica.
No es lo mas natural. Porque ni siquiera existe eso del amor incondicional.
Amamos a nuestros hijos porque son nuestros hijos...si fueran del vecino ya no sentiriamos ese amor fraternal...quizas seria otro tipo de amor; pero no el amor agape.Igual pasa con nuestros padres o con la pareja. Todo esta condicionado a lo que representa para nosotros.
¿Y Dios que representa?.

Segun la Biblia, a Dios le debemos la vida, incluso la posibilidad del perdon y de vivir en una tierra hecha un jardin y eternamente. Le debemos mucho.
¿Pero entonces...no esta condicionado nuestro amor a lo que podemos conseguir con el?.

Dice el filosofo Zizek "Si tienes razones para amar a una persona, es que no la amas".

El amor tiene que ser libre, no puede ser una losa ni una carga. Si amas a Dios, o a tu pareja o a tus hijos, tienes que amarlos por el simple hecho de que son otros seres humanos, indistintamente de si le debemos estar agradecidos por lo que nos da.

Que eso no es amor. Es simple agradecimiento.

Y por otro lado...el ser humano entreteje una red de favores y de agradecimiento que hace que la vida sea mas facil de vivir.

Y es por eso mismo que, para mi (es opinable) es mucho mas valioso el sentimiento de amistad que el de amor.
La amistad no te obliga a nada.
Ni te impone nada.
Es libre.

El amor , es velar por la felicidad de la otra persona así está no te incluya , el amor no es obligación, el amor es aceptar  a la otra persona sin cambiarla , porque si quieres cambiar a la otra persona no la amas , amas la idea de ella/él, en este caso “dios” este ente imaginario, 
Te manda a que lo ames o por lo contrario va a destruirte  ¿Es esto amor?, no , no lo es , amar no es poseer porque de un objeto no se puede recibir amor, las personas no somos objetos , si amas velarás por la libertad de la otra persona, se entiende que amar a veces  es dejar ir , no hay mayor muestra de amor que esa, en cambio se muestra a un ente posesivo, la verdad si uno lo analiza es bastante tóxico lo que dice dios : “si no me amas , te Mato”.
Si fuera una pareja , un familiar , un amigo quien nos dice esto , ¿Qué haríamos? Nos alejaríamos y denunciaríamos a la policía por precaución y seguridad,
En cambio ¿por qué nos acercamos a este ente que nos amenaza de la misma manera?

Un padre no puede decirle a su hijx: “si no me quieres te mato”.

Entonces ¿por qué amamos a un ente imaginario (dios) que si lo hace con todos nosotros?

El amor nace de la libertad, de hecho sin ella es imposible la existencia del amor (fraternal, amistad, familiar, etc).

En mi opinión 
En conclusión 
Si te obligan a  amar o querer a alguien o algo , eso no es amor, es opresión.
Saludos!
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#3

(18 Jul, 2024, 11:55 AM)Moebius escribió:  Y es por eso mismo que, para mi (es opinable) es mucho mas valioso el sentimiento de amistad que el de amor.
La amistad no te obliga a nada.
Ni te impone nada.
Es libre.

Estoy de acuerdo con todo lo que se acaba de expresar, aunque hubieron momentos en que llegue a dudar hasta del valor de la amistad. Oscar Wilde menciono que "hoy día la gente conoce el precio de todo pero no el valor de nada", con lo que quiso decir que damos por sentado cosas valiosas y profundas como es la amistad. Y aunque obviamente no se pueden hacer amistades en todos lados, tampoco estas en la obligación de hacerlo con alguien que no te respeta o no te conviene por tu salud e integridad personales.

La amistad es como una flor, se da y se recibe de forma libre y natural. Se podrá decir del amor lo mismo?
Yo digo que si, pero no siempre. Y aunque decenas de personas hayan pasado por mi vida en forma de episodios o capítulos, no hay amor mas puro e incondicional que el de mi mamá - con algunas excepciones claro esta.

Pero, si errar es de humanos, no debería serlo el amor y la amistad también?

"Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran" - Voltaire
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#4

El amor se usa para muchos significados... y casi todos estan correctos.

El amor no precisa ser correspondido, pero "el amor verdadero es correspondido"...Y de pende mucho de la persona que lo siente, no tanto de la otra persona y objeto. Aqui se puede decir que el amor se otorga.

Los griegos decian que Venus representaba el amor de un hombre y una mujer, el deseo carnal... y Cupido (escandalicense en voz baja) tristemente representaba el amor a la inteligencia, de un hombre a otro hombre.

PERO, el amor es dependencia, por lo que si, efectivamente "constriñe" (en mexico significa no poder defecar!!!!)... Y aqui podemos ver mujeres que dejan a su marido e hijos de años, por correr tras su "verdadero amor", y hombres que sacan a prostitutas del cabaret y ls hacen unas "damas" por "amor"... Y claro que hay amores idilicos y buenos, pero esos no son los que atañen... hablamos de contreñir...

Khalil Gibran afirmaba que las cuerdas (de la citara) deben tocar la misma melodia, pero cada una separada de la otra y juntas a la vez. sin solaparse ni retirarse tanto.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#5

(18 Jul, 2024, 04:21 PM)OvejaNegra42 escribió:  Y aunque obviamente no se pueden hacer amistades en todos lados, tampoco estas en la obligación de hacerlo con alguien que no te respeta o no te conviene por tu salud e integridad personales.

Exacto.
A una amistad la eliges.
El problema es que el amor de un padre se nos 'impone'. Y por eso es una carga.
No solo hay que obedecerlo sino que hay que respetarlo. Y por supuesto me refiero al dios de las religiones.
Las religiones nos presenta a Dios como un padre. Y evidentemente es una relacion de 'poder'. A un padre no se le cuestiona nada; se le obedece y punto.

Fuera mejor verlo como un amigo. Y por supuesto no tiene nada que ver con un 'amigo invisible' (lo digo por los ateos Cool ).
La amistad , el apego con quien sentimos una conexion especial, es mucho mas fuerte que el amor de un padre (quizas hablo por una mala experiencia).
En una amistad no es necesario estar de acuerdo con esa persona, ni siquiera hay que verla fisicamente. Tampoco hay que obedecerla, se le puede cuestionar sus ideas, incluso podemos enfadarnos...pero seguira habiendo esa sinceridad que hace que confiemos en ellos. Y si no es asi, es que no era amistad.

En lo particular, siempre me parecio muy forzado entender a Dios como un padre. Porque no deja de ser una jerarquia. Uno encima del otro. Y no. A Dios hay que entenderlo como un amigo y solo de esta manera su amor no sera una carcel.
Porque si no me agrada, me voy.
O se va el.
No hay un vinculo de 'sangre'...( como el de Abrahan ). Ahi habia una jerarquia de poder. Uno ordena y el otro obedece, y en nombre del amor...(horrible).

Una amistad nunca te va a pedir que le obedezcas. Podemos estar de acuerdo o no, pero el seguira siendo 'EL' y yo seguire siendo 'Yo'. No hay vincula de sangre, y puede que tampoco lo haya del tipo espiritual al estilo de las religiones.
Y por eso mismo es mas libre.

Dejo unas palabras de Murakami que lo explica mejor que yo:

"Se por experiencia que, en la vida, solo en contadisimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de animo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfeccion. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona. Seguro que muchos mueren sin haberla encontrado jamas. Y probablemente, no tenga relacion ninguna con lo que se suele entender por amor. Yo diria que se trata mas bien, de un estado de entendimiento mutuo cercano a la empatia".

"L'INFERN SEMPRE ESTA PREST PER ENTRAR EN QUALSEVOL RACO DE LA NOSTRA ANIMA" (Jaume Cabre)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#6

El amor se va y queda la hipoteca........................................

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder
#7

Yo no creo que termine , sino que se transforma , cuando se supera (o se acaba)  se transforma en enseñanza, creo que es como la energía se transforma pero no se acaba.
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#8

(19 Jul, 2024, 02:15 PM)Amatheos escribió:  El amor se va y queda la hipoteca........................................

En la amistad no existe la hipoteca... Tongue

"L'INFERN SEMPRE ESTA PREST PER ENTRAR EN QUALSEVOL RACO DE LA NOSTRA ANIMA" (Jaume Cabre)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#9

(20 Jul, 2024, 01:45 AM)Moebius escribió:  
(19 Jul, 2024, 02:15 PM)Amatheos escribió:  El amor se va y queda la hipoteca........................................

En la amistad no existe la hipoteca... Tongue
Exactamente  Sleepy viva la amistad!
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#10

Puede que un matrimonio esten distanciados ya no hay la pasión y sean buenos amigos, independientemente si hay o no hipoteca.
Coincido con Moebius , a veces puedes encontrar un alma gemela, con la que estarías una eternidad a su lado. Suscribo las palabras de Murakami, que por cierto he leído, aunque me demuestra una cietra ambivalencia entre el amor y la amistad. Como muchos descubre el amor como experiencia pasada, no presente, no busca el compromiso, lo rehuye, que requiere el amor de pareja.
El amor no es una condena,requiere libertad, el amor de Dios es impositivo, si no me quieres te destruyo

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#11

(21 Jul, 2024, 07:47 AM)Amatheos escribió:  El amor no es una condena,requiere libertad, el amor de Dios es impositivo, si no me quieres te destruyo

Es a lo que queria llegar... A como debemos amar a Dios. ¿Como a un padre?.¿Como a un amigo?. (descarto por completo amarlo como si estuvieramos casados con el).

Si lo amamos como a un padre, requerira de nosotros cierta 'sumision'. Aunque un padre normalmente quiere lo mejor para el hijo, no siempre el hijo se adapta (por su forma de ser o de ver la vida) con la vision que le impone el padre. Siempre habra ciertos roces o enfrentamientos. Se da el caso que las relaciones padres-hijos mejora muchisimo cuando el padre 'suelta' y el hijo se 'va' (en sentido figurado).

En contra, si amamos a Dios como a un amigo (buen amigo), esa sumision no exitira,sera una relacion entre iguales...y aunque pueda haber diferencias nunca se llegara a una ruptura.
Incluso el sentimiento de amor no se rompera con la distancia.
Hablo, por supuesto, de una buena amistad.

En particular la figura de Dios-Padre nunca me fue 'simpatica'... Wink

"L'INFERN SEMPRE ESTA PREST PER ENTRAR EN QUALSEVOL RACO DE LA NOSTRA ANIMA" (Jaume Cabre)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)