(26 Mar, 2025, 12:32 PM)Thaw_ escribió: (26 Mar, 2025, 11:34 AM)Anciano Señalado escribió: 2. Tocar un cadáver para enterrarlo causaba "inmundicia", pero es un proceso necesario y natural, así que después de manipular un cadáver tocaba limpiarse ceremonialmente y la Ley mosaica contenía instrucciones para eso. (Nú 19:11-20)
3. El cuerpo había sido preparado con mirra y especias para que no se descompusiera rápidamente, se supone que Jesús murió alrededor de las 3 de la tarde y el sábado comenzaba en 3 horas, así que el proceso fue muy apresurado, así que el cadáver no estaría descompuesto para el domingo pero no aguantaría mucho tiempo más, por ese motivo las mujeres fueron a la tumba esa mañana y preparar más adecuadamente el cuerpo (Lucas 23:56).
a.- Si, La ley permitía tocar cadáveres (siendo "inmundo" 1 vez) para 1 sola manipulación del mismo al momento de fallecimiento, No una 2da vez o mas....a menos que la ley No lo estipule pero tampoco lo prohíba, lo ignoro.
b.-Las especies en la superficie No pudieran desacelerar el proceso INTERNO de descomposición, pero si "curar" heridas superficiales esperando con ello que aun estuviera con vida, tal vez.
c.-Lo de mover la piedra, considera lo sig; 1-habia dos soldados al menos, 2.-la piedra ademas estaba "sellada" según mateo...¿que judío se atrevería a enfrentar a la guardia, quitar el sello, mover la piedra para preparar un cadáver ya preparado parcialmente?
Pd. por eso son preguntitas, No preguntotas para quien piense que esto es "preguntar por preguntar".
Exacto, tú mismo te estás contestando.
1. No había restricción legal en tocar cadáveres, nunca la hubo, en realidad las leyes sobre la purificación aplicaban a cualquiera que tocara un cadáver fuera por accidente, por necesidad, o por gusto.
2. Estás confundiendo la preparación del cadáver con la embalsamación, no encontré registro de que fuera práctica común en los Judíos embalsamar cuerpos (Jacob fue la excepción) y mucho menos en el primer siglo, era una práctica Egipcia. Ahora, tu cuestión me hizo investigar un poco más, y efectivamente la mirra sirvió para cerrar las heridas, también ayudaría a evitar la pronta descomposición pero no tenían en miras un proceso tan duradero como la embalsamación, solo conservaría el cadáver el mayor tiempo posible porque para embalsamar tenían que haber drenado el cuerpo y rellenarlo de mirra y especias, mi investigación también me indica que más que conservar el cuerpo, lo que la mirra hacía al aplicarse exteriormente era neutralizar el mal olor.
Ahora, tomemos en cuenta que Jesús no estuvo enterrado 3 días enteros equivalentes a 72 horas, si murió a las 3 pm del viernes, y colocamos el relato de las mujeres en la tumba como a las 9 am del domingo (y posiblemente haya sido más temprano) ni siquiera estuvo "muerto" 2 días enteros, sino poco más de un día y medio, siendo razonable que con el tratamiento de mirra el cuerpo estuviera conservado provisionalmente para posteriormente hacer un tratamiento más profundo pero descartando una embalsamación.
3. Igualmente te has contestado, había opciones de personas que pudieran abrir la tumba, incluyendo también al jardinero con el cual confundieron a Jesús.