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Preguntitas Bíblicas…
#1

¿Si el nombre Yahvé le fue revelado a Moisés en el monte Sinaí, porque los “patriarcas israelíes” utilizaban el termino Yah en sus propios nombres 300 años antes …?

La hipótesis sugiere que los Israelitas No conocían el nombre Yahve y que el hebreo seria Moisés y/o "el otro pueblo” que saco de Egipto…los israelitas serían quienes adoraban al dios EL (cananeo-semítico) por ello Isra-EL…y se les unió en la huida de Egipto.

Tiempo después el reino se partió en dos, Isra-EL y Juda (YAHUDA)…es como si nunca hubieran sido un único pueblo en realidad al conocer sus verdaderos orígenes.
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#2

2do episodio de Preguntitas Bíblicas…

Lucas
24:1 El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado.

1.-¿Perfumes para que si No podrían mover la piedra?
2.¿Era una tradición lavar o perfumar los cadáveres AL 3ER DIA según la ley mosaica o más bien estaba prohibida tal practica?
3.-Un cuerpo AL 3ER DIA en plena descomposición ¿tiene sentido lavarlo o perfumarlo?
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#3

(26 Mar, 2025, 09:00 AM)Thaw_ escribió:  2do episodio de Preguntitas Bíblicas…

Lucas
24:1 El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado.

1.-¿Perfumes para que si No podrían mover la piedra?
2.¿Era una tradición lavar o perfumar los cadáveres AL 3ER DIA según la ley mosaica o más bien estaba prohibida tal practica?
3.-Un cuerpo AL 3ER DIA en plena descomposición ¿tiene sentido lavarlo o perfumarlo?

Mi estimado, está bien ser críticos, pero tampoco se trata de cuestionar por cuestionar, saben que no es de mi interés ya debatir estas cuestiones porque ya pasó esa parte de mi proceso, pero según recuerdo, la respuesta a tus preguntas sería lo siguiente:

1. Las mujeres tenían la esperanza de encontrar a alguien que les ayudara a abrir la tumba “¿Quién nos moverá la piedra de la entrada de la tumba?” (Marcos 16:3); así que no tenían la seguridad de que pudieran llevar a cabo su misión pero esperaban encontrar ayuda.

2. Tocar un cadáver para enterrarlo causaba "inmundicia", pero es un proceso necesario y natural, así que después de manipular un cadáver tocaba limpiarse ceremonialmente y la Ley mosaica contenía instrucciones para eso. (Nú 19:11-20)

3. El cuerpo había sido preparado con mirra y especias para que no se descompusiera rápidamente, se supone que Jesús murió alrededor de las 3 de la tarde y el sábado comenzaba en 3 horas, así que el proceso fue muy apresurado, así que el cadáver no estaría descompuesto para el domingo pero no aguantaría mucho tiempo más, por ese motivo las mujeres fueron a la tumba esa mañana y preparar más adecuadamente el cuerpo (Lucas 23:56).

Creo que eso contesta las preguntas.

charlesfiascorussell@gmail.com
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#4

(26 Mar, 2025, 11:34 AM)Anciano Señalado escribió:  2. Tocar un cadáver para enterrarlo causaba "inmundicia", pero es un proceso necesario y natural, así que después de manipular un cadáver tocaba limpiarse ceremonialmente y la Ley mosaica contenía instrucciones para eso. (Nú 19:11-20)

3. El cuerpo había sido preparado con mirra y especias para que no se descompusiera rápidamente, se supone que Jesús murió alrededor de las 3 de la tarde y el sábado comenzaba en 3 horas, así que el proceso fue muy apresurado, así que el cadáver no estaría descompuesto para el domingo pero no aguantaría mucho tiempo más, por ese motivo las mujeres fueron a la tumba esa mañana y preparar más adecuadamente el cuerpo (Lucas 23:56).


a.- Si, La ley permitía tocar cadáveres (siendo "inmundo" 1 vez) para 1 sola manipulación del mismo al momento de fallecimiento, No una 2da vez o mas....a menos que la ley No lo estipule pero tampoco lo prohíba, lo ignoro.

b.-Las especias en la superficie No pudieran desacelerar el proceso INTERNO de descomposición, pero si "curar" heridas superficiales esperando con ello que aun estuviera con vida, tal vez.

c.-Lo de mover la piedra, considera lo sig; 1-habia dos soldados al menos, 2.-la piedra ademas estaba "sellada" según mateo...¿que judío se atrevería a enfrentar a la guardia, quitar el sello, mover la piedra para preparar un cadáver ya preparado parcialmente?

Pd. por eso son preguntitas, No preguntotas para quien piense que esto es "preguntar por preguntar".
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#5

(26 Mar, 2025, 12:32 PM)Thaw_ escribió:  
(26 Mar, 2025, 11:34 AM)Anciano Señalado escribió:  2. Tocar un cadáver para enterrarlo causaba "inmundicia", pero es un proceso necesario y natural, así que después de manipular un cadáver tocaba limpiarse ceremonialmente y la Ley mosaica contenía instrucciones para eso. (Nú 19:11-20)

3. El cuerpo había sido preparado con mirra y especias para que no se descompusiera rápidamente, se supone que Jesús murió alrededor de las 3 de la tarde y el sábado comenzaba en 3 horas, así que el proceso fue muy apresurado, así que el cadáver no estaría descompuesto para el domingo pero no aguantaría mucho tiempo más, por ese motivo las mujeres fueron a la tumba esa mañana y preparar más adecuadamente el cuerpo (Lucas 23:56).


a.- Si, La ley permitía tocar cadáveres (siendo "inmundo" 1 vez) para 1 sola manipulación del mismo al momento de fallecimiento, No una 2da vez o mas....a menos que la ley No lo estipule pero tampoco lo prohíba, lo ignoro.

b.-Las especies en la superficie No pudieran desacelerar el proceso INTERNO de descomposición, pero si "curar" heridas superficiales esperando con ello que aun estuviera con vida, tal vez.

c.-Lo de mover la piedra, considera lo sig; 1-habia dos soldados al menos, 2.-la piedra ademas estaba "sellada" según mateo...¿que judío se atrevería a enfrentar a la guardia, quitar el sello, mover la piedra para preparar un cadáver ya preparado parcialmente?

Pd. por eso son preguntitas, No preguntotas para quien piense que esto es "preguntar por preguntar".


Exacto, tú mismo te estás contestando.

1. No había restricción legal en tocar cadáveres, nunca la hubo, en realidad las leyes sobre la purificación aplicaban a cualquiera que tocara un cadáver fuera por accidente, por necesidad, o por gusto.

2. Estás confundiendo la preparación del cadáver con la embalsamación, no encontré registro de que fuera práctica común en los Judíos embalsamar cuerpos (Jacob fue la excepción) y mucho menos en el primer siglo, era una práctica Egipcia. Ahora, tu cuestión me hizo investigar un poco más, y efectivamente la mirra sirvió para cerrar las heridas, también ayudaría a evitar la pronta descomposición pero no tenían en miras un proceso tan duradero como la embalsamación, solo conservaría el cadáver el mayor tiempo posible porque para embalsamar tenían que haber drenado el cuerpo y rellenarlo de mirra y especias, mi investigación también me indica que más que conservar el cuerpo, lo que la mirra hacía al aplicarse exteriormente era neutralizar el mal olor.

Ahora, tomemos en cuenta que Jesús no estuvo enterrado 3 días enteros equivalentes a 72 horas, si murió a las 3 pm del viernes, y colocamos el relato de las mujeres en la tumba como a las 9 am del domingo (y posiblemente haya sido más temprano) ni siquiera estuvo "muerto" 2 días enteros, sino poco más de un día y medio, siendo razonable que con el tratamiento de mirra el cuerpo estuviera conservado provisionalmente para posteriormente hacer un tratamiento más profundo pero descartando una embalsamación.

3. Igualmente te has contestado, había opciones de personas que pudieran abrir la tumba, incluyendo también al jardinero con el cual confundieron a Jesús.

charlesfiascorussell@gmail.com
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#6

1.- Nunca puse en duda que fuera permitido tocar un cadáver o el proceso de "impureza" (vuélveme a leer) sino que fuera permitido o No hacerlo HASTA el 3er día, por cierto fue el 3er día en términos legalistas.

2.-En ningún momento mencione embalsamar ni lo di a entender (vuélveme a leer), solo aclare que las especias No detienen el proceso INTERNO de descomposición y que fue utilizado primeramente para "curar" heridas.

3.-El jardinero No justifica las implicaciones que significaría enfrentarse a una guardia romana, quitar el sello y mover la piedra únicamente para COMPLETAR el proceso de preparación de un cadáver judío, así fuera hecho incompletamente o parcialmente.

Dato: según Mateo, Marcos y Lucas la muerte de Jesús fue el 15 de nisán pero según Juan fue el 14 "en preparación de la pascua".
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