Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los 'malos' de la Biblia

En la Biblia hay 'buenos' y 'malos'...como en una buena pelicula de Hollywood.

Nada en contra. En serio.

Pero hay dos que me caen mas 'simpaticos' que los buenos. A pesar de ser los malos.
Y espero que alguin me argumente que no estoy viendo las cosas de una manera imparcial.

Uno de ellos es Cain.
En principio me cae bien porque no mataba a ningun animal para ofrecerselo a dios; sino que era mas 'ecologico' menos sanguinario...era un recolector, un granjero...alguien que cuidaba de su huerto. Quizas incluso era vegano... Wink
Abel era mas de carne...
Y ¿Por que dios no ejecuto a Cain en el mismo dia por haber matado a su hermano?. ¿Por que lo dejo ir... con una 'marca' en la frente para que nadie le hiciera daño?.¿Por que dejo que formara una familia con la carga genetica de un homicida?.

Despues esta Saul...
Recuerdo en mis mejores dias de testigo que no le encontraba nada malo al pobre de Saul...y sin embargo a David...

Seguramente hay razones/motivos para que la biblia los califique de 'malos'.
Y si alguien quiere explicarmelo le estare muy agradecida.

Solo en contadas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de animo, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfeccion. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona.
(Murakami)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

Con respecto a Caín, la Biblia explica en 1a. Juan 3:12 que "Caín provenía del Maligno", lo que da a entender que además de haber asesinado a Abel, han de atribuírsele otras "hazañas" o pecados que no están registrados en las escrituras pero que el debió haber hecho de forma descarada y atrevida. Referente al rey Saúl, primera de Samuel dice que un "espíritu malo" atormentaba a Saul. Dios debió haber permitido dicho espíritu demoníaco quizá porque el rey hizo algo para que ese espíritu se posesionara, como una especie de ritual o algo parecido, cosa que según la Biblia a los ojos de Dios es aborrecible.

Sin embargo, admito que esta respuesta puede dar lugar a más preguntas, ya que muchos consideran a Satanás y sus demonios como personas que simplemente tomaron una decisión y se rebelaron contra una autoridad ya establecida. Incluso muchos lo ven como agentes del bien y del cambio, lo que nos hace pensar si los conceptos del bien y el mal son absolutos o necesariamente relativos. Además, no sabría darte una respuesta contundente del porque Jehová le perdonó la vida a Caín, salvo decir que algunos alegan que con eso quedaría manifiesta la bondad y misericordia de El, pero igual, la Biblia no lo deja muy claro.

Un saludo.

La vida es un espejo, todo lo que das, vuelve a ti - Cesar Lozano.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder

(19 Mar, 2025, 01:41 PM)Moebius escribió:  En la Biblia hay 'buenos' y 'malos'...como en una buena pelicula de Hollywood.

Nada en contra. En serio.

Pero hay dos que me caen mas 'simpaticos' que los buenos. A pesar de ser los malos.
Y espero que alguin me argumente que no estoy viendo las cosas de una manera imparcial.

Uno de ellos es Cain.
En principio me cae bien porque no mataba a ningun animal para ofrecerselo a dios; sino que era mas 'ecologico' menos sanguinario...era un recolector, un granjero...alguien que cuidaba de su huerto. Quizas incluso era vegano... Wink
Abel era mas de carne...
Y ¿Por que dios no ejecuto a Cain en el mismo dia por haber matado a su hermano?. ¿Por que lo dejo ir... con una 'marca' en la frente para que nadie le hiciera daño?.¿Por que dejo que formara una familia con la carga genetica de un homicida?.

Despues esta Saul...
Recuerdo en mis mejores dias de testigo que no le encontraba nada malo al pobre de Saul...y sin embargo a David...

Seguramente hay razones/motivos para que la biblia los califique de 'malos'.
Y si alguien quiere explicarmelo le estare muy agradecida.

Hay una frase de la serie de los Borgia, donde el Papa Alejandro está discutiendo con su hijo César y un mediador les recrimina el por qué pelean si son familia, a lo que el Papa contesta algo así como que no podía amar a su hijo porque era igual a él mismo, que cada que lo veía se veía reflejado en él, cómo amar a alguien tan aborrecible como el Papa mismo.

Así que, son malos, posiblemente porque muestran características que el Dios de la biblia no quiere admitir: que al igual que los "malos" Dios también se enoja, abusa de su poder, es egoista, ¿cómo amar a alguien así?

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

La pregunta que haces de caín , la puedo ensamblar con mi pregunta ...
Cuando Dios dijo , después que el hombre pecara ..."ahora positivamente morirán" , estaría buenísimo ,que de pronto uno va caminando muy alegre , ó esta mirando una película ó descansando , porque no que ocurra mientras uno duerme etc etc y de pronto caer muerto ,asi repentinamente , si esto ocurriera , ya pagaríamos el error de nuestros padres ... el salario que el pecado paga es la muerte , o sea saldaríamos nuestra deuda.

Pero no ! está el sufrimiento! el maldito sufrimiento ! , y antes de morir , salvo algunos privilegiados , tenemos que sufrir ,niños , jovenes adultos , ancianos etc etc
Ahora está la pregunta acerca de Caín...
Y si Dios mataba a Cain ,no le hacía un favor ?
no tendría que pagar más y mejor, el hecho de que hubiera matado a su hermano , el que le tocara sufrir ?
A veces ensamblo el sufrimiento con Dios , con el tema de Saúl , como tu preguntas ...A Saúl , no le pasó lo mismo que al faraón de Egipto , que Dios permitía o hacia que su corazón se endureciera , porque Saúl , al igual que el faraón , parecía bipolar , porqué ? porqué ?

Porqué el sufrimiento de Caín , porqué el de Jesús . Evidentemente Dios no es imparcial en el trato con los seres humanos , y tiene sus días como nosotros . abrazo grande
[+] 3 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder

Gracias por comentar en este subforo que tampoco es muy visitado...

Como la Biblia no aclara lo de Cain todo son conjeturas.
He aqui la mia:

El Genesis es un relato para explicar el surgimiento de la vida. Como cualquier otro relato, unos son mas antiguos que otros pero vienen a explicar lo mismo.

Teniendo esto presente, pienso que el relato nos dice que estamos 'hechos' con dos clases de 'barro' (siguiendo el relato). No somos perfectos, somos deficientes y cualquier circunstancias negativas hace que nos 'rompamos' y que rompamos tambien.

¿Fuimos 'hechos' expresamente asi?. ¿Como una prueba que tenemos que superar?.

Y una peticion a los 'cristianos'...pasad por aqui, haced de este subforo algo interesante, escribir vuestras ideas, sed valientes. Si no quereis, al menos leerlo porque no se trata de volverse ateo o agnostico eso es irrelevante.
Puedes ser agnostico y cristiano a la vez. Porque de hecho no hay nada malo en seguir los pasos de Jesus. ¿no?.

Saludos amigos ¡

Solo en contadas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de animo, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfeccion. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona.
(Murakami)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

Si atendemos al relato mitológico biblico, a Caín se le marco en la frente para que todo el mundo supiese que era el malo, el mal. ¿Era necesario el señalamiento? ¿Tanta gente eran que no se conocían, siendo todos parientes?¿Que población había e la tierra?

La que de veras me gusta era Jezabel, (Donde esta Baal), fenicia con mas cultura, algo libertina y alternativa al ambiente de Israel, con dotes de mando fue reina en la sombra con sus hijos. La encuentro muy seductora.
Viendo su entorno la veo como una chica muy de su tiempo.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder

Fue Yave quien provoco los CELOS de Cain…o sea expuso a Abel a un arrebato de su hermano, Abel sacrifico una vida ajena, Cain sacrifico su trabajo y esfuerzo para cosechar su ofrenda…le costo mas.

En el AT. Yave en la práctica prefería a hombres como Caín que mataran a su prójimo con tal de tener “su aprobación” o sea, UN CELOSO DE YAVE…tanto que le permitió vivir y dejar su descendencia.
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder

Cualquier invitado temeroso de esos que pululan en el foro debería leer este hilo porque te enteras que los malos no son tan malos y los buenos no tienen nada de buenos.
Eventos típicos que se desarrollan en la palabra de don jehovas y que su secta se encarga luego de maquillar.
Si lo vemos a través del lente psicológico te das cuenta que las relaciones familiares en la biblia son muy traumáticas.
Como bien se dijo. Ese trato preferencial entre hijos como el caso de Caín y Abel. Cualquier artículo o terapia que tenga que ver con la familia pues va a desanimar al trato desigual entre hermanos porque va a causar celos y contiendas.
O peor aún. A quién le cae bien alguien que se parece tanto a uno. Así sea su hijo.
Pongan el grito en el cielo.
El Anti.
[+] 1 usuario dio MeGusta El anti.
Responder

(22 Mar, 2025, 01:00 AM)El anti escribió:  O peor aún. A quién le cae bien alguien que se parece tanto a uno. Así sea su hijo.

Como diria condorito; ¡PLOP!
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder

(22 Mar, 2025, 01:13 PM)Thaw_ escribió:  
(22 Mar, 2025, 01:00 AM)El anti escribió:  O peor aún. A quién le cae bien alguien que se parece tanto a uno. Así sea su hijo.

Como diria condorito; ¡PLOP!

Gracias por poner el grito en el cielo.
Responder

Tengo una hipotesis sobre el porque dios no destruyo a Cain, y lo dejo libre protegiendolo con una marca.
¿que 'utilidad' tienen los malos en la biblia?.
Primero: poner de manifiesto la bondad de dios.
Segundo: echar toda la culpa de la maldad a ellos (y no a dios).

El primer punto es evidente. Es la ley de la comparativa. Aunque dos sean bondadosos siempre habra uno que lo sea mas... Wink

El segundo es mucho mas interesante.
Cuando alguien se equivoca o comete un error por ejemplo en el trabajo, normalmente se excusa diciendo que el no ha sido, que ha sido el de al lado.
Pasa muy a menudo en politica. Y en las familias...en todas partes. Nadie se hace responsable de sus fracasos. Y menos dios.
Asi que el personaje de Cain es la excusa perfecta para que toda la maldad recaiga en el y de esta forma dios queda como el salvador de toda la humanidad.

O sea...aparte de crear al ser humano tambien creo a un 'enemigo' que le sacara las castañas del fuego si las cosas fueran mal.

Es justo lo que hizo Hitler...el culpable de que Alemania estuviera tan mal era de los judios...
Es justo tambien lo que hace Netanyahu, la culpa de todo es de los palestinos y asi tiene la mejor excusa para acabar con ellos.
Es justo tambien lo que hace el señor de color calabaza y pelo amarillo (no lo nombro no vaya a ser que me venga a buscar Rolleyes ), que toda la culpa la tiene los inmigrantes que se comen a los perros.

Dios crea tambien a un enemigo...porque en realidad...como dijo no recuerdo quien : vale mas un buen enemigo que un mal amigo.

Y por eso los 'malos' de la Biblia son tan (o mas) importantes que los buenos. Son la excusa perfecta a los fracasos de dios.

(escribo dios en minusculas para que quede claro que es el de la biblia)

(Murakami)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

(22 Mar, 2025, 01:51 PM)Moebius escribió:  Tengo una hipotesis sobre el porque dios no destruyo a Cain, y lo dejo libre protegiendolo con una marca.
¿que 'utilidad' tienen los malos en la biblia?.
Primero: poner de manifiesto la bondad de dios.
Segundo: echar toda la culpa de la maldad a ellos (y no a dios).

El primer punto es evidente. Es la ley de la comparativa. Aunque dos sean bondadosos  siempre habra uno que lo sea mas... Wink

El segundo es mucho mas interesante.
Cuando alguien se equivoca o comete un error por ejemplo en el trabajo, normalmente se excusa diciendo que el no ha sido, que ha sido el de al lado.
Pasa muy a menudo en politica. Y en las familias...en todas partes. Nadie se hace responsable de sus fracasos. Y menos dios.
Asi que el personaje de Cain es la excusa perfecta para que toda la maldad recaiga en el y de esta forma dios queda como el salvador de toda la humanidad.

O sea...aparte de crear al ser humano tambien creo a un 'enemigo' que le sacara las castañas del fuego si las cosas fueran mal.

Es justo lo que hizo Hitler...el culpable de que Alemania estuviera tan mal era de los judios...
Es justo tambien lo que hace Netanyahu, la culpa de todo es de los palestinos y asi tiene la mejor excusa para acabar con ellos.
Es justo tambien lo que hace el señor de color calabaza y pelo amarillo (no lo nombro no vaya a ser que me venga a buscar  Rolleyes ), que toda la culpa la tiene los inmigrantes que se comen a los perros.

Dios crea tambien a un enemigo...porque en realidad...como dijo no recuerdo quien : vale mas un buen enemigo que un mal amigo.

Y por eso los 'malos' de la Biblia son tan (o mas) importantes que los buenos. Son la excusa perfecta a los fracasos de dios.

(escribo dios en minusculas para que quede claro que es el de la biblia)

Omnipotente, omnipresente y omnisciente, ¿Donde quedan los atributos que hemos vestido a dios? "¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Gen 18:14

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 1 usuario dio MeGusta Amatheos.
Responder

(23 Mar, 2025, 01:47 PM)Amatheos escribió:  Omnipotente, omnipresente y omnisciente, ¿Donde quedan los atributos que hemos vestido a dios? "¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Gen 18:14

No hay nada demasiado dificil para dios; si el no puede hacerlo aqui 'abajo' en la tierra tiene una gran cantidad de personas que haran cualquier cosa en nombre de el...

(Murakami)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder

El más malo en la biblia es yave de los ejércitos.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder

(24 Mar, 2025, 01:38 PM)neo escribió:  El más malo en la biblia es yave de los ejércitos.

A Jehova hay que darle de comer aparte. Big Grin

(Murakami)
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: