Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ponerle nombre a dios.

Soy creyente, pero no a la manera de las religiones, por lo que una de las cosas que más me molestaban cuando estudiaba con los testigos era que dios tenía un nombre. Era necesario distinguir a dios de otros dioses. El discurso de ellos ya lo se, aunque nunca me convenció.

Ponerle nombre a las cosas es, posiblemente necesario; por ejemplo en las enfermedades o en los sentimientos. Ponerle nombre puede resultar útil para entender lo que sufrimos o lo que sentimos y por lo tanto saber, más o menos, como afrontarlo.

Pero hay situaciones...sentimientos...vivencias que si les ponemos nombre le quitamos parte de su esencia.
No sé explicarlo de otra manera...

Mirando una flor, un testigo me dijo: "que preciosidad, las cosas maravillosas que hace Jehova para nosotros...".
En ese momento...todo a mi alrededor perdió el encanto...ya no 'vi' la flor...sino que me perdí en malos pensamientos...

La belleza, la Naturaleza ya tiene su 'magia'...por si solas hacen que nos sintamos mejor...y llevar la atencion hacia dios no le hace ningun favor. Ni a dios ni a nadie.

Ponerle nombre a dios es como 'separarlo' de todo lo que existe; es como levantar una valla alrededor.

Las palabras tienen historias, y las historias tienen memoria y creencias...y empezamos a juzgar sin prestar atencion a lo que realmente sentimos.
Mirar una flor como si fuera la primera vez...y se convierte en 'la flor'...pero cuando la nombramos: "una rosa"...la hemos limitado a ser solo una rosa.

Krishnamurti ya lo dijo mejor que yo:
"La verdadera libertad comienza cuando la mente deja de nombrar y simplemente observa".

Un dios sin nombre es un dios de todos.

"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

¿Haz visto la pelicula "Pi" (1998)? Supuestamente se revela en la película que el verdadero nombre de Dios es un número. Un número resulta mucho más universal. Fue una de las ideas que me cautivó.

En fin. Cuando dices que ponerle a algo un nombre es limitarlo, o hablas de un dios de todo, creo que expresas toda una verdad detrás de ese sentir: hasta la fecha no sabemos exactamente qué es dios. Aún si no existe, el ateo sabe que hay algo más allá que resulta incognoscible y que nos rebasa.
Responder

Entonces hay que dar un nombre para sobrevivir y desnombrar para soñar .
Cuando a cierta flor le decimos que es una "rosa" es verdad que la limitamos a ese nombre , y cuando la alabamos a quien la hizo , tan bonita ,pero aún , es como que le pasamos una goma de borrar ja ja

Dios dijo , creo que con la zarza ... " yo soy el que soy " ahi estaría bien según tú Moebius , pero después dijo especificamente su nombre , Yavé , Jehová etc ,ó el tetragramaton , vaya a saber porqué ... para que tengamos una relación personal con el ? para distinguirse de otros dioses ?
pienso que es imposible zafar de los nombres , pero uno lo puede ejercitarlo personalmente , y estar menos condicionado .

Recuerdo una frase de una zamba ," Luna Tucumana" escrita por Atahualpa Yupanqui que dice ...

Yo no le canto a la luna , porque alumbra y nada más ,
le canto porque ella sabe de mi largo caminar .

Creo que por ahi va ... está en cada uno darle la dimensión que quiera a cada cosa ,o a cada ser y no ponerle un corset , relacionandonos con el nombre , como todos lo hacen . abrazo grande espero haber captado el punto
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: Nathan Knorr