01 Jun, 2023, 01:07 AM
Les comparto que encontré un libro interesante, el cual he leído, el título es "el mundo perdido de Adán y Eva". ¿Qué tiene de interesante? Los intentos del autor por conciliar la ciencia y la religión cristiana, que si bien para muchos no son satisfactorios, sus planteamientos y propuestas lo hacen polémico, de tal manera que sus explicaciones no terminan siendo del agrado ni para el ateo ni para el creyente, finalmente termina siendo un ejercicio personal de reflexión para su escritor, y para quien lo lee.
Para los creyentes y la iglesia el libro es polémico porque en primer lugar admite la influencia de la mitología Sumeria en los relatos de la creación del Génesis, algo que por supuesto los más ortodoxos nunca querrán reconocer públicamente, pero no se puede tapar el sol con un dedo al hecho de que las investigaciones apuntan a qué el libro de Génesis fue escrito durante o después del exilio de los judíos en Babilonia.
Además de rechazar la idea de los 6 días literales de la creación, y reconocer la influencia mesopotámica en el génesis, el autor ataca una de las creencias más arraigadas de la iglesia "el pecado original", ya desde el siglo IV Pelagio había sido declarado Hereje por enseñar que los bebés no tienen pecado, que Adán era mortal, y que cualquier ser humano puede elegir no pecar... El escritor del libro refuerza esas ideas y por ende se gana la enemistad de las iglesias, porque además desacredita a uno de los filósofos estrella del catolicismo: San Agustín de Hipona, quien fue el principal constructor de la teología del pecado original y del libre albedrío, enseñanzas que perduran incluso entre los Testigos de Jehová.
El autor también se nota evidentemente a favor de la teoría de la evolución... Aunque no lo menciona categóricamente en su libro, da muchas indicaciones de creer en la evolución, lo cual no le causa conflicto con su fe porque cree que finalmente Adán llega a ser el primer hombre con las características actuales del homo sapiens sapiens, lo cual contradice la creencia tradicional de Adán como el primer ser humano.
Pero oh sorpresa, no por plantear estas cosas el autor cae en la gracia del lector ateo, en primer lugar porque finalmente sigue creyendo en un Dios que establece un orden inicial en un lugar que llega a ser conocido como Jardín de Edén. Su teoría de cuándo pudo haber existido la primera pareja de humanos modernos lo remonta a 20 mil años A.C. basándose en lo que se conoce como "Eva mitocondrial". Además el autor sigue creyendo que el sacrificio de Jesús y su obra han sido necesarias para la restauración de la humanidad.
En resumen, como comenté al principio, este libro no termina siendo del agrado ni de creyentes ni ateos. Pero lo considero valioso porque el autor intenta hacer un ejercicio personal de reflexión y planteamiento de sus creencias, lo cual lo lleva a buscar respuestas fuera de la teología tradicional de la iglesia, intentando conciliar la ciencia y su fe a diferencia de los intentos de apologetica contra su libro, cuyos ataques se basan principalmente en defender la tradición y las creencias que el cristianismo ha tenido por siglos, demostrando que la iglesia no está dispuesto a evolucionar, porque no tiene la intención de tomar en cuenta los avances científicos que permitirían demostrar o refutar la historicidad de los acontecimientos bíblicos, fue de ahí, de esa ortodoxia, de ese fundamentalismo, de dónde muchos testigos han tenido que salir en su vida post Watchtower.
Para los creyentes y la iglesia el libro es polémico porque en primer lugar admite la influencia de la mitología Sumeria en los relatos de la creación del Génesis, algo que por supuesto los más ortodoxos nunca querrán reconocer públicamente, pero no se puede tapar el sol con un dedo al hecho de que las investigaciones apuntan a qué el libro de Génesis fue escrito durante o después del exilio de los judíos en Babilonia.
Además de rechazar la idea de los 6 días literales de la creación, y reconocer la influencia mesopotámica en el génesis, el autor ataca una de las creencias más arraigadas de la iglesia "el pecado original", ya desde el siglo IV Pelagio había sido declarado Hereje por enseñar que los bebés no tienen pecado, que Adán era mortal, y que cualquier ser humano puede elegir no pecar... El escritor del libro refuerza esas ideas y por ende se gana la enemistad de las iglesias, porque además desacredita a uno de los filósofos estrella del catolicismo: San Agustín de Hipona, quien fue el principal constructor de la teología del pecado original y del libre albedrío, enseñanzas que perduran incluso entre los Testigos de Jehová.
El autor también se nota evidentemente a favor de la teoría de la evolución... Aunque no lo menciona categóricamente en su libro, da muchas indicaciones de creer en la evolución, lo cual no le causa conflicto con su fe porque cree que finalmente Adán llega a ser el primer hombre con las características actuales del homo sapiens sapiens, lo cual contradice la creencia tradicional de Adán como el primer ser humano.
Pero oh sorpresa, no por plantear estas cosas el autor cae en la gracia del lector ateo, en primer lugar porque finalmente sigue creyendo en un Dios que establece un orden inicial en un lugar que llega a ser conocido como Jardín de Edén. Su teoría de cuándo pudo haber existido la primera pareja de humanos modernos lo remonta a 20 mil años A.C. basándose en lo que se conoce como "Eva mitocondrial". Además el autor sigue creyendo que el sacrificio de Jesús y su obra han sido necesarias para la restauración de la humanidad.
En resumen, como comenté al principio, este libro no termina siendo del agrado ni de creyentes ni ateos. Pero lo considero valioso porque el autor intenta hacer un ejercicio personal de reflexión y planteamiento de sus creencias, lo cual lo lleva a buscar respuestas fuera de la teología tradicional de la iglesia, intentando conciliar la ciencia y su fe a diferencia de los intentos de apologetica contra su libro, cuyos ataques se basan principalmente en defender la tradición y las creencias que el cristianismo ha tenido por siglos, demostrando que la iglesia no está dispuesto a evolucionar, porque no tiene la intención de tomar en cuenta los avances científicos que permitirían demostrar o refutar la historicidad de los acontecimientos bíblicos, fue de ahí, de esa ortodoxia, de ese fundamentalismo, de dónde muchos testigos han tenido que salir en su vida post Watchtower.
charlesfiascorussell@gmail.com