Mensajes: 4.685
Hilos: 330
MeGusta Recibidos:
2.983 en 946 mensajes
MeGusta Dados: 6.622
Registro en: Mar 2017
Reputación:
160
Recuerdo que cuando era pequeño, mis hermanos dirigían cada uno un estudio a otro niño de su edad, los niños ya asistían a las reuniones de vez en cuando.
En la congregación había un par de chicos que ya tenían edad para ser nombrados SM, pero no dirigían estudios bíblicos, así que los ancianos reunieron a los niños que estudiaban con mis hermanos (sin decirle nada a mis hermanos) y les dijeron que era mejor que los otros chicos les dirigiesen el estudio, pues estaban por ser nombrados SM y eran mayores, en cambio mis hermanos eran solamente niños... dicho y hecho. Mis hermanos perdieron sus estudiantes y los chicos fueron nombrados SM...
¿Qué pasó con los niños? Llegaron a bautizarse y se salieron al poco tiempo.
Luego, cuando estábamos de novios con mi esposa, ella dirigía un estudio a una chica muy "progresiva". Recibía el estudio dos veces en la semana y abarcaba un capítulo completo por sesión, asistía a las reuniones, subrayaba las revistas, comentaba... un día fue a darle el estudio con la esposa de un anciano, precursora regular. En la siguiente reunión llamaron a mi esposa a la sala B y le dijeron que habían hablado con su estudiante y que habían llegado a la conclusión que era mejor que le precursora regular, esposa del anciano, le continuara el estudio, pues estaba "mejor capacitada" para dirigir un estudio progresivo y llevarla hasta el bautismo. Igual: Dicho y hecho. Esa misma semana le quitaron el único estudio que tenía ella.
El anciano coordinador era de aquellos que son buenas personas a pesar de ser TJ (nos dio el discurso de matrimonio y aún lo aprecio, lo abrazo cada vez que lo veo). Le dije que quería reunirme con el anciano esposo de aquella PR. Yo era SM y nos reunimos los tres. Le dije que me parecía muy injusto quitarle el único estudio a una publicadora para dárselo a una PR. Les leí el relato en el que Natán le dice a David la historia del hombre rico que le quita a un campesino su única ovejita. El anciano esposo de la precursora solamente dijo que su esposa necesitaba un estudio. El coordinador me dijo que Jesús estaba atento a lo que sucedía en las congregaciones.
Al final la chica solamente quería progresar pronto para casarse con su novio que estaba expulsado para que lo restablecieran. Él la engañó con otra y ella sencillamente perdió el interés por los TJ.
Los estudiantes y las horas son simples números, moneda de cambio en las congregaciones.
¿Conocen historias similares?
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
(Última modificación: 18 Feb, 2018, 04:31 PM por
Stargate.)
Mensajes: 41
Hilos: 4
MeGusta Recibidos:
20 en 6 mensajes
MeGusta Dados: 1
Registro en: Jul 2017
Reputación:
1
Siempre ha sonado una regla: quien no tiene estudios bíblicos no puede bautizarse; acá por años los ancianos han aplicado esa regla.. hasta que en la asamblea el representante de la sucursal dijo: y donde esta escrito que para bautizarse hay que tener estudios bíblicos? Ancianos no vayan más allá de lo escrito.
segun se pudo ver, los presentes se llenaron de alegría al ver al representante poner en su lugar a los ancianos..
Mensajes: 3.319
Hilos: 413
MeGusta Recibidos:
1.486 en 584 mensajes
MeGusta Dados: 2
Registro en: Oct 2016
Reputación:
44
Pos a mí me pasó algo similar. Aún era publicador no bautizado, pero ya el Superintendente Presidente (ahora Coordinador de Ancianos) sabía de mis ideas apóstatas, pero yo había dejado el tema de la apostasía de lado, porque deseaba progresar en la "verdad". Así que yo le comenté que estaba acompañando a una pareja de publicadores ya bautizados a dar sus estudios a una persona interesada. El estudiante le gustó cómo le dirigía el estudio, porque yo le daba ese toque de "mente pensante". Obviamente, el Coordinador de ancianos me dijo que me abstuviera de acompañar a la pareja.
El resultado fue que el estudiante, un señor ya mayor que yo, se entristeció y no aceptó más los estudios. De vez en cuando el señor asistía a las reuniones, ya que su esposa sí progresó junto con su hija. El estudiante dijo claramente que dejó el estudio porque yo no iba. Desafortunadamente, el estudiante falleció 2 años después de lo sucedido.
Conclusión. Desde el punto de vista de las doctrinas de la WT: "Jehová me estaba usando para que progresara una persona, pero un anciano 'bienintencionado' pero fanático la hizo tropezar".
Use discernimiento el lector.
Quiero hacer la salvedad de que estas "rapiñas" no se dan en todas las congregaciones. Por el contrario, hubo veces que me cedieron revisitas a mí y a otros miembros de la congre donde iba y de otras congres veía lo mismo.
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Mensajes: 19
Hilos: 2
MeGusta Recibidos:
1 en 1 mensajes
MeGusta Dados: 0
Registro en: Jun 2017
Reputación:
0
A mi madre de ocho le quitaron cinco, a mi uno.
Mi madre tenia un auto, viajaba todos los sabados sola y llegaba a sectores rurales donde nadie llegaba (mi familia era la única bautizada de mi pueblo, los otros precursores eran de afuera, así es que a mi madre no le costo encontrar estudiantes) Con 6 meses de publicadora no bautizada llego a tener 11 estudios de los cuales se mantuvieron ocho. Cuando llevaba un año de bautizada un matrimonio y una pareja de precursoras mujeres insistieron en acompañarla (Ojo, ambos tenían vehiculos). Cuando llevaban un mes acompañándola, como familia tuvimos que ir a la asamblea a otro circuito y después operaron a mi madre. Estuvo dos semanas sin dirigir estudios (no les pidió a los demás que fueran a reemplazarla durante ese tiempo) Final: cuando volvió se habían apropiado de 5 estudios y habían cambiado el dia de las visitas. Ellos, que nunca habían gastado un Lt. de gasolina por ir a sectores alejados, de repente sentían una preocupación especial por aquellas personas. Ella no reclamo pues pensó que precurs con mas experiencia lo harían mejor.
A mi me quitaron uno:
Un chico de 12 años, hijo de una mujer que llevaba unos 15 años estudiando sin progresar. El cabro iba al salon a puro aburrirse, no hacia nada. Un hermano me lo cedió por frustración. Como era joven, al igual que yo, congeniamos muy bien. Llevaba 2 meses y medio haciendo estudio y ya iba con corbata al salón y comentaba 2 veces por reunión (de hecho, empezó a comentar desde la primera visita que le hice). Ademas de estudiar preparábamos La Atalaya juntos, paso de estudiar 20 minutos a la semana a pasar casi tardes enteras hablando conmigo. Se convirtió en mi "proyecto", lo invitaba a mi casa a comer, jugar videojuegos, futbol, etc Cuento corto: al año, cuando mostró interés por publicar e inscribirse en la escuela, el precursor especial me dijo que el había tenido un estudio parecido a este chico y que había logrado que se bautizara y bla bla, ni me pidió la opinión, se quedo con el estudio.
P.D. Lo vi hace unos 4 meses y le dije en mi chileno criollo: "Salte de ahi, andai' puro webiando" Hace aprox. un mes me dijo que ya ni saludaba a los testigos.
Mensajes: 533
Hilos: 18
MeGusta Recibidos:
50 en 43 mensajes
MeGusta Dados: 0
Registro en: Oct 2017
Reputación:
9
Hay muchas historias similares... En la congregación en la que estuve mis últimos días como TJ, muchos publicadores, precursores y ancianos se cambiaron a otras congregaciones por diferentes razones, el problema fue que algunos hasta se pelearon para "heredar" los estudios bíblicos que quedaron en el territorio.
En toda mi vida como TJ, tuve oportunidad de ver en muchas ocasiones a quienes que se peleaban para dar estudio a alguien que progresaba rápidamente.
La situación que se plantea en este hilo prueba que dentro de los TJ lo único que importa son los números y las estadísticas. Lo de "traer el merecedor a la verdad", es lo de menos. Que triste que tantos TJ se han acostumbrado a vivir de fachadas, pero así son las cosas.
“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.
"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien.
(Última modificación: 18 Feb, 2018, 07:07 PM por
Diana Prince.)
Mensajes: 3.361
Hilos: 85
MeGusta Recibidos:
2.139 en 712 mensajes
MeGusta Dados: 39
Registro en: Feb 2017
Reputación:
107
Pues si, es más común de lo que notamos, le pasó a mi esposa, ya ni me acordaba a mi pero fue por cambio de Congregacion así que no puedo argüir mucho, pero si vi mucho en especial a precursores pelear por estudios, curiosamente se supone que debe ser al revés los precursores deben generar muchos estudios para cederlos a los que no tienen, por eso son "precursores" su productividad de horas y horas aplanando calles y golpeando puertas se ve manifiesta en la abundante cantidad de personas que se interesan y aceptan un estudio, de ahí la habilidad del precursor lo hará obtener un estudio que cuando tenga tantos que ya no puede atender los trasladará a los publicadores menos hábiles , no es esto lo que debe suceder , no creo que eso es solo la teoría, como siempre la realidad es otra.
"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)
Mensajes: 9
Hilos: 1
MeGusta Recibidos:
0 en 0 mensajes
MeGusta Dados: 0
Registro en: Feb 2018
Reputación:
0
Hola! Toda la razón con los estudios bíblicos, no había notado ese punto de vista pero creo que también me pasó con dos estudiantes que "amorosamente debí ceder". Ahora todo me cuadra.
Aunque creo que los estudios van a la baja, en los últimos años en la que era mi congregación menos del 30% de lo publicadores tenía estudios y de ahí a que fueran progresivos.. menos del 2%. Habían precursores que ni siquiera tenían un estudio.