Hilos: 94
MeGusta Recibidos:
3.289 en 1.279 mensajes
MeGusta Dados: 2.377
Registro en: Jun 2018
País:
En el film "La gata sobre el tejado de zinc" hay una escena en que se le oculta al patriarca de la familia que tiene un cancer terminal. El hombre satisfecho comienzas tener ilusiones de vida hasta que en una discusión con su hijo, Brick, que se le escapa la verdad. Se derrumba
Me quedo con la primera versión de 1958 Liz Taylor con un Burl Ives insuperable.
Muchos pensamos en el momento de salirnos de los tjs., que muchos de ellos no estaban preparados para asumir la verdad sobre las mentiras de la Wt.,pensé que para ellos era mejor seguir dentro engañados que llegar a ser defraudados con la verdad. Gente con un montón de años dentro, les seria dificil asumir que fueron engañados. Viví la experiencia de un amigo tj., que habia estado cinco años en prisión como objetor de conciencia. Estudiamos juntos sobre 1914, intentaba ayudarme sobre mis dudas del tema, encontramos mentiras publicadas. Se volvió alcoholico por la desilusión de los cinco años perdidos de juventud.
A partir de entonces pensé que la mentira, en muchos casos, era mejor que la verdad.
“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
(Última modificación: 08 Aug, 2026, 05:52 PM por
Stargate.
Razón: Arreglar el título
)
Hilos: 28
MeGusta Recibidos:
873 en 469 mensajes
MeGusta Dados: 212
Registro en: Feb 2018
País:
A esa persona con cáncer terminal no lo salvaría una mentira, sino una verdad que aun desconoce. Es como esas personas con diagnostico reciente de cáncer e inmediatamente ya están subiéndolo al internet, dando conferencias de su caso, dando entrevistas...
....en vez de sentarse a investigar quien le mintió y quien le dirá la verdad, en medio de una saturación de conflictos de intereses médicos y de charlatanes, este no sabrá ni por donde empezar...¿porque?
Porque nunca supo cuestionar ni siquiera sus propias creencias....
(Última modificación: 04 Aug, 2026, 03:59 PM por
Thaw_.)
Hilos: 94
MeGusta Recibidos:
3.289 en 1.279 mensajes
MeGusta Dados: 2.377
Registro en: Jun 2018
País:
(04 Aug, 2026, 03:57 PM)Thaw_ escribió: A esa persona con cáncer terminal no lo salvaría una mentira, sino una verdad que aun desconoce. Es como esas personas con diagnostico reciente de cáncer e inmediatamente ya están subiéndolo al internet, dando conferencias de su caso, dando entrevistas...
....en vez de sentarse a investigar quien le mintió y quien le dirá la verdad, en medio de una saturación de conflictos de intereses médicos y de charlatanes, este no sabrá ni por donde empezar...¿porque?
Porque nunca supo cuestionar ni siquiera sus propias creencias....
No le salvará la vida, pero tendrá un hilo de esperanza, para eso están también los placebos que a veces funcionan, por eso han sido creados
Entiendo a las personas que buscan algo publicando sus males, quizás en su soledad no tengan a nadie. Pasé hace años atrás una enfermedad grave, enfermedad que superé. Pero dentro de ti, según quien, tiene necesidad de hablarlo con las personas. Hay otras personas en cambio que lo pasan de otra manera, puede que se sientan incluso avergonzadas por su situación. Este invierno pasado estuve ingresado en la UCI por seis dias muy grave, la pille a pesar de las vacunas, la gripe A, en ambas ocasiones he reaccionado de diferente manera.
El film de la "Gata" se desarrolla en los años 50 del siglo pasado de un hombre prepotente que se aferra a la vida., en su caso como placebo le funciono de momento, hasta los dolores extremos. Te recomiendo el film dirigido por Elia Kazan, con texto de Tennessee Williams.
Mi amigo al conocer la verdad se tiro a la bebida. Muchos después de 1975 dejaron de creer y eso que no estaban por fechas, alguno llego a vivir una vida que estaba en las antipodas de sus creencias, la mentira los mantenía dentro.Yo, quizás mas tonto, seguí por unos años. Hoy en día hay mas medios para investigar que entonces.
Si algo he aprendido de la vida es que todos somos diferentes.
“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Hilos: 163
MeGusta Recibidos:
2.480 en 997 mensajes
MeGusta Dados: 932
Registro en: May 2017
He visto la pelicula, en una reposicion, pero no recuerdo que tal lo 'interiorizó' el personaje enfermo.
Lo que sí puedo comentar es la novela de Tolstoi "La muerte de Ivan Ilich", que tiene muchas similitudes y que me intantó tanto que es una de las pocas novelas que le leído dos veces.
Resumiendo mucho, el personaje está mortalmente enfermo, pero todos a su alrededor (familia y médicos) le dicen que no se preocupe, mintiéndole que pronto se pondrá bien y mientras le dan medicamentos varios.
A medida que avanza la historia, el hombre se va sintiendo peor y a pesar de las mentiras él llega a 'saber' (intuir) que pronto se morirá.
Su familia no le dice la verdad...pero él sí puede saberla: su cuerpo lo sabe, su mente también... todo él sabe que está en las ultimas y el dilema moral de no decirle que se va a morir mientras él sabe que sí, es lo que realmente le hace mal.
Su entorno...su familia, los médicos...le faltan el respeto: es como tratarían a un niñito. No quieren hacerle daño, pero al no tomarse en serio lo que está pasando lo que está sintiendo, hacen que se desconecte tanto de la vida como de la familia.
Y ahora voy a decir una tontería (para algunos). Y es que antes de un diagnostico escrito, el cuerpo lo sabe. La mente lo sabe. Pero no le prestamos atención; la debida atención a lo que el cuerpo nos 'dice'.
Hay 'señales' que si prestáramos atención sabríamos que algo está fallando, que el cuerpo se resiente, sufre, se rebela.
Pero lo hacemos callar; le damos pastillitas, vitaminas y cruzamos los dedos...
Podemos tardar más o menos a darnos cuenta de que estamos enfermos, y vamos 'mintiéndonos' y dejando pasar un tiempo que quizás sea precioso.
Puede no ser nada grave, pero la queja está ahí...y no la escuchamos.
Pasa lo mismo, por ejemplo, cuando conocemos a alguien por primera vez. No lo hemos visto nunca, pero en pocos segundos (si estamos alertas y atentos), podemos saber de qué 'palo' va...y eso sin mediar palabra, solo con su pose, o su forma de sonreir, o la forma de expresarse.
No es magia.
Le llamo intuición, aunque quizás tenga otro nombre, no sé. El caso es el mismo con nuestro cuerpo.
Si hay algo que no va bien, hasta la última célula de una uña lo 'sabe'. ¿Por qué, de repente, me apetece comer un dulce, cuando no me gustan?.
Pues eso es.
No quiero raices...quiero alas.
(Última modificación: 08 Aug, 2026, 07:08 AM por
Moebius.)
Hilos: 357
MeGusta Recibidos:
3.606 en 1.131 mensajes
MeGusta Dados: 8.509
Registro en: Mar 2017
País:
Perdón, pero tuve que arreglar el título del hilo, el TOC no me dejaría dormir.
El tema y los comentarios me hicieron recordar un libro cuya lectura recomiendo ampliamente: La muerte es un día que vale la pena vivir, de Ana Claudia Quintana Arantes.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
stargate.extj@gmail.com