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Los 1,335 dias y los 1,290 dias. Otro de los calculos watchtowerianos.
#1

Ayer pues no tenia nada mas que hacer asi que me puse a leer la literatura vieja que aun tengo. Estuve repasando el libro prestemos atencion a las profecias de daniel. Y me recordo pues que en ese libro esta la explicacion (invento) de un periodo profetico que aparece en el capitulo 12 de daniel a saber, 1335 y1290 dias. Como siempre la wt se aplica esta duracion de tiempo a ello$. No $e $i e$te tema ya $e ha tratado en un hilo, lo que me llamo la atencion e$ que en e$ta oca$ion no aplicaron la famo$a"regla biblica" que $e aplica a todo periodo de tiempo ($egun ello$) la de "un dia por un año". Yo la verdad $abiendo que la fecha de 607 e$ una mentira total hi$toricamente probada no le$ creo nada con lo que dicen que e$to$ periodo$ de tiempo aplican a ello$. Tal vez alguna eminencia en e$to$ tema$ como Daniel no$ pueda de$enma$carar e$te otro calculo de tiempo que hace la WT. E$pero $u$ comentario$...

PD: perdon por la "$" pero e$toy en una compu de e$critorio y de pronto la "e$e" ya no me funciono. Jaja...

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#2

Lo que mencionas del años 607 a.c. es correcto.
encontre este en esta pagina, bien explicado y el razonamiento logico aceptable.


Año 607

Jerusalén, ¿fue destruida en el

año 607 a.C, ó en el 586 a.C?

¿Qué prueba la Historia? La doctrina principal de la sociedad religiosa Watchtower (W.T.) -agencia legal de los Testigos de Jehová- y el centro de su predicación principalmente es que en el año 1914 terminaron los Tiempos de los Gentiles y Jesucristo comenzó su reinado de forma invisible en los cielos. Esto lo basan en su peculiar y particular forma de interpretar la cronología bíblica, estableciendo el año 607 a.C. como fecha de la destrucción de Jerusalén. Partiendo de esa fecha cuentan 2.520 años llegando al año 1914, cuando dio comienzo la 1ª Guerra Mundial. Pero hay que afirmar y se demostrara que dicha cronología esta errada en su interpretación para hacerla coincidir con ese año, 1914.

A continuación se explican y se dan las pruebas determinantes que avalan tal aseveración, no para destruir la fe de nadie, sino para exponer la verdad y fomentar mas aprecio por la Palabra de Dios que por dogmas y doctrinas humanas, dogmas y doctrinas que cambian cuando el tiempo se les hecha encima, como ha sido el caso en numerosas ocasiones y recientemente lo hemos experimentado con el asunto de la generación.

Partiendo de la caída de Babilonia en el 539 a. C. , fecha que también los testigos de Jehová reconocen como un dato suministrado por la historia seglar (véase At.15-9-68, Pág. 556), y datando la salida de los israelitas del cautiverio en Babilonia en el año 537a.C. según el edicto de Ciro, descuentan los 70 años de cautiverio según ellos (Jer. 25:11) y así establecen la fecha del 607a.C como el año de la destrucción de Jerusalén y su templo. Tenemos que decir que la fecha de 607a.C. no sale de ningún texto bíblico ni de la historia, sino de una interpretación que no se puede mantener.

Una observación hay que hacer, respecto al año 539 a.C., año de la destrucción de Babilonia muy pocos Testigos de Jehová de base, se han preocupado en averiguar como se consigue dicha fecha. Hay que añadir que es cierto que la fecha 539a.C. es una fecha absoluta y que todo el mundo la admite como el año en que Babilonia cayo derrotada por los Medos-Persas. No obstante, si usted es un Testigo de Jehová y esta leyendo esta información ¿sabría explicar en este momento como se obtiene esta fecha?.

El mismo proceder que se sigue para obtener esa fecha, se sigue para obtener la fecha de la caída de Jerusalén y la destrucción de su templo. Esta fecha (539 a.C) es obtenida por medio de documentación histórica; no de la Biblia. Todo el mundo -incluso los testigos y su Cuerpo Gobernante- acepta la documentación histórica que nos lleva al 539 a.C. como el año de la caída de Babilonia.

En el museo de Berlín (Alemania) se conservan documentos de los astrónomos babilónicos del tipo de Diarios astronómicos. A dos de ellos se les ha denominado VAT 4956 y B.M. 32312. Estos dos documentos fechados, describen posiciones astronómicas que sólo se repiten en intervalos de miles de años, y así señalan con una exactitud asombrosa que el decimoctavo año del reinado de Nabucodonosor (el año que conquistó a Jerusalén, Jer. 52:12) fue el 587/586 a. E.C. En la Vat 4956 se aporta el dato del año 37 de la gobernación de Nabucodonosor, que corresponde al año 568a.C. (Pedro de Felipe en su obra “el reino de Dios empezó en 1914” cita de las cartas de los museos estatales de Berlín, Págs. 428-9).

Esta tablilla (“Vat 4956”), donde se saca el dato del año 37 de la gobernación de Nabuconodosor, aporta gran cantidad de detalles astronómicos y al canon de Tolomeo, resultando el año 605a.C. como el inicio del reinado de Nabuconodosor. Si no supiéramos ni los reyes, ni la duración de sus reinados, que sucedieron a Nabuconodosor, seria IMPOSIBLE saber la fecha exacta de la caída de Babilonia.

Para establecer esto existe una cita de Flavio Josefo en su obra CONTRA APION Editorial Aguilar, Madrid 1966 Pág.. 83, o de Alianza Editorial, Madrid 1987 Pág.. 137 sección XX 146-153, donde se detalla la duración de los reinados desde Nabuconodosor hasta Nabonido.

Nabuconodosor reino 43 años
Evilmerodac reino 2 años
Nergalsarosor reino 4 años
Laborosoarchad reino 9 meses
Nabonido reino 17 años
El total de toda la gobernación 66 años y 9 meses

Esto también lo reconocen los testigos en sus publicaciones, aunque lo hace por separado y no en una misma publicación:

Libro “Hágase tu voluntad en la Tierra” pagina 122 párrafo 18 dice:....Nabuconodosor reino cuarenta y tres (43) años desde su entronización en el 625 a. de J. C.

Atalaya 1 de junio de 1965 pagina 349 párrafo 7 dice: Evil-merodac reino dos (2) años y fue asesinado por su cuñado Neriglissar (Nergalsarosor), que reino cuatro (4) años ......Labashi-Marduk (Laborosoarchad), un muchacho vicioso, le sucedió, y fue asesinado en el transcurso de nueve (9) meses.....Nabonido......tomo el trono y tuvo un reinado mas o menos glorioso hasta que Babilonia cayo en 539 a. de la E. C.

El libro “Asegúrense de todas las cosas” en la pagina 137, dice que Nabonido reinó 17 años.

El año 17 de Nabonido aparece también, señalado en su Crónica descubierta en el año 1879 y dice que en ese año de su reinado fue la caída de Babilonia, pero no dice a que fecha corresponde el año 17 de su reinado y no se podría saber si no estuviera datado astronómicamente el año 568a.C, que corresponde al año 37 de Nabuconodosor. Tampoco se podría saber nada, si no se pudiera saber la duración de los reinados que precedieron al de Nabuconodosor, el lapso temporal de cada reinado, es necesario para llegar al 539a.C.

¿Se puede fijar el año 568a.C.?. Si sumamos los 37 años al año 568a.C. nos llevan al año 605a.C., como el inicio de su reinado, y no el 625a.C. como afirma la sociedad W.T. (“Hágase tu voluntad en la Tierra” pagina 122 párrafo 18)

Sumando el total de todos los años de los reinados posteriores a Nabuconodosor -incluyendo el de este-, se totalizan 66 años completos (cifra que esta de acuerdo con la historia y que también reconocen los testigos como hemos demostrado), en el final de estos años esta el año 17 de Nabonido, cuando ocurre la caída de Babilonia (539 a.C), según atestigua su Crónica, Flavio Josefo y los testigos. (Contra Apion, Alianza Editorial 1987, Pág.. 138 sección XX 149-153; Atalaya 1 de junio de 1965 pagina 349 párrafo 7).

Si al año 605a.C. (año del inicio del reinado de Nabuconodosor), se le restan los 66 años completos (tiempo de la gobernación de todos los reyes de Babilonia) se llega al 539a.C., fecha de la caída de Babilonia como potencia por los Medos-Persas.

605- 66= 539a.C.
Si no se acepta la fecha del 605a.C. como el inicio del reinado de Nabuconodosor, fecha que a su vez se obtiene del año 568a.C., seria imposible llegar al año 539a.C. fecha de la caída de Babilonia y que todos reconocen como absoluta.

· 568 + 37 = 605 - 66 = 539a. C.

El testimonio vivo y confiable de la Sagrada Palabra de Dios dice que Jerusalén cayo en manos de Nabuconodosor en el año 19 de su reinado (2º de Reyes 25:8; Jeremías 52:12-14). Si al 605a.C. año del comienzo de su reinado le restamos (pues contamos para atrás) esos 19 años, se obtiene el año 586a.C. como fecha de la caída de Jerusalén. Jamás se puede llegar al 607a.C. tal y como afirman los testigos.

La datación astronómica que aporta la tablilla “Vat 4856” fija un eclipse ocurrido en Mesopotámia en el año 37 de Nabuconodosor, astronómicamente se ha podido saber que dicho año corresponde al año 568a.C.

La Sociedad Watchtower de los testigos de Jehová rechaza con toda ligereza del mundo esta aportación evidencial arqueológica, esto es comprensible y lógico, pues va en contra de su principal doctrina. La revista Despertad 8/8/72 pagina 28, dice: <>

Surgen preguntas después de esta declaración: ¿CUÁLES SON ESOS PROBLEMAS INHERENTES AL CANON DE PTOLOMEO? ¿DÓNDE DICE LA BIBLIA QUE JERUSALÉN FUE DESTRUIDA EN EL AÑO 607a.C.? ¿ALGUIEN PUEDE APORTAR UN SOLO TEXTO DONDE SE AFIRME TAL COSA?

El año clave de 539a.C. no sale así por las buenas, la tablilla “Vat 4956” es imprescindible para conocer un dato básico, el año 37 de Nabuconodosor, que junto a los datos astronómicos se puede saber que corresponde al año 568a.C. así de manera segura se sabe el inicio del reinado de Nabuconodosor, el año 605a.C. Al restarle al 605a.C. los 66 años y nueve meses de todos los reinados desde Nabuconodosor hasta Nabonido, resulta el año 539 a.C. (La Biblia señala a Belsasar (Baltasar) como el rey Babilonio vigente cuando cayo Babilonia, lo que sucede es que Belsasar era corregente con su padre Nabonido, ambos reinaban, y en ausencia de Nabonido, tal como paso cuando cayo Babilonia Belsasra asumía el poder)

Los testigos aseguran que el comienzo del reinado de Nabuconodosor es el año 625a.C. Si ese año fuera el correcto del inicio de su reinado, y toda su dinastía -incluyendo el tiempo que gobernó él- nos da 66 años, esto nos llevaría al año 559a.C. como la fecha de la destrucción de Babilonia a manos de los Medos-Persas, cuando debería de ser el año 539a.C. Si damos por valido que Nabuconodosor comenzó a gobernar en el 625a.C., el año 539a.C. seria una fecha falsa para la destrucción de Babilonia, y todo el mundo estaría equivocado; incluso los testigos ya que ellos admiten el año 539 a.C. como la fecha de la destrucción de Babilonia.


TEORÍA DE LA SOCIEDAD W.T. QUE NO COINCIDE CON LA HISTORIA

Comienzo de la Gobernación de Nabuconodosor.....................625 a.C.

Duración de su dinastía (incluyéndolo a él)................................-66 años y 9 meses

Destrucción de Babilonia a manos de los Medos-Persas............559 a.C.


REALIDAD PROBADA HISTÓRICAMENTE

Comienzo de la Gobernación de Nabuconodosor.....................605 a.C.

Duración de su dinastía (incluyéndolo a él)................................-66 años y 9 meses

Destrucción de Babilonia a manos de los Medos-Persas............539 a.C. (fecha corroborada por la historia)

La metodología organizacional en cuestión, empleada por los testigos esta diseñada para llegar al año 1914. De este modo, al estar todo sujeto a tal fecha, los errores se acumulan unos encima de otro, y como no dan explicaciones a nadie, porque nadie se las pide y los que las piden, se les expulsa de la organización acusándolos de apostatas, con lo que eso conlleva: Una política de rechazo hacia tal persona por parte de amigos y familiares testigos. Con tal amenaza, no hay forma de someter a debate todas las cuestiones que van surgiendo.

La sociedad W.T. se mueve como pez en el agua, ellos publican, pero a su vez rechazan cualquier debate teológico, así no hay forma de establecer nada, su sistema, al igual que ha hecho la religión Católica y otras sectas, es rechazar cualquier idea aportada por la gente ajena a su máxima autoridad religiosa “EL CUERPO GOBERNANTE”, aunque sean ideas de sus propios miembros.

Esto lleva a que cometan hasta errores infantiles, errores que podrían ser menos escandalosos con tan solo “adornarlos” un poco. Un ejemplo sobre este mismo tema de los siete tiempos o “tiempos de los gentiles” muestra esto que se dice. En el libro: “Entonces queda terminado el misterio de Dios” pagina 53 dicen que los “tiempos de los gentiles” acabaron el 5 de Octubre de 1914. Al terminar los “tiempos de los gentiles” Jesucristo toma el poder del reino, pelea una guerra con Satanás y lo arroja del cielo aquí a la tierra. Una consecuencia de que Satanás es arrojado del cielo a la vecindad de la tierra, es el comienzo de la 1ª Guerra Mundial (Revelación 12:7-12. texto que utiliza para tal argumento). Si este argumento tuviera base y estuviera de acuerdo con la historia, esta guerra se tuvo que iniciar después del 5 de Octubre de 1914, y como es bien conocido por todos, la 1ª “Guerra Mundial” comenzó el 28 de Julio de 1914, varios meses antes de que terminaran lo que ellos llaman “los tiempos de los gentiles”.

Por: Fernando Cano

fercan@wanadoo.es

http://usuarios.tripod.es/FernandoCano
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#3

Si como dije en mi comentario hay prueba histórica que respalda la fecha del 587 en vez del 607. Pero la WT obviamente se cree mas erudita y no da su brazo a torcer.
Pero respecto a este tema de los 1335 y los 1290 se ha tocado poco o nada. Por eso me gustaría saber la opinión de los foristas.

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#4

William Miller, predicador bautista, este señaló el año 1843 E.C., como la fecha de la segunda venida de Cristo. Ellos esperaban en ese año ver a Cristo bajando del cielo entre las nubes. Este hombre era un apasionado de las profecías apocalípticas y pasa a ser el principal precursor de los cálculos realizados para determinar, según él, la segunda venida de Cristo. Él creía, tal y como lo narran los evangelios, que Cristo vendría como lo describe Mateo 24:30; en carne y hueso. Entonces debemos saber que el primer concepto entendido por este hombre fue este y luego, ante el fracaso profético, la palabra venida tuvo que ser cambiada por presencia en dicho texto. Pero ¿cómo llegó Miller a determinar las fechas? Utilizando el libro de Daniel. Sin embargo veremos que su profecía no estaba desarrollada en base a un solo capítulo de este libro, él utilizó varios capítulos para dar forma y realizar una conexión con lo relatado en Lucas. Aunque sus cálculos no eran nuevos, sus bases estaban tomadas de otros predicadores apocalípticos. http://www.earlysda.com/miller/views2.html

“Y llegué a oír a cierto santo hablando, y otro santo procedió a decir a aquel que estaba hablando: “¿Cuánto durará la visión del [rasgo] constante y de la transgresión que causa desolación, para hacer tanto [del] lugar santo como [del] ejército cosas para hollar?”. De modo que él me dijo: “Hasta 2,300 tardes [y] mañanas; y [el] lugar santo ciertamente será llevado a su condición correcta.” (Daniel 8:13, 14).

Aquí los 2,300 días son convertidos a 2,300 años. Utilizando el capítulo 9 de Daniel, en donde se mencionan las 70 semanas, él explica que esto significan 490 años. Según su entendimiento, estas 70 semanas profetizan la primera venida Cristo y su muerte en el año 33 E.C. Sus cálculos son los siguientes: [2,300 – 490 = 1,810 años]. Partiendo del año 33 le suma estos 1,810 años dando por resultado el año 1843 E.C. Hay algo muy importante aquí y es que la palabra pisoteado utilizada en Daniel 8:13 es la que serviría luego para conectar con lo escrito en Lucas 21:24. Miller utilizó otros relatos más los del libro de Daniel y las fechas de la siguiente manera:

“Y empecé a oír al hombre que estaba vestido del lino, quien estaba arriba sobre las aguas de la corriente, mientras él procedió a levantar la [mano] derecha y la [mano] izquierda a los cielos y a jurar por Aquel que está vivo para tiempo indefinido: “Será por un tiempo señalado, tiempos señalados y medio. Y tan pronto como haya habido un fin del hacer añicos el poder del pueblo santo, todas estas cosas llegarán a su fin.” (Daniel 12:7).

Los 3 tiempos y medio representaban 1,260 años de persecución Papal - de 538 E.C., a 1798 E.C.

“Y desde el tiempo en que el [rasgo] constante haya sido removido, y haya habido una colocación de la cosa repugnante que está causando desolación, habrá 1,290 días.” (Daniel 12:11).

Los 1,290 días representaban 1,290 años de 508 E.C., a 1798 E.C.

“¡Feliz es el que se mantiene en expectación y que llega a los 1,335 días!” (Daniel 12:12).

Los 1,335 días representaban 1,335 años de 508 E.C., a 1843 E.C. En Daniel 4, donde se mencionan los 7 tiempos que estaría Nabucodonosor apartado de su trono y viviendo en el campo como una bestia, son convertidos en 2,520 días y estos nuevamente son convertidos en 2,520 años, más adelante veremos que patrones se utilizaron. Contando desde que Asurbanipal, rey de Asiria lleva a Manasés con grilletes a Babilonia y las tribus de Israel fueron arrasadas por Esarhaddon.
[Imagen: 26169687_1647285575330582_39257230758093...e=5E325069]

Todos estos sucesos son fechados por él y le asigna el año 677 a.E.C., y si sacamos cuentas llegamos al año 1843 E.C. [-677 + 2,520 = 1,843]. Todos sabemos la historia, llegado este año nada de lo predicho sucedió, a este año se le llamó “la gran decepción”, Cristo no llegó. De esta decepción nacieron los Adventistas del Séptimo Día.

El predicador Nelson Barbour fue uno de los tantos decepcionados, sin embargo, él argumentaba que los puntos de partida utilizados por William Miller fueron incorrectos y por esto la profecía falló. Mantiene su confianza de que los cálculos son correctos y se decide corregirlos. Él se pregunta:

“¿Por qué no se utiliza el mismo año de partida (538 E.C.) para los cálculos de Daniel 12:7, 11 y 12? Entre 538 y 508 hay 30 años de diferencia, así que aplicando esta regla, le suma a 1,843 + 30 años = 1,873” (Recodemos que este año [1843] sale de la suma de los 1,335 años [Daniel 12:12] contados desde el 508).

“En 1876, después de leer por primera vez un ejemplar de la revista El Heraldo de la Mañana, Russell se percató de que en aquel tiempo había otro grupo que creía que la vuelta de Cristo sería invisible y que asociaba aquella vuelta con bendiciones para todas las familias de la Tierra. El Sr. Barbour, editor de aquella publicación, persuadió a Russell a creer que la presencia invisible de Cristo había comenzado en 1874.” — Proclamadores, página 133.

“Realmente, Barbour había dado indicación de sus cálculos ya para junio de 1875 en la edición del Heraldo de la Mañana, declarando que los tiempos de los gentiles comenzaron con el fin del reinado de Sedequías en el 606 a.E.C., aunque él no mencionó la fecha terminal directamente. En la edición de julio, él declaró que los tiempos de los gentiles “continuarían todavía aún por 40 años”. Aunque parecía señalar al 1915, está claro por las ediciones subsecuentes que Barbour tenía el año 1914 en mente. La edición 42 de agosto contiene un artículo de la “Cronología” (en la página 38 los tiempos de los gentiles no son discutidos. La fecha del 1914 se menciona directamente por primera vez en la edición de septiembre de 1875 dónde la declaración siguiente se encuentra en la página 52: “Yo creo que aunque la dispensación del evangelio acabará en 1878, los judíos no se restaurarán a Palestina, hasta 1881; y que los ‘tiempos de los gentiles’, es decir, sus 7 tiempos proféticos, de 2,520 años, o dos veces 1,260 años empezaron donde Dios le entregó todo, en las manos de Nabucodonosor en el 606 a.E.C.; no acabarán hasta el 1914 E.C.; o 40 años a partir de aquí”. Una extensa discusión del cálculo fue entonces publicada en la edición de octubre de 1875).” — Los tiempos de los gentiles reconsiderados, de Carl Olof Jonson, página 18.

Vemos entonces como poco a poco los pasajes del libro de Daniel utilizados por Miller son descartados y finalmente todo se centra en Daniel 4; de esta manera la intención de Miller de hacer coincidir lo escrito en Lucas 21 con Daniel 8 queda también descartado.

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
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#5

Vaya no sabía que de alguna manera el año 607 estaba bastante relacionado con éstos años... De cualquier manera todos los cálculos que se hicieron fueron un rotundo fracaso!!

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