Continúan escribiendo:
¿Qué representan los “siete tiempos”?
Los “siete tiempos” representan el período durante el cual Dios permitiría que las naciones del mundo gobernaran sin la intervención de algún reino establecido por él.
¿Qué representaron los siete tiempos en Daniel 4?
Un castigo para el Rey Nabucodonosor ¿para qué?
Daniel 4 :25
…… Siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo es Señor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere.
Fueron siete tiempos los cuales el Rey Nabucodonosor estuvo alejado de su trono.
La pregunta es entonces
¿Era acaso Nabucodonosor un representante del reino de Dios en la tierra? NO
Porque fue él quien estuvo ausente por 7 tiempos.
Así que su ausencia no significaría una ausencia del gobierno de Dios porque Nabucodonosor nunca represento el gobierno de Dios en la tierra.
Entonces como puede representar un lapso de tiempo el cual Dios estuviese ausente en la gobernación terrenal, pero van más allá, porque según ellos también representó una ausencia del reino de Dios en los cielos.
¿Acaso Nabucodonosr represento a Dios en Daniel 4?
Como vemos querer asociar este sueño profético a una supuesta profecía que se cumpliría en los mismos cielos es una idea descabellada y no tiene ninguna conexión con el relato de Daniel 4.
Esos siete tiempos representaron un castigo para que este rey supiese quien era realmente el gobernante de la Tierra y que si él estaba allí es porque Dios se lo permitía.
De allí la expresión Daniel 4
34 «Al fin del tiempo, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo y mi razón me fue devuelta; bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre:
»“Su dominio es sempiterno;
su reino, por todas las edades.
35 Considerados como nada
son los habitantes todos de la tierra;
él hace según su voluntad
en el ejército del cielo
y en los habitantes de la tierra;
no hay quien detenga su mano
y le diga: ‘¿Qué haces?’”
Entonces ¿qué lección nos deja este relato?
Después de estar ausente, este rey, de su puesto por siete tiempos y serle devuelto a su estado él paso a reconocer que él estaba en ese sitio porque Dios se lo permitía.
Daniel 4
36 “En el mismo tiempo me fue devuelta la razón, y mi dignidad y mi esplendor volvieron a mí para gloria de mi reino. Mis altos oficiales y mis nobles me buscaron. Yo fui restituido a mi reino y me fue añadida aun mayor grandeza.
37 Ahora, yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia. Él puede humillar a los que andan con soberbia”.
Entonces al leer con detenimiento lo relatado en Daniel 4 entendemos con claridad que los TJ distorsionan lo escrito allí para asignar un significado profético mayor que no existe y ni siquiera se relaciona el relato con las pretensiones proféticas que ellos dicen ver allí.
Escriben:
Dicho período comenzó en octubre del año 607 antes de la era común (a. e. c.), que según la cronología bíblica, fue cuando los babilonios destruyeron Jerusalén (2 Reyes 25:1, 8-10). *
La cronología Bíblica nunca puede fijar el año 607 a.C.
Porque las fechas se la ponen ellos ¿Qué dice la biblia al respecto y que método de fechar se utiliza?
Citan 2 Reyes 25
25 Aconteció en el noveno año de su reinado, el día diez del mes décimo, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó con todo su ejército contra Jerusalén, la sitió y levantó torres alrededor de ella.
Como vemos solo se dice en la Biblia que este acontecimiento ocurrió en el año 9º del rey Nabucodonosor.
Y la destrucción del templo:
2 Reyes 25
8 En el mes quinto, a los siete días del mes, en el año diecinueve de Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia. 9 Incendió la casa de Jehová, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; también prendió fuego a todas las casas de los príncipes.
Año 19 de Nabucodonosor está fijado por la historia como 587 a.C. y no 607 a.C.
Ellos dicen que es la Biblia la que fija esta fecha 607 a.C. pero esto no es verdad esta fecha está calculada por ellos (luego veremos sus cálculos) utilizando como partida una fecha fijada por la historia seglar que es el año 539 a.C. en este año cayó el imperio caldeo ante los Persas. Pero 539 a.C. no es una fecha absoluta si no calculada.
Explico:
En la historia seglar existe dos tipos de fechas las calculadas y las llamadas absolutas.
Las absolutas son como postes fijos clavados en tierra.
Y están determinadas por eventos relatados en antiguos manuscritos en los cuales se relatan algún evento astronómico que se pueda luego determinar su fecha con programas astronómicos que muestran la posición de los astros en el cielo.
Los astros se mueven por el firmamento con una exacta precisión así que cuando tenemos un registro astronómico antiguo podemos retroceder en el tiempo hasta que este evento (posiciones de estrella eclipses etc.) coincida en el programa con lo relatado en el escrito y de allí determinamos la fecha exacta.
A estos escritos se les suele llamar diarios astronómicos y fueron los caldeos uno de los pueblos que más registros realizaron. Lo mejor del caso es que uno de los diarios astronómicos catalogado como VAT4956 determina con exactitud las fechas del reinado del rey Nabucodonosor
El registro de la primera posición lunar en el anverso, en la línea 1, de la VAT 4956 lee:
"Año 37 de Nabucodonosor, el rey de Babilonia".
Vemos que con gran exactitud este diario astronómico fecha el
año 37º del reinado de Nabucodonosor para él
568 a.C. calendario juliano.
Para más datos sobre este diario consultar este enlace:
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...71#pid9071
El libro Bíblico de Jeremías 52:12 y 2 Reyes 55:8 dicen:
En el mes quinto, a los siete días del mes, en el año diecinueve de Nabucodonosor, rey de Babilonia....... destruyó el Templo de Jerusalén,
así que:
37-19=18 años antes, ahora sumamos (debemos sumar porque retrocedemos) 568+18=
586a.C destrucción del templo de Jerusalén y no 607aC.
Pero la fecha de partida utilizada para los cálculos hechos por los T.J. para determinar el año de la caída de Jerusalén que ellos dicen es 607 a.C. es 539 a.C.
¿Como se llega a este año 539 a.c.?
Como no es una fecha absoluta debemos utilizar uno de esos postes que hemos mencionado así que se utiliza el diario astronómico VAT4956 y su año 568 a.C. y luego ir enlazando años de reinados de los distintos reyes en este caso caldeos.
Como realizamos las sumas:
Tenemos dos registros arqueológicos que nos mencionan la caída del imperio caldeo ante los Persas (rey Ciro) y el último rey de la Babilonia caldea.
1º La crónica de Nabonido.
La crónica de Nabonido es un texto cuneiforme que está muy deteriorado, sin embargo se puede restituir el último año de este rey como el 17º de Nabonido , para ello debemos recurrir a un grupo completo de textos económicos administrativos; que proporcionan las conexiones de los enlaces cronológicos entre el decimoséptimo año de Nabónido y el reinado de Ciro.
https://www.livius.org/sources/content/m...chronicle/
2º El cilindro de Ciro.
En este texto, un cilindro de arcilla ahora en el Museo Británico, Ciro describe la forma en que la conquista.
Nabonido se considera un tirano con extrañas ideas religiosas, lo que hace que el dios Marduk deba intervenir. Ciro está convencido que a sido elegido por un dios supremo.
Su afirmación de que entraron en la ciudad de Babilonia sin lucha, está corroborada en la Crónica de Nabonido.
Este cilindro solo confirma el relato de la crónica anterior pero no da fecha alguna (año del rey en curso)
https://www.livius.org/sources/content/cyrus-cylinder/
Utilizando VAT4956, que es la fecha absoluta fija el año 37 de Nabucodonosor al año 567 a.C. del calendario juliano.
Para llegar a fechar el último año de Nabonido y la caída de Babilonia necesitamos saber quiénes fueron sus antecesores y cuantos años reinaron.
Hay dos maneras para llegar a estos resultados:
1º El canon real de Claudio Ptolomeo o la lista de reyes de Beroso.
Esta son las más sencillas y rápidas porque nos dan la sucesión de reyes, años de reinado y los años en calendario juliano calculado por eclipses lunares.
Canon de Ptolomeo
Nabopolasar----> 21 años_ (625 – 605 aEC)
Nabucodonosor--> 43 años_ (604 – 562 aEC)
Awel Marduk ----->2 años_ (561 – 560 aEC)
Neriglisar----------> 4 años_ (559 – 556 aEC)
Labashi Marduk------- unos meses _ (556 aEC)
Nabónido-----------> 17 años_ (555 – 539 aEC)
https://www.livius.org/articles/concept/ptolemys-canon/
El segundo método es más complejo y se llega al mismo resultado.
Debemos recurrir con datos de varias tablillas
a)
Desde Nabopolasar hasta Nabucodonosor
1) "las crónicas Neobabilónicas", una de ellas (Crónica 5) dice que Nabopolasar, el primer rey neobabilónico, gobernó “durante veintiún años”, que él murió, “en el octavo día del mes Ab [el quinto mes]”, y que en el primer día del próximo mes (Elul) su hijo Nabucodonosor, ascendió al trono real en Babilonia
b)
Desde Nabucodonosor hasta Awel Marduk
(2) El que Nabucodonosor fue proseguido por su hijo Awel-Marduk (el Evil-merodac en la Biblia) en el cuadragésimo tercer año del reinado de Nabucodonosor es confirmado por un documento comercial, el
B. M. 30254, publicado por Ronald H. Sack en 1972.
La propia Biblia confirma que el año de ascensión de Awel Marduk cayó en el cuadragésimo tercer año de su padre Nabucodonosor. Esto puede inferirse por los fechados que se dan en 2ª Reyes, 24:12 2ª Crónicas 26:10, y en Jeremías 52: 28,31.
c)
De Nabucodonosor a Awel Marduk a Neriglisar
Por una tablilla conocida como NBC 4897.
El documento es, realmente un, Libro Mayor, clasificando el crecimiento anual de las manadas de ovejas y cabras que pertenecen al templo de Eanna un Uruk durante diez años consecutivos, desde el año treinta y siete de Nabucodonosor hasta el primer año de Neriglisar.
D)
De Neriglisar a Labashi Marduk
Una tablilla cuneiforme en la colección babilónica de Yale, YBC 4012, no sólo nos muestra que Labashi Marduk sucedió a Neriglisar como rey, pero también que él hizo esto temprano en el cuarto año del corto reinado de su padre.
E)
Desde Neriglisar a Labashi Marduk a Nabónido
El que Neriglisar fue sucedido por su hijo Labashi Marduk es declarado simple y llanamente por Nabónido en una de las inscripciones reales, la Nabón. Núm. 8 (la estela de Hallah). En la columna IV de ésta estela, Nabónido relata que el culto de la diosa Anunitum en Sippar se había renovado por Neriglisar.
F)
de Nabónido a Ciro
Es mostrado claramente por la Crónica de Nabónido que Nabónido era el rey de Babilonia cuando Ciro conquistó Babilonia en el 539 a. E.C.
La crónica evidentemente fecha este evento al “decimoséptimo” año de Nabónido, esta porción de la crónica está dañada y el número del año es ilegible, pero ya hemos visto que esto no es un problema ya que tenemos los certificados de varios textos económicos que confirman esta fecha.
Estos documentos claramente demuestran que la conquista de Ciro a Babilonia ocurrió en el decimoséptimo año de Nabónido, de este modo una vez más se prueba que éste fue el último año de su reinado.
Resumiendo:
Vemos claramente que para fijar la fecha 539 a.C. debemos tener en nuestro poder toda esta información y luego realizar los cálculos.
Debemos partir de algún documento que nos fije una fecha absoluta y en este caso el más fiable es VAT4956 que fija el año 37º de Nabucodonosor al 566/67 a.C.
Reinó por 43 años; el cálculo queda de la siguiente manera:
43-37= 6
567-6=561
561-22=
539 a.C.
Los 22 años salen de la suma de los años de los reinados de Awel/Marduk/Neriglisar y Nabonido.
¿A dónde quiero llegar con todo esto?
Esto demuestra que como hemos visto el diario astronómico VAT4956 sirve para determinar la fecha 539 a.C. pero también fija el año 586 a.C. y no guarda ninguna relación con el año 607 a.C. que dicen los TJ.
¿Cómo llegan los TJ a este año?
Malinterpretando lo escrito en la Biblia afirman que Jerusalén estuvo desolada por 70 años, así que primero desplazan la fecha 539 a.C. dos año hasta el 537 a.C. argumentando que este fue el año en que Ciro por medio de decreto permitió que los Judíos regresaran a su tierra y realizan una simple suma
537+70=607
Pero aquí existen dos contradicciones que ellos pasan por alto
1º ¿Qué dice Jeremías al respecto?
Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)
9 yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor. Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.
10 Haré que desaparezca de entre ellos la voz del gozo y la voz de la alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el ruido del molino y la luz de la lámpara.
11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.
12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.
1º Los 70 año no solo aplicarían al pueblo de Israel
Jeremías dice:
los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor
Se sabe con certeza que Nabucodonosor no desoló a TODA ESA TIERRA. Solo la sometió a vasallaje o servidumbre.
2º
y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.
Aquí dice claro que serían esos 70 años de servidumbre o sometimiento al poderío caldeo
Jeremías 27 (Reina-Valera 1995)
7 Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y al hijo de su hijo, hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.
8 A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.
11 Pero a la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra, dice Jehová, la labrará y habitará en ella ".
Nuevamente vemos que esto se aplica a TODAS las naciones y habla de servidumbre. Sin embargo quien no cumpliera esta servidumbre sería castigado y esto es lo que paso al pueblo Judío y por desobedecer estos fueron llevados al cautiverio y destruida la ciudad y su templo en el año 586 a.C. y esto duro hasta el año 539 a.C. aquí termina la cuenta de los 70 años.
Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)
12
Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.
Este texto Bíblico refuta un punto más de su errado calculo, los 70 años finalizan con la caída de Babilonia caldea y esto ocurrió en el 539 a.C. así que desplazar la fecha hasta el 537 como hemos visto que ellos hacen es incorrecto.
Demostrando que en su intento de cálculo aun les falta 2 años.
Vemos que los textos de Jeremías son muy claros. Ellos para aferrarse a sus 70 años de desolación utilizan texto escuetos que se prestan a tener varias interpretaciones, sin embargo estos texto siempre mencionan a Jeremías como autoridad y evidentemente no prueba los 70 años de desolación porque Jeremías es claro al respecto.
Estos son los textos:
Daniel 9; 1–2; 2ª Crónica 36: 20 – 23; Zacarías 1: 7–12; 7: 1–7
Continuará
Daniel