29 Dec, 2023, 11:37 AM
Como les comenté anteriormente, pese a estar desprogramado, me resultaba imposible seguir la temática de bromas del día de los inocentes, pensaba que no era gracioso tomar el día de la muerte de unos bebés, como una excusa; hasta que este año me puse a pensar, ¿pero realmente ocurrió la masacre de bebés del día de los inocentes? ¿Se puede considerar un heco histórico?
Al investigar, descubrí que el supuesto suceso era citado en 3 obras, dos de ellas pueden darse por descartadas por ser evangelios apócrifos, escritos siglos después de lo relatado, se trata del protoevangelio de Santiago, y el Evangelio Armenio de la Infancia; aparte de esos relatos, solo queda como fuente el Evangelio de Mateo, siendo este el único de los 4 evangelios canónicos que habla de este acontecimiento, lo cual de por sí ya es raro. Ningún otro escritor de la antiguedad habla de la matanza, ni escritores romanos ni Judíos.
Flavio Josefo, el más reconocido historiador de la historia Judía, no menciona el suceso, pese a que sí menciona otros pasajes relevantes de la vida de Herodes el Grande y de sus acciones coléricas sobre todo en sus últimos años de vida, pero sobre los bebés de Belén... nada. Y yo personalmente pienso que de haber sucedido algo así, se habría formado alguna protesta o revuelta, pienso esto porque sabemos que los Judíos eran propensos a protestar contra Roma cuando un político de la región tomaba acciones impopulares, como el caso de Poncio Pilato, cuyas continuas quejas finalmente condujeron a su destitución, así que no creo que los Judíos se hubieran quedado de brazos cruzados de haber pasado algo así, menos cuando Herodes era un Idumeo, una raza despreciable para ellos.
Por otra parte, es curioso que el relato, tiene tintes de paralelismos con otro libertador, con Moisés, incluso la WT reconoce los paralelismos entre Moisés y Jesús, uno de ellos es que se libró de una muerte de bebés ordenada por un rey, así que parece que el paralelo no es casualidad... Además que casualmente el relato aplica en Jesús el cumplimiento de 2 profecías, aquella de "Raquel llora a sus hijos", y cuando finalmente la familia regresa de donde se había refugiado la de "De Egipto llamé a mi hijo".
Por estos puntos, creo que no hay elementos suficientes para creer que la masacre del día de los inocentes haya sucedido, pero cada quien es libre de creer lo que quiera.
Al investigar, descubrí que el supuesto suceso era citado en 3 obras, dos de ellas pueden darse por descartadas por ser evangelios apócrifos, escritos siglos después de lo relatado, se trata del protoevangelio de Santiago, y el Evangelio Armenio de la Infancia; aparte de esos relatos, solo queda como fuente el Evangelio de Mateo, siendo este el único de los 4 evangelios canónicos que habla de este acontecimiento, lo cual de por sí ya es raro. Ningún otro escritor de la antiguedad habla de la matanza, ni escritores romanos ni Judíos.
Flavio Josefo, el más reconocido historiador de la historia Judía, no menciona el suceso, pese a que sí menciona otros pasajes relevantes de la vida de Herodes el Grande y de sus acciones coléricas sobre todo en sus últimos años de vida, pero sobre los bebés de Belén... nada. Y yo personalmente pienso que de haber sucedido algo así, se habría formado alguna protesta o revuelta, pienso esto porque sabemos que los Judíos eran propensos a protestar contra Roma cuando un político de la región tomaba acciones impopulares, como el caso de Poncio Pilato, cuyas continuas quejas finalmente condujeron a su destitución, así que no creo que los Judíos se hubieran quedado de brazos cruzados de haber pasado algo así, menos cuando Herodes era un Idumeo, una raza despreciable para ellos.
Por otra parte, es curioso que el relato, tiene tintes de paralelismos con otro libertador, con Moisés, incluso la WT reconoce los paralelismos entre Moisés y Jesús, uno de ellos es que se libró de una muerte de bebés ordenada por un rey, así que parece que el paralelo no es casualidad... Además que casualmente el relato aplica en Jesús el cumplimiento de 2 profecías, aquella de "Raquel llora a sus hijos", y cuando finalmente la familia regresa de donde se había refugiado la de "De Egipto llamé a mi hijo".
Por estos puntos, creo que no hay elementos suficientes para creer que la masacre del día de los inocentes haya sucedido, pero cada quien es libre de creer lo que quiera.
charlesfiascorussell@gmail.com