Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Presentación] Externo queriendo aprender para apoyar

Hola a todos en el foro.

Escribo este mensaje para presentarme, aunque mi situación probablemente sea distinta a la de la gran mayoría de los miembros aquí. Yo nunca he sido Testigo de Jehová ni he tenido familia dentro de la organización.

El motivo principal que me trae a esta comunidad es que tengo una amistad muy cercana que tiene un trasfondo profundo con los TJ. Por respeto absoluto a su privacidad, no mencionaré nombres, ubicaciones ni detalles específicos sobre su situación actual con la congregación, pero es alguien a quien aprecio mucho.

Me he dado cuenta de que hay muchas cosas de su forma de ver el mundo, ciertas luchas internas, culpa, o dinámicas familiares que, desde mi perspectiva como alguien externo, me cuesta mucho trabajo comprender del todo. Siempre me ha gustado analizar el porqué de las cosas y tratar de entender cómo nuestro entorno moldea nuestra filosofía de vida. Al investigar un poco, me di cuenta de que me falta muchísimo contexto sobre lo que realmente significa crecer o estar dentro de este grupo.

Mi objetivo al registrarme es principalmente leerlos. Quiero aprender de sus experiencias, familiarizarme con la terminología que usan, y comprender el impacto psicológico y social que tiene la doctrina (y el proceso de salir de ella). Creo que entender todo esto me ayudará a ser un mejor amigo, a tener más empatía y a saber cómo ser un apoyo real sin juzgar desde la ignorancia.

Agradezco mucho el espacio que han creado y el valor que tienen al compartir sus historias. Estaré por aquí aprendiendo de ustedes.

Un saludo
[+] 7 usuarios dieron MeGusta ZeroCool.
Responder

Qué lindo gesto como amigo. Aun cuando ya hemos salido (ya sea en condición de expulsado, inactivo o desasociado), hay situaciones que hacen que reaparezcan cosas que creíamos superadas (como lo que mencionas de la culpa o las dinámicas familiares). Y si la persona sigue dentro, todo se vuelve mucho más complejo.
Responder

Crecer dentro de un culto o grupo coercitivo es bastante complejo, la realidad es que a menos que uno haya crecido ahi no se entiende completamente la estructura emocional construida dentro, y para los que están fuera de este contexto les cuesta mucho entender las implicaciones de haber crecido dentro, pudiera ofrecer hasta ridículo el comportamiento de un testigo y aun de un extestigo por que eso ni desaparece asi nada mas por salir.

Los relatos del foro pueden ser te útiles, recomiendan a tu amigo tomar terapia , adicionalmente para que entiendas un poco mas  te recomiendo que visitetes el canal de Eduardo un extj que aunque ya no se dedica al activismo su canal tiene muchos videos precisamente sobre lo que es crecer como testigo de jehova
https://youtube.com/@crecercomotestigode...qwB0WagBtb
Hay muchos otros que hacen videos actualmente
Hay una chica que se llama ada camarena la he visto en tictok ella no fue TJ, fue miembro de la iglesia de la luz del mundo, pero sus explicaciones y relatos son similares a los que pasa con los testigos , y puede ayudar tambien a entender lo nocivos que son los dogmas fanatismo y pensamiento sectario en un niño.
Te recomiendo el documental de HBO sobre los testigos de Jehova

Igual una de las extj que sale ahi tiene participación en varios canales sobre su experiencia incluso escribió un libro Soraya se llama.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 2 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder

Muy buena tus intensiones , adelante ....
Yo he sido tú , por querer comprender , a un amigo tj , y tratar de ayudarlo y querer tener orejas cada ves, más y mas grandes , había dejado mi camino y de pronto me vi en una rotonda , ya me he salido , he crecido ,aprendizaje es así . abrazo grande adelante !
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)