Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Qué nos hace ser civilizados?.

""Una cuestión de valores civilizados. Una cuestión de si uno toma o no una decisión e insiste en que, pese a los tiempos, la barbarie no debe prevalecer.
¿Cómo justificamos llamarnos a nosotros mismos civilizados, despues de todo?.
¿Por los libros que hemos leído?. ¿Por la delicadeza de nuestros gustos?. ¿Por nuestro lugar en la continuidad de una línea de creencias y de valores comunes que se remontan a mil años y más?.
Por todo eso, sin duda, pero, ¿qué significa?. ¿Qué demuestra por sí mismo?. ¿Eres civilizado si lees los libros adecuados y te quedas quieto mientras tus vecinos son aniquilados, tus tierras devastadas y tus ciudades convertidas en ruinas?.
¿Utilizamos a los bárbaros para controlar la barbarie?. ¿Podemos aprovecharnos de ellos para que conserven los valores civilizados en lugar de destruirlos?.
¿Tenía razón el viejo ateniense, de que tomar algún partido es mejor que no tomar ninguno?"".
(El sueño de Escipion, de Iain Pears)

"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"
Responder

Según la antropóloga estadounidense Margaret Mead, el primer rasgo de civilización no fue una herramienta ni el fuego, sino un fémur fracturado y sanado. Un fémur curado indica que alguien cuidó al herido, le dio protección y comida durante semanas mientras el hueso sanaba, marcando el inicio de la solidaridad, la ética de los cuidados y la supervivencia comunitaria sobre el "sálvese quien pueda".

Significado Antropológico: En el reino animal, una fractura grave conlleva la muerte por incapacidad de moverse o alimentarse.

El Inicio de la Comunidad: Un fémur consolidado (sanado) demuestra que el individuo no fue abandonado, indicando la existencia de lazos sociales y cooperación.

Visión de Mead: Para la antropóloga, la civilización comienza cuando el ser humano se detiene a ayudar a otro en su momento más vulnerable.

mas info sobre Margarita Media >>>> https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 4 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder

(15 Apr, 2026, 05:07 PM)JoseFidencioR escribió:  Según la antropóloga estadounidense Margaret Mead, el primer rasgo de civilización no fue una herramienta ni el fuego, sino un fémur fracturado y sanado. Un fémur curado indica que alguien cuidó al herido, le dio protección y comida durante semanas mientras el hueso sanaba, marcando el inicio de la solidaridad, la ética de los cuidados y la supervivencia comunitaria sobre el "sálvese quien pueda".

Significado Antropológico: En el reino animal, una fractura grave conlleva la muerte por incapacidad de moverse o alimentarse.

El Inicio de la Comunidad: Un fémur consolidado (sanado) demuestra que el individuo no fue abandonado, indicando la existencia de lazos sociales y cooperación.

Visión de Mead: Para la antropóloga, la civilización comienza cuando el ser humano se detiene a ayudar a otro en su momento más vulnerable.

mas info sobre Margarita Media >>>> https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead

Ándale, esos son lazos sociales civilizatorios, mostrar generosidad y cooperación a quien necesita ayuda en sus momentos más vulnerables psíquica, emocional y físicamente, no esa porquería de ejercer derechos naturales en nombre de la libertad y civilización.
El Anti.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder

La verdad es que no queria comentar nada, solo habia copiado el texto de ese libro porque me pareció (y me sigue pareciendo) muy bueno.

El hecho de ayudar y cuidar al semejante es un buen principio y muestra la capacidad de sentir apego y de ser empático; si yo ayudo, seguro me ayudaran si lo necesito. No está mal aunque tenga un toquecito de 'egoismo'.

Pero una civilización empieza con la escritura, con la necesidad de explicar en profundidad qué es lo mejor para la ciudad y para el que vive en ella. Resulta relevante que las primeras tablillas sean leyes para una buena convivencia o también transacciones mercantiles.

Y ahí viene la importancia de la libertad personal y de los derechos (y deberes) que tienen que ser regulados (nos guste o no nos guste).
Y así, también se construye unos códigos para ejercer la medicina sin que tenga nada que ver el apego o la empatía.

[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder

La palabra civilización proviene del latín civilis (civil, propio del ciudadano) y civitas (ciudad), haciendo referencia al "estado de ciudadano" o "vida en comunidad". El término moderno surgió en Francia a mediados del siglo XVIII, evolucionando de la idea de refinamiento de costumbres a representar el progreso material y social de una sociedad compleja.

Por lo demás, somos entes sociales, vivimos en "manadas", Gregarios al fin y al cabo. El principio de vivir en "manadas", aun antes de las chozas o rascacielos, es la Empatía y Compasión aunado a Reciprocidad y Justicia (Según Franz Dewalt).

Bajo esos pricipios, debemos admitir que "loq ue nos hace humanos" no es en nada diferente de lo que hacen los micos y elefantes. Tanto lobos como monos Rhesus son sociedades altamente "civilizadas" donde la cooperación y reciprocidad son muy apreciadas virtudes... pero lobos y macacos y demás fauna, no se ufanan de sus virtudes.

Para saber mas sobre el primatologo Franz Dewaal (O como se escriba) su libro "BIEN NATURAL" es muy interesante.

PDF: https://drive.google.com/file/d/1fbR6dtu...sp=sharing

epub: https://drive.google.com/file/d/1zFkxx-3...sp=sharing

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder

(16 Apr, 2026, 02:09 AM)Moebius escribió:  La verdad es que no queria comentar nada, solo habia copiado el texto de ese libro porque me pareció (y me sigue pareciendo) muy bueno.

El hecho de ayudar y cuidar al semejante es un buen principio y muestra la capacidad de sentir apego y de ser empático; si yo ayudo, seguro me ayudaran si lo necesito. No está mal aunque tenga un toquecito de 'egoismo'.

Pero una civilización empieza con la escritura, con la necesidad de explicar en profundidad qué es lo mejor para la ciudad y para el que vive en ella. Resulta relevante que las primeras tablillas sean leyes para una buena convivencia o también transacciones mercantiles.

Y ahí viene la importancia de la libertad personal y de los derechos (y deberes) que tienen que ser regulados (nos guste o no nos guste).
Y así, también se construye unos códigos para ejercer la medicina sin que tenga nada que ver el apego o la empatía.

Una civilización no es la idea de progreso sino de desarrollo histórico, propia de las sociedades organizadas como estados que supera el aislamiento tribal.
Efectivamente es el estado, por ejemplo el liberal moderno que favorece y regula los derechos y obligaciones individuales por encima de los del grupo, por eso en cuestiones éticas y morales prima la cuestión política, guste o no.
Ya nos copiaste el texto y se agradece pero se agradecería aún más tu comentario acerca de lo siguiente.
Como bien pusiste el ejemplo en el ejercicio de la medicina ¿Es síntoma de progreso que invocando libertad personal se prime esta virtud convertida en derechos, desvirtuando al apego y la empatía que nos llevaron en colectivo, según la antropologa Mead, a ser civilizados?
El Anti.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder

Pienso que nos hace seres civilizados, en plural, es el hecho que los individuos que conforman una sociedad desarrollen unas identidades personales con valores morales y empáticos. Sin un desarrollo identitario personal y que conlleve un sentido de comunidad no se crea civilización o grupos de pertenencia a los que el individuo pertenece ya sea voluntaria o involuntaria compartiendo tradiciones, experiencias incluso orientación política y religiosa.

Otro de los "sintomas" de civilización ha sido el hecho de tirar para adelante a los infantes del grupo

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder

Yo opino que es un comportamiento evolutivo, el ser humano trabajando en grupo tiene un mayor sentido de pertenencia y colaboración para conseguir recursos, defenderse de depredadores y por lo tanto lo deja con mayores probabilidades de supervivencia, esa colaboración mutua con el tiempo fue evolucionando hasta tener la necesidad de gestionarla mediante reglas de convivencia para reducir la probabilidad de conflictos dentro del grupo. Con el tiempo, conforme los grupos fueron creciendo, estas reglas de comportamiento se hicieron mas complejas. El que los individuos siguieran estas reglas por el bien comun del grupo, dio origen a civitas; ese espacio donde las personas se construyen socialmente por un bien comun, la disposicion de los individuos a contribuir a este bien comun seria un ser civilizado, y fomentar a que otros individuos hicieran los mismo seria la accion de civilizar.

Mi opnion corta, que nos hace civilizados? Nuestro deseo natural de querer prosperar y tener mejor calidad de vida es lo que nos motiva a estar dispuestos a contribuir por el bien común
[+] 1 usuario dio MeGusta ovejagris.
Responder

(16 Apr, 2026, 01:06 PM)El anti escribió:  Una civilización no es la idea de progreso sino de desarrollo histórico, propia de las sociedades organizadas como estados que supera el aislamiento tribal.
Efectivamente es el estado, por ejemplo el liberal moderno que favorece y regula los derechos y obligaciones individuales por encima de los del grupo, por eso en cuestiones éticas y morales prima la cuestión política, guste o no.
Ya nos copiaste el texto y se agradece pero se agradecería aún más tu comentario acerca de lo siguiente.
Como bien pusiste el ejemplo en el ejercicio de la medicina ¿Es síntoma de progreso que invocando libertad personal se prime esta virtud convertida en derechos, desvirtuando al apego y la empatía que nos llevaron en colectivo, según la antropologa Mead, a ser civilizados?
El Anti.

Solo puntualizar...
Moebus a citado "El sueño de Escipion", de Iain Pears...
JoseFidencioR ha parafraseado a una antropologa (Mead) XD

Ahora, como puse antes, la idea de cicilizacion nace con la ilustracion, a mediados del siglo XVII...

[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder

(16 Apr, 2026, 01:06 PM)El anti escribió:  Una civilización no es la idea de progreso sino de desarrollo histórico, propia de las sociedades organizadas como estados que supera el aislamiento tribal.
El Anti.

El desarrollo histórico viene dado por un progreso, sea éste tecnológico, ético o intelectual, y evidente que para darse ese progreso o desarrollo histórico es necesario una comunidad o sociedad.
Y la sociedad está formada por individuos con distintos valores y distintas formas de entender la vida.
Y hacer que una sociedad 'funcione' no es fácil, porque hay que aglutinar valores y ésos valores deben de estar por encima de politicas (y politicos)

No hay otra otra via.

La empatía, la generosidad, el apego...se da en sociedad, eso está claro. Pero la decisión de ser empático, de ser generoso o sentir apego... es algo individual. Obligar a ser 'buena persona' no funciona; no lo ha conseguido ni la religion con su terrorifico infierno.

Y a tu pregunta...pues la verdad la he leído tropecientas veces y no hay manera...es una pregunta muy larga y me he perdido.
Si pudieras hacérmela un poco más facil, te lo agradecería.

Ahora voy a leer a esa antropóloga que ha citado Jose y que tu me haces referencia.

Responder

(16 Apr, 2026, 01:56 PM)Amatheos escribió:  Pienso que nos hace seres civilizados, en plural, es el hecho que los individuos que conforman una sociedad desarrollen unas identidades personales con valores morales y empáticos. Sin un desarrollo identitario personal y que conlleve un sentido de comunidad no se crea civilización o grupos de pertenencia a los que el individuo pertenece ya sea voluntaria o involuntaria compartiendo tradiciones, experiencias incluso orientación política y religiosa.

Otro de los "sintomas" de civilización ha sido el hecho de tirar para adelante a los infantes del grupo

De acuerdo contigo; pero aprovecho tu comentario para compartir un pensamiento que no logro tener claro.
Es lo mismo que lo del huevo y la gallina...¿qué fue primero?.
Pero en este caso me pregunto: ¿Qué fue primero...la ciudad o el ciudadano?.

No creas que es fácil...porque hablas de identidades. Por ejemplo: nacer en un pais católico, hace que acabes siendo (al menos) cristiano.
Bueno...lo pongo un poco más dificil...
¿cuanto hay de 'original' en una persona?.
Tengo amistades que sin llegar a decirme dónde han nacido, lo sé por su forma de ser, porque se han 'adaptado' a su entorno, a su ciudad...y repiten lo que han visto, oido y vivido...resultando que al final no sé si son ellas las que cambian la ciudad o es la ciudad que las cambian a ellas.
Sí, quizas son estereotipos...pero parece que funcionan.

Bueno, sólo es un comentario sin ánimo de polémica... Angel

Responder

(16 Apr, 2026, 09:19 PM)ovejagris escribió:  El que los individuos siguieran estas reglas por el bien comun del grupo, dio origen a civitas; ese espacio donde las personas se construyen socialmente por un bien comun, la disposicion de los individuos a contribuir a este bien comun seria un ser civilizado, y fomentar a que otros individuos hicieran los mismo seria la accion de civilizar.

Mi opnion corta, que nos hace civilizados? Nuestro deseo natural de querer prosperar y tener mejor calidad de vida es lo que nos motiva a estar dispuestos a contribuir por el bien común

Tambien estoy de acuerdo contigo.

Ya lo dijo Kant:
«Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal».

Responder

Sobre la pregunta de "El Anti", CREO (que lo verifique el mismo) que una "traduccion" viable sería:

"si la libertad individual extrema está destruyendo los lazos humanos básicos (empatía/cuidado) que definen la verdadera civilización."

[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder

(17 Apr, 2026, 11:12 AM)JoseFidencioR escribió:  Sobre la pregunta de "El Anti", CREO (que lo verifique el mismo) que una "traduccion" viable sería:

"si la libertad individual extrema está destruyendo los lazos humanos básicos (empatía/cuidado) que definen la verdadera civilización."

Verificado, así sería la pregunta formulada en lenguaje sencillo Big Grin
Oye Moebius¿Qué acaso escribo muy rebuscado o qué?
Ya tienes 2 preguntas acumuladas y no sólo una.
El Anti.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder

(17 Apr, 2026, 11:51 AM)El anti escribió:  Verificado, así sería la pregunta formulada en lenguaje sencillo Big Grin
Oye Moebius¿Qué acaso escribo muy rebuscado o qué?
Ya tienes 2 preguntas acumuladas y no sólo una.
El Anti.

No es que seas rebuscado...es que yo soy de pocas palabras ... Blush

[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)