19 May, 2022, 08:04 PM
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
(19 May, 2022, 08:04 PM)discipulo del Cristo escribió: @AndreaRmz29
Saludos.
Me mata la curiosidad por saber qué proceder tomaron los ancianos.

(23 Jun, 2026, 07:26 AM)Quinto Mucio Escévola escribió: ¿Por qué he rescatado este hilo?
Porque, si no cambian las cosas, el próximo año, 2027, en las Elecciones Generales (España) voy a votar, por primera vez. ¿A quién? A VOX (extrema derecha).
Fui SM, Anciano por más de diez años y actualmente soy PIMO e inactivo. Muy inactivo. Llevo dentro de la Empresa, como conocéis, más de 56 años y jamás he votado, por los motivos obvios de un TJ promedio: la neutralidad cristiana.
Y reabro el hilo porque os quiero preguntar varias cosillas sobre las votaciones (en España, en Europa o en Hispanoamérica, o en el país que seas).
Pregunta 1. ¿Sabéis si hay alguna publicación que derogue o invalide la postura señalada en La Atalaya, Preguntas de los Lectores, del 1 de noviembre de1999?:
“En vista de los principios bíblicos expuestos hasta aquí, en muchos países los testigos de Jehová toman la decisión personal de no votar en las elecciones políticas, una libertad de elección que apoya la ley del país”,
“¿Y si en un país el voto no es obligatorio por ley, pero hay animosidad contra los que no acuden a las urnas, quienes quizá hasta se exponen a peligro físico? ¿O qué ocurre si, aunque las personas no están obligadas por ley a votar, se las penaliza severamente de algún modo cuando no se presentan a hacerlo? En estos y otros casos similares, el cristiano debe tomar su propia decisión. Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.” (Gálatas 6:5.)”,
“Pero la gente debe reconocer que en asuntos de conciencia como este, cada cristiano ha de tomar su propia decisión ante Jehová Dios (Romanos 14:12).”
Pregunta 2. ¿Conocéis de algún caso, reciente a ser posible, que los ancianos hayan llegado a saber o conocer que un TJ ha votado en unas elecciones políticas? ¿Qué han hecho los ancianos en ese caso? ¿Han tomado alguna medida o, en vista del contenido de La Atalaya de noviembre de 1999, no les ha quedado más remedio que mirar para otro lado y dejar pasar el asunto?
(Conozco el caso de un hermano (norte de España, de Madrid para arriba) que hace unos dos años, comenzó a votar en las elecciones políticas (no ha fallado a ninguna cita electoral), con la “mala suerte” de que, en la mesa donde le tocó votar, estaba, no sé si de presidenta o secretaria, una hermana de su congregación. Y casualidad de la vida, en otra mesa, ese mismo día de votaciones, estaba también otro hermano, este SM. Finalizado el horario de las votaciones la hermana lo comentó al SM lo que había visto y pasados unos días el SM visitó a mi amigo que había votado para comentarle que sabía que había votado en las elecciones y que le daba dos semanas para que hablara, mi amigo, con los ancianos para contarles lo que había hecho y que si transcurrido dicho plazo no había hablado con los ancianos no le quedaría más remedio que hablar él (el típico plazo de cortesía testiguil que se da a alguien que se le ha “pillado con el carrito del helao” para que sea el afectado quien dé los pasos y no terceros. Puro amor en acción). Mi amigo le dijo al SM que, evidentemente, no iba a hablar con ningún anciano dado que no había nada de qué hablar con ellos, es más, le animó e instó a que fuera él donde los ancianos a contarles el asunto y que cuando hablara con los ancianos les pasara la referencia de esa Atalaya. ¿Cómo acabó la cosa? Acabó ahí, en esa conversación con el SM. Los Ancianos jamás se dirigieron a él por ese asunto. Y mi amigo, conociendo al SM, no alberga ninguna duda que sí fue a hablar con los ancianos).
Gracias por anticipado por vuestros comentarios que, aunque la decisión ya la tengo tomada, me serán de gran apoyo y ayuda.
Quinto Mucio Escévola
(23 Jun, 2026, 07:26 AM)Quinto Mucio Escévola escribió: Pregunta 1. ¿Sabéis si hay alguna publicación que derogue o invalide la postura señalada en La Atalaya, Preguntas de los Lectores, del 1 de noviembre de1999?:
Pregunta 2. ¿Conocéis de algún caso, reciente a ser posible, que los ancianos hayan llegado a saber o conocer que un TJ ha votado en unas elecciones políticas? ¿Qué han hecho los ancianos en ese caso? ¿Han tomado alguna medida o, en vista del contenido de La Atalaya de noviembre de 1999, no les ha quedado más remedio que mirar para otro lado y dejar pasar el asunto?
(Hoy, 04:51 AM)Quinto Mucio Escévola escribió: Adenda a mi anterior escrito.
He repasado cada una de las conductas que se tipifican en el libro Pastoreen el rebaño de Dios, edición 2025, suficientes para encausar a un TJ pecador bajo la mirada de un Comité de Ancianos.
Entre las conductas allí contenidas no figura como pecado grave el votar en las elecciones políticas.
Aunque son mundos diferentes, los TJ y sus normas y los Gobiernos y sus normas, no podemos orillar lo que para el mundo jurídico es algo fundamental, el llamado Principio de Legalidad, cuyo latinejo es “Nullum crimen, nulla poena sine lege" que se traduce como "no hay delito ni pena sin ley", o lo que es lo mismo, ninguna conducta puede ser castigada si no está escrita en una norma vigente o más sencillo todavía: “lo que no está prohibido, está permitido”.
Quinto Mucio Escévola
(23 Jun, 2026, 07:26 AM)Quinto Mucio Escévola escribió: ¿Por qué he rescatado este hilo?
Porque, si no cambian las cosas, el próximo año, 2027, en las Elecciones Generales (España) voy a votar, por primera vez. ¿A quién? A VOX (extrema derecha).
Fui SM, Anciano por más de diez años y actualmente soy PIMO e inactivo. Muy inactivo. Llevo dentro de la Empresa, como conocéis, más de 56 años y jamás he votado, por los motivos obvios de un TJ promedio: la neutralidad cristiana.
Y reabro el hilo porque os quiero preguntar varias cosillas sobre las votaciones (en España, en Europa o en Hispanoamérica, o en el país que seas).
Pregunta 1. ¿Sabéis si hay alguna publicación que derogue o invalide la postura señalada en La Atalaya, Preguntas de los Lectores, del 1 de noviembre de1999?:
“En vista de los principios bíblicos expuestos hasta aquí, en muchos países los testigos de Jehová toman la decisión personal de no votar en las elecciones políticas, una libertad de elección que apoya la ley del país”,
“¿Y si en un país el voto no es obligatorio por ley, pero hay animosidad contra los que no acuden a las urnas, quienes quizá hasta se exponen a peligro físico? ¿O qué ocurre si, aunque las personas no están obligadas por ley a votar, se las penaliza severamente de algún modo cuando no se presentan a hacerlo? En estos y otros casos similares, el cristiano debe tomar su propia decisión. Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.” (Gálatas 6:5.)”,
“Pero la gente debe reconocer que en asuntos de conciencia como este, cada cristiano ha de tomar su propia decisión ante Jehová Dios (Romanos 14:12).”
Pregunta 2. ¿Conocéis de algún caso, reciente a ser posible, que los ancianos hayan llegado a saber o conocer que un TJ ha votado en unas elecciones políticas? ¿Qué han hecho los ancianos en ese caso? ¿Han tomado alguna medida o, en vista del contenido de La Atalaya de noviembre de 1999, no les ha quedado más remedio que mirar para otro lado y dejar pasar el asunto?
(Conozco el caso de un hermano (norte de España, de Madrid para arriba) que hace unos dos años, comenzó a votar en las elecciones políticas (no ha fallado a ninguna cita electoral), con la “mala suerte” de que, en la mesa donde le tocó votar, estaba, no sé si de presidenta o secretaria, una hermana de su congregación. Y casualidad de la vida, en otra mesa, ese mismo día de votaciones, estaba también otro hermano, este SM. Finalizado el horario de las votaciones la hermana lo comentó al SM lo que había visto y pasados unos días el SM visitó a mi amigo que había votado para comentarle que sabía que había votado en las elecciones y que le daba dos semanas para que hablara, mi amigo, con los ancianos para contarles lo que había hecho y que si transcurrido dicho plazo no había hablado con los ancianos no le quedaría más remedio que hablar él (el típico plazo de cortesía testiguil que se da a alguien que se le ha “pillado con el carrito del helao” para que sea el afectado quien dé los pasos y no terceros. Puro amor en acción). Mi amigo le dijo al SM que, evidentemente, no iba a hablar con ningún anciano dado que no había nada de qué hablar con ellos, es más, le animó e instó a que fuera él donde los ancianos a contarles el asunto y que cuando hablara con los ancianos les pasara la referencia de esa Atalaya. ¿Cómo acabó la cosa? Acabó ahí, en esa conversación con el SM. Los Ancianos jamás se dirigieron a él por ese asunto. Y mi amigo, conociendo al SM, no alberga ninguna duda que sí fue a hablar con los ancianos).
Gracias por anticipado por vuestros comentarios que, aunque la decisión ya la tengo tomada, me serán de gran apoyo y ayuda.
Quinto Mucio Escévola