Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Si hubiera este cambio... ¿se quedarían?

¿Cuál es la doctrina testiguil que está causando últimamente más escozor entre los miembros?

A mí me parece que es esta: la obediencia ciega al Cuerpo Gobernante.

El CG ha afirmado que ni es inspirado, ni es infalible. Entonces ¿por qué nos pide confiar ciegamente en él? ¿Acaso Jeremías 17:5 no advierte: “Maldito el hombre que confía en simples humanos"? ¿Por qué insiste en compararse con Moisés o los apóstoles, personajes que, al menos -si creemos todavía en la Biblia- podían obrar milagros para demostrar su respaldo divino?

Los cambios de los últimos dos años han sembrado ya la duda en muchos miembros: "si esto cambió, ¿qué nos asegura que no cambiarán algo más?"

Renunciar a esta doctrina de la obediencia a ciegas suena imposible, parecería atestar un estocada mortal al grupo y... quizá la obligaría a dejar de ser secta. Antes de apresurarte a descartarla, imaginemos cómo podría ser y las implicaciones que tendría.

Estoy imaginando algo en cierta forma parecido al catolicismo. Hasta donde sé, alguien puede discrepar del Papa y no por eso dejar de ser católico. Los católicos también manejan conceptos diferentes como la herejía, que es negar o poner en duda un dogma doctrinal y la excomulgación, que es más una pena jurídica cuando se cometen delitos muy graves contra los sacramentos o la Iglesia. Incluso, alguien puede ser excomulgado sin ser hereje.

Supongamos, entonces, que se pudiera abiertamente no estar de acuerdo con el CG pero que eso no necesariamente condujera a la expulsión. Que la conciencia se antepusiera a las instrucciones del CG y que, aunque algunos pudieran ganarse la etiqueta de rebeldes o no ser considerados para algunos cargos, se pudiera seguir asegurando la permanencia mientras ellos así lo deseen. La mayoría de las instrucciones del CG se verían más como principios rectores que pretenderían regular la vida de los miembros, pero no se impondrían a la fuerza. Quizá habría también Testigos que se denominarían solo "creyentes". ¿Podría funcionar?

Y es que, siendo honestos, muchos de los sacados e incluso los "apóstatas", al irse, irónicamente, aún conservan una forma de pensar más cercana a la de un Testigo que a alguien "del mundo". Algunos intentan, al menos al inicio, seguirse rigiendo por los mismos principios que aprendieron, con muchos de los cuales no están en desacuerdo. Muchos extrañan la convivencia, algunas amistades extrañables y experiencias que vivieron en su época dentro.

Y si bien, esta medida abre potencialmente las puertas a más cismas y disensiones -podríamos ver el nacimiento de nuevos grupos y sectas derivadas de los Testigos- también podría llevar a mantener un crecimiento continuo, mejores números e incluso una mejor economía.

En fin, solo fue un pensamiento que se me vino antes de dormir.

¿Son tus convicciones tan frágiles que no pueden oponerse a las mías? 
¿Es tu dios tan frágil, tan débil? ¡Qué vergüenza!
Letras prohibidas (2000)
[+] 1 usuario dio MeGusta Fortion Bare.
Responder

(26 Jul, 2026, 12:39 AM)Fortion Bare escribió:  Y es que, siendo honestos, muchos de los sacados e incluso los "apóstatas", al irse, irónicamente, aún conservan una forma de pensar más cercana a la de un Testigo que a alguien "del mundo". Algunos intentan, al menos al inicio, seguirse rigiendo por los mismos principios que aprendieron, con muchos de los cuales no están en desacuerdo. Muchos extrañan la convivencia, algunas amistades extrañables y experiencias que vivieron en su época dentro.

Estoy de acuerdo en lo que dices...
Pero...¿qué diferencia hay entre un testigo y un 'mundano'?.
La inmensa mayoria de personas no-testigos tienen principios y valores, y te diria que son los mismos principios y valores que los de un testigo...solo que no se sienten 'especiales' por ello.
No hay mucha diferencia, solo es cuestion de fijarse bien y de estar atentos; cosa que no hacen los testigos que sólo se fijan en lo 'malo' del mundo.

¿se puede seguir siendo testigo y a la vez cuestionar al CG?. NO.

No es solo dudar de un grupo de personas, sino de dios mismo...y eso es muy doloroso para cualquier creyente. Ahí está la trampa, porque cuando el testigo se da cuenta de que siguen a hombres lo primero que se pregunta es ·¿y donde está la verdad?...Y el vacío es terrible...y la búsqueda no suele dar buenos resultados.

Alguien dijo que la organización es una fábrica de ateos... ¡¡ y cuanta razón tiene ¡¡.

"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder

(26 Jul, 2026, 11:23 AM)Moebius escribió:  Estoy de acuerdo en lo que dices...
Pero...¿qué diferencia hay entre un testigo y un 'mundano'?.
La inmensa mayoria de personas no-testigos tienen principios y valores, y te diria que son los mismos principios y valores que los de un testigo...solo que no se sienten 'especiales' por ello.
No hay mucha diferencia, solo es cuestion de fijarse bien y de estar atentos; cosa que no hacen los testigos que sólo se fijan en lo 'malo' del mundo.

¿se puede seguir siendo testigo y a la vez cuestionar al CG?. NO.

No es solo dudar de un grupo de personas, sino de dios mismo...y eso es muy doloroso para cualquier creyente. Ahí está la trampa, porque cuando el testigo se da cuenta de que siguen a hombres lo primero que se pregunta es ·¿y donde está la verdad?...Y el vacío es terrible...y la búsqueda no suele dar buenos resultados.

Alguien dijo que la organización es una fábrica de ateos... ¡¡ y cuanta razón tiene ¡¡.

Es que creo que justo esa es la diferencia: el sentirse todavia diferentes o especiales. Yo he conocido muchos que cuando se enfrían o se inactivan siempre comienzan diciendo: "es que yo todavía creo en Jehová, en sus enseñanzas". Se resisten (inútilmente, creo) a "ser del mundo". Es probable que sigan viendo la moralidad sexual de los Testigos como un ideal a perseguir, muchos no comen sangre, no se van a involucrar en la política, en algunos festejos, etc. Desde esa óptica, el CG podría reflexionar que están más de su lado que del enemigo. ¿Por qué no seguirlos considerando parte de?

Y también estoy de acuerdo con lo que comentas en la parte final. Uno de los mayores golpes que enfrenta el Testigo que se va es ese vacío de vivir ahora sin "la Verdad". Lo que se volvió su propósito en su vida. Y por eso muchos se van con esa mentalidad y fracasan estrepitosamente (... o regresan). Por eso sí creo que una de las principales cosas que alguien debe hacer antes de salirse es desmantelar esa idea de que existe "la Verdad", una única verdad, y que no la necesitas para vivir plenamente tu vida.

Y sobre tu última frase, me hiciste recordar a un profesor ateo que decía: "Fuí a una escuela de mojas. Es el mejor lugar para producir ateos".

Letras prohibidas (2000)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

(26 Jul, 2026, 12:39 AM)Fortion Bare escribió:  ¿Cuál es la doctrina testiguil que está causando últimamente más escozor entre los miembros?

El CG ha afirmado que ni es inspirado, ni es infalible. Entonces ¿por qué nos pide confiar ciegamente en él? ¿Acaso Jeremías 17:5 no advierte: “Maldito el hombre que confía en simples humanos"? ¿Por qué insiste en compararse con Moisés o los apóstoles, personajes que, al menos -si creemos todavía en la Biblia- podían obrar milagros para demostrar su respaldo divino?

Los cambios de los últimos dos años han sembrado ya la duda en muchos miembros: "si esto cambió, ¿qué nos asegura que no cambiarán algo más?"

Renunciar a esta doctrina de la obediencia a ciegas suena imposible, parecería atestar un estocada mortal al grupo y... quizá la obligaría a dejar de ser secta. Antes de apresurarte a descartarla, imaginemos cómo podría ser y las implicaciones que tendría.

Estoy imaginando algo en cierta forma parecido al catolicismo. Hasta donde sé, alguien puede discrepar del Papa y no por eso dejar de ser católico. Los católicos también manejan conceptos diferentes como la herejía, que es negar o poner en duda un dogma doctrinal y la excomulgación, que es más una pena jurídica cuando se cometen delitos muy graves contra los sacramentos o la Iglesia. Incluso, alguien puede ser excomulgado sin ser hereje.

Supongamos, entonces, que se pudiera abiertamente no estar de acuerdo con el CG pero que eso no necesariamente condujera a la expulsión. Que la conciencia se antepusiera a las instrucciones del CG y que, aunque algunos pudieran ganarse la etiqueta de rebeldes o no ser considerados para algunos cargos, se pudiera seguir asegurando la permanencia mientras ellos así lo deseen. La mayoría de las instrucciones del CG se verían más como principios rectores que pretenderían regular la vida de los miembros, pero no se impondrían a la fuerza. Quizá habría también Testigos que se denominarían solo "creyentes". ¿Podría funcionar?

Y es que, siendo honestos, muchos de los sacados e incluso los "apóstatas", al irse, irónicamente, aún conservan una forma de pensar más cercana a la de un Testigo que a alguien "del mundo". Algunos intentan, al menos al inicio, seguirse rigiendo por los mismos principios que aprendieron, con muchos de los cuales no están en desacuerdo. Muchos extrañan la convivencia, algunas amistades extrañables y experiencias que vivieron en su época dentro.

Y si bien, esta medida abre potencialmente las puertas a más cismas y disensiones -podríamos ver el nacimiento de nuevos grupos y sectas derivadas de los Testigos- también podría llevar a mantener un crecimiento continuo, mejores números e incluso una mejor economía.

De acuerdo a la teoría de Webber, hay 3 tipos de poder:
Tradicional: El que apela a la historia, al linaje, a la sucesión
Carismático Basado en el reconocimiento a las cualidades de los líderes y su nombramiento divino
Legal El que proviene de las reglas internas y definen la estructura

Mientras que la mayoría de las organizaciones (religiosas o no) solo basan su autoridad en uno o dos de los tipos de poder, la Watchtower combina las 3 formas en su estructura, eso le permite sobrevivir.

Es por eso que se adaptan a los tiempos, es una organización que por sí misma adquiere vida. Por eso en los 80 pudieron expulsar a Raymond Franz por ser liberal cuando todos los demás eran conservadores... Mientras que recientemente decidieron sacar a Morris por ser conservador cuando lo que se necesita es parecer liberales.

Si el CG cambiara esa doctrina de lealtad absoluta hacia ellos, debilitaría no solo el poder carismático sino incluso el tradicional y el legal. No es que sea imposible, pero así funcionan las sectas y abandonar esa estructura implicaría dejar de serlo.

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

(26 Jul, 2026, 12:39 AM)Fortion Bare escribió:  ¿Cuál es la doctrina testiguil que está causando últimamente más escozor entre los miembros? A mí me parece que es esta: la obediencia ciega al Cuerpo Gobernante.

Jeremías lo advertía si, pero pretendía creyeran en su voz tanto o relativamente como si la escucharan de Dios...sobre este tipo de ¿congruencia? la WT a construido su imperio...
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
Responder

(26 Jul, 2026, 04:34 PM)Anciano Señalado escribió:  De acuerdo a la teoría de Webber, hay 3 tipos de poder:
Tradicional: El que apela a la historia, al linaje, a la sucesión
Carismático Basado en el reconocimiento a las cualidades de los líderes y su nombramiento divino
Legal El que proviene de las reglas internas y definen la estructura

Mientras que la mayoría de las organizaciones (religiosas o no) solo basan su autoridad en uno o dos de los tipos de poder, la Watchtower combina las 3 formas en su estructura, eso le permite sobrevivir.

Es por eso que se adaptan a los tiempos, es una organización que por sí misma adquiere vida. Por eso en los 80 pudieron expulsar a Raymond Franz por ser liberal cuando todos los demás eran conservadores... Mientras que recientemente decidieron sacar a Morris por ser conservador cuando lo que se necesita es parecer liberales.

Si el CG cambiara esa doctrina de lealtad absoluta hacia ellos, debilitaría no solo el poder carismático sino incluso el tradicional y el legal. No es que sea imposible, pero así funcionan las sectas y abandonar esa estructura implicaría dejar de serlo.

Muy de acuerdo. Implicaría dejar de ser secta, y eso incluye, primero, admitirlo (al menos a nivel interno), luego estar dispuesto a cambiarlo, y entonces generar un plan lo más diplomático para esa transición. El mayor incentivo sería este: dejar de ser secta eleva las posibilidades de supervivencia del negocio.

Y como bien dices, se pasó de liberales a conservadores y ahora vamos de nuevo a liberales. Los miembros más jóvenes, sobre todo el Jedele, que se ve que ya trae la mentalidad corporativa, ¿qué tan conscientes están de que es una secta? ¿de verdad los creemos tan ingenuos para pensar que a ninguno de ellos les ha pasado por la mente dónde están metidos? Pero ninguno va a traer el tema a discusión y ponerlo sobre la mesa. Por ahora, parece más cómodo callar, seguir la farsa de "los ungidos" y asegurar una buena jubilación. Pero los tiempos cambian.

Letras prohibidas (2000)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

Ahora yo voy a hacer una pregunta un poco desafiante: que tiene de malo que los que ya no seamos testigos de geova activos no queramos mezclarnos en política, no nos atraigan para nada ciertos estilos de vida y formas de pensar de la sociedad, veamos la moralidad (en todos sus aspectos, no solo sexual) como un ideal a seguir, etc? O sea, somos raros entonces ahora por seguir estas cosas que deberían de de ser en muchos casos, las bases de la conducta humana?

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
Responder

(27 Jul, 2026, 06:04 PM)CATALAN escribió:  Ahora yo voy a hacer una pregunta un poco desafiante: que tiene de malo que los que ya no seamos testigos de geova activos no queramos mezclarnos en política, no nos atraigan para nada ciertos estilos de vida y formas de pensar de la sociedad, veamos la moralidad (en todos sus aspectos, no solo sexual) como un ideal a seguir, etc? O sea, somos raros entonces ahora por seguir estas cosas que deberían de de ser en muchos casos, las bases de la conducta humana?

No, no tiene nada de malo ... o de bueno. Por ejemplo, se te anima como ciudadano a participar en las decisiones políticas del país. Y quizá ahi se abre el debate de pros y contras, si es un derecho y/o un deber, etc... Pero al final si tu decisión consciente es no participar, está bien.

Ahora, ¿por qué dices al final que deberían ser "en muchos casos, las bases de la conducta humana"? ¿O sea, sugieres que está mal la homosexualidad, el sexo prematrimonial, la política y cosas que hace la mayoría de la gente?

Letras prohibidas (2000)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder

(26 Jul, 2026, 12:39 AM)Fortion Bare escribió:  ¿Cuál es la doctrina testiguil que está causando últimamente más escozor entre los miembros?

Bueno, yo considero que eso que planteas Fortion Bare, difícilmente va a pasar de aquí a umos diez años, porque aún los TJ que están convencidos toman como sinónimo o equiparan AMAR A DIOS con AMAR A "LA ORGANIZACIÓN" con su cuerpo gobernante incluido.

Por eso, a mí me da grima cuando ocasionalmente algún TJ ex-amigo(a) en su afán para motivarme a volver argumenta y pregunta para manipularme: "¿por qué está peleando con Dios? ¿por qué está peleando con la organización (incluido su CG)?" Entonces equiparan a Dios con la WT... y así es imposible entablar un diálogo con ellos... y se ofenden cuando uno insinúa que esa obediencia ciega a las instrucciones del CG los categoriza como una secta.

Por el momento es algo indisolubre Dios = WT y su CG...

"Homo sum, humani nihil a me alienum [palabra obscena]"
"Soy un hombre, nada humano me es ajeno"

-Publio Terencio Africano
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Miguel Ángel.
Responder

@Fortion Bare en temas de homosexualidad, política, filosofías de vida etc no me voy a meter porque cada quien es libre de vivir su vida como le parezca. Ahora, por muy distintas que sean las creencias de cada persona, no concuerdas en que la honradez, la integridad, vivir una vida de acuerdo a la razón como dirían los estoicos libre de excesos en cuánto a los placeres, cultivar un amor romántico hacia la pareja, etc... deberían de ser las bases de la sociedad humana? O sea z quizás yo fui el que entendí mal, pero que algunos que ya no seamos testigos activos y practiquemos estas cosas, no es que seamos pensando cómo testigos, es que simplemente nos atrae un estilo de vida diferente al de la mayoría. Y, eso pienso yo, no tiene que ver absolutamente nada que ver con ser extj o testigo activo

"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"

¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:

juanmamayo@yandex.com
[+] 1 usuario dio MeGusta CATALAN.
Responder

(Ayer, 06:41 PM)CATALAN escribió:  @Fortion Bare en temas de homosexualidad, política, filosofías de vida etc no me voy a meter porque cada quien es libre de vivir su vida como le parezca. Ahora, por muy distintas que sean las creencias de cada persona, no concuerdas en que la honradez, la integridad, vivir una vida de acuerdo a la razón como dirían los estoicos libre de excesos en cuánto a los placeres, cultivar un amor romántico hacia la pareja, etc... deberían de ser las bases de la sociedad humana? O sea z quizás yo fui el que entendí mal, pero que algunos que ya no seamos testigos activos y practiquemos estas cosas, no es que seamos pensando cómo testigos, es que simplemente nos atrae un estilo de vida diferente al de la mayoría. Y, eso pienso yo, no tiene que ver absolutamente nada que ver con ser extj o testigo activo

Es que ahí entra lo que dijo @Moebius arriba, que los Testigos y los Testigos que se van, creen que los no-Testigos no tienen principios ni valores. Yo te aseguro que si vas con los que nunca fueron Testigos y les dices que si creen que tenemos que ser honrados, fieles, íntegros, mesurados, libres de adicciones, etcétera, más del 90% te van a estar de acuerdo. 

El error es sentirnos "distintos", que nos enseñaron a creernos distintos. Porque te vas a encontrar gente "del mundo" buena y mala, gente que también persigue esos mismos principios y valores a los que te refieres. (¿Nunca te tocó escuchar ese clásico de: "¡qué buena personas es Fulanita! ¡Lo único que le falta es ser testigo de Jehová!"?). Claro, hay una gran brecha entre decir y hacer, quizá por eso tu percepción de que TODO el mundo va en dirección contraria y que quizá solo los que fueron Testigos persiguen cosas que son "las bases de la sociedad humana". Pero igual y hay Testigos que no viven según sus principios ni valores, hacen cosas muy malas a escondidas. Creo que queda claro el punto.

En conclusión, está bien si el ex Testigo quiere conservar sus principios y valores, pero no existe un línea estándar que le diga cuáles desechar y cuáles conservar. Yo mismo me considero en ese sentido bastante conservador y me quedaría con muchas cosas que aprendí. Cuando hablaba de "resistirse inútilmente" al cambio, me refería al patrón que veo en muchos ex Testigos que comienzan cuidándose mucho de no ser "como el mundo", y en un año ya los tienes yendo a un cumpleaños, festejando Navidad, quizá yendo a un evento de otra religión por compromisos sociales, quizá poniéndose su primer borrachera, etc. Atención: no estoy condenando ninguno de estos modos de actuar ni citándolos con algún tipo de connotación buena o mala. Aquí lo que quiero decir es que vas a enfrentar presiones de grupo, vas a tener que integrarte a otros grupos sociales y de manera muy natural irás adoptando costumbres de esos grupos con los que te rodees.

Letras prohibidas (2000)
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)