Mensajes: 9.311
Hilos: 263
MeGusta Recibidos:
4.515 en 2.000 mensajes
MeGusta Dados: 12.502
Registro en: May 2017
Reputación:
122
interesante caso... pero no util a la ciencia.
veras, tanto en el sur de USA como en la forntera de nepal(himalaya) es frecuente la endogamia (o era). las condiciones de aislamiento con nucleos muy cercanos de familiares causa eso...
si tus tortugas tuvieran libertad de transito, ellas buscarian alejarse de sus grupos endogamicos y procrear con otros segmentos geneticos.
es cosa comun que en manadas cerradas, como los leones, los padres corran a los leoncitos apenas muestran juegos sexuales previos al apareamiento...
entre los lobos, es la hembra al encargada de alejar a las hembras que sean competencia para ella .
y como veras, si no estan presentes otros grupos para aparearse, se quedan como machos/hembras "alfa"...
porque tambien es interesante que el motivo de reproduccion sexuada es la recombinacion de genes apra reparar las mutaciones. un aestrategia muy util frente a la reproduccion asexual como la partogenesis o division celular. si las recombinaciones son redundantes, es decir, se da en grupos muy cercanos geneticamente, la presenvacion genetica es alta, causando la condensacion de problemas, o mas facil: se agudizan los daños.
por ello, instintivamente los animales buscan procrear lo mas lejano de sus nucleos, para regenerar sus propios genes.
pero eso solo se logra en libre transito. tu experimento no es demostrativo pues no tienen libertad, y ellos se reproduciran con lo que puedan.
nota: los quelonios no tienen "machos alfa".
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
Mensajes: 1.811
Hilos: 54
MeGusta Recibidos:
2.146 en 740 mensajes
MeGusta Dados: 89
Registro en: May 2017
Reputación:
45
la moralidad es un concepto inventado por la religión.... al que le preocupa la vida licenciosa de tus tortugas es a ti.... ellas solo quieren comer y reproducirse.
el concepto de moralidad inventando por un dios inventado por habitantes del desierto hace 3000 años... mientras tanto las tortugitas siguen dándose cariño las una a las otras sin preocupaciones y los chivitos dándose placer mutuo entre ellas y aunó que otro humano
Mensajes: 4.684
Hilos: 330
MeGusta Recibidos:
2.979 en 944 mensajes
MeGusta Dados: 6.606
Registro en: Mar 2017
Reputación:
160
El otro compromiso fundamental de las personas laicas es con la COMPASIÓN. La ética laica se basa no en la obediencia de los edictos de este o aquel dios, sino en una profunda comprensión del sufrimiento. Por ejemplo, la gente secular se abstiene del homicidio no porque algún libro antiguo lo prohíba, sino porque matar inflige un sufrimiento inmenso a seres conscientes. Hay algo hondamente preocupante y peligroso en las personas que evitan matar solo porque «Dios así lo dice». Estas personas que están motivadas por la obediencia, no por la compasión, ¿qué harán si acaban creyendo que su Dios les ordena matar a herejes, a brujas, a adúlteros o a extranjeros?
Desde luego, en ausencia de mandamientos divinos absolutos la ética secular se enfrenta a veces a dilemas difíciles. ¿Qué ocurre cuando la misma acción daña a una persona pero ayuda a otra? ¿Es ético gravar con impuestos elevados a los ricos con el fin de ayudar a los pobres? ¿Emprender una guerra sangrienta para derrocar a un dictador brutal? ¿Permitir la entrada de un número ilimitado de refugiados en nuestro país? Cuando las personas laicas se enfrentan a este tipo de dilemas, no preguntan: «¿Qué es lo que Dios ordena?». En cambio, sopesan con cuidado los sentimientos de todas las partes concernidas, analizan una amplia gama de observaciones y posibilidades, y buscan una vía intermedia que cause tan poco daño como sea posible.
Considérense, por ejemplo, las actitudes en relación con la sexualidad. ¿Cómo deciden las personas laicas si respaldar u oponerse a la violación, a la homosexualidad, a la bestialidad y al incesto? Analizando los sentimientos. La violación es obviamente inmoral, no porque vulnere algún mandamiento divino, sino porque hace daño a personas. En cambio, una relación de amor entre dos hombres no daña a nadie, de modo que no hay razón para prohibirla.
¿Y qué hay de la bestialidad? He participado en numerosos debates privados y públicos sobre el matrimonio gay, y con demasiada frecuencia algún listillo pregunta: «Si el matrimonio entre dos hombres está bien, ¿por qué no permitir el matrimonio entre un hombre y una cabra?». Desde una perspectiva seglar, la respuesta es evidente. Las relaciones saludables requieren profundidad emocional, intelectual e incluso espiritual. Un matrimonio que carezca de esta profundidad hará que estemos frustrados, solos y atrofiados psicológicamente. Mientras que dos hombres pueden satisfacer sin duda las necesidades emocionales, intelectuales y espirituales mutuas, una relación con una cabra no puede. De modo que si se considera que el matrimonio es una institución dirigida a promover el bienestar humano, como hacen las personas laicas, ni se nos ocurriría plantear esta extraña pregunta. Solo las personas que ven el matrimonio como una especie de ritual milagroso podrían formularla.
Y entonces ¿qué hay de las relaciones entre un padre y su hija? Ambos son humanos, de manera que ¿qué hay de malo en ello? Bueno, numerosos estudios psicológicos han demostrado que tales relaciones causan un daño inmenso y por lo general irreparable en la chica. Además, reflejan e intensifican las tendencias destructivas en el progenitor. La evolución ha modelado la psique de los sapiens de tal forma que los vínculos románticos no se mezclan bien con los parentales. Por tanto, no es necesario acudir a Dios o a la Biblia para oponerse al incesto; solo hay que leer los estudios psicológicos relevantes.[1]
Esta es la razón profunda de por qué las personas laicas aprecian la verdad científica: no con el fin de satisfacer su curiosidad, sino para saber cuál es la mejor manera de reducir el sufrimiento en el mundo. Sin la guía de los estudios científicos, nuestra compasión suele ser ciega.
Otro extracto de "21 lecciones para el siglo XXI", de Yuval Noah Harari.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."