07 Apr, 2019, 10:58 PM
Resulta que toda la vida me ha encantado la historia, es una de mis materias favoritas.
Siempre quise saber más sobre el Nacional Socialismo Alemán, su papel en la Segunda Guerra Mundial, y los campos de concentración, sobre todo porque consideraba que lo que allí sucedió hacía parte de mi historia como miembro del grupo más odiado por Hitler, los Testigos de Jehová.
Sabía que murieron muchos judíos, que también hubo allí gitanos, homosexuales y criminales, pero todo era secundario, todo giraba en torno a los testigos.
Y es justamente esa visión distorsionada de la historia la que me llevó a querer conocer cómo vivieron, qué pensaban, cómo murieron esos "otros".
La cifra más difundida de judíos muertos en los campos de concentración es de 6 millones. Cada cierto tiempo se publican nuevos cálculos, los más recientes indican entre diez y quince millones.
La cifra de Testigos muertos también varía. En 1979 La Atalaya dijo que fueron 635. En 2001 ¡Despertad! mencionó: "Dos mil de estos cristianos perdieron la vida, 250 de ellos ejecutados."
Ninguno de esos millones de personas, incluídos los testigos y demás grupos "minoritarios", debieron morir.
Pero la organización, aunque reconoce el sufrimiento al que millones de seres humanos fueron sometidos, en su deseo de exclusivismo trata de minimizar su valor y presentar a los TJ como si fueran un grupo particular, único en medio de aquel infierno.
*** g89 8/4 pág. 12 El Holocausto: ¿víctimas, o mártires? ***
¿POR qué distinguir entre víctimas y mártires? Porque todos los que sufrieron como resultado del Holocausto fueron víctimas, pero solo unos pocos fueron mártires en el sentido estricto de la palabra. ¿Qué diferencia hay?
Se considera una víctima a la “persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”. Normalmente las víctimas no tienen alternativa.
Se llama mártir a la “persona que padece martirio en defensa de su religión” y, por extensión, a la “que muere o padece mucho en defensa de sus opiniones”. (Diccionario enciclopédico Espasa 1.) Por consiguiente, la diferencia radica en que una persona es una víctima involuntariamente, mientras que el mártir sufre en defensa de algo, y podría evitar ese sufrimiento.
Tres tipos de víctimas
En una conferencia sobre las víctimas no judías de los nazis, el doctor Gordon Zahn, de la universidad de Massachusetts, dividió a las víctimas de los nazis en tres categorías: 1) los que sufrieron por lo que eran: judíos, eslavos, gitanos; 2) los que sufrieron por lo que hicieron: homosexuales, activistas políticos y otros opositores al régimen; 3) los que sufrieron por lo que rehusaron hacer: objetores de conciencia, testigos de Jehová y otros.
Millones de judíos sufrieron y murieron simplemente porque eran de raza judía. Para los partidarios de Hitler, poco importaba que fueran ortodoxos o ateos, todos fueron condenados a la “solución final”, o exterminio, como se llamaba el método que utilizaba Hitler para librar a Europa de los judíos. De igual manera, los eslavos —para la cruzada de Hitler, principalmente los polacos, rusos y ucranios— fueron condenados tan solo por ser eslavos, ‘una raza inferior’ en comparación con la estirpe “suprema” aria.
Sin embargo, el caso de los testigos de Jehová europeos era distinto.
Y así crecí. Leyendo experiencias en las revistas y los anuarios.
En el instituto una vez nos mandaron a leer El hombre en busca de sentido y hacer una redacción. He vuelto a leer lo que escribí y me parece algo escrito por una persona insensible, buscando una razón para presentar a los judíos y demás grupos como nada en comparación con nuestra heroica hermandad, buscando ensalzar nuestras virtudes morales, supremacía ética, predicando en cada párrafo... una visión distorsionada de la historia que ahora me exaspera.
He vuelto a leer ese libro unas tres veces luego de abrir los ojos, además de otros que quiero recomendar, no sólo a quienes les gusta la historia, sino a todos, porque si sucedió una vez puede volver a suceder. “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Todos los libros (a excepción de los dos últimos), o en su defecto sus autores, han sido mencionados por las publicaciones de la Watchtower, así que podría decirse que cuentan con el visto bueno (hasta cierto punto) de la organización (si los citaron tuvieron que haberlos leído).
Estos libros hacen parte de una revolución, como menciona Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:
La nueva conciencia sobre los horrores del genocidio se debe en buena medida a la disposición de los supervivientes del Holocausto a contar sus historias. Chalk y Jonassohn señalan que estas memorias son inusuales desde el punto de vista histórico. Los supervivientes de genocidios anteriores las habían considerado derrotas humillantes y consideraban que hablar de ellas sólo recalcaría el duro veredicto de la historia. Con la nueva sensibilidad humanitaria, los genocidios se convertían en crímenes contra la humanidad, y los supervivientes eran testigos de la acusación.
Primo Levi - Trilogia de Auschwitz
https://yadi.sk/i/MxTwhDHTok5_IQ
Compuesto por tres libros: Si esto es un hombre / La tregua / Los hundidos y los salvados. Si van a leer un solo libro sobre los campos de exterminio, debe ser éste. Su autor procura narrar los hechos como un periodista, sin juzgarlos.
La primera parte comenzó a ser escrita aún dentro del campo de concentración y narra cómo se vivía y moría allí dentro. La segunda trata sobre los días, nada fáciles, luego de ser liberados y su viaje hasta sus lugares de origen, toda una odisea por sí misma. La última es un análisis reflexivo de la vida luego de haber pasado por toda aquella experiencia.
Su autor falleció en 1987 víctima de una caída, la cual se sospecha que fue un suicidio, lo cual no sorprendería en vista de profundo trauma vivido. Una de sus reflexiones me parecen tristísimas, que harían casi imposible soportar la vida. Hablaba de que no dejaba de pensar en por qué justamente él sobrevivió en lugar de otros, cómo el ser humano bajo tales circunstancias no piensa en los demás, el peso de la culpa por haber sido insensible en algún momento con alguien que necesitaba ayuda puede ser devastador.
Su obra se considera una de las más importantes de la literatura universal.
Victor Frankl - El hombre en busca de sentido
https://yadi.sk/d/rtp1rFnjDmNBew
Un psiquiatra en un campo de concentración nos brinda su visión del comportamiento humano.
Me impactan dos fragmentos.
El primero es cuando llega al campo de concentración y realmente guarda la esperanza de conservar ciertos objetos importantes, esta esperanza se desvanece cuando se encuentra su humanidad completamente desnuda, sin nada que lo diferencie de cualquier otro de los seres que lo rodean, un prisionero más, un número sin identidad.
El segundo fragmento es cuando se recrea en los recuerdos que tiene de su esposa, la siente tan real que casi la puede tocar, sin saber que ya ha muerto.
Es muy interesante el análisis sobre la esperanza que guardaban los prisioneros de ser liberados para alguna fecha especial, como la navidad. Los enfermos hasta posponían su muerte. Cuando no sucedía lo esperado, los fallecimientos aumentaban.
Elie Wiesel - Trilogia de la noche
https://yadi.sk/d/ghR5jyzgT9PM5Q
Llegó a Auschwitz a los once años junto a su padre, a quien vio morir poco antes de ser liberado. Tuvo un breve contacto con el infame Ángel de la Muerte, Josef Mengele. Fue uno de los más importantes divulgadores del Holocausto, logrando el premio Nobel de la Paz. Algunos fragmentos de su libro sirvieron como inspiración para la película El Juicio contra Dios ( God on trial ).
Aunque escribió "una trilogía", solamente la primera parte, La Noche, es real. De hecho, las otras dos me parecieron novelas experimentales más bien malas.
El diario de Ana Frank
https://yadi.sk/d/9w14AU9NSkk0wg
Una adolescente y su familia se esconden de las autoridades nazis hasta que son capturados y llevados a campos de concentración. Durante este periodo escribe su diario, el cual es convertido en un libro. Lleno de frases memorables.
John Boyne - El niño con el pijama de rayas
https://yadi.sk/i/fFMQ2lpKU1dMrQ
Novela de gran éxito comercial llevada al cine. Cuenta la historia de un niño ario que llega a vivir junto a una cerca, donde traba amistad con un niño que siempre viste de rayas.
Markus Zusak - La ladrona de libros
https://yadi.sk/d/KqIaUUc-4-lyjg
Otro éxito comercial llevado al cine. Es una historia narrada por la mismísima muerte, con un estilo moderno que algunos critican por ser para adolescentes. Una chica es adoptada luego de ser "abandonada", primero por su padre y luego por su madre. Roba su primer libro cuando aún no sabe leer, pero las letras se convierten en su obsesión.
Creo que las películas sobre la segunda guerra mundial merecen hilo propio.
Siempre quise saber más sobre el Nacional Socialismo Alemán, su papel en la Segunda Guerra Mundial, y los campos de concentración, sobre todo porque consideraba que lo que allí sucedió hacía parte de mi historia como miembro del grupo más odiado por Hitler, los Testigos de Jehová.
Sabía que murieron muchos judíos, que también hubo allí gitanos, homosexuales y criminales, pero todo era secundario, todo giraba en torno a los testigos.
Y es justamente esa visión distorsionada de la historia la que me llevó a querer conocer cómo vivieron, qué pensaban, cómo murieron esos "otros".
La cifra más difundida de judíos muertos en los campos de concentración es de 6 millones. Cada cierto tiempo se publican nuevos cálculos, los más recientes indican entre diez y quince millones.
La cifra de Testigos muertos también varía. En 1979 La Atalaya dijo que fueron 635. En 2001 ¡Despertad! mencionó: "Dos mil de estos cristianos perdieron la vida, 250 de ellos ejecutados."
Ninguno de esos millones de personas, incluídos los testigos y demás grupos "minoritarios", debieron morir.
Pero la organización, aunque reconoce el sufrimiento al que millones de seres humanos fueron sometidos, en su deseo de exclusivismo trata de minimizar su valor y presentar a los TJ como si fueran un grupo particular, único en medio de aquel infierno.
*** g89 8/4 pág. 12 El Holocausto: ¿víctimas, o mártires? ***
¿POR qué distinguir entre víctimas y mártires? Porque todos los que sufrieron como resultado del Holocausto fueron víctimas, pero solo unos pocos fueron mártires en el sentido estricto de la palabra. ¿Qué diferencia hay?
Se considera una víctima a la “persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”. Normalmente las víctimas no tienen alternativa.
Se llama mártir a la “persona que padece martirio en defensa de su religión” y, por extensión, a la “que muere o padece mucho en defensa de sus opiniones”. (Diccionario enciclopédico Espasa 1.) Por consiguiente, la diferencia radica en que una persona es una víctima involuntariamente, mientras que el mártir sufre en defensa de algo, y podría evitar ese sufrimiento.
Tres tipos de víctimas
En una conferencia sobre las víctimas no judías de los nazis, el doctor Gordon Zahn, de la universidad de Massachusetts, dividió a las víctimas de los nazis en tres categorías: 1) los que sufrieron por lo que eran: judíos, eslavos, gitanos; 2) los que sufrieron por lo que hicieron: homosexuales, activistas políticos y otros opositores al régimen; 3) los que sufrieron por lo que rehusaron hacer: objetores de conciencia, testigos de Jehová y otros.
Millones de judíos sufrieron y murieron simplemente porque eran de raza judía. Para los partidarios de Hitler, poco importaba que fueran ortodoxos o ateos, todos fueron condenados a la “solución final”, o exterminio, como se llamaba el método que utilizaba Hitler para librar a Europa de los judíos. De igual manera, los eslavos —para la cruzada de Hitler, principalmente los polacos, rusos y ucranios— fueron condenados tan solo por ser eslavos, ‘una raza inferior’ en comparación con la estirpe “suprema” aria.
Sin embargo, el caso de los testigos de Jehová europeos era distinto.
Y así crecí. Leyendo experiencias en las revistas y los anuarios.
En el instituto una vez nos mandaron a leer El hombre en busca de sentido y hacer una redacción. He vuelto a leer lo que escribí y me parece algo escrito por una persona insensible, buscando una razón para presentar a los judíos y demás grupos como nada en comparación con nuestra heroica hermandad, buscando ensalzar nuestras virtudes morales, supremacía ética, predicando en cada párrafo... una visión distorsionada de la historia que ahora me exaspera.
He vuelto a leer ese libro unas tres veces luego de abrir los ojos, además de otros que quiero recomendar, no sólo a quienes les gusta la historia, sino a todos, porque si sucedió una vez puede volver a suceder. “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Todos los libros (a excepción de los dos últimos), o en su defecto sus autores, han sido mencionados por las publicaciones de la Watchtower, así que podría decirse que cuentan con el visto bueno (hasta cierto punto) de la organización (si los citaron tuvieron que haberlos leído).
Estos libros hacen parte de una revolución, como menciona Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:
La nueva conciencia sobre los horrores del genocidio se debe en buena medida a la disposición de los supervivientes del Holocausto a contar sus historias. Chalk y Jonassohn señalan que estas memorias son inusuales desde el punto de vista histórico. Los supervivientes de genocidios anteriores las habían considerado derrotas humillantes y consideraban que hablar de ellas sólo recalcaría el duro veredicto de la historia. Con la nueva sensibilidad humanitaria, los genocidios se convertían en crímenes contra la humanidad, y los supervivientes eran testigos de la acusación.
Primo Levi - Trilogia de Auschwitz
https://yadi.sk/i/MxTwhDHTok5_IQ
Compuesto por tres libros: Si esto es un hombre / La tregua / Los hundidos y los salvados. Si van a leer un solo libro sobre los campos de exterminio, debe ser éste. Su autor procura narrar los hechos como un periodista, sin juzgarlos.
La primera parte comenzó a ser escrita aún dentro del campo de concentración y narra cómo se vivía y moría allí dentro. La segunda trata sobre los días, nada fáciles, luego de ser liberados y su viaje hasta sus lugares de origen, toda una odisea por sí misma. La última es un análisis reflexivo de la vida luego de haber pasado por toda aquella experiencia.
Su autor falleció en 1987 víctima de una caída, la cual se sospecha que fue un suicidio, lo cual no sorprendería en vista de profundo trauma vivido. Una de sus reflexiones me parecen tristísimas, que harían casi imposible soportar la vida. Hablaba de que no dejaba de pensar en por qué justamente él sobrevivió en lugar de otros, cómo el ser humano bajo tales circunstancias no piensa en los demás, el peso de la culpa por haber sido insensible en algún momento con alguien que necesitaba ayuda puede ser devastador.
Su obra se considera una de las más importantes de la literatura universal.
Victor Frankl - El hombre en busca de sentido
https://yadi.sk/d/rtp1rFnjDmNBew
Un psiquiatra en un campo de concentración nos brinda su visión del comportamiento humano.
Me impactan dos fragmentos.
El primero es cuando llega al campo de concentración y realmente guarda la esperanza de conservar ciertos objetos importantes, esta esperanza se desvanece cuando se encuentra su humanidad completamente desnuda, sin nada que lo diferencie de cualquier otro de los seres que lo rodean, un prisionero más, un número sin identidad.
El segundo fragmento es cuando se recrea en los recuerdos que tiene de su esposa, la siente tan real que casi la puede tocar, sin saber que ya ha muerto.
Es muy interesante el análisis sobre la esperanza que guardaban los prisioneros de ser liberados para alguna fecha especial, como la navidad. Los enfermos hasta posponían su muerte. Cuando no sucedía lo esperado, los fallecimientos aumentaban.
Elie Wiesel - Trilogia de la noche
https://yadi.sk/d/ghR5jyzgT9PM5Q
Llegó a Auschwitz a los once años junto a su padre, a quien vio morir poco antes de ser liberado. Tuvo un breve contacto con el infame Ángel de la Muerte, Josef Mengele. Fue uno de los más importantes divulgadores del Holocausto, logrando el premio Nobel de la Paz. Algunos fragmentos de su libro sirvieron como inspiración para la película El Juicio contra Dios ( God on trial ).
Aunque escribió "una trilogía", solamente la primera parte, La Noche, es real. De hecho, las otras dos me parecieron novelas experimentales más bien malas.
El diario de Ana Frank
https://yadi.sk/d/9w14AU9NSkk0wg
Una adolescente y su familia se esconden de las autoridades nazis hasta que son capturados y llevados a campos de concentración. Durante este periodo escribe su diario, el cual es convertido en un libro. Lleno de frases memorables.
John Boyne - El niño con el pijama de rayas
https://yadi.sk/i/fFMQ2lpKU1dMrQ
Novela de gran éxito comercial llevada al cine. Cuenta la historia de un niño ario que llega a vivir junto a una cerca, donde traba amistad con un niño que siempre viste de rayas.
Markus Zusak - La ladrona de libros
https://yadi.sk/d/KqIaUUc-4-lyjg
Otro éxito comercial llevado al cine. Es una historia narrada por la mismísima muerte, con un estilo moderno que algunos critican por ser para adolescentes. Una chica es adoptada luego de ser "abandonada", primero por su padre y luego por su madre. Roba su primer libro cuando aún no sabe leer, pero las letras se convierten en su obsesión.
Creo que las películas sobre la segunda guerra mundial merecen hilo propio.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."