Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales
El capítulo 13 abre con el siguiente párrafo:
Cita:*** kr cap. 13 pág. 134 párr. 1 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
SE ACABA de celebrar el Pentecostés del año 33, y la congregación de Jerusalén solo tiene unas semanas de vida. Satanás considera que este es su momento. Antes de que la congregación cobre fuerzas, quiere borrarla del mapa. Manipula rápidamente los asuntos para que los líderes religiosos prohíban la predicación. Pero los valerosos apóstoles continúan su obra, y muchos hombres y mujeres se hacen “creyentes en el Señor” (Hech. 4:18, 33; 5:14).
Es interesante que el registro bíblico por ningún lado menciona que esta persecusión sea obra de Satanás, pero si la Watchtower así lo dice... en lo que nos enfocaremos es en analizar por qué los gobernantes y líderes religiosos judíos deseaban prohibir la predicación de los discípulos de Jesús.
Cita:*** kr cap. 13 pág. 134 párr. 2 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
2 Encolerizados, los enemigos lanzan un nuevo ataque: encarcelan a los apóstoles. Pero esa noche el ángel de Jehová abre las puertas de la prisión, y al amanecer los apóstoles ya están otra vez predicando. Los oficiales vuelven a detenerlos y los llevan ante las autoridades, quienes los acusan de violar la orden de no predicar. “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres”, responden con valentía los apóstoles. La ira de las autoridades llega tan lejos, que quieren eliminarlos. Pero en ese momento crítico, Gamaliel, un respetado maestro de la Ley, les advierte que tengan cuidado y les aconseja: “No se metan con estos hombres, sino déjenlos”. Por increíble que parezca, aquellos líderes le hacen caso y liberan a los apóstoles. ¿Y qué hacen estos hombres fieles? Valerosamente, siguen “sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús” (Hech. 5:17-21, 27-42; Prov. 21:1, 30).
Al leer este párrafo, noté que la Watchtower no ahonda en la verdadera razón por la que los discípulos fueron "juzgados". ¿Notaron que citan desde Hech. 5:17-21, 27-42 ignorando por completo contextos del capítulo 3 y 4? El capítulo 3 cita de la hazaña de Pedro al sanar a un cojo de nacimiento. Luego en el capítulo 4 es donde los líderes religiosos "juzgan" a los discípulos, bajo ¿qué cargos?
Cita:(Hechos 4:2 NM) . . .enseñaban al pueblo y declaraban patentemente la resurrección de entre los muertos en el caso de Jesús. . .
Sí, los dejan ir con una "advertencia": dejar de predicar sobre la base del nombre de Jesús.
Ya en el capítulo 5 de Hechos se menciona que los discípulos son "juzgados" nuevamente por curar enfermos y predicar sobre la base del nombre de Jesús y de su "presunta" resurrección. Es ahí cuando vemos el relato de que fueron liberados milagrosamente por un ángel y el ángel les da órdenes de seguir llevando a cabo la obra. Luego el Sanedrín decide dejarlos quietos para ver si la obra se desbarataba como había ocurrido anteriormente con otras obras.
Teniendo ahora un contexto, podemos ver que los discípulos sufrieron dicha persecusión, por llevar a cabo obras de caridad: sanar enfermos, y por predicar una resurrección. Los testigos de Jehová son perseguidos por... veamos:
Cita:*** kr cap. 13 págs. 134-136 párr. 3 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
3 El juicio del año 33 fue el primer caso de oposición oficial a la congregación cristiana, pero no sería el último (Hech. 4:5-8; 16:20; 17:6, 7). Hoy Satanás sigue manipulando a nuestros enemigos para que se prohíba oficialmente la predicación. Con ese fin han presentado una serie de acusaciones contra el pueblo de Dios. Una de ellas es que alteramos el orden público, es decir, que somos alborotadores. Otra, que somos sediciosos, y una más, que somos vendedores ambulantes. Pero cuando se ha considerado oportuno, hemos acudido a los tribunales para demostrar la falsedad de tales acusaciones. ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Qué repercusión tienen en usted las decisiones tomadas por los tribunales décadas atrás? Examinemos unos cuantos ejemplos para ver cómo han contribuido a “defender y establecer legalmente las buenas nuevas” (Filip. 1:7).
Nuevamente, la Watchtower insiste en que Satanás está detrás de la persecusión que han sufrido los discípulos de Jesús. Bueno, en este caso los testigos de Jehová supuestamente son esos discípulos del "día moderno". La Watchtower examina tres acusasiones contra los testigos de Jehová: alterar el orden público, sedición, vendedores ambulantes. Por todas estas acusaciones, la Watchtower se ha visto en la obligación de “defender y establecer
legalmente las buenas nuevas” en base a lo que Filipenses 1:7 dice, pero según la
Traducción del Nuevo Mundo.
Según el paralelo que hizo la Watchtower de los discípulos de Jesús en el año 33, vemos que ellos fueron acusados de "
sanar enfermos y predicar que Jesús había sido resucitado". Es interesante que a aquellos discípulos no se les acusaba de "sediciosos, vendedores ambulantes, ni alborotadores".
Cita:*** kr cap. 13 pág. 136 párr. 4 Los mensajeros del Reino acuden a los tribunales ***
4 En este capítulo hablaremos de cómo hemos defendido nuestro derecho a gozar de libertad para predicar. En los dos siguientes veremos algunas batallas legales que emprendimos en nuestra lucha por mantenernos separados del mundo y regirnos por las normas del Reino.
¿Estaban los discípulos de Jesús en el relato de
Hechos caps. 3-5 defendiendo su "derecho a la libertad para predicar"? Anteriormente, analizamos que en Flp. 1:7 no aparece la palabra "legalmente". Sin ser teólogo ni docto en la materia, se puede ver que Flp. 1:7 trata de ser un apologista y "defensor" en cuanto a teología se refería, no en "defender" en juzgados las buenas nuevas (evangelio).
Los discípulos fueron juzgados por llevar una obra benéfica: curar enfermos. Sí también predicaban la resurrección, pero según el relato, la única secta en aquella época que repudiaba la resurrección era la de los saduceos. Entonces, ¿qué tiene que ver el curar enfermos y predicar la resurrección de Jesús con ser "sedicioso", "alborotador", y "vendedor ambulante"? ¡No tiene que ver nada, en mi opinión! Entonces, ¿por qué se les acusaba a los testigos de Jehová con estos cargos? ¿No se supone que ellos traen las "buenas nuevas"? Sigamos analizando los siguientes párrafos.
¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29