https://www.elperiodico.com/es/entre-tod...t-13292178
Fact check | Una guerra de mentiras: 150 bulos en 24 horas
El ataque de Rusia a Ucrania ha generado tal bombardeo de mensajes que los miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN, la alianza de entidades dedicadas a combatir la desinformación) verificaron el jueves más de 150 bulos en menos de 24 horas
Vídeos de todas las guerras menos de esta
Desde el estallido de la guerra, la desinformación ha salpicado a todo el mundo y los verificadores de la IFCN han tenido que desmentir en los últimos días muchos vídeos y fotografías atribuidas falsamente al conflicto actual. Se han presentado como imágenes de actualidad ataques aéreos en Gaza en 2021, misiles lanzados por Hamás contra Israel en 2021, una operación turca en el norte de Siria en 2020, una explosión en Beirut (Líbano) en 2020, un entrenamiento del ejército sirio en Alepo en 2019, un grupo de civiles bombardeados por helicóptero militar en Turquía en 2016, una incursión de las Fuerzas Especiales norteamericanas en la Mezquita Dorada en Irak en 2004 o un ataque en Bagdad (Iraq) en 2003.
Pero no todo han sido escenarios bélicos. También se ha compartido, como si fuera un bombardeo, el impacto de un rayo en una central eléctrica, una serie de explosiones en un mercado de pirotecnia de México en 2016, una explosión controlada en Alemania en 2012 o un incendio en Chernóbil en 2020.
Otros ejemplos de vídeos que han circulado atribuyéndose a Ucrania sin serlo muestran, por ejemplo, una avería en las escaleras mecánicas en el metro de Roma el día de un partido de Champions entre el CSKA Moscú y la Roma.
Para verificar imágenes o vídeos, lo más importante es entender su origen para descubrir dónde y cuándo fueron registrados. Una herramienta es la búsqueda inversa mediante buscadores que, en lugar de buscar palabras en Internet, rastrean imágenes parecidas a la que nos interesa. Algunos de ellos son TinEye, InVID y Google Imágenes. A partir de ahora, no se trata solo de desconfiar de lo que encontramos en Internet y sospechar de su veracidad, sino de hacer un paso más y ser capaces de verificar de forma sencilla si nos las están intentando colar. Y que no pase.